sábado, 23 de noviembre de 2013

"Hay que limitar el poder económico de las empresas"

Y esto lo dice Christian Felber, impulsor de la llamada "economía del bien común", una corriente que propone poner la economía al servicio de la ciudadanía, potenciar las empresas y productos éticos y medir el bienestar de las personas.
Este pensador austriaco propone, por ejemplo, un semáforo del bien común que sirva para identificar rápidamente cómo de ético es un producto o empresa. Es un modelo económico completo alternativo, tanto al capitalismo como al comunismo, que describe la totalidad de los elementos clave de un orden económico. No hay que cambiarlo todo, también sería una economía de mercado, también habría oferta y demanda, empresas y dinero. Pero algunos factores se modificarían, otros se intercambiarían por completo y otros se mantendrían iguales. Actualmente, el bien común es un efecto secundario posible pero no garantizado, y el crecimiento del capital es el objetivo supremo. Eso se invertiría: el capital sería un medio para el nuevo objetivo, que es el bien común. Además, esto está ya recogido en la mayoría de las constituciones de los países democráticos, dónde se dice que el objetivo debe ser el bien común, y el capital, el dinero y el beneficio deben ser el medio para conseguirlo.
Ya existe el balance del bien común mediante un ejercicio muy sencillo: el balance mide cómo la empresa aplica cinco valores, que son dignidad, justicia, solidaridad, sostenibilidad y democracia
Si existe el comercio justo o injusto,  hay que primar lo que nos interesa: el justo. La cuestión es qué nos interesa primar, si lo bueno o lo malo. No habría ningún tipo de rendimientos del capital, los ingresos serían sólo a través del trabajo y no habría ningún tipo de especulación, ni intereses, ni dividendos. El objetivo es liberal: que no haya ninguna sobreconcentración de poder. Las grandes empresas tienen demasiado poder, tanto en el mercado como en el ámbito político. 
¿Y las donaciones a los partidos políticos desde las empresas?. Donaciones cero, o quizá mil euros por empresa, pero sí limitarlas para que no haya desigualdad y que no el más poderoso pueda dar más.

Más información:  eldiario.es   EBC

3 comentarios:

Nerea López Grille 1 BACH D dijo...

La economía del bien común, lo que pretende es un reparto más justo de la riqueza, para el desarrollo de los más desfavorecidos respetando siempre el medio ambiente y los recursos. Dice que el sistema capitalista tradicional ha contribuido al desarrollo de los países, pero a cambio de la explotación de los recursos naturales y a base de explotación de mano de obra, cuanto más barato mejor, con el objetivo de enriquecer a algunos pocos. Los agentes económicos intervienen en este texto y son las familias que en este caso serian los trabajadores de las empresas , las empresas que son las que generan el dinero mediante inversiones que hacen en su país de origen o en otros , y el sector público también interviene.
Bajo mi punto de vista con estas medidas lo único que se conseguiría, es la fuga de las grandes inversiones y grandes empresas , aunque está visto que es sistema capitalista tradicional ha contribuido al desarrollo de los países que mas lo han necesitado.

Zuleima Vera Guerra 1ºBACH D dijo...

Esta noticia nos habla de cómo las empresas mayores son las que tienen todo el poder, y su máximo interés es conseguir el beneficio más alto, no conseguir el bien común que es lo que debería interesarles.
Los agentes económicos de esta noticia son: Las empresas, que miran por su bien, muchas veces sin importarle los valores, pero esta noticia trata de decir que deben mirar por el bien común. Otro agente económico es el Estado, que debe intervenir para que las empresas mayores no tengan todo el poder.
Los conceptos que vemos en esta noticia son el de las asociaciones que crean los consumidores y usuarios para evitar el abuso por parte de algunas empresas. También encontramos el concepto 'capital' que el el dinero del que disponen las empresas para invertir en recursos productivos. También encontramos la palabra 'beneficio' que es la diferencia entre lo que ganamos con la venta de un producto y el capital que invertimos para producir dicho producto. El 'comercio justo' es ese en el cual el productor es el que establece el precio del producto, el reparto del beneficio es más justo en este tipo de comercio.
Yo opino que es muy difícil que una pequeña empresa pueda tener mucho poder. Las empresas grandes, queramos o no, siempre van a tener más voz que las demás. Sería bueno que el gobierno controlara más a este tipo de empresas, pues muchas veces el proceso de producción que realizan no es el más adecuado y se aprovechan tanto de sus trabajadores como del consumidor.

Saúl Ramirez Cabrera 1ºBachillerato D dijo...

La idea principal del texto es el cambio de nuestro sistema económico actual, en algunos aspectos determinados concretos, pero el más importante es el cambio del aumento del capital como principal objetivo,por el bien común, obtenido a través del aumento del capital.Pretenden crear un sistema en el que las empresas no tengan tanto poder, como en el que tienen ahora,que controlan todo.Y proponen el potenciar el comercio justo antes que el injusto, por lo que promueven los productos éticos.
Los agentes económicos mencionados son:las empresas, las cuáles deberán perder poder y no anteponer la acumulación de riqueza antes que el bien común;las familias que son la parte más beneficiado, por ejemplo, el no sufrir tanto control o explotación laboral(países con pocas leyes que protegen a los trabajadores) y también debe intervenir el sector público, ya que este garantiza en los sistemas de mercado y mixto (que es el sistema,al cuál más se va a parecer el nuevo) el buen funcionamiento del sistema y se le nombra en la implantación de ese nuevo objetivo en muchos estados.
En la parte conceptual se puede observar, un cambio muy importante, el cambio del objetivo empresarial, de pasar de ser el de buscar el máximo beneficio, a mediante de este obtener el bien común, y no solo por parte de empresas, sino por parte de todos los agentes económicos.Para que exista el balance del bien común, las empresas deben aplicar cinco valores nuevos pero aplicados ya en la actualidad:dignidad,justicia,solidaridad,sostenibilidad y democracia.También se obtendría un reparto más igualitario de la renta.(mejor reparto de renta).Así que podríamos entender, que está en juego la racionalidad económica, el elegir, entre las diferentes posibilidades, aquella que procura más utilidad o bienestar.
Mi principal y más importante duda es: Este sistema aumentará el grado de bienestar social, pero ¿esos beneficios se notaran en los países tercer mundistas?, es decir,¿si con la implantación de ese sistema, no solo favoreceremos a los países más ricos,sino también a los pobres?
En mi opinión, me gusta como se ha planteado el tema, y estoy de acuerdo con este sistema, que plantea una notable mejoría en la sociedad, gracias a intentar obtener el bienestar común, al comercio justo, que influye en lo anterior y sobre todo en la reducción de poder de las empresas y en un mejor reparto de la renta.