sábado, 9 de noviembre de 2013

FAGOR: la caída de un gigante de los electrodomésticos

Fagor Electrodomésticos (responsable de las marcas Fagor, Edesa y Aspes) es el germen del proyecto de la Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), impulsada por el sacerdote vizcaíno José María Arizmendiarrieta, hace 57 años.
Fagor cuenta con 13 plantas, -cinco de ellas en Euskadi- distribuidas en cinco países, con una plantilla media de 5.642 empleados.
Fagor, líder en el segmento de línea blanca, solicitará la próxima semana el concurso de acreedores, previsiblemente en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, donde se acogió al preconcurso el pasado día 16 con unas deudas en torno a los 1.000 millones. El concurso de acreedores llevará inevitablemente a la liquidación de la empresa, como han hecho saber responsables de la compañía.

¿Cuáles son las causas?

  1. La sobrecapacidad de Fagor Electrodomésticos tras el batacazo del sector español de electrodomésticos, agudizada con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Desde el año 2007, el mercado de electrodomésticos se ha reducido menos de la mitad, sin que ello haya conllevado el correspondiente ajuste en el fabricante de electrodomésticos. 
  2. Cambios profundos en la composición de la demanda. Como consecuencia de la crisis crece la venta de productos de bajo coste y, en el otro extremo, la de los productos de lujo, de gama alta, en detrimento de los productos de gama media, donde se encuentra Fagor Electrodomésticos, según explica Asociación Arizmendiarrietaren Lagunak.
Más información: cincodias.com

3 comentarios:

Alda 1º Bach - D dijo...

La idea principal de esta noticia es el posible cierra de la empresa Fagor Electrodomésticos, que incluye marcas como Fagor y Edesa, entre otras. La compañía solicitará el concurso de acreedores, lo que dará lugar a la liquidación inminente de la empresa, según los responsables de esta. Las causas principales de este posible cierre fueron agudizadas con el aumento de la crisis inmobiliaria, pues desde 2007 el mercado de electrodomésticos se reduce hasta menos de la mitad, sin que su fabricación disminuya a su vez. Otra causa importante se debe al crecimiento de productos de bajo coste y de gama alta, por lo que la producción de electrodomésticos de gama media, que es donde se encuentra Fagor, cae.
En esta noticia podemos encontrar los tres agentes económicos que conocemos: las empresas, en concreto Fagor, que es el germen del proyecto de la MCC que cuenta con 13 plantas alrededor de 5 países, con una plantilla de más de 5 mil empleados, originaria del País Vasco, que tiene deudas de mil millones de euros; también distinguimos el sector público, en concreto la consejería de Empleo y Competitividad del Gobierno vasco, que junto al FEAG (Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización) han enviado numerosos préstamos a la empresa Fagor, ayudándole a hacer un plan para encontrar una solución a los que serán desempleados; por último, los consumidores o familias, responsables en cierto modo de consumir sólo productos más asequibles, o de gran lujo, lo que da lugar a una baja productividad de Fagor.
Esta noticia refleja un mal flujo circular de la renta, al no estar coordinada la cantidad de producción con la demanda de consumidores, lo que causó la crisis por la que está pasando Fagor (similar a lo que suele pasar con las crisis periódicas propias del capitalismo, aprendido en esta materia y en historia; pues siempre es mayor la posibilidad de producir que la de consumir). Además, cada vez son mayores los costes que los ingresos, por lo que no logran conseguir beneficios. Esto lleva ocurriendo desde 2007, por lo que la empresa no puede hacer más para salir, ni con ayudas del problema, como dijo Arantza Tapia, que todas las medidas para sacarles de esta caída han sido recorridas sin logros, siguiendo lo que aparece en http://cincodias.com.
Lo que no entiendo es el por qué de que a pesar de todas las ayudas que se le han dado no consigue aún salir de esta crisis propia…, y si hay tantas empresas afiliadas a Fagor ¿por qué dice la noticia más a fondo que no causaría un efecto dominó?
A mi parecer creo que el mal momento por el que pasa Fagor Electrodomésticos no sólo se debe a la crisis inmobiliaria, sino también por la mala gestión y previsión de la propia empresa y sus encargados, ya que podrían haber disminuido la producción al mismo tiempo que veían lo poco que vendían. Aunque puede que el problema sea mayor y verlo hubiese sido más complicado… De cualquier manera, los empleados de esta empresa no deben culpa alguna y serán los mayores perjudicados, y deberían encontrar soluciones para todos ellos.

Zasquia Vázquez Fernandes , 1º BACH ( D ) dijo...

CAÍDA DE UNA DE LAS GRANDES EN ELECTRODOMÉSTICOS , FAGOR .
El tema principal de esta noticia es la caída de FAGOR , una empresa de electrodomésticos conocida internacional y mundialmente.
Esta marca es la responsable de otras marcas como Edesa , Fagor y Aspes . Cuenta con 13 plantas distribuidas en cinco países con una media de 5642 empleados . Las deudas de esta empresa giran en torno a los 1000 millones de euros ; lo que conlleva a la liquidación , con una serie de causas que son : La baja de ventas en el mercado desde el año 2007 sin que conllevara a un ajuste en el fabricante , esto nos lleva hacia otra causa . Cambios en la demanda que como consecuencia de la crisis hace que aumente la venta de productos de bajo coste , y la venta de los productos de lujos se detenga ( donde se encuentra Fagor Electrodomésticos ).
Los agentes económicos que tienen el papel principal en esta noticia son las empresas ; en este caso , Fagor Electrodomésticos . Como toda empresa tiene un objetivo principal el cual es maximizar sus beneficios , luego estabilizarse y , finalmente crecer ; pero en este caso la empresa Fagor tras haber conseguido su objetivo principal , estabilizarse y crecer sufre una crisis en la empresa lo que conlleva a la liquidación como nombre anteriormente .
Como segundo papel y no menos importante en esta noticia otro de los agentes económicos son las familias divididas en dos situaciones : El primer grupo de familias ( los trabajadores de esta empresa ) ahora se encontraran en una situación donde serán indemnizados por una cantidad de años trabajados y serán una gran suma de trabajadores que se una a la mayor empresa de nuestro país " El Paro " . El segundo grupo de familias ( los no trabajadores de esta empresa ) ahora podrían verse beneficiados pudiendo comprar algunos electrodomésticos que les fuesen necesarios a un valor mucho menor del que tenían al principio .
Algunos de los conocimientos teóricos vistos en el tema 3 y 4 se encuentran relacionados con esta noticia , como pueden ser :
1- Los agentes económicos .
2- Los costes de la producción .
3- Los componentes de la empresa .
Finalmente , bajo un punto de vista crítico , pienso que esta situación en la que una de las mayores empresas de electrodomésticos termina con su liquidación , puede llevarnos a dos situaciones : La primera es que alguna empresa ya sea conocida o sea un grupo de empresarios dispuestos a abrir una empresa de electrodomésticos , quiera comprar esta marca y seguir con la venta de este producto y así sigan la competencia de productos entre las empresas para que los consumidores tengamos un surtido de opciones a la hora de comprar y bajen las ventas , o bien la segunda situación ; la cual creo que será la que ocurra , es que está marca deje de existir por completo debido a la situación de crisis en la que nos encontramos y el resto de empresas aumentará en un tanto por ciento los precios de sus productos , debido a que cada vez será menos el número de empresas , tanto de electrodomésticos como de cualquier otros productos .

Sara Moséguez Páez. 1 bach C dijo...

FAGOR: la caída de un gigante de los electrodomésticos.
1.- Explica brevemente la idea principal de la noticia.
Fagor, “Un gigante de los electrodomésticos” echa el cierre tras la gran deuda de en torno a los 1.000 millones, debido a unos cambios profundos en la composición de la demanda:
-Como consecuencia de la crisis crece la venta de productos de bajo coste y, en el otro extremo, la de los productos de lujo, de gama alta, en detrimento de los productos de gama media, donde se encuentra Fagor Electrodomésticos.
-Otra gran causa fue debido a la sobrecapacidad de Fagor Electrodomésticos tras el batacazo del sector español de electrodomésticos. Desde el año 2007, el mercado de electrodomésticos se ha reducido menos de la mitad, por lo que Fagor ha estado obligado a cerrar.
Esta situación conlleva al paro de una plantilla media de 5.642 empleados.

2.- Identifica los agentes económicos a los que se alude en la noticia.
En este caso, las familias serian los consumidores, ya que son los compran el producto que mejor satisfacen sus necesidades según sus preferencias y su nivel de ingresos.
En segundo lugar, las empresas seria Fagor electrodomésticos, ya que toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, con el objetivo de maximizar sus beneficios.
Por último, el sector público es Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad.

3.- Relaciona el contenido de la noticia con los conocimientos teóricos vistos
en clase sobre el tema en cuestión.
El contenido de la noticia lo relaciono con la distribución ya que permite que los bienes y servicios producidos se encuentren en el lugar y en el momento adecuados para poder ser adquiridos por los consumidores y, con el flujo circular de la renta ya que en el mercado de bienes y servicios, las empresas, a cambio de un precio, proporcionan a las familias los bienes y servicios que estas demandan.

5.-Comentario crítico personal. Explica tu opinión sobre el tema tratado en la noticia y la forma de tratarlo.
En mi opinión, yo creo que hicieron lo correcto, ya que debido a la gran suma de dinero que deben y tras la crisis mundial que ha conllevado a esto y a otros factores en cuanto a la economía de este tipo, Fagor Electrodomésticos ha estado obligado a cerrar sus puertas con la pena de que una marca tan conocida como es esta, se vaya a pique.