domingo, 14 de febrero de 2016

¿Qué podemos hacer los españoles contra el cambio climático?

Según Julio Lumbreras, profesor titular de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y representante de España en el grupo de trabajo de modelización ambiental integrada (dentro del Convenio de Ginebra de Naciones Unidas), cualquier actuación debe ir en dos direcciones: continuar con medidas de reducción de emisiones en la industria y tomar soluciones drásticas, que cambien la tendencia en sectores donde los ciudadanos jugamos un papel crucial.
Para ello, se hace necesario apostar por lo siguiente:
  1. Respecto a la industria, seguir tomando medidas que favorezcan la implementación de energías renovables, la cogeneración industrial y la eficiencia energética.
  2. En la edificación habría que tomar medidas de ahorro energético mediante cambios de aislamiento y envolvente, de uso de la energía solar térmica como apoyo a la calefacción, de electrificación y de consumo energético responsable (por ejemplo, implantando urgentemente los contadores energéticos individualizados o ajustando las temperaturas de climatización).
  3. En la gestión de residuos habría que desarrollar una ley ambiciosa para reducir la generación de residuos domésticos, fomentando la reducción de envases y apostando por la reutilización y el reciclaje.
  4. El transporte de pasajeros y, en particular el de turismos, pasaría por un uso masivo del vehículo eléctrico, cosa que no parece inmediata, pese a sus evidentes ventajas económicas y ambientales. Por tanto, una reducción significativa de las emisiones sólo se podría alcanzar con unos estrictos límites de emisión a los fabricantes junto a un sistema que desincentive el uso del vehículo privado.
  5. Habilitar algún sistema para que aumente el porcentaje de energía renovable en el transporte. Y, si no, el sector tendría que contribuir económicamente para que ese aumento de renovables lo consigan otros. No es lógico que la electricidad asuma el grueso de los objetivos de renovables en España y tenga que pagarlo con un aumento de sus costes, mientras los combustibles fósiles bajan de precio.
Como se aprecia, el desafío es mayúsculo. Supone un esfuerzo titánico, pero posible. Los gobiernos tienen la responsabilidad de tomar medidas para reducir las emisiones, según los acuerdos de París, a la vez que sirven de ejemplo y orientación. Pero la llave del cambio está en nuestras manos, en las de los ciudadanos, ya que nosotros somos los que podemos variar de estilo de vida sin renunciar a un bienestar deseable. Un cambio que vislumbra grandes oportunidades como la generación de empleo, la mejora de nuestra salud y de los modelos de relaciones. Ahora es el momento. Es posible y depende de nosotros. En este sentido, ¿se te ocurre alguna actuación concreta que podrías incorporar a tu vida cotidiana?.

Más información: elespañol.com 

8 comentarios:

MartaCoulibalyLasso(1ºE-BACH) dijo...

Lo que nos quiere decir esta noticia es que tenemos que luchar contra el cambio climático, y esto si se puede conseguir, los gobiernos aplican una serie de normas para reducir la contaminación, pero está claro que para disminuir esta, la población tiene que poner de su parte, tomar conciencia y saber hasta qué punto se puede contaminar, solo así se podría solucionar poco a poco este grave problema.
Este texto está relacionada con los tres agentes económicos, con el familiar o económico doméstico porque las familias contaminan, debido al uso de coches, si no reciclan y tiran la basura a un contenedor orgánico directamente, el abuso del uso eléctrico, el malgasto de agua…etc. Otro agente que está relacionado es el de las empresas o unidades de producción, estás se podría decir que son una de las que más contamina ya que al realizar en fábricas ciertos bienes para satisfacer las necesidades del consumidor, se suele contaminar demasiado, esto depende del tipo de material que se utilice, o por la manera en la que se realiza el producto. Y finalmente está el Estado o sector público, donde el Gobierno se encarga de controlar el proceso, estos son los encargados de aplicar ciertas normativas para poder reducir la contaminación.
Esta cuestión está relacionado con el tema 5, concretamente con las externalidades (costes externos), en este apartado se trata la contaminación que producen las empresas al medio ambiente. También nos comenta una serie de medidas que se utilizan para detectar la contaminación, sanciones por exceso y otras para reducirlas como: los impuestos, las licencias para contaminar y los umbrales máximos.
En mi opinión estamos hablando de algo muy serio, como en este caso es la contaminación, este tema se trata en la actualidad con normativas, también hay organizaciones como (Green Peace) que intentan defender el medio ambiente…etc. Pero la mejor forma de combatir este problema es que la sociedad se conciencie, recapacite e intente reducir la cantidad que suele contaminar, solo así se podrá combatir este cambio climático.

María Mora Vega dijo...


Nos encontramos ante una noticia económica que gira en torno a las medidas que deberíamos tomar los españoles contra el cambio climático según Julio Lumbreras, profesor titular de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid,como representante de España en el grupo de trabajo de moderlización ambiental.Él considera responsabilidad del gobierno tomar medidas para reducir las emisiones y de los ciudadanos cambiar su estilo de vida.


En la economía todos los factores están condicionados por otros, de manera que en esta noticia se alude a los 3 agentes económicos:
En el sector público hace referencia al gobierno implicándole en la responsabilidad de reducir las emisiones apostando por la utilización de energías renovables.
Las empresas productoras de energía, construcción,industrias de gestión de residuos y de transporte tendrían que cambiar su actual gestión por otra que favorezca al medio ambiente.
Los consumidores,en este caso los ciudadanos españoles,serían los grandes beneficiados, ya que este cambio favorecería la mejora de la salud,la creación de empleo y el bienestar social, pero también depende de su actitud.


La actual política del gobierno poco tiene que ver con las medidas que Julio Lumbreras propone para el cambio. Mientras que en estos momentos se fijan umbrales máximos y se multa a las empresas que los sobrepasan,se les cobra un impuesto por cada unidad de contaminación o se crea un mercado de licencias de contaminación,en vez de apostar por la prevención y evitar llegar a la contaminación.
El gobierno puede utilizar varios instrumentos para reducir la contaminación, pero su implantación exige realizar estudios previos, identificar y clasificar los agentes que la causan y medir su impacto medioambiental, lo que le supone un gran gasto.


En mi opinión, los gobiernos organizan cumbres para tratar el cambio climático y preservar la capa de ozono, y eso esta bien para contentar a la población y hacerles ver que están trabajando en ello, pero creo que la solución esta en manos de las grandes empresas productoras de energía que gestionan el petróleo, el gas, el carbón,etc. y mientras sus intereses económicos sean más importantes que la salud del planeta, nada cambiará, por mucho que los ciudadanos cambiemos nuestro estilo de vida.

Anónimo dijo...

Karla Nerea Gordillo Purizaca 1ºBach.E

Estamos ante un texto argumentativo de opinión sobre el cambio climático, escrito por Julio Lumbreras, profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, el día 13 de Febrero del 2016. Vemos que es un texto argumentativo porque defiende una idea aportando argumentos que le otorgan validez al razonamiento.
El tema de este texto es tomar medidas que favorezcan la implementación de energías renovables, la cogeneración industrial y la eficiencia energética.
Resumen: El cambio climático está en manos de cada uno de nosotros. Podríamos usar la energía solar para tomar medidas de ahorro, reciclar y desarrollar una gestión de residuos, pasarnos a los vehículos eléctricos o habilitar algún sistema para que aumente el porcentaje de energía renovable en el transporte. Todas estas soluciones al cambio climático serían un gran cambio, pero se puede lograr. Así mejorará muchos aspectos de nuestra vida.
Este artículo es de tipo inductiva, ya que primero se presentan los argumentos y como conclusión se extrae la tesis. Algunos de estos argumentos son que continuar con medidas de reducción de emisiones en la industria y tomar soluciones drásticas está en manos de nosotros, y a continuación se nos da una serie de soluciones para mejorar el medio ambiente. Los tipos de argumentos que se aportan son de tipo subjetivo, porque nos quiere concienciar de la importancia del medio ambiente. La tesis se encuentra al final del texto, cuando dice: “la llave del cambio está en nuestras manos, en las de los ciudadanos, ya que nosotros somos los que podemos variar de estilo de vida sin renunciar a un bienestar deseable”.
Yo estoy de acuerdo con el autor de este artículo porque el medio ambiente es algo que nos afecta a todos, tanto a mayores como a pequeños. En el futuro veremos el fruto de todas las cosas que estemos haciendo ahora, y no se ven unos frutos muy buenos. Por eso debemos actuar desde ya, hacer caso a todas las medidas que se nos ponen para mejorar el medio ambiente, sino lo hacemos así, acabaremos destrozando el planeta, que al fin y al cabo es nuestro hogar, a lo mejor las consecuencias no nos afectarán de lleno a nosotros pero si a nuestros hijos, nietos, etc. No debemos ser egoístas, pensar solo en nosotros mismos, sino también en los demás, en el futuro de la siguiente generación a nosotros. Actuemos.

Anónimo dijo...

Karla Nerea Gordillo Purizaca 1ºBach.E

Estamos ante un texto argumentativo de opinión sobre el cambio climático, escrito por Julio Lumbreras, profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, el día 13 de Febrero del 2016. Vemos que es un texto argumentativo porque defiende una idea aportando argumentos que le otorgan validez al razonamiento.
El tema de este texto es tomar medidas que favorezcan la implementación de energías renovables, la cogeneración industrial y la eficiencia energética.
Resumen: El cambio climático está en manos de cada uno de nosotros. Podríamos usar la energía solar para tomar medidas de ahorro, reciclar y desarrollar una gestión de residuos, pasarnos a los vehículos eléctricos o habilitar algún sistema para que aumente el porcentaje de energía renovable en el transporte. Todas estas soluciones al cambio climático serían un gran cambio, pero se puede lograr. Así mejorará muchos aspectos de nuestra vida.
Este artículo es de tipo inductiva, ya que primero se presentan los argumentos y como conclusión se extrae la tesis. Algunos de estos argumentos son que continuar con medidas de reducción de emisiones en la industria y tomar soluciones drásticas está en manos de nosotros, y a continuación se nos da una serie de soluciones para mejorar el medio ambiente. Los tipos de argumentos que se aportan son de tipo subjetivo, porque nos quiere concienciar de la importancia del medio ambiente. La tesis se encuentra al final del texto, cuando dice: “la llave del cambio está en nuestras manos, en las de los ciudadanos, ya que nosotros somos los que podemos variar de estilo de vida sin renunciar a un bienestar deseable”.
Yo estoy de acuerdo con el autor de este artículo porque el medio ambiente es algo que nos afecta a todos, tanto a mayores como a pequeños. En el futuro veremos el fruto de todas las cosas que estemos haciendo ahora, y no se ven unos frutos muy buenos. Por eso debemos actuar desde ya, hacer caso a todas las medidas que se nos ponen para mejorar el medio ambiente, sino lo hacemos así, acabaremos destrozando el planeta, que al fin y al cabo es nuestro hogar, a lo mejor las consecuencias no nos afectarán de lleno a nosotros pero si a nuestros hijos, nietos, etc. No debemos ser egoístas, pensar solo en nosotros mismos, sino también en los demás, en el futuro de la siguiente generación a nosotros. Actuemos.

Claudia Santiago Guerra 1º Bachillerato D dijo...

Nos encontramos ante una noticia económica cuya idea principal es la necesidad de continuar tomando medidas y soluciones que ayuden a combatir el cambio climático.
En ella se pueden identificar, como agentes económicos las empresas. En este caso se mencionan aquellas empresas relacionadas con el transporte de pasajeros, y con las energías renovables y la electricidad, industrias, etc. En la noticia, se habla de que debería haber una mayor participación de las empresas en la lucha contra el cambio climático, así como un mayor control por parte del gobierno.
También aparece el agente económico de los consumidores, que en este caso hace referencia a los ciudadanos españoles. El autor nombra a los consumidores al decir que es necesaria una mayor implicación por parte de la población en este problema “…la llave del cambio está en nuestras manos, en las de los ciudadanos, ya que nosotros somos los que podemos variar de estilo de vida sin renunciar a un bienestar deseable”. . Propone soluciones para aportar nuestro grano de arena en el combate del cambio climático en nuestra vida cotidiana y nos anima a ponernos en marcha.
Además, interviene como sector público (Administraciones Públicas), el Gobierno, el cual debe establecer mayor control sobre las empresas y tomar medidas más estrictas en aspectos como la edificación (el autor propone un consumo energético responsable y uso de la energía solar térmica), la gestión de residuos (plantea la idea de desarrollar una ley para reducir la generación de residuos domésticos, fomenta la reducción de envases y apuesta por el reciclaje), el transporte de pasajeros…
En esta noticia están presentes muchas ideas relacionadas con conocimientos vistos en temas anteriores (tipos de mercados, componentes de la empresa…) pero principalmente con el tema de los fallos del mercado más concretamente las externalidades, es decir, los costes soportados sin compensación por personas ajenas a la empresa como consecuencia de la actividad de esta, en este caso se habla de la contaminación atmosférica y el cambio climático provocado –entre otras cosas- por el exceso de emisiones emitidas por las empresas.
En mi opinión el cambio climático es una cuestión que nos afecta a todos, y por lo tanto deberíamos aportar cada uno lo que sea posible para combatirlo. Estoy totalmente de acuerdo con el autor de la noticia cuando dice que el gobierno debe tomar medidas más estrictas y un mayor control sobre los niveles de emisión de residuos…ya que pese a haber acordado unas cifras permitidas, numerosas empresas las superan importándoles solo la obtención de beneficios y su propia producción y no tienen en cuenta lo que supone para la salud del planeta. Me gusta mucho la forma clara en la que están expuestas las ideas en la noticia, ya que al numerar las soluciones por apartados según el ámbito empresarial al que corresponda, llega más fácilmente al lector, en este caso yo. Estoy segura que si cada uno pusiese un poco de su parte tanto nosotros, los ciudadanos, como las empresas e industrias, este problema medioambiental no sería tan grave ni hubiese llegado tan lejos. Sin embargo, los intereses económicos y la producción de las empresas, el consumo y el dinero hace que esto se haga difícil de cumplir, ya que emitir menos residuos significa producir menos, por lo tanto menores ingresos, y esto, no interesa. Hasta que no haya una mayor conciencia por parte de la población y empresas será complicado. Triste pero cierto.

Daniel 1ºBAC D dijo...

¿Qué podemos hacer los españoles contra el cambio climático?
Nos encontramos ante una noticia en el que el profesor Julio Lumbreras, representante de España en el grupo de trabajo de modelización ambiental integrado (dentro del Convenio de Ginebra de Naciones Unidas), nos plantea varias soluciones al problema ambiental que podrían salvar nuestro planeta.
Los principales agentes económicos a los que alude son a las empresas y al Estado. Por una parte el Estado tiene que aplicar unas leyes más estrictas para bajar la contaminación y no poner leyes que obliguen a pagar más por utilizar energías renovables. Por otra parte las empresas tienen que cumplir las leyes que se apliquen y no intentar evadirlas, porque si no las cumplen al final y al cabo no se va a poder mejorar el planeta lo que no permitiría combatir contra el cambio climático.
El punto con el que más se ha relacionado el tema medioambiental ha sido con las externalidades negativas. Las externalidades negativas son costes soportados sin compensación por personas ajenas a la empresa como consecuencia de la actividad de esta (la contaminación que produce una industria).
El cambio hacia la reducción de la contaminación es un cambio mayúsculo pero no es imposible. El cambio depende de todos nosotros, tanto de las grandes empresas que tienen la obligación de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, como de cada una de las personas de reducir nuestro consumo energético cuando sea posible. Ahora todavía es posible y depende de todos nosotros.

Javier Gutiérrez 1º bach E dijo...

Nos encontramos ante una noticia de origen económica en la cual nos explican como podemos reducir el cambio climático en diferente situaciones, para ello nos dan algunos ejemplos.
Respecto a los agentes económicos, se les alude a los tres (familia, estado, empresas) en el caso de las familias se les alude en el punto tres ya que habla de los residuos domésticos, en el caso del estado se les alude en los puntos tres cuatro y cinco ya que dice como solución crear leyes y en el casa de las empresas se alude en los puntos uno y dos ya que habla de la industria y la edificación.
En cuanto a los conocimientos teóricos vistos a lo largo del trimestre no he encontrado ninguno.
En mi opinión el tema del cambio climático es muy interesante, pero yo creo que el comentario se debería haber centrado más en lo que pueden hacer las personas para evitar el cambio climático y no tanto el estado

Javier Gutiérrez 1º bach E dijo...

Nos encontramos ante una noticia de origen económica en la cual nos explican como podemos reducir el cambio climático en diferente situaciones, para ello nos dan algunos ejemplos.
Respecto a los agentes económicos, se les alude a los tres (familia, estado, empresas) en el caso de las familias se les alude en el punto tres ya que habla de los recíduos domésticos, en el caso del estado se les alude en los puntos tres cuatro y cinco ya que dice como solución crear leyes y en el casa de las empresas se alude en los puntos uno y dos ya que habla de la industria y la edificación.
En cuanto a los conocimientos teóricos vistos a lo largo del trimestre no he encontrado ninguno.
En mi opinión el tema del cambio climático es muy interesante, pero yo creo que el comentario se debería haber centrado más en lo que pueden hacer las personas para evitar el cambio climático y no tanto el estado