domingo, 1 de diciembre de 2013

Crece el número de "consumidores responsables".

Se acabó el todo vale. El consumidor actual, cada vez más informado y exigente, premia a las marcas concienciadas. Los productos que adquirimos o los servicios que contratamos dejan una huella social o medioambiental que preocupa, cada vez más, a los consumidores.
 Según un estudio realizado por la consultora Nielsen, la mitad de los consumidores de todo el mundo están dispuestos a pagar más por productos y servicios de compañías implicadas en programas de responsabilidad social corporativa (RSC). De hecho, el interés en el tema ha aumentado en el 74% de los 58 países donde se realizó la consulta. Y si bien los menores de 30 años son los que más valoran este tipo de actitudes empresariales, en todos los grupos de edad —tanto en hombres como en mujeres— ha aumentado el número de compradores concienciados y dispuestos a pagar más por productos o servicios de compañías que se impliquen visiblemente en asumir compromisos con la sociedad, como lo demuestra el estudio.
 Estamos a las puertas de un nuevo tipo de consumidor, con cabeza y corazón, que no compra a cualquier precio, que se informa de las acciones y actitudes de las compañías. Si hay un aspecto que con la crisis ha impactado más en la sociedad española es el de los desperdicios alimentarios. En un año se malgastan más de treinta kilos de comida por persona en nuestro país. El cambio comienza siendo un comprador organizado y ahorrador que solo adquiere lo que necesita, sin dejarse llevar por los caprichos. Todo ello se puede lograr con planificación y una lista de la compra semanal. Las asociaciones también animan a pedir las sobras cuando se come en un restaurante y a reciclar con imaginación la comida del día anterior. Uno de los aspectos más importantes es apostar por el comercio local y no comprar productos fuera de temporada, ya que habrán sido producidos a muchos kilómetros y, debido a su traslado, tendrán un efecto negativo en las emisiones de CO2. Además, sugieren que también se busquen productos que provengan de comercio justo. Pequeños gestos que pueden cambiar el mundo.

Más información:  cincodias.com

6 comentarios:

Elsa García-Valenciano Caamaño 1ºD dijo...

El número de consumidores responsables va en aumento. Gracias a las campañas informativas que se han creado en los últimos años, hoy en día hemos dejado de comprar mirando solo que el precio se ajustase a nuestro poder adquisitivo, y estamos cada vez más concienciados de la importancia de un comercio responsable y respetuoso con nuestro entorno. Recientes estudios demuestran que a día de hoy estamos dispuestos a pagar más por un producto si éste garantiza una responsabilidad social corporativa. A pesar de que son los jóvenes los más concienciados, este cambio se ha dejado notar en gran parte de los sectores de la población.
Los agentes económicos que forman parte de esta noticia son las familias, que adquieren bienes de manera cada vez más responsable y no buscando solo el propio interés sino preocupándose también por las condiciones en las que ha sido fabricado el producto e invirtiendo más en el comercio local, y las empresas, que poco a poco se adaptan a una nueva forma de producir, aunque buscando siempre maximizar el beneficio, respetando ahora las bases de un comercio más responsable.
Esta noticia está relacionada con lo que dimos en clase acerca de los objetivos de las empresas, especialmente con el de respetar los valores sociales y medioambientales, y con los consumidores, que deciden lo que comprar según sus preferencias y su nivel de ingresos, y cada vez más – como bien dice la noticia – según el compromiso del productor con el medio ambiente y la sociedad.
Personalmente, creo que los datos obtenidos por las encuestas, a pesar de ser relacionados con el comercio, son esperanzadores sobre todo para el planeta ya que se traducen a una mayor sostenibilidad del medio ambiente, que al fin y al cabo es tarea de todos.

Tamara Brito Brito 1ºC. dijo...

La idea principal de esta noticia es que cada vez hay más consumidores que piensan en los problemas de la sociedad al adquirir algún bien o servicio. El consumidor motivado por la crisis que estamos sufriendo es cada vez más consciente de lo que las ayudas sociales suponen, y al comprar un producto, valora si es posible con ello ayudar a la sociedad. Las empresas, que son conscientes, cada vez más, de la época por la que pasamos, por un lado ayudan y por otro, con su ayuda, se benefician de la consciencia del consumidor. Cuando hablamos de programas de responsabilidad social corporativa nos referimos a la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas. Según un estudio que se realizó en diferentes países a habido un aumento de un 74% de personas interesadas en este tema. Y los que más valoran este tipo de actitudes empresariales son los menores de 30 años. Estamos ante un nuevo consumidor cada vez más informado y consciente, este compra un producto para satisfacer su necesidad, pero al mismo tiempo también colabora ayudando a la sociedad, como por ejemplo cuando tu quieres enviar un paquete a un familiar por correos pues puedes elegir entre comprar una caja normal o una caja verde que además de reciclarse más fácil, un porcentaje de su precio va destinado a ayudar a los más necesitados, o también cuando evitas comprar aerosoles, que contaminan sustituyéndolos por otro producto, de esa manera también estás contribuyendo a ayudar con los problemas de la sociedad.
Los agentes económicos que se aluden en esta noticia son las familias que al realizar esto satisfacen sus necesidades y a la vez hacen una buena obra, y las empresas, que ayudan a que esto suceda pero también obtienen beneficios.
Se me plantean varias dudas con este tema como por ejemplo ¿por qué todas las empresas no hacen esto? o ¿Cómo no se nos ocurrió esto antes? Tal vez podíamos haber evitado alguno de los problemas de la sociedad.
En mi opinión, este consumo responsable es algo que nos beneficia a todos ya que estamos ayudando a que la sociedad mejore. Y sobretodo y con mayor importancia, cuando consumimos algunos productos estamos ayudando a muchas personas necesitadas. Por último, dejo caer una pregunta que nos hará reflexionar ¿tanto nos cuesta ser un consumidor responsable?

Eva María González Santana dijo...

La idea principal de este texto es que se está planteando cambios en las acciones de los consumidores , siendo estos más organizados y ahorradores adquiriendo solo lo que necesiten , sin dejarse llevar por los caprichos.
Los agentes económicos que intervienen son:
- Las familias se ven involucradas en esto ya que son los que deben decidir seguir estos cambios en la productividad.
-Las empresas deben aportar los productos más demandados por las familias , buscando un beneficio máximo.
-El estado deben apostar por el comercio local y más justo.
En esta noticia podemos observar que se dan os siguientes conceptos:
-El coste de oportunidad , ya que las familias deben decidir lo que les sea más rentable , dependiendo de sus preferencias y nivel de ingresos ,renunciando algo al tomar una decisión.
-La necesidad de elegir antes la escasez de recursos y la posibilidad de usos alternativos.
-El flujo circular de la renta ya que las familias , las empresas y el sector público mantienen relaciones frente a dos mercados : El mercado de bienes y servicios y el mercado de recursos productivos.
Por último la empresa tiene una perspectiva económica en la que quieren satisfacer a las necesidades de las familias aportándoles los recursos que demanden.
Mi duda es : ¿Si realmente actuamos con corazón y cabeza conseguiremos un comercio más justo? , ¿Los consumidores seremos capaces de seguir estos cambios en la productividad?.
En mi opinión siempre habrán consumidores que no cumplan los cambios decididos , ya que solo piensan en satisfacer sus propias necesidades , pero si todos pusiéramos de nuestra parte lo conseguiríamos.

Antonio Jorge Cabrera dijo...

La idea principal de la noticia es el crecimiento del número de consumidores responsables.
Los agentes económicos a los que alude la noticia son las familias, que deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades y en esta noticia lo podemos identificar con las personas de los 58 países donde se hizo la consulta. Por otro lado están las empresas, que toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente a cambio de un beneficio y lo identificamos en la noticia con las empresas donde estos individuos compran sus productos, ya sean locales o de fuera. Y por último el sector público, que está formado por las distintas Administraciones Públicas y tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad, que se identifica en la noticia en las compañías implicadas en programas de responsabilidad social corporativa(RSC).
Algo que se puede relacionar con el tema, es la racionalidad económica, que consiste en elegir entre las posibilidades disponibles, aquella que procura más utilidad o bienestar. Otro contenido es el flujo circular de la renta, que es el conjunto de relaciones de los agentes económicos caracterizado por el pago de rentas de las empresas a las familias a cambio de trabajo y otros recursos productivos, y el pago del precio de las familias a las empresas a cambio de los bienes y servicios producidos por estas.
Dudas no tengo la verdad, porque está todo muy claro y es legible por un público no especializado como yo. Así que voy a ir directamente con el comentario crítico personal: Según mi opinión, he cogido esta noticia porque el tema me parece muy importante y se relaciona con la vida diaria de uno, el consumo responsable, que es algo que está creciendo en muchos países del mundo, y me satisface decir esto, porque yo quiero vivir en un mundo mejor, ya no solo para mi si no para los hijos de mis hijos y así continuamente. Todo esto es gracias a mucha gente que ha puesto un gran empeño en el tema y se han hecho grandes campañas informativas, como por ejemplo en mi instituto; IES PUERTO DEL ROSARIO, donde hace poco nos dieron una charla sobre esto y no digo que haya sido la primera pero siempre está muy bien escuchar a personas con tanto entusiasmo por tener un mundo mejor para todos.
Y para finalizar podemos tratar de ayudar comprando productos locales, justos, saber donde se han fabricado, y ya quien tenga ganas, puede ir dando la voz a gente cercana sobre todo ello.

DANIEL CABRERA VERA dijo...

En este fragmento nos informa que los consumidores actuales están dispuestos a pagar mas por un producto o servicio con mejores garantías, es decir, pagar mas por algo que realmente lo vale y no pagar por algo que, en realidad el precio es una estafa, solo por ser de una marca "conocida". Nos aconsejan también, comprar productos del comercio justo, cosa que, pasito a pasito puede cambiar el mundo.
Los agentes económicos localizables serían los consumidores que compran cualquier producto, las empresas que los venden y el sector público.
El coste de oportunidad de esta noticia seria elegir entre comprar un producto del comercio justo o una marca más conocida.
¿Pero los productos del comercio justo realmente es lo que es, o es lo que quieren que veamos?
En mi opinión, es una buena iniciativa comprar productos del comercio justo, ya que un producto de un "chino" lo elaboran niños y trabajan 15 horas y cobran menos d 15 euros en total.

Ancor Pérez 1ºC dijo...

1.- La idea principal de la noticia es que aumenta el número de consumidores responsable , tanto en hombre como mujeres... Tambien que los consumidores no les importa pagar mas por un producto compañías implicadas en programas de responsabilidad social corporativa. Naciendo así un nuevo tipo de consumidor, con cabeza y corazón, que no compra a cualquier precio.
2.- Los agentes económicos son : Las familias, como consumidores responsables y también las empresas como la ``RSC´´
3.- Las familias eligen en que consumir , uno de los objetivos de las empresas es respetar el medio ambiente. Y sobre el comercio local para aumentar la riqueza la zona.
5.- Me parece muy bien que se nos estemos dando cuenta que lo echo anteriormente no es precisamente lo mejor y por ello estemos dando un consumo mas responsable y mejor.