miércoles, 26 de febrero de 2014

La desigualdad nos puede arruinar a todos

La brecha entre los más ricos y los más pobres se ha disparado al nivel más alto de los últimos 30 años. Según la OCDE, el ingreso medio del 10% de la población con más renta en las economías avanzadas es nueve veces el del 10% más pobre. 
En Europa ha crecido la desigualdad (el 20% de los europeos más ricos gana cinco veces más que el 20% más pobre), y especialmente en España, el segundo país europeo con mayor desigualdad en la distribución personal de la rentas. 
En cuanto a las causas, diversos factores vienen favoreciendo la desigualdad, entre los que podemos destacar la inadecuada regulación (o desregulación) de algunas actividades, la globalización y las nuevas tecnologías. En relación con el primero hay que anotar el poder de los ejecutivos por influir decisivamente en sus remuneraciones ante la impotencia de los accionistas dispersos de las grandes sociedades anónimas o la autonomía y relativa opacidad operativa del sistema financiero, donde se concentran buena parte de las rentas más elevadas y opera con la garantía de la red pública en caso de necesidad. Pero, como señala la OCDE, el propulsor más importante ha sido la mayor desigualdad en los sueldos y salarios, con elevados crecimientos en el estrato del 10% más elevado, y aún más del 0,1% de los empleados mejor pagados, frente al estancamiento e incluso reducción de los salarios más bajos. Este fenómeno se deriva a su vez de los efectos combinados de la globalización y del cambio tecnológico: este último permite estandarizar tareas fácilmente sustituibles, y la globalización hacer competir no sólo a empresas, sino también a las personas que realizan esas tareas en todo el mundo, por lo que la competencia global presiona a la baja a los salarios de los empleados con menor cualificación, mientras que premia a los que realizan tareas más creativas o más singulares.

Más información: diariodesevilla.es

8 comentarios:

eva rodríguez gonzález dijo...

La idea principal de esta noticia es que la capacidad adquisitiva entre los ricos y los pobres cada vez es mayor, es decir que cada vez los ricos tienen más y los pobres menos, esto se conocen con el nombre de distribución desigual de la renta, hablando claro que el mundo está mal repartido.
El agente económico al que alude esta noticia es a las familias, ya que nos proporciona datos sobre las diferencias económicas de los ricos y los pobres, también al sector público, ya que es él el encargado de resolver dicha desigualdad. Por otro lado, podemos considerar que también influye a las empresas porque son ellas las que deciden a quién contratar según su mayor productividad.

eva rodríguez gonzález dijo...

Este texto tiene una relación con la necesidad, que es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece y en este caso los pobres desean tener una mayor capacidad adquisitiva para poder comunicarse con el mercado y hacerle saber sus necesidades. Dicho esto, sabemos que un tema muy presente es la escasez económica, pero también la física porque al no tener muchos ingresos, no pueden comprar todo lo que necesitan. También con las limitaciones del mercado, porque aquí nos muestra una de esas situaciones indeseables, en las que por el libre mercado se producen las desigualdades sociales y los abusos que sufre la clase trabajadora Pero sobre todo lo más presente en este texto es la distribución desigual de la renta.
Esta noticia me sugiere dos dudas:
1.- ¿Tan difícil es llevar acabo discriminaciones positivas para favorecer a esas personas que lo necesitan?
2-¿Es del todo bueno la existencia del salario mínimo interprofesional?

Mi opinión personal es que cada vez según leo en este texto la desigualdad entre ricos y pobres es mayor, porque siempre reciben más ellos, en vez de implantar medidas para corregir este gran fallo del mercado, que no sólo perjudica a las personas en cuestión si no a toda la economía, porque así hacen que aumente el desempleo, porque si sólo los ricos pueden costearse los estudios, etc. serán los que mejor formados están por lo tanto los más contratados , y la mayoría de las veces ejercen más de dos trabajos y realizan horas extraordinarias impidiendo así el acceso de otras personas al mercado del trabajo. También , que las empresas abusan de estos pobres trabajadores, que como quieren trabajar sea como sean , pues las empresas actúan ilegalmente y contratan a aquella persona que esté dispuesta a trabajar por el menor salario, incumpliendo así , el salario mínimo interprofesional.
La mejor manera de tratarlo sería que los ricos pagarán más impuestos y a los pobres le dejaran alguna ventaja. Además, estaría bien que a los pobres les dieran una paga mensual para que no se vean tan afectados y tengan un ritmo de vida similar al de los "ricos”, me refiero bajo el punto de vista de las necesidades primarias. Por otro lado, que se contraten a las personas con menos dinero, en vez de a los ricos que apenas les hace falta trabajar, y que respecten los salarios, y que los sindicatos luchen por conseguir más ventajas a sus trabajadores.

Tamara Brito Brito 1ºC. dijo...

La idea principal de esta noticia es la desigualdad social. Ésta ha aumentado en Europa y sobretodo en España que es el segundo país con mayor desigualdad en la distribución personal de las rentas.
Los agentes económicos a los que alude esta noticia son, las familias que son las más perjudicadas ya que son las que más lo sufren. Los más desfavorecidos con sus rentas no pueden permitirse lo mismo que los que tienen una economía sostenible y por ello se ven obligados a renunciar a una buena educación para sus hijos, a no poder llevar una vida cotidiana medianamente buena, y no poder costear sus gastos… También se ve reflejado el Estado ya que debe luchar contra la desigualdad e intentar solucionar los problemas para ayudar a sus ciudadanos.
Con este tema se me plantean muchas dudas como por ejemplo ¿Por qué unos tienen tanto y otros tan poco? Ó ¿Por qué cuánto más tienen más quieren?
En mi opinión toda esta desigualdad se debe a un mal funcionamiento, porque como ya sabemos esto se da por una inadecuada regulación o desregulación de las actividades o por el poder de los más altos que influyen en sus remuneraciones sin tener en cuenta a los de la baja sociedad. Esto se podría solucionar dando un mejor reparto de las rentas y ayudando a los más desfavorecidos. A esto también ayudaría que hubieran menos corruptos avariciosos que solo piensan en su bienestar sin tener en cuenta el bien de los demás. Dejo caer una última cosa como esto siga así acabaremos todos mal.

Sara Moséguez Páez 1º Bach "C" dijo...


1.- Explica brevemente la idea principal de la noticia.
-La idea principal de esta noticia es la desigualdad nos puede arruinar a todos

2.- Identifica los agentes económicos a los que se alude en la noticia.
-Los agentes económicos a los que alude la noticia son las familias, que deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades y en esta noticia lo podemos identificar con las personas de este país, ricas, pobres y de clase media
Por otro lado están las empresas, que toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente a cambio de un beneficio y lo identificamos en la noticia con todas aquellas expresas que están obligados a bajar el salario o despedir al empleado debido a esta situación como es la crisis.
Y por último el sector público, que está formado por las distintas Administraciones Públicas y tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad, que se identifica en la noticia en la OCDE la cual estudia las diferencias de salarios entre las personas y que sobre todo en España que es el segundo país europeo con mayor desigualdad en la distribución personal de la renta.
3.- Relaciona el contenido de la noticia con los conocimientos teóricos vistos
en clase sobre el tema en cuestión.
-Relaciono el contenido de la noticia con las rentas, como ya hemos dado en el tema 7, ya que la renta representa el valor o el precio de un factor de producción en un periodo determinado de tiempo y aquí podemos ver que se habla de ello.
También lo relaciono con la política de empleo, ya que es un conjunto de planes y procedimientos que tienen como principal objetivo reducir el paro de una economía, y en la noticia lo podemos ver en la OCDE.

4.-Manifiesta abiertamente las dudas (si así fuere) que te sugiere la noticia.
-No tengo ninguna duda sobre esta noticia ya que esta todo claro en la noticia.

5.-Comentario crítico personal. Explica tu opinión sobre el tema tratado en
la noticia y la forma de tratarlo.
-Mi opinión personal sobre esta noticia es todo lo que dice la noticia es cierto, ya que en España cada vez se ve más desigualdad entre las personas, sobre todo debido a esta crisis mundial. Me parece muy mal esta desigualdad ya que todas las personas se merecen unos derechos dignos, y ahora mismo en España no los hay, y que en vez de bajarles los salarios a políticos, o futbolistas, etc. Se los reducen a gente humilde que trabaja de barrendera, reponedora, etc. Es una vergüenza.

Laura Mira 1º Bach C dijo...

La idea principal de la noticia es que los ricos cada vez cobran más y los pobres menos por lo tanto hay desigualdad con esto España es el segundo país europeo con mayor desigualdad en la distribución personal de la rentas.
Los agentes económicos que aparecen en la noticia son las familias, ya que los europeos más ricos ganan cinco veces más que los pobres en el salario, las empresas también están relacionadas porque se encargan de pagar a los trabajadores pudiendo manejar los sueldos y por otro lado al sector público se le exige que trate de corregir la desigualdad que hay en el reparto de salario porque de lo contrario el mercado solo satisfaría las necesidades de los que más tienen y aumentaría la desigualdad económica .
Lo que hemos visto en clase relacionado con esta noticia es la distribución desigual de la renta ya que las personas ricas reciben más salario y el sector público debe intervenir, también la renta que procede del trabajo denominada salario que manejan los ejecutivos ricos y reciben los trabajadores.
Mi opinión es que me parece mal que la gente que tiene más poder pueda cobrar más o influir en sus salarios cuando trabaja menos que aquellas personas que solo se limitan a trabajar y no tienen ninguna influencia en su sueldo es decir en las pobres, de esa manera hay desigualdad e injusticia.

Saúl Ramirez Cabrera 1ºBachillerato D dijo...

La idea principal de esta noticia, es la desigualdad económica, con respecto a los que antes poseían rentas elevadas, las cuales, han aumentado notablemente y la de los más pobres, han disminuido
Esta noticia alude a todos los agentes económicos: a las empresas, que en gran medida son responsables de esta desigualdad, ya que influyen mucho en las decisiones del sector público, el cual, no realiza una adecuada función reguladora, ni distribuidora de la renta, y las familias, que son las grandes perjudicadas de esto que está ocurriendo, ya que son los trabajadores, es decir, son los que ofertan el trabajo.
Se menciona el recurso productivo denominado trabajo, al cual esta en gran medida haciendo referencia esta noticia, ya que este lo ejercen las familias, y por tanto obtienen un salario, el cual, es uno de los temas de esta noticia, la desigualdad salarial, entre trabajadores especializados y trabajadores no o poco cualificados, encargados de actividades, que las empresas realizan, la mayoría mediante máquinas, por lo que su sueldo tiende a bajar, dada la falta de demanda y la enorme oferta, en esto último, esta presente, el disminuir los costes de producción, aun a costa de no obtener el bien común( perjudicial, para las familias e indirectamente, para el sector público),también hemos mencionado, la ley de la oferta y la demanda.El uso de la maquinaria especializada, en vez de trabajadores, puede desembocar, en un desempleo cíclico, ya que hay una oferta excesiva, y si poseen tecnología, más eficiente y menos costosa, que los trabajadores, habrá despidos en masa.También podemos observar uno de los principales fallos del mercado, la distribución desigual de la renta, la cual debía ser remediada o controlada por el sector público, el cual influido por intereses personales o empresariales, recorta los salarios y facilita despidos injustos.
Me ha parecido una correcta forma de tratarlo, poniendo de manifiesto la mala función regularizadora del sector público y las causas de este fenómeno, a día de hoy, cada vez más común.Mi opinión personal es la siguiente: usar las nuevas tecnologías para aumentar producción y aumentar beneficios, pero ante todo está el bien común, y se debería intentar que el sector públuico hiciera las cosas bien, y que frenara esta cantidad de abusos, apoyando al buen funcionamiento del sistema y mediando entre los otros dos agentes económicos, no favorecer, como hasta ahora, al más rico y haciendo más pobre al más pobre, y que aunque el trabajo sea especializado, no se debe infravalorar los trabajos menos cualificados, ya que son en gran medida, más duros y por lo tanto, estos últimos, son igual, o más importantes que todos los demás trabajos cualificados, es decir, una sociedad, no se puede mantener sin trabajos no tan cualificados, como limpiadoras,camareros...,que aunque cobren menos, hacen muchos más sacrificios, y sufren más penurias, que los trabajadores cualificados, así que se debería respetar a estos trabajadores y empleos

Ancor Perez 1ºC dijo...

Es normal, que el que sea rico, logré aumentar su capital, tiene dinero para emprender , para comprar ideas que le haran aun mas rico, o tienen empresas cuyos beneficios aumentan grandiosamente, los que somos de renta baja, no es mas difícil de salir de la multitud que somos, ya puede ser por suerte convinado de oportunismo, los que ganamos pocos, cuyo jefe se beneficia grandiosamente de nuestros servicios, que si bajan los ingresos por mínimos que sean se beneficiara con unos despidos ilegales, que aunque muchas veces se denuncien, no se verán soluciones. La crisis en España una de las consecuencias que ha tenido es que los mas ricos, lo son aun más y los pobres, más pobres.
Difícil solución veo yo a todo esto, y si la hubiera, esta muy lejana.
Ante todo esto decir que no tenemos que esperar soluciones del gobierno, tenemos que buscarlas nosotros o no llegarán.

Jorge Alonso 1ºBACH C dijo...

La idea principal de esta noticia es la desigualdad económica que hay en los países con respecto a aquellas personas que poseen unas altas rentas y a las que tienen unos ingresos muchos menores, es decir, cada vez los ricos son más ricos y los pobres cada vez más pobres.En esta noticia se alude a todos los agentes económicos, principalmente a “las familias” ya que son las que principalmente se ven perjudicadas por esta desigualdad,“las empresas”, que son las que principalmente tienen la culpa de esta desigualdad, por los bajos salarios que dados a “las familias” por su trabajo, y por ultimo el sector publico, que es el que se encarga de intentar conseguir el máximo bienestar de la sociedad, pero en el que en este caso no lo esta consiguiendo  ya que no esta regulando esa desigualdad social y económica de la que se habla en el texto.Lo que hemos visto en clase relacionado con esta noticia es la escasez económica, en la que la mayoría de las personas tienen unos bajos salarios con respecto a otros trabajadores con mayor poder adquisitivo, intentanto que todos tengamos una igualdad económica en la medida de lo posible.Mi opinión personal sobre este tema esque,no me parece correcto que haya tanta desigualdad entre unos y otros ya que las empresas se aprovechan de la situación Económica que esta teniendo la sociedad en estos momentos, teniendo que trabajar los empleados de las empresas unos horarios excesivos a mi parecer con respecto a los miserables salarios que hay generalmente en las empresas debido principalmente por la crisis mundial que hay, en la que la competencia laboral es muy alta y la gente casi se pelea por decirlo de alguna manera por un puesto de trabajo.