miércoles, 9 de octubre de 2013

España ganaría en productividad con el horario británico.

El Gobierno estudia la jornada intensiva y retrasar una hora el reloj.
España podría ganar hasta un 23,3% de productividad con una jornada laboral continua, típica del modelo británico. Un estudio llevado a cabo por el Gobierno vasco concluye que trabajar sin pausa (o con media hora para comer) incrementa la productividad, mejora la formación y el clima laboral, y reduce el estrés y el absentismo. La conclusión: se ganarían tres horas de tiempo libre y aumentaría la eficiencia en el trabajo. 


Según la OCDE, trabajamos 1.690 horas al año, menos que EEUU (1.787), Israel (1.890) e Italia (1.774), pero más que Finlandia (1.684), Reino Unido (1.625), Bélgica (1.577), Francia (1.476), Noruega (1.426) y Alemania (1.379), entre otros. 

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras, ha explicado a Efe que las jornadas laborales no deberían acabar más tarde de las 18:00 horas. A su juicio, el español no da excesivo valor al tiempo, porque nadie le ha enseñado a gestionarlo bien. Sobre las costumbres en España, se muestra crítico: no ve necesario dedicar al almuerzo dos o tres horas, ni ve oportuno llegar al trabajo y a la hora o las dos horas hacer un alto, que suele alargarse cerca de una hora, para desayunar. Sobre los horarios comerciales, Buqueras se muestra partidario de la "libertad y la flexibilidad", porque hay diversos tipos de negocios: no es igual una tienda del centro de una ciudad que una ubicada en un barrio dormitorio. Lo que sí pide es acabar con el 'prime time' tardío. Por culpa de máxima audiencia nocturna, "disfrutamos de 53 minutos menos de sueño que la media europea y esto afecta gravemente a la productividad, al absentismo laboral, al estrés y a la siniestralidad laboral e incluso el fracaso escolar. Lideramos estos tres últimos conceptos en Europa".

Más información: terra.es  teinteresa.es  elpais.es

7 comentarios:

Sara Moséguez Páez. 1 bach C dijo...

1)La idea principal de esta noticia es que el Gobierno está estudiando la jornada intensiva y retrasar una hora el reloj, ya que dicen que España ganaría en productividad con el horario británico.
Lo que quieren llegar a conseguir son tres horas más de tiempo libre y aumentar la eficiencia en el trabajo, aunque en teoría no sería lo más acertado ya que existen comercios en los que tienen que quedarse abiertos mucho más tiempo por si hay algún tipo de urgencias, etc… (Ej: Una farmacia, una tienda de alimentación…).

2) Los agentes económicos:
En este caso los consumidores seríamos las personas que iríamos a comprar a las tiendas, a las empresas en busca de profesionales que nos puedan ayudar (en lo que sea), etc… (Ej: Un electricista).
Las empresas serían aquellos comercios en los que tendrían que cerrar a esas horas a causa de este estudio. Sería bueno por una parte en cuanto a la productividad, pero malo en otras, como en las necesidades humanas.
Y el Gobierno sería el sector público que sería el encargado de poner en práctica esos estudios o no.

3) Relaciono el contenido de esta noticia con lo ya dado en clase, con el coste de oportunidad, con los agentes económicos y los recursos productivos.

5) En mi opinión, yo creo que por una parte si estaría bien que llevaran a cabo ese estudio, ya que las personas podrían descansar más, rendir más al día siguiente, y aumentaría la productividad; pero por otra parte no estaría tan bien, ya que hay negocios, comercios, empresas que no pueden estar desde antes de las 18:00h cerrado, porque su trabajo es necesario para las necesidades humanas (Ej: una tienda de barrio).

Sergio Hernandez Santana 1ºC dijo...

En este texto se habla de la mejora de la productividad que supondría cambiar el horario peninsular, +1hora respecto a Canarias, Gran Bretaña y Portugal.
El cambio de horario supondría que se volviera a tener el horario que le corresponde a la Península según su zona geográfica, ya que en 1942 fue cambiado por Franco para alinearse con Alemania. Según el estudio del gobierno vasco mejoraría la productividad (que es la relación entre la producción obtenida y los factores empleados en ello) un 23,3%. Añade, que mejoraría la productividad, la formación, el ambiente entre los trabajadores, y reduciría el estrés, algo que sufren la mayoría de trabajadores en este país. El texto prosigue con declaraciones del presidente de la ARHOE, Ignacio Buqueras, en la que manifiesta que el español no valora el tiempo, porque no lo gestiona bien. Además critica las costumbres españolas sobre la alimentación en horas de trabajo, ya que no ve oportuno llegar al trabajo y salir unas horas para desayunar o almorzar. También explica, que debido al “prime time”, disfrutamos de casi una hora menos de sueño que la media europea, lo que perjudica a la productividad.
En mi opinión, estaría bien para la península que cambien el horario mientras no nos afecten a nosotros, ya que considero que el horario que tenemos en Canarias es mejor, ya que se aprovecha más el día. En mi opinión, en Canarias es donde mejor se vive de España, y una de las cosas es por el horario que tenemos. En su contra, creo que a los peninsulares, les costaría adaptarse a un horario nuevo, ya que lleva implantado muchos años ya.

Zuleima 1ºBACH. D dijo...

La idea principal de este texto es que se está planteando hacer un cambio de horario en la Península, pues así, se ahorraría energía y la productividad mejoraría pues tendríamos más tiempo libre y de descanso.

Los agentes económicos que intervienen son:
Las empresas: Pues deben adaptar los horarios laborales para que realmente valga la pena este nuevo horario, con el fin de mejorar la productividad.
El Estado: Pues debe asegurarse de hacer los cambios convenientes para concienciar a las empresas de que los horarios a tiempo partido no son tan beneficiosas, debe asegurarse además de que los cambios se respetan y es el que tiene que autorizar el cambio de hora en el Estado Español según crea o no que es beneficioso para el bienestar social.
Las familias se ven involucradas en esto pues serán las afectadas aunque se puede decir que no tienen voto en esta elección.

En esta noticia podemos observar que se dan los siguientes conceptos:
Productividad: Relación entre el número de recursos obtenidos y los recursos utilizados para obtenerlo. Aquí el recurso utilizado sería el tiempo, ya que según este artículo, se produciría un aumento en la productividad con el cambio de horario pues el sistema de trabajo de turno corrido es más eficiente que el turno partido. Además, también se daría un incremento en el tiempo de descanso de las personas pues tienen más tiempo libre, lo que hace que el bien estar de las personas sea mayor y se involucren en su trabajo con más energía.

Mi duda es: ¿Realmente si cambiamos el huso horario cambiarán también los horarios laborales?

En mi opinión, el cambio de hora sería beneficioso, pues la hora se correspondería con la hora solar y así aprovecharíamos más y mejor nuestro tiempo y además también aprovecharíamos más la energía solar por lo que ahorraríamos en energía. Opino que el horario actual no tienen sentido pues no nos corresponde y además nuestro país vecino (Portugal) tiene el que corresponde.

Laura Mira 1º Bach C dijo...

La idea principal de la noticia es que España podría aumentar su productividad un 23,3% si cambiara al horario laboral británico que consiste en trabajar sin pausa y con un descanso de media hora, de esa manera se mejoraría la formación, se reduciría el estrés etc.
Los agentes económicos que aparecen en la noticia son:
Las empresas: organizarían y coordinarían la actividad productiva
El estado: ya que interviene en cambiar el horario y para ganar 53 minutos más de sueño
El crecimiento económico está presente al aumentar y mejorar la productividad.
Mi opinión sobre la noticia es que cambiar el horario puede ser un poco complicado para muchos españoles al tener que acostumbrarse pero por otra parte está bien porque los trabajadores ganarían una hora más de sueño y tres horas libres después de trabajar por lo que la producción sería mejor y aumentaría, para ello los descansos no se prolongarían tanto y se trabajaría más seguido.

Luisito dijo...

Este texto habla sobre la productividad en cual se podría obtener un gran beneficio(una subida del 23% en la productividad concretamente),reduciendo las horas de descanso,trabajar sin pausa (o con media hora para comer)tal como lo hacen los británicos,en concreto si se llegara a aplicar este modelo de trabajar de los británicos, se ganarían tres horas de tiempo libre y aumentaría la eficiencia en el trabajo.
En mi opinión estaría muy bien para la economía estar trabajando sin descanso o con poco tiempo para descansar ya que crecería notablemente la productividad del país,pero por otro lado no estoy del todo de acuerdo que los trabajadores tengan que trabajar casi todo el tiempo y sin parar ya que creo que se frustrarian mas(aunque también depende si la persona es trabajadora o poca trabajadora).Eso depende también en que tipo de trabajo esta cada uno de los trabajadores(por ejemplo no es igual que un obrero descanse menos, que una independiente de un local de ropa descanse mas? al fin y al cabo me pondría a favor de este modelo ingles ya que si se llegara a poner en España podría haber un cambio económico importante.
Nombre:LUIS RIVERA. 1-D (bach)

Jesús Álvarez 1ºBACH C dijo...

La idea principal de este texto es el estudio de los horarios laborales en España debido a las críticas recibidas por parte de otros países.
Una de las ideas planteadas es acomodarnos a la jornada laboral inglesa, es decir,entrar por la mañana a trabajar tomando un solo descanso de media hora para almorzar y no acabar la jornada mas tarde de las 18:00. España se encuentra en uno de los países de la Comunidad Europea que mas horas trabaja en relación con la productividad del mismo. También se ha mantenido que los Españoles duermen de unos 53 minutos menos de media que los demás países europeos.

En esta noticia se verían relacionados muchos factores económicos dados en clase tales como el coste de oportunidad,los recursos productivos,la oferta y la demanda,etc..

En mi opinión,en caso de ser como los informadores de la noticia comunican,a España le convendría acogerse al horario británico puesto que no supone mas que beneficios tanto económicos como productivos como personales.Con esto me refiero a que se incrementaría la producción y con ello las ganancias, sin contar con la superación personal de los trabajadores,el descenso de estrés,y el aumento de sueño.

Arzu 1º bachºD dijo...

La idea principal de este texto es el posible cambio de jornada que podrían sufrir las empresas o negocios a causa de las nuevas ideas del gobierno español. El gobierno piensa, que es mejor cambiar las jornadas y retrasar una hora el reloj como en el modelo británico para así poder ganas más productividad y reducir el estrés.
2. Relaciono este tema con el crecimiento económico, porque al hacer este modelo ganamos más en productividad y de este modo se da el crecimiento económico.
3. No tengo dudas respecto a la noticia.
4. No me posiciono ni a favor ni en contra de la noticia. Por una parte sería bueno, porque las empresas obtienen más productividad y se reduce el estrés. La parte negativa es que no se sabe si la población sería capaz de acostumbrarse a tales cambios y también porque hay tiendas pequeñas que seria mejor que funcionaran hasta las mas tarde de las 18:00.