domingo, 15 de marzo de 2009

"Obama es demasiado prudente"

Y no lo digo yo. La frase es de Paul Krugman, el flamante profesor universitario y premio Nobel de economía 2008 que, además de llevar unos meses de rabiosa actualidad, asistió en Sevilla para hablar (cómo no) de la crisis.
Algunas de sus palabras, en referencia a las medidas económicas impulsadas por el nuevo gobierno americano, fueron: "aunque reman en la dirección correcta no están remando lo suficiente". Esto viene a significar que, como buen discípulo de Keynes, el Estado debe intervenir aún más en la economía. ¿Se acabó aquello de que el mercado se regula solo?. ¿Sigue siendo válida aquella idea de Adam Smith según la cual hay que dejar que cada individuo busque su interés particular para así conseguir el bienestar de la sociedad?

Respecto a España viene a decir, entre otras cosas,: "Va a ser duro. Lo que realmente asusta de la situación española es que no está nada claro cuál es la estrategia de ajuste por su pertenencia a la UE. Todo lo que puede hacer es mitigar los efectos de la crisis."

En fin, como ya sabíamos, el horizonte económico de los próximos meses (quizás años) se presenta lleno de obstáculos, dificultades que esperemos se vayan resolviendo en la medida en que todos, y no sólo los americanos, (especialmente EEUU, la UE y los países emergentes) nos pongamos de acuerdo en los cambios necesarios, de forma que "vayamos todos remando en la misma dirección". En este sentido, habrá que confiar en que la reciente reunión esta semana del llamado G-20 ( y las que vendrán) contribuya a ello.


Más información: El País El Mundo

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo estoy de acuerdo con este profesor y creo que tene mucha razon cuando dice que estos meses o años van a aser muy duros en España economicamente ablando y debemos remar todos en la misma direccion aunque la razon por la que estamos en crisis no es culpa nuestra sino de otros y debemos ser fuertes. yo creo tambien que la gente creo que obama va a hacer el sabador y no crweo que sea asi por que esto va a durar muchos años. yo ago 1 pregunta porque la gente cree que Obama va a hacer el salvaor.....