jueves, 26 de febrero de 2015

La tasa de paro española cerró 2014 en el 23,7 %

El número de personas en paro en España bajó en 477.900 en 2014 hasta quedarse en 5.457.700, con lo que la tasa de desempleo se situó en el 23,7% de la población activa.El INE destaca la caída de dos puntos porcentuales respecto a la tasa de paro con la que cerró 2013, que fue se situó en el 25,73%. Esa tasa de paro varió mucho en función del nivel de educación, ya que para los activos con educación primaria se situó en 38,07%, mientras que para los que tienen secundaria quedó en 30,71% y para los que cuentan con educación superior fue del 14,29%. 
Las tasas de paro más altas se registraban al cierre del año en Andalucía (34,23%), Canarias (31,08%), Extremadura (29,96%), Castilla-La Mancha (28,5%) y Murcia (27,26%). La tasa media de paro se situó el año pasado en el 24,44%, según el promedio de los cuatros trimestres de 2014 de la Encuesta de Población Activa (EPA. 
De este modo, la tasa media de desempleo de 2014 es la más baja desde 2011, cuando se situó en 21,39%. Desde 2008, año en el que fija el inicio de la crisis económica, la tasa media de paro se ha más que duplicado, al pasar del 11,25% al 24,44%. 

 Entre los países miembros cuyos datos están disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Alemania (4,8%), Austria (4,9%), Malta y República Checa (5,8% ambos), mientras que las más altas fueron las de Grecia (25,8% en octubre) y España (23,7%). 

 La tasa de paro debería situarse en el 13,7% o el 11,7% para poder considerar que España ha salido de la crisis, diez o doce puntos porcentuales por debajo del actual 23,7%, según ha señalado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. 

 Y tú, ¿cómo lo ves?

Más información:  rtve1    rtve2    europapress1  europapress2

15 comentarios:

Gonzalo Sadecki 1ºBach.D dijo...

La tasa de paro española cerró 2014 en el 23,7%.
En esta noticia se comenta que según la EPA el paro en España bajó de un 25,73% que había en 2013 a un 23,7% en 2014.
La tasa de paro varió en función del nivel de educación, siendo los mejor preparados académicamente los que menor porcentaje de paro representan.
Este dato, es una media del paro en toda España pero no quiere decir que haya el mismo paro en una provincia que en otra, por lo que aporta que Andalucía es la comunidad en la que más paro se registró al cerrar el año, seguida de Canarias.
Este dato del porcentaje de paro es algo alentador puesto que no se daba desde 2011 pero no hay que olvidar que para poder decir que España ha salido de la crisis el porcentaje debería de oscilar entre el 13,7% o el 11,7%, cifras que en algunos países miembros de la U.E están por debajo como es el caso de Alemania o Austria y otros que están muy por encima como España o Grecia.
Los agentes económicos de la noticia,familias,empresas y sector pública son influyentes y se ven influidas en la evolución del paro puesto que con las políticas de empleo el estado pretende reducir el paro del país, en este caso para generar el máximo estado de bienestar para las familias y empresas y así crear empleo, demanda y oferta.
Consideró que aunque haya bajado el paro no es un dato muy alentador puesto que para poder decir que hemos salido de la crisis debería de bajar el paro en 10 puntos porcentuales, dato que no ocurre desde antes de la crisis en 2008 y para que eso ocurra se debe trabajar en las políticas de empleo pero aún así es un proceso largo porque es mucha gente la que está desempleada actualmente,23 personas de cada 100 están desempleadas en España y es alarmante puesto que llegará un momento en el que no se puedan pagar las pensiones debido a que no hay suficientes cotizantes y la gente que ha trabajado durante toda su vida y a cotizado aportando una cantidad de su sueldo para poder jubilarse cobrando una paga, perderían este privilegio que para muchos es el único aporte económico del que disponen.
Por lo que se debería de redistribuir mejor la renta porque aunque supuestamente el estado lo está haciendo, no lo hacen de forma eficiente puesto que la brecha entre ricos y pobres cada vez es mayor, hasta el extremo de que muchas familias rozan el umbral de la pobreza.
España que un día era una tierra de oportunidades, ideal para la vida y el trabajo,hoy no es más que un país decadente sin esperanzas por culpa de unos especuladores que solo quisieron enriquecerse hasta que estallará la burbuja inmobiliaria,algo que prevenían como entendedores de la economía que son.
http://economia.elpais.com/economia/2015/01/22/empleo/1421913130_863967.html

RitaJordán-1bachC dijo...

La idea principal que se expone en el texto es la agradable noticia de una reducción del paro. Desde 2008, no se había observado una tasa tan reducida. Según el INE esta decadencia de la tasa también depende, asimismo, del nivel educativo. Con educación primaria, el paro era mayor que con educación superior siendo la diferencia de un 24 % aproximadamente.
Tras la crisis, miles de españoles fueron despedidos debido a la reducción de personal por la escasez de compra y venta. En la noticia, se cita en cubierta a las familias, alegradas por esta grata sorpresa. Para reducir el paro de la economía, los gobiernos imponen políticas de desempleo. Tras el análisis de los grupos de población según las actividades a las que se dediquen y los objetivos que se propongan, construyen estadísticas sobre el empleo. Se estudia que las causas que desatan este desempleo son la rigidez de los salarios como la imposibilidad de subida de éstos. Asimismo, la existencia del SMI impidiendo que los salarios bajen aunque existe exceso de oferta. Además, la demanda insuficiente, los desajustes entre oferta y demanda y el mal reparto de empleo por la existencia de personas pluriempleadas mientras que otras, desean con ansias uno. Esto que estudiamos también se ve reflejado en asignaturas como historia donde, durante ciclos se han producido bastante crisis tras momentos de cimas económicas. Por ejemplo: tras los felices años 20 se produjo el crack del 29, una devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa de Estados Unidos.
Esta reducción del paro es bastante positiva ya que significa una mejora del la situación en el hogar. Familias con hipotecas que sufren los finales de mes no volverán a sentirse con tanta necesidad. Esperemos con ilusión que el paro disminuya gradualmente para que de esta manera, el momento de desempleo estable se disfrute de una manera correcta.

Zaida 1ºBACH C dijo...

La idea principal que encontramos en esta noticia es el hecho de la disminución de la tasa de paro en España a finales del 2014, concretamente la desocupación bajó en 477.900 personas quedándose en 5.457.700.
En cuanto a los agentes económicos que alude esta noticia podemos observar la mención indirecta a las familias, concretamente a los trabajadores al hacerse referencia al número de personas en paro en España y a la población activa existente. Por otro lado, también está presente el sector público al aludirse a organismos como el Instituto Nacional de Estadística o la Encuesta de Población Activa. Además se nombra al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, perteneciente al gobierno español.
Esta noticia podemos relacionarla con los conocimientos teóricos adquiridos en el tema 7, al mencionarse por un lado un tipo de población que se identifica dentro de la economía, el cual es la población activa, aquella que se encuentra ocupada o desempleada. También se menciona el INE, encargado de construir las estadísticas de empleo, que son un instrumento fundamental a la hora de articular medidas de protección social. Además, se alude a la tasa de paro que mide el porcentaje de desempleo dentro de la población activa, dividiendo el número de desempleados entre la población activa total. Asimismo se nombra la Encuesta de Población Activa publicada trimestralmente por el INE y cuyo objetivo es observar el paro estimado. Por último, destacamos el tema fundamental del texto, el desempleo del cual hemos aprendido sus causas, tipos y medidas para reducirlo durante el tema 7.
En referencia a esta noticia la dudas que me han surgido son: si la tasa de paro llegará a situarse en un margen de dos años en el 13,7% o el 11,7% para poder considerar que España ha salido de la crisis. Y por otro lado, si seremos capaces de obtener tasas de paro tan bajas como las de Alemania o Austria que se sitúan sobre el 4,9% aproximadamente.
En mi opinión, este descenso progresivo de la tasa de paro en España está favoreciendo el hecho de que nuestro país pueda superar la crisis en la que se encuentra. El aumento del número de población ocupada, supone un el crecimiento de la oferta y demanda de bienes y servicios por parte de la población y las empresas. Por lo que, se convierte en un proceso encadenado que nos llevará a la salida de la crisis.
Además, es destacable la importancia de los estudios a la hora de obtener un trabajo pues como podemos comprobar en la noticia ‘’ la tasa de paro varió mucho en función del nivel de educación, ya que para los activos con educación primaria se situó en 38,07%, mientras que para los que tienen secundaria quedó en 30,71% y para los que cuentan con educación superior fue del 14,29%.’’
Cabe destacar además que mientras que a finales de 2014 el número de desempleados era de 5.457.700 personas en el mes de febrero del presente año se redujo a 4.512.153 personas, al disminuir el paro registrado en 13.538 personas.

Nerea De León García 1º Bach. C dijo...

La noticia trata sobre el descenso del paro en España en el 2014, con lo que la tasa de desempleo es del 23,7 % en la tasa activa. En el 2013 se registró en el SEPE un 25,73 % lo que quiere decir que respecto al 2014 el paro a disminuido. Aunque también la tasa activa varía según el nivel de estudios los que tienen la primaria es del 38,07%, los que tienen la secundaria es del 30,71% y los de educación superior es del 14,29 %. Lo que podemos observar es que la gente que tiene más estudios tiene mayor posibilidad de ser activo en el apartado de ocupados. Las tasas con mayor paro se han registrado en diferentes comunidades de España incluyendo las Islas Canarias la más alta fue del 34,23% y la más baja del 27,26%.

Los agentes económicos que se alude en la noticia son las familias son las que deciden que consumir según sus preferencias y su nivel de ingresos y las empresas al demandar trabajadores hacen que el paro disminuya y gracias a las familias deciden que producir y en qué cantidad producir y a mayor cantidad más demanda de trabajadores.

Esta noticia tiene mucha relación con lo aprendido en clase, en los últimos temas vistos. Por un lado menciona la política de empleo, la tasa de actividad y las estadísticas de empleo de la EPA y la SEPE. Ya que, muestra que el principal objetivo del 2014 ha sido reducir el paro de la economía. Haciendo unos estudios estadísticos en las distintas instituciones una como paro estimado que se hace trimestralmente y la realiza la EPA, mientras que los estudios que realiza la SEPE son mensualmente y sólo con los que están inscritos en él es decir el paro registrado. La tasa de actividad dice en porcentaje que tanto paro se registró durante el 2014.
Esta noticia me sugiere una duda, ¿por qué hay tanta diferencia en la tasa de paro comparada con otros países? Cuando si utilizáramos bien todos los recursos que poseemos podríamos disminuir el paro, ofertando más trabajos y sabiendo administrar de forma justa y coherente el dinero que posee nuestro país.

En mi opinión, la tasa de paro podría reducirse creando mayor empleo y si las personas que están en edad de trabajar y no tienen trabajo buscaran activamente empleo, también si las personas que trabajan a tiempo parcial, trabajasen a tiempo completo. En los EEUU se utilizan unos indicadores que hacen que la tasa de paro sea diferente en función de lo que se quiera analizar. Existen cuatro tipos de indicadores pero el más completo sería el U6, que es el U5 más las personas que están trabajando a tiempo parcial porque no les dan oportunidad de hacerlo a tiempo completo. Si utilizamos este indicador para medir el paro de España del 2014, el porcentaje sería del 34,2% con los datos de la EPA. Por ejemplo si la utilizáramos en los países con menor tasa de paro como Alemania, casi triplica su tasa de paro, lo que quiere decir que el número de trabajadores a tiempo parcial en este país es enorme si lo comparamos con España.

María Rodríguez Gordillo 1ºBACH-C dijo...

La idea principal de esta noticia es la bajada de porcentaje de parados en España con un 2,03% de diferencia con respecto al 2013.
Los agentes económicos que intervienen en esta noticia son: Las familias que se ven involucradas en esto ya que son las que pierden el derecho de las contrataciones y algunas de estas deben ser obligadas a verse en la calle ; Las empresas: La debilidad del mercado laboral sigue siendo extrema , las empresas deben tener cuidado con las pérdidas de los afiliados , manteniendo constante dichas mejorías; y también interviene el sector público que debe mantener estable la mejoría del paro, ofreciendo así más contratos de trabajos y no llevando más gente al paro y conseguir cada año una bajada de paro.
Podemos observar varios puntos vistos en clase como por ejemplo la renta de un factor de producción en un determinado tiempo, las cifras de afiliación de la seguridad social y la encuesta de población activa (EPA); como también el trabajo de las personas denominado salario mínimo interprofesional que con su independencia de profesión debe cobrar cualquier trabajo en España.
Pero, al leer noticias de este tipo no se nos viene a la cabeza de ¿por qué ha bajado el paro y aún hay miles de personas luchando cada día por un simple plato de comida para su familia? ¿Quizás no sea suficiente que solamente haya más empleo, sino que deberían dar más ayudas a personas realmente necesitadas comprobando y no dar ayudas sin saber si realmente la necesitan para sobrevivir? …
En mi opinión viendo este tipo de noticias me alegra de que baje la tasa de paro, pero por otro lado me produce un poco de inquietud el ver por los medios de comunicación políticos que se ocupan a ver “quien es el mejor” antes de plantarle cara a esta crisis y luchar para que lo antes posible se acabe esta crisis que se está apoderando de todos de alguna o otra manera. Pero no, los políticos solo luchan por ganar más dinero y empobrecer al pueblo, pero no son realmente cocientes que alomejor dentro de unos años dentro de ese “pueblo” pueda estar algún familiar suyo.

María Rodríguez Gordillo 1ºBACH-C dijo...

La idea principal de esta noticia es la bajada de porcentaje de parados en España con un 2,03% de diferencia con respecto al 2013.
Los agentes económicos que intervienen en esta noticia son: Las familias que se ven involucradas en esto ya que son las que pierden el derecho de las contrataciones y algunas de estas deben ser obligadas a verse en la calle ; Las empresas: La debilidad del mercado laboral sigue siendo extrema , las empresas deben tener cuidado con las pérdidas de los afiliados , manteniendo constante dichas mejorías; y también interviene el sector público que debe mantener estable la mejoría del paro, ofreciendo así más contratos de trabajos y no llevando más gente al paro y conseguir cada año una bajada de paro.
Podemos observar varios puntos vistos en clase como por ejemplo la renta de un factor de producción en un determinado tiempo, las cifras de afiliación de la seguridad social y la encuesta de población activa (EPA); como también el trabajo de las personas denominado salario mínimo interprofesional que con su independencia de profesión debe cobrar cualquier trabajo en España.
Pero, al leer noticias de este tipo no se nos viene a la cabeza de ¿por qué ha bajado el paro y aún hay miles de personas luchando cada día por un simple plato de comida para su familia? ¿Quizás no sea suficiente que solamente haya más empleo, sino que deberían dar más ayudas a personas realmente necesitadas comprobando y no dar ayudas sin saber si realmente la necesitan para sobrevivir? …
En mi opinión viendo este tipo de noticias me alegra de que baje la tasa de paro, pero por otro lado me produce un poco de inquietud el ver por los medios de comunicación políticos que se ocupan a ver “quien es el mejor” antes de plantarle cara a esta crisis y luchar para que lo antes posible se acabe esta crisis que se está apoderando de todos de alguna o otra manera. Pero no, los políticos solo luchan por ganar más dinero y empobrecer al pueblo, pero no son realmente cocientes que alomejor dentro de unos años dentro de ese “pueblo” pueda estar algún familiar suyo.

Paula Calero 1º Bachillerato C dijo...

La idea principal de este texto es la tasa de paro de las personas activas de un país con respecto del año 2013 (25.73%) al año 2014(23.7%).
El agente económico que identificamos en esta notica son personas en paro en España, que bajó en 477.900 en el 2014 hasta quedarse en 5.457.700 y obtuvo un porcentaje de un 23.7% de la población activa. También podemos ver una diferencia de paro de los grados de escolaridad con respecto a los profesores, tenemos que en la educación primaria hubo un grande porcentaje de tasa de paro con un 38.07%, mientras que en las de secundaria hubo un 30.71% y por ultimo en los de educación superior fue uno de los más bajos con un 14.29%. Las tasas de paro varían según el país la más alta, en el Andalucía con un 34.23% y una de las tasas de paro más bajas en Murcia 27.26%, estos datos se han sacado según la encuesta de la población activa que se encarga de medir trimestral mente el empleo y desempleo existente, esto se basa en hacer preguntas (EPA). Por eso la tasa media del 2014 es más baja que la de él 2011, y el año en el que se inició la crisis fue en 2008 que la tasa de paro se duplico de un 11.25% a un 24.44%.
Podemos ver que las tasas de paro en Alemania, República Checa , Malta y Austria porque tienen un mejor pensamiento con respecto a Grecia y España que son los países que más paro tiene por la gran crisis ocasionada, para poder salir de la crisis en España tenemos que estar sobre el 13.7% y 11.7%, algo que no cambia por culpa del presidente.
Lo que yo me pregunto es, ¿si tanta crisis se dice que hay, porque el presidente que nos gobierna no aporta algo de su parte y deja de cogerse todo el dinero para él?, ¿Por qué hace que los estudiantes para poder llegar hacer una carrera tiene que pagar miles de euros?. En mi opinión para poder para esta crisis primero hay que crear empleo y multar a esas personas pluriempleadas que no dejan que otras se acerquen al mercado de trabajo. También si queremos salir de esta crisis, tendríamos que dejar que los que estamos en proceso de salir al mundo de la economía, para trabajar ect, pagar tantos miles de euros porque no es así, ¿dónde está eso de que estudiar el gratis? Porque la verdad yo ya lo veo algo muy perdido en esta vida.

Alejandro Hernández Gutiérrez 1ºbachillerato C dijo...

La tasa de paro española cerró 2014 en el 23,7%

La idea principal de la noticia es la bajada del desempleo en España en comparación al año anterior según la encuesta realizada por la EPA (Encuesta de población activa), los argumentos que usa la noticia para mostrarnos la bajada, según el INE, se produce tras la actualización del censo de población, destacando la caída de un 2% respecto a la tasa de paro con la que cerró el 2013 que se situó en el 25,7%. Variando también mucho según el nivel de educación, cuantos más estudios se tenga es menor la tasa de paro.
Dentro de las comunidades autónomas con la tasa de paro más alta cabe destacar, Andalucía, Canarias y Extremadura.
Los agentes económicos que podemos destacar en esta noticia, son en primer lugar las empresas las cuales toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, analizando los datos, por sectores de actividad, aumenta el número de ocupados en agricultura, industria y construcción, por lo que se ve una ligera recuperación en la economía, lo cual repercute en las familias mejorando su situación económica.

Los conocimientos teóricos vistos en esta noticia más característicos son: Las estadísticas de desempleo según la EPA (Encuesta de Población activa)publicada cada trimestre por el INE (Instituto Nacional de Estadística ) , así como los datos del SEPE, que nos miden el desempleo mensual, a partir del paro registrado.
Las características de la población, diferenciando entre población en edad de trabajar, población activa y población inactiva, observamos en la noticia como se centra en la subida de la población activa y la bajada de la población desempleada, otro tema relacionado con la noticia podría ser la política de empleo ya que hay unos procedimientos para bajar la tasa del paro.
La única duda que me planteo al leer esta noticia, es que no puedo entender porque en el último trimestre del año sube el paro si es una época festiva en toda España y se necesita más mano de obra en el sector servicio (comercio), aunque por otra parte puedo entender que suba en la construcción, dado que el empresario, en esta época de vacaciones no comienza ninguna obra, sino espera a que termine, para volver a contratar.
En mi opinión la noticia , es una buena noticia porque, nos anuncia una bajada del paro y una mejor situación económica, saliendo varias familias de la crisis, aunque siendo insuficiente para un país de cuarenta millones de personas , en la forma de redactarlo, mezcla demasiadas variables (edad, sexo, estudios, sector de trabajo, población extranjera, etc.), por lo que no define de una forma clara cuales son los puntos a fortalecer para seguir con esa bajada del paro en los siguientes trimestres, teniendo en cuenta que el mercado siempre se encuentra en expansión y en recesión.

Anónimo dijo...

L a política de empleo es un conjunto de planes y procedimientos que tienen como principal objetivo reducir el paro de una economía. Sin embargo cuando estos procedimientos van mal se dan tipos de desempleo aquí en el texto hace referencia a la diferencia de paro según la educación si es primaria o secundaria. Normalmente el desempleo se suele dar por la rigidez del salario, existencia del SIM, demanda insuficiente, desajuste entre la oferta y demanda y mal reparto del empleo. Y un cálculo asombroso es que las menores tasas de paro son en Alemania, Austria, Malta, República Checa y las tasa con más paro Andalucía, Canarias, Extremadura, Castilla la mancha y Murcia. El dato geográfico que se presenta aquí es la EPA(Encuesta de población activa) la cual la publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística(paro estimado) mediante porcentajes como los que se reflejan en 2014 que es de un 23,7%.Pero para que se considere que España a salido de la crisis debe tener un porcentaje de un 13,7% o el 11,7%.

Chiara Morandín Cabré 1º bac D dijo...

COMENTARIO ECONOMÍA
La idea principal de la noticia es la evolución del paro en España en el año 2014, España cerró el año con una tasa de paro del 23,7%. Los agentes económicos que aparecen son las empresas (indirectamente) ya que son las que causan la mayoría del paro por la falta de trabajo en ellas, causado por la crisis. En la noticia también se alude al sector público ya que se nombran algunas empresas que le pertenecen como la EPA, el INE y un representante de ello como el ministro de Economía y Competitividad. Además podemos encontrar entre los consumidores (familia) las personas afectadas por la crisis y en consecuencia desempleadas. Relacionado con mis conocimientos en esta noticia encuentro nombrada a la Encuesta de Población Activa (paro estimado) que obtiene los datos sobre el empleo gracias al INE que la realiza cada trimestre. En la noticia se calcula la tasa de paro en España, es decir que, en España, de cada 100 personas 23,7 están desempleadas. El paro está causado por la rigidez en los salarios, la existencia de un salario mínimo, por la falta de demanda, por los desajustes entre la demanda y la oferta del trabajo y por el mal reparto del empleo. Toda la noticia está relacionada con la política de desempleo es decir un conjunto de planes y procedimientos que tienen como principal objetivo reducir el paro de una economía. Lo que nos va a indicar que hemos salido de la crisis es la tasa del desempleo. En mi opinión el problema más grande de ahora es el paro juvenil, ya que los jóvenes que en este momento se están preparando para crearse un futuro no saben si van a poder hacer lo que verdaderamente quieren y están muy inseguros. Muchos de los jóvenes se encuentran en la situación donde tienen que tomar decisiones como irse a trabajar a otro país o adaptarse a un trabajo aunque no les guste y no es el que quieren hacer.

Sofía Morales Bethencourt 1ºbac D dijo...

LA TASA DE PARO ESPAÑOLA CERRÓ 2014 EN EL 23,7%.

El presente texto trata sobre las variaciones de la tasas de paro europeas y españolas durante los últimos años tanto a nivel nacional como a nivel de las comunidades autónomas sobre todo la diferencia entre el año 2013 y el año 2014 y compándolos con el año 2008, año en el que se le da inicio a la crisis.

En el fragmento de la noticia se hace referencia a los tres agentes económicos tanto de forma directa como indirecta. Por un lado se alude a las empresas, en este caso indirectamente ya que son estas las que de una manera u otra causan el desempleo y por tanto las que hacen que aumente o diminuya las tasas de paro. También se hace referencia a las familias o a los consumidores y a este lo hacen directamente pues son los consumidores los que que están desempleados o parados y se les nombra muy claramente en el primer párrafo cuando nombra de las tasas de paro en relación con los estudios de la población(educación primaria en en 38,96%…) Y por último al sector público cuando habla del las encuestas realizadas por la EPA, las estadísticas elaboradas por el INE y cuando se alude al ministro de Economía y Combatividad, Luis Guindos.

En relación a los contenidos dados en la materia de economía, una de las cosas dadas en clase es la EPA (encuesta de la población activa) que es una encuesta realizada por el INE y que obtiene datos relativos al empleo y al paro existente es decir el paro estimado. También al INE que es el instituto nacional de estadística y que por tanto se encargara de realizar las estadísticas. Otro concepto al que se alude claramente es a la tasa de paro que la nombra constantemente, la tasa en España durante varios años y también en el resto de Europa. La tasa de paro mide el porcentaje de desempleo dentro de la población activa (población en paro / población activa x 100) por ejemplo la tasa de paro en 2014 de España es de 23,7%, esto quiere decir que de cada 100 personas activas en España 24 están en paro.

Por tanto ¿se podría decir, teniendo en cuenta estos datos que la crisis en España ha tocado fondo y que a partir de ahora comenzara a resurgir?

Desde mi punto de vista hoy día a cerca de este tema que se trata diariamente en los medios de comunicación no se esta haciendo realmente todo lo posible para resolverlo sobre todo lo relacionado con el paro juvenil por tanto por tanto creo que se deberían tomar otros caminos para así poder de una u otra forma salir de la crisis y retomar la economía española.

Yanira Ojeda Castilla 1º Bach C dijo...

El tema de éste texto trata de la tasa de paro española en el 2014 en comparación del 2013. En el 2014 hubo una bajada en comparación con el 2013, que ésta última varió en función del nivel de educación.
La noticia alude a dos agentes económicos, las empresas porque son las encargadas de contratar a las personas y provoca un descenso en el paro; por otro lado, las familias porque son las que necesitan el trabajo y al ser contratadas disminuye la tasa de paro y aumenta la tasa de ocupación, al estar desempleados aumenta la tasa de paro y disminuye la tasa de ocupados.
El texto hace referencia a lo estudiado éste trimestre ya que, hace mención al paro estimado, que son datos que se publican trimestralmente como la EPA. En el texto hace mención a eso último cuándo nombra las tasas de paro más altas en los últimos cuatro trimestres de 2014 en Andalucía.
También podemos decir que se relaciona con el tema estudiado en clases con la Política de Empleo ya que la tasa de paro es uno de los tres grupos de población en función de su grado de participación en el proceso productivo.
Dicha noticia me surgiere alguna duda:
¿Por qué las tasas de paro más alta se registran al cierre del año?
¿Por qué se ha duplicado la tasa de paro a partir de 2008?
En conclusión, me parece lógico que las tasas de paro más balas se registren en países como Alemania, Austria, Malta… ya que no hay tanto desempleo y no están en un grado de crisis tan alta como la que se encuentra España en estos momentos.

Tamara García-Loygorri del Pozo 1ºBach-C dijo...

La tasa de paro española cerró 2014 en el 23,7%.
La siguiente noticia trata sobre las variaciones de las tasas de paro europeas y españolas durante el año 2013 y el 2014 con respecto al 2008, ya que es cuando se inició el periodo de crisis.
En la noticia se hace referencia a todos los agentes económicos tanto de forma directa como de forma indirecta ya que por un lado se alude a las empresas (indirectamente), ya que son estas las que de una forma u otra causan el desempleo y por tanto hacen que aumenten o se reduzcan las tasas de paro. También se hace referencia a las familias que también son los consumidores (directamente), pues son los consumidores los que están desempleados o parados. Además se nombra al sector público cuando la noticia hace referencia a La Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Uno de los conceptos que más se repite en este fragmento es las tasas de paro tanto en España como en el resto de Europa, la tasa de paro mide en porcentajes la cantidad de gente en edad de trabajar también conocida como población activa en paro que con respecto al 2013 disminuyo ya que bajo hasta un 23,7%.
Aunque en relación con nuestra posición demográfica cabe destacar que Canarias junto a Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Murcia poseen la mayor tasa de paro en comparación con el resto de España.
Hoy en día el mayor problema relacionado con el paro es el paro juvenil, ya que muchos de los jóvenes españoles están inseguros, debido a que no saben si por muchos estudios que consigan sacar podrán realizar el trabajo que realmente les gustaría, ni tan siquiera tienen claro que cuando quieran ponerse a trabajar podrán hacerlo ya que la mayoría de comercios y empresas buscan gente con experiencia y es algo que a los jóvenes recién salidos de carreras, ciclos, masters, y demás aun no poseen.
Y realmente pienso que no se hace todo lo posible para poder salir de esta crisis crónica en la que ha entrado España, ya que es punto del día en todos los medios de comunicación ya sea televisión, radio, internet o periódicos. Creo que deberían cambiar el tipo de política a una política económica expansiva ya que de esta manera aumentaría el empleo y bajaría el precio del dinero, y aunque el dinero valga menos habrá más empleo y por lo tanto menos familias necesitaran de ayudas como comida, dinero, ropa y demás necesidades básicas y así no estarían tan saturadas las organizaciones que se encargan de realizar estas funciones como: Cáritas, Cruz Roja, Unicef, etc.


Rita Bugarín de León 1ªbachillerato C dijo...

LA TASA DE PARO ESPAÑOLA CERRÓ 2014 EN 23,7%.
El tema a tratar en esta noticia es la disminución del paro en España siendo comparado entre los años 2013 y 2014 y en las diferentes comunidades autónomas.

Los agentes económicos intervenidos en esto, han sido las familias, puesto que los trabajadores de cada familia son población activa y, por lo tanto, son los que influyen en la economía ya que sin ellos no sería posible el factor del trabajo; Las empresas porque son aquellas que dan una labor a estas personas que trabajan a cambio de un salario.La mayor importancia en esto la tendrían las empresas por lo ya nombrado anteriormente; Y el último pero no menos importante que los anteriores es el sector público porque gracias los gastos,ingresos, y demás ayudan al pago de los servicios y por tanto a la mejora de la economía.

Los contenidos en esta noticia que han sido vistos en clase son el nombramiento del EPA que, es una encuesta sobre la población activa realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) que realiza la obtención de datos con respecto al empleo y el paro existente.También es nombrado el INE en esta noticia por lo ya dicho anteriormente.Otro concepto que está en constante repetición es el nombramiento de la tasa de paro, específicamente en España siendo comparada entre los años 2013 y 2014 por la gran bajada de dicho aspecto.La tasa de paro es cálculo con la que se mida la población activa que se encuentra en desocupación. El 23.7% de paro español significa que por cada 100 personas trabajando, 24 están en paro.

En cuanto a dudas relacionadas con el texto me pregunto... ¿Por qué si han encontrado una forma para disminuir el paro, sigue habiendo gente sin que poder comer ni pagar una hipoteca a causa del paro existente en el país? ¿Por qué a pesar de la disminución del paro sigue existiendo ese elevado número de personas en desempleo?

En mi opinión el desempleo es un factor que condicionan negativamente la vida de las familias puesto que hoy en día sin un trabajo no se es nada y no se tiene nada. Respecto a la disminución del paro lo veo como un paso adelante en la economía y sí se puede apreciar los "brotes verdes" de los que tanto han estado hablando los antiguos presidente en en sus conferencias.

Bianca Viglino 1Bachillerato E dijo...

La idea principal que esta noticia expone, es la reducción de la tasa del paro a finales del año 2014. Este año cerró con una tasa de desempleo del 23,3%.El mejor resultado a comparación del comienzo de la crisis, 2008 y su año más decadente, 2011.
En cuanto a los agentes mencionados en esta noticia, se alude al sector público donde se nombra a la Encuesta de Población Activa (TAE).También se alude a las familias, dando a conocer la tasa existente de desempleo. Y en este artículo se alude al Ministro de Economía y Competitividad, Luis Guindos, figura importante del estado Español e implicado directamente en estos resultados favorables de la economía.
Este articulo se podría relacionar con los temas tratados en clase, como por ejemplo con el tema 2, donde uno de sus apartados titulado El crecimiento económico nos puede explicar a que se deberse crecimiento económico( disminución del paro).
La mayor parte de este artículo se basa en porcentajes. Nos enseñan el índice de paro que la sociedad se encuentra relacionado con los estudios que posea (educación secundaria, bachillerato o un estudio superior). También aquellas comunidades donde el desempleo es más notable, entre estas se encuentra la comunidad autónoma de Canarias con un 31,08%, solo superada por Andalucía y por debajo Extremadura, Castilla-La mancha y Murcia. Se hace referencia a los países Europeos con menor índice de paro, donde el máximo es 5,8% en Malta y la República Checa. Y España está entre los dos países europeos con mayor índice de paro, solo superado por Grecia, con un 25,8%.
Y es para considerar, aunque España haya reducido su paro en 477.900, y las personas desempleadas pasen a ser 5.457.700. No se podrá considerar que nos encontremos totalmente fuera de la crisis hasta que el índice de paro ronde entre el 13,7% y el 11,7%.