sábado, 14 de noviembre de 2009

En tiempos de crisis, ¿existen empresas responsables socialmente ?

La respuesta parece que debe ser "sí". Al menos eso se dice en el Dossier Medio Ambiente Sostenible de la revista "Corresponsables" que se presentó el pasado 27 de octubre. En él se pone de relieve que para el 79% de las empresas españolas la preocupación por el medio ambiente ha aumentado durante el último año”.
La lógica pudiera decir que, en épocas de crisis, las empresas intenten reducir costes por todos lados, bajando sus gastos sociales y su preocupación por la sociedad. Y esto puede ser así en un buen número de casos, pero según Alberto Durán (vicepresidente de la Fundación ONCE): " la Responsabilidad Social "no estará en crisis" si se entiende como inversión, "traducida en confianza", y no como un gasto para la empresa. ¡ Ojalá tenga razón por el bien de todos y todas!

Más información: ElMundo EditorialMediaResponsable ElPaís

3 comentarios:

Bárbara Martínez Durán 1ºBach B dijo...

Según el texto algunas empresas dejan de lado sus gastos sociales para concentrarse más es su propio beneficio, pero no son todas. En los casos en los que las empresas colaboran con la sociedad siempre lo hacen sin excepciones de si hay crisis o no. Deben tener ciertas responsabilidades y cumplirlas siempre para tener un buen desarrollo.
Este texto tiene relación con el apartado 8 del tema 4: "La responsabilidad social de las empresas", que habla de sus ámbitos de responsabilidad a cumplir con la sociedad.

Angie Julieth López Paz dijo...

Las empresas cada vez más deberían concienciarse con el daño que se le puede causar al medio ambiente con sus actuaciones y al parecer a pesar de la crisis, según el texto, hay empresas que lo están haciendo en los últimos años y mejor que lo hagan porque si no el daño que se le puede causar al medio ambiente y en consecuencia a nosotros mismos es terrible.
El texto esta relacionando con el tema 4, exactamente con el apartado de ámbitos de responsabilidad social, todas las empresas tienen el deber de utilizar técnicas que no contaminen,ni afecten al medio ambiente, etc.
Angie Julieth López Paz.1 bach C

Idaira Martin Martinez 1 Bach B dijo...

En general hacía unos años las empresas estaban mas concentradas en maximizar sus propios benedicios dejando de lado los gastos sociales que provocaban. Esto en la actualidad se da cada vez menos, parace ser que las empresas se estan empezando a concierciar de lo que esto supone. Esto pasa porque si quieren tener un buen desarollo deben responsabilizarse de sus acciones sobre el medio.

Esto texto esta relacionado con el tema 4 el apartado de los ambitos sociales de responsabilidad social.