viernes, 7 de febrero de 2014

El drama social del paro: 1,7 millones de desempleados han agotado la prestación

Enero se ha saldado con un aumento de 113.000 personas en los parados registrados y de 184.000 personas menos afiliadas a la Seguridad Social respecto al mes anterior. Son los mejores datos desde 2007, dado que enero es un mes pésimo para el empleo en España. De los 4,7 millones de parados que había en diciembre, solo 2,7 cobran algún tipo de prestación. La tasa de cobertura de prestaciones por desempleo queda en el 61,44%. El mismo indicador en diciembre de 2012 fue de 64,05%. La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario durante el mes de diciembre de 2013 ha sido de 829,8 euros, lo que supone una disminución de 34,5 euros sobre el mismo mes del año anterior (-4,0%). 
En términos de paro registrado, los últimos 12 meses ha terminado con 166.000 parados menos.

Más información: cincodias.com

7 comentarios:

Elsa García-Valenciano Caamaño 1ºD dijo...

Durante el pasado enero, se registraron 113.000 parados más y se desafiliaron de la Seguridad Social alrededor de 184.000 personas. Estos datos, a pesar de ser obviamente negativos, si los comparamos con los meses de enero de los últimos 7 años constituyen una mejora importante de la situación. Además, en general, el pasado año 2013 ha concluido con 166.000 parados menos. Sin embargo, de los 4,7 millones de parados que había en diciembre, sólo algo más de la mitad cobran actualmente algún tipo de prestación, lo que significa que más de 1 millón de españoles no tienen derecho a prestación. ¿El motivo? Han agotado los plazos máximos.

En esta noticia se alude de manera directa al sector público y a las familias. En primer lugar, el sector público es el responsable de registrar los datos acerca del paro y de proporcionar las prestaciones a las familias, que a su vez son quienes trabajan - o, en este caso, más bien, no lo hacen - y solicitan las prestaciones. Es decir: las familias trabajan, ganan su salario y una parte del mismo va destinado en forma de impuestos al sector público, el cual se encarga de gestionarlos para que más tarde puedan existir estas prestaciones que, entre otras muchas cosas, ayudarán al trabajador que esté en paro.

En cuanto a lo visto en clase, relaciono esta noticia con muchos contenidos del tema 7, principalmente. En primer lugar, entre los tipos de población, la protagonista de esta noticia es la población activa desempleada, es decir, aquella que busca trabajo. En segundo lugar, los datos que se aportan son tanto la tasa de paro (registrada a partir de los datos del SEPE) como las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que como ya se ha dicho anteriormente, son positivos. Y para finalizar, tal vez no de manera tan directa pero sí se intuyen, están las posibles causas del desempleo, que van desde la rigidez en los salarios, pasando por la existencia del salario mínimo o la demanda insuficiente, hasta posibles desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo y el mal reparto del empleo.

A mí esta noticia me sugiere una duda: ¿Qué importancia tiene que el paro registrado en enero de este año sea positivo respecto a enero de años anteriores, si más de la mitad de estos parados no pueden seguir cobrando prestación? ¿Es éste realmente un dato positivo?

Personalmente, opino que los datos referentes al paro y a la recuperación económica de nuestro país que en las noticias se muestran como positivos realmente no lo son. Sí, es posible que el paro esté disminuyendo y que algún que otro problema se vaya solucionando poco a poco, pero yo creo que está más que demostrado que nuestro sistema económico está condenado a la crisis cíclica. Y, ¿de qué sirve solucionar ahora el problema del paro con unas medidas, si sabemos que a la larga éstas van a llevarnos a revivir la misma situación? Creo que el problema viene de raíz y por ahí es por donde hay que atajarlo. Pero tal vez esto suponga un sacrificio demasiado grande que no estamos dispuestos a realizar.

Sara Moséguez Páez 1º Bach "C" dijo...

EL DRAMA SOCIAL DEL PARO: 1,7 MILLONES DE DESEMPLEADOS HAN AGOTADO LA PRESTACION.

1.- Explica brevemente la idea principal de la noticia.
La idea principal de la noticia es el drama social del paro ya que 1,7 millones de desempleados han agotado la prestación

2.- Identifica los agentes económicos a los que se alude en la noticia.
Los agentes económicos a los que la noticia da lugar son:
-Las familias, que deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades, en este caso serían toda la población activa que se encuentra desempleada.
-Por otro lado están las empresas, que toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente a cambio de un beneficio que, en este caso serían todas aquellas empresas que no tienen recursos para mantener a todas las personas que se encuentran desde el 2007 hasta hoy en día desempleadas.
-Y por último el sector público, que está formado por las distintas Administraciones Públicas y tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad, que sería la Seguridad Social.

3.- Relaciona el contenido de la noticia con los conocimientos teóricos vistos en clase sobre el tema en cuestión.
Relaciono el contenido de la noticia con el temario que hemos dado en la unidad 7, en La política de empleo ya que en la noticia nos cuentan el número de desempleo que ha habido en los últimos años y, como decía, lo relaciono con esto ya que este tema trata de la población activa (población ocupada y desempleada), la población inactiva, la tasa de paro, la Seguridad Social, de los tipos de desempleo… etc.

4.-Manifiesta abiertamente las dudas (si así fuere) que te sugiere la noticia.
Dudas no tengo, ya que como podemos ver, la noticia está bastante clara.

5.-Comentario crítico personal. Explica tu opinión sobre el tema tratado en la noticia y la forma de tratarlo
Mi opinión personal sobre esta noticia es que la crisis ha empeorado bastante la situación económica en nuestro país y que ha aumentado notablemente la tasa de desempleados ya que como podemos ver, desde el año 2007 hasta el día de hoy estamos en la misma situación económica aunque parece ser y esperemos que se acabe esta crisis ya, en términos de paro registrados, los últimos 12 meses ha terminado con 166.000 parados menos.

Óscar 1º Bach D dijo...

Esta noticia nos habla sobre el descenso del paro Español, son los mejores datos desde 2007 (del paro registrado). Los agentes económicos afectados y de los que se habla en esta noticia es gran parte de la población sin empleo de España (familias), la Seguridad Social (Estado) y aunque no están mencionadas, están las empresas que han contratado a esas 166.000 personas que ya no están en paro. En relación con los contenidos tratados en clase tenemos algunos conceptos y apartados (demanda de trabajo, oferta de trabajo, política de empleo, población, los indicadores del mercado laboral, estadísticas de empleo, etc.)

En mi opinión no creo que no ha bajado el para ya que son cifras insignificantes.

Yanely 1º(BACH) D dijo...

La noticia que voy a comentar a continuación, tiene como idea principal el descenso del paro en el mes de Enero tras tantos años manteniéndose en aumento por culpa de la crisis económica que atraviesa el país. También nos relata, el hecho de que de la cantidad de parados que existen, y que estén registrados en el SEPE, solo la mitad cobra algún tipo de prestación, la cual ha sido reducida 34,5 euros durante el mes de Diciembre del último año (2013).
Bueno, ahora comentare los agentes económicos que podemos encontrar en el texto, sabiendo que estos son, el Estado, las empresas y las familias.
En primer lugar, aparece el Estado, que es el encargado de reducir las prestaciones que se dan a cada persona que se encuentra en situación de paro, y que la mayoría de las veces se utiliza para mantener a familias enteras.
En segundo lugar, las empresas, en este texto no he encontrado gran cosa sobre estas, pero yo las mencionare ya que gracias a ellas y a los puestos de trabajo que proporciona la tasa de paro ha disminuido.
Y por último, las familias, en general son nombradas indirectamente a lo largo de todo el texto, ya que son las que sufren las consecuencias desde hace años de la crisis, y de los recortes que actualmente está realizando el Estado.
Yo no he llegado a tener dudas en este texto, porqué aunque no queramos es un tema al que nos hemos acostumbrado durante los últimos años ha escuchar a diario, pero si tengo que decir que me costó un poco mas de entender la ultima parte.
Y mi opinión personal se basara, en que esto poco a poco se está yendo de las manos de los políticos, que no dejan de decir que estamos en situación de recuperación y que dentro de poco estaremos fuera de toda esta situación, cosa que dudo pero a la vez espero.
Pero a lo que me refiero es que tienen es que dejar de pensar en que todo se solucionara de forma “mágica” y actuar, de forma correcta y pensar un poco más los ciudadanos que son los que sufren todas las consecuencias, de tanto las buenas como las malas decisiones que tomen.

Eva María González Santana 1 c bach dijo...

La idea principal es que las prestaciones tienen límites y que hay 1,7 millones de personas que han perdido el derecho a cobrar aulgún tipo de prestación debido al agotamiento de los plazos máximos , además de que apartir de Enero del 1024 hubo una mejora de la afilación y del paro.
Los agentes económicos que intervienen son:
-Las familias que se ven involucradas en esto ya que son las que pierden el derecho a las prestaciones quedando sin ningún subsiduo , aparte de que al reducir las contrataciones algunas de estas deben ser obligadas a verse en la calle.
-La empresas: La debilidad del mercado laboral sigue siendo extrema , las empresas deben tener cuidado con las pérdidas de los aficiliados , manteniendo constante dichas mejorias.
- El sector público debe mantener estable la mejoria del paro y de las pérdidas de los afiliados , ofreciendo así más contratos de trabajos y no llevando más gente al paro.
En esta noticia podemos observar la renta de un factor de produción en un determinado tiempo , como también el trabajo de las personas denominado salario mínimo interprofesional que con su independencia de profesión debe cobrar cualquier trabajo en España.Seguidamente los prestamistas en este caso la seguridad social que ofrecen dinero a las familias.En estadísicas de empleo podemos encontar las cifras de afilación de la seguidad social y la encuesta de población activa (EPA), en el que obtiene datos existentes del desempleo y por último en clases de desempleo se nombra la estacional , en las que solo requiere actividades de mano de obra en épocas determinadas del año.
Si así fuere que ha mejorado la afiliación y el paro ya que han disminuido , no creen que el hecho de que las familias hayan perdido el derecho a las prestaciones es peor?.
Desde mi punto de vista me alegro de que haya mejorado la situación del paro , pero no estoy de acuerdo con que les hayan quitado a las familias las prestaciones.

Elena Cabrera 1 batchºD dijo...

La idea principal es que los datos del paro mejoran en España en Enero.Los agentes económicos son el sector público,las familias y las empresas porque habría más empleo para todos.Estoy a favor de este documento porque opino que España podría estar en un proceso hacia la mejora de la economía y la situación del país.

Arzu 1BachºD dijo...

La idea principal de esta noticia es la mejora que experimenta España en los datos del paro respecto a otros años en un mes tan complicado como es Enero. Los agentes económicos presentes son las familias porque somos los que realmente sufrimos las consecuencias de estos datos.No tengo ninguna duda respecto a esta noticia. En mi opinión le están dando demasiada importancia a este dato porque realmente si mejora un mes no significa que siempre vaya a mejor y menos cuando tantas personas están sufriendo todavía el hambre de la crisis.Aunque si realmente estamos sufriendo un proceso de mejora en la economía hacia su auge.