martes, 19 de enero de 2016

España, el 2º país de la UE donde más crece la desigualdad entre ricos y pobres.

La distancia entre ricos y pobres ha crecido y en 2015 el 1 % de la población mundial concentró tanta riqueza como el 80 % de los más desfavorecidos. En 2015, 62 fortunas poseían la misma riqueza que 3.600 millones, la mitad más pobre de la humanidad. En cuanto a países concretos, España es la nación de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, tan solo por detrás de Chipre y superando hasta en catorce veces a Grecia, según el informe "Una economía al servicio del 1 %" que ha publicado Oxfam Intermon.
La ONG asegura que la pobreza y la exclusión en España han aumentado "de manera alarmante" en los últimos años, con 13,4 millones de personas en riesgo de exclusión en el año 2014 (el 29,2 % de la población española). El patrimonio de estas grandes fortunas españolas se incrementó un 15% en el último año, mientras que la riqueza del 99% restante cayó un 15% en el mismo periodo.

España, según datos de Eurostat, es de los países en los que más ha aumentado la desigualdad desde el inicio de la crisis, casi 10 veces más que el promedio europeo. España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la distancia entre rentas altas y bajas, sólo por detrás de Estonia, y entre 2007 y 2014 el salario medio español se desplomó un 22,2 %. Además, según los datos de la OCDE, los hogares más desfavorecidos son los que han sufrido una mayor caída de los ingresos durante la crisis, y el salario de los más ricos es 18 veces superior al del 10 % más pobre. 

Oxfam Intermón ha presentado estos datos de cara al Foro Económico Mundial (WEF) que se celebrará en Davos (Suiza) del 20 al 23 de enero y en el que exige que se trabaje por "sociedades más redistributivas y con un claro esfuerzo hacia la justicia social".

Más información: elconfidencial.com  publico.es

19 comentarios:

MaríaGaciño1BachD dijo...

(1ª parte).
España, el 2º país de la UE donde más crece la desigualdad entre ricos y pobres.

Al leer la noticia, la idea principal que saco es que España esta en un momento de crisis y de desigualdad,este periodo comenzó con la crisis del año 2007.
Debido a esto se ve una clara diferencia entre población rica y población pobre, esto ha llevado a España a ser la nación de la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en el que más ha crecido la desigualdad.

Los agentes económicos representados en la noticia son: Las familias:ya que por culpa de la desigualdad y de la crisis,algunas de ellas han perdido sus casas,han tenido que pedir ayudas,no tienen que comer debido a la subida de precios,y al darse estos casos,las familias no demandan,y al no demandar,se da el otro agente económico,la empresa.
Las empresas:al las familias estar en esas situaciones económicas tan malas,sufren ya que no les demandan tantos bienes y servicios,porque las familias no tienen con que pagarlo,y debido a esto,las empresas que son las que deciden como distribuir y que producir lo tienen más difícil para poder obtener beneficios.
Y el sector público,al darse esta situaciones también sufre,ya que las funciones que realizan se ven en segundo plano,ya que lo principal es ayudar a las familias que lo están pasando mal y que están en un momento de pobreza y desigualdad,por lo que el dinero que destinarían en estos momentos a los sectores es más bajo debido a la situación económica del país(España).

MaríaGaciño1BachD dijo...

(2ª parte)
Respecto a los conocimientos y la noticia podemos observar que se habla indirectamente de la escasez económica,que es la sensación de carencias de recursos en relación con las necesidades de las personas;ya que si las personas tienen una necesidad,y no tienen los recursos para obtenerlos,se podría hablar de una escasez económica por parte de las familias.
Se tratan de las actividades económicas;el consumo,que lo realizan las familias al decidir en que reparten sus ingresos para satisfacer sus bienes y servicios con respecto a sus preferencias;por lo que al las familias tener menos ingresos tienen que decidir mucho más en que gastarlos. La producción;depende de las empresas,ellos deciden que les convienen elaborar y que recursos deben utilizar para ello;y debido a que las personas deciden más los productos que quieren consumir porque tienen menos ingresos,las empresas tiene que tener en cuenta que no venderán tanto. La demanda(cantidad de un bien que esta dispuesto a adquirir un demandante a un precio determinado),la oferta(cantidad de un bien que las empresas están dispuestas a producir a un precio determinado)y el mercado(conjunto de actividades de compraventa de un determinado producto realizado entre compradores y vendedores),tras esta crisis se ven afectados negativamente.
Debido a la crisis y la desigualdad,las personas respecto al trabajo y el empleo,han perdido sus trabajos,por lo que están en paro y la población activa disminuye,lo que es algo que influye negativamente.
Por otro lado se da un flujo circular de la renta de forma negativa,ya que los precios y la renta que provienen de que las empresas suministren y que las empresas consuman,no surge,ya que como las familias no consumen por falta de dinero,por lo que las empresas suministran menos.
En conclusión,mi comentario critico respecto a la noticia es que no se porque la gente que tiene dinero no se siente mal,sabiendo que tienen suficiente dinero como para vivir ellos y vivir como tres o dos familias más,por lo que si no hubiera desigualdad entre ricos y pobres,en mi opinión,la crisis no existiría,ya que yo pienso que la crisis se produjo por la corrupción de las personas que quieren tener dinero y solo dinero,y no piensan en que otras familias lo están pasando mal por su avaricia,por lo que si el dinero estuviera bien repartido, la crisis no se hubiera dado y en caso de que se hubiera producido la crisis,los españoles hubiéramos podido salido de ella con más o menos facilidad.Por lo que si esto no cambia puede que llegue un punto en el que seamos el lugar con mayor crisis,quitando los lugares subdesarrollados.

1º BACH D dijo...

La idea principal de esta noticia es que España es uno de los países que más desigualdades ha tenido en la crisis entre ricos y pobres ya que es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la distancia entre rentas altas y bajas.
Los agentes económicos que aparecen en esta noticia son las siguientes: las familias ya que son las que sufren la crisis y tienden hacer los hogares más desfavorecidos , puesto que han sufrido una mayor caída de los ingresos durante la crisis, y el salario de los más ricos es 18 veces superior al del 10 % más pobre , por otro lado aparece el Estado que es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja, ya que en la noticia se muestra que la ONG pide al futuro gobierno de España que se posicione como ejemplo y en los primeros cien días de legislatura ponga en marcha una ley contra la evasión fiscal con medidas más efectivas y mayor control, que combata la opacidad y la impunidad de los grandes evasores.
La duda que me surge es la siguiente : no se que quiere decir reforma fiscal.
En mi opinión esta noticia que he elegido esta bien en sí porque nos damos cuenta sobre las diferencias que hay entre la pobreza y la riqueza en España y de la crisis que hay en nuestro país.

1º BACH D dijo...

La idea principal de esta noticia es que España es uno de los países que más desigualdades ha tenido en la crisis entre ricos y pobres ya que es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la distancia entre rentas altas y bajas. Los agentes económicos que aparecen en esta noticia son las siguientes: las familias ya que son las que sufren la crisis y tienden hacer los hogares más desfavorecidos , puesto que han sufrido una mayor caída de los ingresos durante la crisis, y el salario de los más ricos es 18 veces superior al del 10 % más pobre , por otro lado aparece el Estado que es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja, ya que en la noticia se muestra que la ONG pide al futuro gobierno de España que se posicione como ejemplo y en los primeros cien días de legislatura ponga en marcha una ley contra la evasión fiscal con medidas más efectivas y mayor control, que combata la opacidad y la impunidad de los grandes evasores.
La duda que me surge es la siguiente : no se que quiere decir reforma fiscal.
En mi opinión esta noticia que he elegido esta bien en sí porque nos damos cuenta sobre las diferencias que hay entre la pobreza y la riqueza en España y de la crisis que hay en nuestro país.

Bianca Luna Viglino 1ºBach E dijo...

La idea principal que expone esta noticia es el crecimiento de la desigualdad en España entre ricos y pobres. Donde somos el 2º país de la EU que mas a incrementado la desigualdad, solo por detrás de Chipre y superando 14 veces a Grecia.
En cuanto a los agentes económicos mencionados en la noticia, nos podemos encontrar por una parte a las familias, estas se encuentran como las afectadas ante la desigualdad. Respecto a las empresas encontramos las siguientes menciones a Oxfam Intermón, OCDE etc. Y por último al sector público lo encontramos con las menciones a los distintos países como España, Chipre, Grecia, Estonia o regiones como Davos, en Suiza.
Esta noticia la podemos relacionarla con el punto 6 del tema 5 (parte 2) donde se nos habla de la distribución de la renta, donde se nos expresa que las personas con rentas altas son un mínimo porcentaje respecto al resto de la sociedad, y por ello tiene mayor capacidad de influir en el mercado. Y para regular estas desigualdades se debe implicara al sector público.
En mi opinión es vergonzoso que en un país desarrollado, como lo es España se produzcan cada vez más desigualdades, donde un 29,2% de las familias españolas se encuentran en la exclusión social, también se disminuye cada vez más el salario medio o que en el mundo 62 fortunas pertenecientes a particulares o familias tengan la misma riqueza que 3.600 millones de personas.

Tomás González Sánchez 1ºBACH- D dijo...

La idea principal que da la noticia España, el 2º país de la UE donde más crece la desigualdad entre ricos y pobres es hacernos darnos cuenta de la distancia que hay entre ricos y pobres en varios países y en especial el nuestro (España) tras la crisis, mediante datos y argumentaciones. En la noticia vemos como la ONG asegura que la pobreza y la exclusión en España han aumentado en los últimos años. El patrimonio de estas grandes fortunas españolas se incrementó un 15% en el último año, mientras que la riqueza del 99% restante cayó un 15% en el mismo periodo. Según los datos de Eurostat, España es uno de los países en los que más ha aumentado la desigualdad desde el inicio de la crisis, casi 10 veces más que el promedio europeo. España es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la distancia entre rentas altas y bajas, sólo por detrás de Estonia, y entre 2007 y 2014 el salario medio español se desplomó un 22,2 %. Además, según los datos de la OCDE, los hogares más desfavorecidos son los que han sufrido una mayor caída de los ingresos durante la crisis, y el salario de los más ricos es 18 veces superior al del 10 % más pobre. Los agentes económicos a los que se alude en la noticia son las familias que son las que sufren continuamente esta situación y las empresas que son las que toman las decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios. En este tema podemos ver las rentas que es un tema que hemos tratado en clase, esta representa el valor o el precio de un factor de producción en periodo de tiempo determinado. Uno de los tipos de rentas que se ven en esta noticia sería el interés que es la renta que tiene origen en el capital porque en este, la oferta está formada por persona que tiene capital o dinero ahorrado y no lo va a utilizar durante un tiempo como por ejemplo, una gran fortuna que no se va a utilizar en su mayoría durante un tiempo porque sería imposible de gastar en un periodo de tiempo moderadamente corto, este es el motivo por lo que ceden su utilización a una compensación llamada interés, en consecuencia cuanto mayor es el precio del dinero (en el caso de los ricos) más capital estarán dispuestos a prestar los agentes económicos, algo que yo no veo injusto. También se puede ver como la cantidad de trabajo ofertada depende del nivel de los salarios y de las características de la población, que sería el caso de los hogares más desfavorecidos que son los que han sufrido una mayor caída de los ingresos durante la crisis, y el salario de los más ricos que es 18 veces superior al del 10 % más pobre, como ya especifiqué anteriormente.
Desde mi punto de vista, opino que la desigualdad entre ricos y pobres no es buena, ya que tanto como si se es rico o pobre todos deberíamos estar en las mismas condiciones laborales, y salariales y el nivel de rentas no debería ser tan distante entre las rentas altas y bajas por que aun siendo pobre o rico realmente todos somos iguales y todos tendríamos que tener las mismas ofertas y posibilidades independientemente del dinero que se tenga o no.

Noa Morgade 1 BACH D- dijo...

Esta noticia nos informa sobre el puesto que tiene España en los países donde crece más desigualdad entre ricos y pobres de la UE, como se puede ser España está en el 2 puesto. Como bien dice la noticia, España es la nación de la ODCE donde más ha crecido esta desigualdad debido al inicio de la crisis, ha llegado a superar 14 veces a Grecia. La ONG tal y como nos informa en la noticia, la pobreza y exclusión ha aumentado de forma lamentable y son los hogares más desfavorecidos los que lo han sufrido con más frecuencia durante la crisis. Entre 2007 y 2014 los salarios medios se desplomaron un 22,2% eso sí, el salario de los más ricos es 18 veces superior al de 10% más pobre. Se han presentado datos en los que se exige que se trabaje una sociedad más redistributiva, es decir, que haya una sociedad con una igualdad de derecho y trabajo y sobre todo un esfuerzo por la justicia social.
Respecto a esta noticia mi opinión es que España como siga así nunca saldrá de la crisis y seguirá creciendo una desigualdad ya que tiene un gobierno lamentable donde solo se dan casos de corrupción y por no tener un presidente que fuera capaz de controlar esta situación

David Alonso dijo...

Nos encontramos ante una noticia de carácter económico que nos muestra el aumento de la desigualdad salarial en España, la que nos lleva a ser el segundo país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) donde más crece, solo por detrás de Chipre.
Los agentes económicos sobre los que trata esta noticia son las familias, que ven como la sociedad española es cada vez más desigual; las empresas, entendidas como el IBEX 35, las cuales tienen las presiones fiscales más bajas de toda Europa; y por último se alude también al Estado, al que se le pide que lleve a cabo una serie de reformas para acabar con esta situación.
Esta noticia aborda una de las principales limitaciones del mercado (la distribución desigual de la renta) fruto de un funcionamiento no debidamente controlado o ineficiente del mercado. También muestra las consecuencias de la inestabilidad de los ciclos económicos que hace necesaria la intervención del Estado con una política económica que tenga en cuenta este factor.
Llegados a este punto mi pregunta es: ¿realmente la economía ha mejorado para todos los españoles, o los datos de mejoras económicas que vemos por la televisión son solo representativos de una parte de la población?
En mi opinión el gobierno en este aspecto deja mucho que desear porque me parece incomprensible que en un momento de crisis, donde se necesita proteger a los más vulnerables, las medidas que se adoptan sean justo las contrarias. Entiendo que gobernar al gusto de todos es imposible pero teniendo en cuenta que en 2013 nuestro país ocupaba el puesto decimoquinto en mayor desigualdad de ingreso de mercado en la Unión Europea y ahora estamos en el cuarto, creo que es un dato cuanto menos alarmante. Además informándome he descubierto que en España, el 90 % de la recaudación del Estado proviene de los impuestos directos e indirectos de los ciudadanos, mientras que las grandes empresas sólo aportan un 2 % del total. El simple hecho de escribir esto me da vergüenza ajena.
Teniendo en cuenta esto, creo que la solución del problema pasa por poner unas mayores presiones fiscales sobre los grandes multimillonarios españoles y las empresas del IBEX 35 además obligarles a mantener sus fortunas aquí en España y no en ningún paraíso fiscal. No obstante las ideas que expone la noticia para acabar con esta situación (“medidas sociales que garanticen unos ingresos mínimos a todos los hogares, incrementar el salario mínimo a 1.000 euros, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y promover la recuperación del 0,4 % de ayuda al desarrollo internacional”) me parece un buen modo de empezar a crear una sociedad diferente.

María Cabrera 1ºD dijo...

Nos encontramos ante una noticia de carácter económico sobre el crecimiento de la desigualdad entre ricos y pobres haciendo hincapié en España, ya que se encuentra entre los primeros puestos junto a Chipre y Estonia. Esta diferencia es casi diez veces más que la media de toda Europa.
Respecto a los agentes económicos, podríamos relacionar las familias con España en sí, ya que son principales motores del movimiento económico, al igual que con las empresas. No especifica en ningún momento, por lo que directamente podríamos decir que nombrando España se engloba a los tres factores económicos. También se alude al Estado cuando se menciona a la reforma fiscal.
Relacionándolo con el contenido impartido en clase, podemos ver que el artículo trata la macroeconomía, porque nos habla de las desigualdades económicas a nivel general y no específico. Constata también a algunos porcentajes de las rentas y del nivel que tienen (alto, media, baja).
Quizá mi única gran duda es el por qué existen las desigualdades en las riquezas. Todos deberíamos trabajar a cambio de un sueldo justo y las riquezas deberían estar repartidas según se merezcan o según se ganen, no entiendo como un país tan desarrollado como es España puede tener unos niveles tan elevados de desigualdad en las riquezas y mucho menos como esto sigue aumentado a cada año que pasa.
En mi opinión, como ya he expresado en el apartado de las dudas, me parece increíble que después de todos los pasos que hemos dado en la historia sigamos teniendo tantas desigualdades, tanta gente sin un plato de comida que llevarse a la boca y otros con bandejas repletas que tiran a la basura si no se comen. Aunque esta opinión sea más general, ya que el artículo trata temas de riquezas más específicamente económicos, pero creo que todo está relacionado. Creo que debemos seguir luchando por eliminar esta desigualdad porque, aunque sea muy difícil, al menos podemos dejar una diferencia mínima que no ponga a los más o menos desfavorecidos en tales puntos extremos.

María Cabrera 1ºD dijo...

Nos encontramos ante una noticia de carácter económico sobre el crecimiento de la desigualdad entre ricos y pobres haciendo hincapié en España, ya que se encuentra entre los primeros puestos junto a Chipre y Estonia. Esta diferencia es casi diez veces más que la media de toda Europa.
Respecto a los agentes económicos, podríamos relacionar las familias con España en sí, ya que son principales motores del movimiento económico, al igual que con las empresas. No especifica en ningún momento, por lo que directamente podríamos decir que nombrando España se engloba a los tres factores económicos. También se alude al Estado cuando se menciona a la reforma fiscal.
Relacionándolo con el contenido impartido en clase, podemos ver que el artículo trata la macroeconomía, porque nos habla de las desigualdades económicas a nivel general y no específico. Constata también a algunos porcentajes de las rentas y del nivel que tienen (alto, media, baja).
Quizá mi única gran duda es el por qué existen las desigualdades en las riquezas. Todos deberíamos trabajar a cambio de un sueldo justo y las riquezas deberían estar repartidas según se merezcan o según se ganen, no entiendo como un país tan desarrollado como es España puede tener unos niveles tan elevados de desigualdad en las riquezas y mucho menos como esto sigue aumentado a cada año que pasa.
En mi opinión, como ya he expresado en el apartado de las dudas, me parece increíble que después de todos los pasos que hemos dado en la historia sigamos teniendo tantas desigualdades, tanta gente sin un plato de comida que llevarse a la boca y otros con bandejas repletas que tiran a la basura si no se comen. Aunque esta opinión sea más general, ya que el artículo trata temas de riquezas más específicamente económicos, pero creo que todo está relacionado. Creo que debemos seguir luchando por eliminar esta desigualdad porque, aunque sea muy difícil, al menos podemos dejar una diferencia mínima que no ponga a los más o menos desfavorecidos en tales puntos extremos.

CamilaBraggio1ªBach.D dijo...

España, el 2º país de la UE donde más crece la desigualdad entre ricos y pobres.

Estamos ante una noticia de origen económico social en la que nos habla de la desigualdad entre ricos y pobre en España. En 2015 el 1% de la población mundial concentra tanta riqueza como el 80% de más desfavorecidos. En cuanto a España es en la que más ha crecido la desigualdad social en los comienzos de la gran crisis, nos encontramos detrás de Chipre y superamos en 14 veces a Grecia. La pobreza en España ha aumentado un disparate. En los últimos años 13’4 millones de personas se encontraban en riesgo de exclusión de la sociedad, en el 2014 el 29’2% de la población española. La gran mayoría de los habitantes en España están perdiendo sus riquezas, es decir, cada vez hay más gente pobre y en la calle, que gente con una economía estable. Desde los comienzos de la crisis el promedio español es desigualdad es de casi 10 veces más que el promedio europeo. Entre 2007 y 2014 el salario medio español bajo un 22’2%. Pero en cambio el salario de los ricos es 10 veces mayor que el 10% de los pobres. Esto quiere decir que los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos.

Los agentes económicos en esta noticia son la población española.

En esta noticia podemos relación varios contenidos que hemos tratado a lo largo de este trimestre. Tal como las rentas, las rentas representan el valor el precio de un factor de producción de un periodo determinado de tiempo. Nos habla del salario medio de las personas con una economía más o menos normal en España.

Mi opinión es muy objetiva, es decir, yo creo que lo que deberían hacer es buscar soluciones para poder superar la crisis. Votar a un político que pueda llevar la economía del país en una buena línea. Esto es un poco difícil, ya que la mayoría de políticos promete, pero no cumple. Los ciudadanos no nos damos cuenta que los que tienen poder se llevan el dinero nuestro y a nosotros nos dejan como una miseria. Tenemos que buscar alguna solución rápido, porque esta desigualdad va a seguir creciendo y vamos a pasar al país más pobre de la Unión Europea.

Tania González Sánchez 1ºBACH-D dijo...

La idea principal de esta noticia es que España es uno de los países que más desigualdades ha tenido en la crisis entre ricos y pobres ya que es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha crecido la distancia entre rentas altas y bajas.
Los agentes económicos que aparecen en esta noticia son las siguientes: las familias ya que son las que sufren la crisis y tienden hacer los hogares más desfavorecidos , puesto que han sufrido una mayor caída de los ingresos durante la crisis, y el salario de los más ricos es 18 veces superior al del 10 % más pobre , por otro lado aparece el Estado que es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja, ya que en la noticia se muestra que la ONG pide al futuro gobierno de España que se posicione como ejemplo y en los primeros cien días de legislatura ponga en marcha una ley contra la evasión fiscal con medidas más efectivas y mayor control, que combata la opacidad y la impunidad de los grandes evasores.
La duda que me surge es la siguiente : no se que quiere decir reforma fiscal.
En mi opinión esta noticia que he elegido esta bien en sí porque nos damos cuenta sobre las diferencias que hay entre la pobreza y la riqueza en España y de la crisis que hay en nuestro país.

Francisco Javier Vera Granado 1ºBach D dijo...

Comentario de la Noticia
"España, el 2º país de la UE donde más crece la desigualdad entre ricos y pobres."
La idea principal de la noticia es la desigualdad entre ricos y pobres que ha habido en España desde que comenzó la crisis en 2008.
Los agentes económicos a los que se alude en la noticia son los consumidores que serían las personas con rentas altas y bajas nombradas en la noticia y el sector público que serían el OCDE, la ONG, y Eurostat los cuales proporcionan datos alarmantes de la situación económica y social que hay en España y también, estos intentan mejorar la economía española diciendo que hay que hacer algo al respecto para acabar con la desigualdad para crear una sociedad más justa e igualitaria.
Esta noticia está relacionada concretamente con la distribución desigual de la renta la cual dice que sólo unos pocos disfrutan del mercado al poder expresar sus preferencias en él ya que estos pueden permitirse comprar los bienes y servicios que quieran en el mercado mientras que otros tienen poco o nada y no tienen el lujo de poder expresarse con el mercado debido a que al no poder comprar bienes, estos no pueden "votar" ya que cada uno ejerce su soberanía mediante la compra pero al no poder, el mercado sólo satisface a la minoría. Según la noticia, esta desigualdad ha aumentado en España llegando incluso a que sólo un 1% de la población tenga más que el 80% y por esto la noticia habla de que el mercado está al servicio de ese 1% encareciendo social y políticamente al resto de la población generando malestar social entre las personas.
Mi única duda sobre esta noticia es por qué ha aumentado la desigualdad si los medios de comunicación dicen que nos estamos recuperando de la crisis y que cada año la situación económica mejora.
En mi opinión, la desigualdad económica es un problema bastante serio que afecta a millones de personas, no sólo en España sino en todo el mundo. Creo que para acabar con esta desigualdad, el sector público debería de poner leyes que digan que los que tienen más paguen más y los que tienen menos pues menos y también debería de prestar más ayudas a la población y por último debería crear más puestos de trabajo.

Ayatima de León Marrero dijo...

En primer lugar, esta noticia nos habla entre las desigualdades entre pobres y ricos.
En primer lugar nos dice que las distancias entre ricos y pobres ha sufrido un aumento y que es muy poco el porcentaje de personas que poseen riquezas, con respecto al numero de habitantes o porcentaje de población que es desfavorecida.
Concretamente podemos destacar a España en esta noticia, ya que es uno de los países de la Unión Europea con más desfavorecidos y en la que mas desigualdad social posee, por encima de la media después de la crisis y eso puede ser alarmante y preocupante.
Como bien saben, el sueldo que un rico cobra es casi 20 veces superior al de la persona más pobre.
Con la difusión de esta noticia, la WEF pretende hacer llegar al pueblo o a los ciudadanos, sobre todo los mas pobres, hacer una lucha para conseguir una sociedad socialmente justa.
Los agentes económicos que predominan en esta noticia son El Estado, principalmente, ya que es el encargado de alguna manera de gran parte del dinero que se les destina del sueldo de cada persona y también las familias, ya que tanto ricos como pobres, las familia son las que sufren esas desigualdades sociales.

Con respecto a la realización del comentario, no me ha surgido ninguna duda ya que es una noticia bastante vista en lo cotidiano y bastante dura para nosotros en parte, porque no somos ricos, pero tampoco poseemos tanta pobreza como otras personas de las que muchas no tienen trabajo, no cobran el paro y tampoco tienen casas por haber sido desahuciados, esto es solo un ejemplo que yo he puesto pero este ejemplo se ve mucho en lo cotidiano, como también podemos observar el sueldo de los mas ricos, que suelen ser de millones de euros, y por lo tanto no les falta de nada. Aun así no entiendo como algunos pueden ser tan ricos y otros tan pobres, cuando incluso el pobre trabaja más y merece mas el sueldo que el propio rico que lo gana pero no lo merece.

Pedro López 1ºbachE dijo...

Estamos ante una noticia económica que trata del aumento de la distancia entre los ricos y los pobres en España. Según la OCDE ha crecido la desigualdad debido a la llegada de la crisis española . la ONG asegura que la pobreza ha aumentado “de manera alarmante” en los últimos años, ya que ha aumenta casi 10 veces más que el promedio europeo, en los últimos años en España el salario medio a bajo consideradamente (22,2%) mientras que el de los ricos a subido 18 veces más comparado con antes de la crisis española. En esta noticia no encontramos ningún agente económico ya que nos está diciendo que los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, esta noticia tiene que ver con la renta ya que habla de la bajada de los salarios de la población española, es decir, el salario mínimo por una jornada completa ha bajado por la crisis. Mi opinión es que siempre va haber un aumento de la desigualdad entre los pobres y los ricos ya que estamos ante un sistema capitalista , y su fallo es que siempre vamos a entrar en una crisis en x tiempo por culpa de la sobreproducción, pero ya volverá todo a su normalidad cuando salgamos de la crisis y vuelva la normalidad.

Ana María Zarzuela 1º BACH D dijo...

Esta noticia nos habla de que cada vez España está creciendo más en la desigualdad entre ricos y pobres, es el segundo de la UE donde cada día crece más. La desigualdad se mide por el reparto de la renta nacional. Yo pienso que todo está muy mal repartido. Yo relaciono este tema con la renta pienso que el problema no creo que sea tanto el dinero que se tenga como la forma de ganarlo.
Otra cosa es que, los demás paguemos impuestos en España y otros tributen en paraísos fiscales. Los ricos deberían de ayudar más a los pobres, porque siempre piden a los pobres para darles a otros pobres, estamos en una rueda continua en la que los pobres les damos a los pobres y los ricos están en medio y no les importa nada no ayudan no hacen nada, muy poca ayuda se ve, pero es muy injusto que nos saquen a los pobres y a los ricos los consideren mejores porque sean ricos. Hay una desigualdad porque ellos mismos lo hacen ser así.

Victoria Breda López dijo...

Nos encontramos ante una noticia que gira en torno a la desigualdad entre ricos y pobres cuya idea principal es informarnos de que en España has crecido la desigualdad entre los ricos y los pobres.
En esta noticia se trata la cuestión de que España es el segundo país de la UE donde más crece esta desigualdad, esto no se sabe con seguridad a que se debe pero según la OCDE el aumento de la desigualdad está determinado por cambios en la distribución de los salarios.
en mi opinión, esto no mejorara hasta que el gobierno no ponga las cosas en igualdad tanto para ricos como para pobres

Anónimo dijo...

Nos encontramos ante una noticia de naturaleza económica-social en ella se refleja un principio básico de problema que tenemos hoy en día en nuestra sociedad : LA DIFERENCIA ENTRE RICOS Y POBRES , dicho sistema social viene desde el s.XIX donde en la revolución industrial la sociedad se dividía en dos:el proletariado y la burguesía, hoy en día no tenemos los mismos nombres pero si tenemos la misma base por lo tanto la sociedad de hoy en día se divide en dos : los pobres que apenas tienen para poder subsistir y los ricos que tienen para subsistir e incluso les sobra.
Podemos observar como la noticia nos intenta dar una idea principal , cuya idea seria " la distancia entre ricos y pobres ha aumentado en un 1 por ciento el pasado año ", a partir de cuya idea nos transmite varios datos significátivos que deja a España como un país en el que cada vez existe una fractura más ancha entre una clase social u otra afirmando que :62 fortunas poseían la misma riqueza que 3.600 millones, la mitad más pobre de la humanidad.
Por otra parte a España se le adquieren varios datos muy graves y/o significátivos que he de nombrar :
-En primer lugar: España es el país de la OCD que más ha crecido la desigualdad social producida por la crisis que comenzó en el ( 2008 )
-En segundo lugar : Se encuentra detrás de Chipre a nivel de desigualdad social
-En tercer lugar : España supera catorce veces a Grecia según un informa publicado por Oxfam
Asimismo cabe destacar una afirmacon dicha por la ONG en la cual aseguran que la pobreza y la exclusión social ha crecido a niveles " alarmantes "El patrimonio de estas grandes fortunas españolas se incrementó un 15% en el último año, mientras que la riqueza del 99% restante cayó un 15% en el mismo periodo.
No sólo la ONG se atreve de hacer ciertas afirmaciones sobre la situación de este momento que sufre España, sino que la Euroestat da informaciónes y datos sobre esta situación diciendo que : España es de los países en los que más ha aumentado la desigualdad desde el inicio de la crisis, casi 10 veces más que el promedio europeo.
Para ello, la ONG pide al futuro gobierno de España que se posicione como ejemplo y en los primeros cien días de legislatura ponga en marcha una ley contra la evasión fiscal con medidas más efectivas y mayor control, que combata la opacidad y la impunidad de los grandes evasores.

Anónimo dijo...

demás, medidas sociales que garanticen, entre otras, unos ingresos mínimos a todos los hogares, incrementar el salario mínimo a 1.000 euros, reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres y promover la recuperación del 0,4 % de ayuda al desarrollo internacional
He elegido esta noticia ya que nombra ha ciertos apuntes realizados en clase como la Renta , Renta per Cápita o incluso el Smi,recordar que la renta representa el valor o el precio de una función de producción en un periodo de tiempo determinado , asimismo la renta que proviene del trabajo se denomina "salario", la renta que proviene de los recursos naturales se denominan alquiler , la renta per Cápita es la renta que percibe cada habitante perteneciente a un mismo estado y por último el Smi es el salario mínimo intérprofesional que con independencia del trabajo que realiza , debe recibir una cantidad mínima por el trabajo que se realize , en España el Smi es de 647,70 euros al mes .
Por último me gustaría terminar con una opinión personal
La codicia ha envenenado las almas , ha levantado barreras de odio , nos ha empujado hacia un rechazo hacia la otra clase social, hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelados nosotros , el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad , más que máquinas necesitamos humanidad , más que inteligencia necesitamos bondad sin estas cualidades la vida será violenta se perderá todo , con la promesa de esas cosas las fieras alcazan el poder , pero mintieron nunca han cumplido sus promesas ni nunca lo harán y es que sinceramente nunca he sido una persona que apoye a las políticas existentes en estos momenos que esta pasando España , ya que en mi opinión en los países da igual quien mande porque al fin y al cabo los hilos y las riendas del país las llevará las grandes bancas, grandes petrolíferas e.t.c , no soy capaz de ilusionarme porque el día que no esté haciendo comentarios sobre estos temas o no este escuchando noticias donde la pobreza sea un factor elemental diré " lo están haciendo bien " todo esto se contracta con la vida lujosa que tienen ellos : jates privados, barcos de lujos e.t.c
Me gustaría terminar con una última reflexión:
" EN EL MOMENTO QUE DEJEMOS DE LADO LAS ANSIAS DE PODER, Y REALMENTE QUE ALGUIEN MIRE POR EL BIENESTAR DE TODOS/AS,SOLAMENTE QUIZÁ PODAMOS COMENZAR A TENER UNA SOCIEDAD EQUITATIVA..."