viernes, 7 de marzo de 2014

Alemania sigue siendo el motor de Europa y España crece más que Italia

No consuela mucho pero parece que, aunque estamos (como siempre) peor que Alemania, Italia (una de las grandes economías europeas) está peor que nosotros. Esto al menos dicen las grandes cifras macroeconómicas. Y todo ello ante la incredulidad de los ciudadanos españoles que, en general, no ven mejoría alguna en la vida cotidiana y menos aún en las alarmantes cifras de paro existentes.
En la zona euro Eslovenia registró el mayor crecimiento en el cuarto trimestre, con un PIB en alza de 1,2%. Las mayores contracciones del PIB las registraron Chipre (-1%), Finlandia (-0,3%) y Estonia (-0,1%). Alemania, primera economía de la UE, fue el motor del crecimiento al registrar una expansión del PIB de 0,4% al final de 2013, mientras que Francia creció 0,3%, España 0,2% e Italia registró un crecimiento de 0,1%.

Más información: teinteresa.es   vavel.com

7 comentarios:

Alda 1º Bach - D dijo...

La idea principal que nos muestra este texto es el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en varios países de la Eurozona en el cuarto trimestre del 2013, como son Eslovenia (1’2%), Alemania (0’4%), Francia (0’3%), España (0’2%), etc. Aunque también hay varios países que experimentaron un descenso del PIB (Chipre, Finlandia, Estonia,…) en general, el consumo de hogares reflejó un incremento de un 0’1% (casi un estancamiento), según http://www.vavel.com. En definitiva, la noticia nos informa de que Alemania sigue estando a la cabeza económicamente hablando, y que hay países en peor situación que España.
Esta noticia hace alusión a dos agentes económicos: las familias que son las encargadas de consumir, y a las que menciona la noticia, concretamente a las familias españolas, que pese al incremento del PIB, éstas no ven una mejoría en su vida cotidiana y menos aún en las cifras del paro. Pero sobretodo, en esta noticia aparece el Sector Público o Estado, como los países que se nombran (Alemania, España,…) y sus gobiernos encargados de hacer las estadísticas económicas (PIB…)
En esta noticia vemos reflejados algunos apartados de los conocimientos teóricos adquiridos en clase, tales como las estadísticas de empleo (como las publicadas por el INE, según http://www.vavel.com). Poco más podemos relacionar con lo aprendido en clase, puesto que la cuestión de PIB la empezaremos a ver en el trabajo trimestral y en los próximos temas, pero sí podemos comentar que ya sabíamos de antemano que Alemania es la potencia económica europea, así como que España no se encuentra en muy buen lugar, pero hay países peores que ella.
La única duda que me plantea esta noticia es, ¿cómo la población española no nota diferencia alguna en sus vidas cotidianas si el Estado no hace más que decir cómo se va recuperando la economía en el país?
En definitiva, creo que es positivo que poco a poco se vaya recuperando la economía y que vayamos estableciéndonos en una mejor posición a nivel económico europeo, aunque sea muy poco lo que haya aumentado el PIB. Pese a todo, creo que el Estado no debería especular tanto sobre una mejora económica, ya que si la población es la primera que no lo nota, de nada sirven los datos hasta que sean las familias las que lo experimenten.

Anónimo dijo...

La idea principal de esta noticia es que España aunque sea en un pequeño % a mejorado e incluso superado a Italia,una de las grandes economías europeas,eso sí,nunca superaremos a Alemania,líder económica de la UE.
En este texto aparecen los tres agentes económicos,es decir,las familias,las empresas y el sector público,ya que todos intervienen de una forma u otra en la economía.Todos actúan para intentar mejorar la economía del país.
En relación con los conocimientos dados,ha echo mención a la macroeconomía y del PIB.
Para mí esta noticia es positiva porque aunque hayamos mejorado poco,dentro de un tiempo y muy paulatinamente conseguiremos mejorar en cantidades superiores a la actual.También pienso que tenemos que mirar más a menudo las cifras económicas de la UE,por si hay alguna novedad o cambio,ya que como bien dice la noticia la mayoría de la población española desconoce el echo de esta mejoría en lo que respecta a la economía de nuestro país.

Leticia Sánchez 1ºBach C dijo...

1)Esta noticia expone las diferentes posiciones económicas con respecto al PIB de países europeos como Alemania, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Eslovenia ,España o Italia.
2)Las empresas reflejan esta oscilación del PIB de dos formas:1) de forma positiva cuando proliferan y amplían su abanico empresarial, y por tanto sus ingresos y su plantilla. 2) de forma negativa comienzan a decrecer sus ingresos de manera continuada en el tiempo, y no les queda otro remedio que empezar a reducir su plantilla e incluso cerrar las puertas en algunos casos.
Las familias también se ven afectadas por la marcha de las empresas, ya que la gran mayoría son asalariados que dependen del buen funcionamiento de las empresas. Es por eso que decimos que las empresas y las familias son directamente proporcionales
3)En macroeconomía, el producto interior bruto (PIB) es una medida que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un tiempo determinante (normalmente un año).Es en esa cuestión en la que se apoya este articulo para constatar el desarrollo de los países europeos.
5)Desde mi punto de vista España no hubiese tenido tanta recesión economía si hubiese invertido en el I+D+I (Investigación desarrollo e innovación) como por ejemplo ha hecho Alemania. Las universidades serian un punto estratégico para el desarrollo tecnológico y el avance del país. España ha enfatizado todo sus esfuerzos fortaleciendo un único pilar : El sector servicios , Ha ido descuidando de manera importante al sector primario y restando importancia al cierre y descubrimiento de empresas que producían en España como la multinacional Samsung y minas o artilleras que llevaban décadas funcionando en el Norte de España .
España y sus dirigentes políticos deberían firmar más acuerdos y convenios que no solo facilitan el bienestar empresarial sino que también atrajeran a empresas extranjeras que quieran tener algún centro de trabajo en España

Dunia Vera 1ºBach C dijo...

En este texto publicado en teinteresa.es el 5 de marzo de 2014, no habla de que Alemania es el que todavía sigue llevando las riendas en Europa, mientras que España supera a otra de los motores de Europa, como es Italia.
En este texto aparece el agente económico del Estado, que es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja. Esto se debe a que algunos países han incrementado su PIB en los últimos trimestres.
Este texto tiene una gran relación con la macroeconomía ya que como su definición dice se ocupa de la economía en su conjunto. Como dice en el texto algunos países han registrado mayores crecimientos.
Este texto está basado en las economías europeas, pero, ¿Cómo es posible que habiendo el paro que hay España haya superado a Italia?
En mi opinión, Alemania seguirá siendo el motor de Europa, ya que es una gran potencia. Lo que no entiendo es cómo esos países que no son muy escuchados, han incrementado su PIB, y otros que suelen ser más conocidos, por lo que la información dice, no lo han incrementado. Que no está funcionando para que esos países salgan adelante y los otros no. España parece que poco a poco va saliendo del desastre en el que estaba, ya que va mejorando.

Eva María González Santana 1c bach dijo...

La idea principal es que se cree que la economía Española está mejorando, por la que muestran las cifras macroeconómicas , en la que España a crecido con un PIB de un 0,2%.
Los agentes económicos a los que se aluden en esta noticia son:
-Las familias que no ven la mejoría de la capacidad adquisitiva y el el paro y son las verdaderas afectadas en la economía.
-Las empresas en la que aquí se alude a la zona euro que se encargó de registrar el crecimiento económico de cada país.
-El sector público formado por distintas administraciones públicas , que intentan conseguir el máximo bienestar para la sociedad.
Las familias , las empresas, el sector público son tan importantes en la economía que condicionen su estudio en dos ramas ,la cual en este texto aparece la macroeconomía que estudia el comportamiento global de la economía como resultado de la interacción de dichos agentes y permite comprender por que unos países prosperan y alcanzan altos niveles de calidad de vida , mientras que otros padecen un bajo crecimiento económico y elevadas tasas de paro. También podemos observar que sale el producto inferior bruto , que mide la producción . hay una importancia de los indicadores económicos que permite a el gobierno , empresas y población saber si evoluciona la economía , si el nivel de producción es adecuado , si la infracción está controlada , si las tasas de desempleo bajan.. El PIB que se menciona en esta noticia tiene como características que sigue un patrón monetario de los bienes finales y hace referencia a lo producido en un periodo determinado.
La dudas que me llegan sobre esta noticia es que si es verdad que parece ser que seguimos con la misma falta de trabajo.
Mi opinión personal sobre esta noticia es que desde mi punto de vista no creo que haya mejorado mucho la situación económica y se es así creo que es porque los jóvenes salen de España para buscar trabajo , no voy a plantar como podríamos llevar esto por que ni si quiera los políticos son capaces de saberlo y mejorarlo.

Arzu 1º bachºD dijo...

Alemania sigue siendo el motor de Europa y España crece más que Italia.

La idea principal es el producto interior bruto de las diferentes grandes economías de cada país.España está mejor que Italia(una de las grandes economías europeas) y esto sería un avance que nos muestra que estamos superando la crisis.

Los agentes económicos aludidos en la noticia sería la familia porque somos los que sufrimos la crisis y el producto interior bruto tiene mucho que ver con lo que consumimos.El sector público porque son los que nos dicen que saldremos de la crisis y las empresas al producir lo que posteriormente la familia consumimos y crece el PIB.
Está noticia tiene que ver mucho con el PIB, que dimos su significado en clase.

Estoy de acuerdo con el contenido de está noticia,porque al consumir más las familias,las empresas tienen que producir, se genera mas empleo, mas impuesto que tenemos que pagar para el estado y sube el PIB y de está forma al estar mejor en cifras que Italia pues somos un país que se puede permitir gastar y al gastar más es que tenemos más ingresos y más empleo y eso significa que estamos saliendo de la crisis.

Jesús Alvarez 1ºBach c dijo...

La idea principal que nos señala esta noticia es el movimiento del PIB(producto interior bruto)en el último año,2013.Las cifras nos muestran un crecimiento generalizado e los países de la UE menos en algunas excepciones tales como Chipre (-0,1%), Finlandia (-0,3%) y Estonia (-0,1%).A pesar del descontento de los ciudadanos españoles debido a la mala situación económica a la que nos enfrentamos cabe decir que el PIB español ha aumentado un 0,2% situandose por delante de Italia,una de las grandes potencias europeas con un 0,1%
En esta noticia se mencionan varios de los factores económicos trabajados en la asignatura de economía tales como el PIB, el paro y el sector público.
En mi opinión,la economía española está saliendo a flote poco a poco y datos como estos como los que nos refleja esta noticia dan a los españoles ilusión y esperanza.