domingo, 22 de noviembre de 2009

Las empresas "Honda" y "Bimbo" cierran sus fábricas en Barcelona y Albacete respectivamente.


¿Y qué tiene que ver una empresa que produce motos con otra que se dedica a la bollería industrial?. Pués probablemente más de lo que, a primera vista, pudiera parecer. Para empezar, ambas son multinacionales (una japonesa y otra de EEUU) que miran sus intereses particulares en todos y cada uno de los países en los que están presentes. Por eso, la deslocalización es algo que tienen muy presente y, aunque ahora digan que todo es consecuencia de la crisis mundial que padecemos, ¿no será que les interesa irse a otros países por razones estrictamente relacionadas con el incremento de su cuenta de beneficios?.

En cualquier caso, está claro que estamos hablando de empresas privadas y que, en principio, pueden decidir lo que les de la gana. Pero, no obstante, todo tiene o debería tener un límite. Habría que analizar detenidamente el impacto social de estas medidas y exigir responsabilidades sociales a las direcciones de ambas compañías puesto que, seguramente, ellas también se han beneficiado de ayudas de diverso tipo durante el tiempo que han estado en España. Justo es que ahora se lo piensen dos veces antes de tomar este tipo de decisiones, ¿o no?


Más información: El Mundo 1 El Mundo 2


16 comentarios:

Patricia Lopez-Dufour Celis ...1ºBach-B dijo...

Para mi empresas como las de motos o las de bollerías mencionadas en el texto Es decir empresas multinacionales como por ejemplo Adidas , que utilizan esta posibilidad con el fin de conseguir mas beneficios con materiales de mas baja calidad o con mano de obra barata llendose a la india o a china, y explotando a los trabajadores (niños, trabajando mas de 8 horas, etc)
Es cierto que son empresas privadas, pero deberían de tener un poco de ética y pensar que ellos fueron en su momento pequeñas empresas y ahora que son multinacionales deberían, acabar con estas injusticias y tener en cuenta las responsabilidades sociales,
(El respeto al medio ambiente, el compromiso con la sociedad, clima de confianza con los trabajadores y la credibilidad ante clientes y consumidores)

javier cabrera benitez 1b dijo...

Yo creo que esta crisis (que se dice que es mundial) esta agobiando a varios empresarios de altos cargos como DON GONZALO PASCUAL (director de spanair)y ENRIQUE DONAIR (director de iberia) que ha hecho que la gran compañia de IBERIA se asocie con BRITHIS ARWAYS.Si a estos grandes directores que tienen un capital inconmensurable y que podria acabar con la pobreza en media africa por un año imaginaos al trabajador corriente que cobra una miseria comparado con estos señores ,la crisis esta afectando mas de lo que la gente cree y piensa actualmente.Actualmente hay un 17% de parados en España y se cree que un 7% no volvera a trabajar nunca.Si esto continua me temo lo peor para el ciudadano de a pie.Pero claro que podemos nosotros para mejorar el pais si no somos ni politicos ni gente importante para el gobierno actual.

Cecilia Bermúdez 1ºBach-B dijo...

Desde mi punto de vista a las empresas multinacionales tambien les afecta la famosa ``crisis mundial´´ y por ello se ven obligados a cerrar en paises desarollados como España para trasladarse a países con un menor desarrollo o muy poco desarrollados como África o India, con esto sus ingresos se verian incrementados puesto que alomejor venderian lo mismo pero los costes de la mano de obra serian mucho mas bajos y eso ya supone un beneficio para dos grandes multinacionales como lo son Honda y Bimbo.Aunque tambien es verdad que en los países menos desarrollados deberian de pagar la mano de obra igual que en los que son desarrollados porque al fin y al cabo tanto en un país como en otro los productos los fábrican personas y deberian de pagar igual, puesto que hacen el mismo trabajo.

MarcosGonzálezAcosta 1ºBachillerato(B) dijo...

Para mi Opinion como muchas veces hemos dado en clase, a las grandes empresas tanto del textil como de comestibles etc, les sale mas rentable pagarles 1€ al mes a niños que como comenta mi compañera patricia trabajarian mas de 8h por cobrar una miseria.¿Y que podemos hacer con este tipo de señores que nada mas piensans en sus beneficios, en no perder su dinero y no en las familias medias que dependen de su trabajo en esas empresas?Esa es la pregunta.La Respuesta deberiamos hacerla nosotrso y ellos mismos y concienciarse.Tambien que en el tipo de lugares donde implantan estas fabricas ya sea en la India,China etc no se respeta el medio ambiente ni ningun tipo de derecho como ya vemos con el caso de MAGNA y OPEL que se ve cada dia en las noticias, aun se mantienen los 900 despidos puesto que aun no se tiene una solucion.
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=132623

Daniel Dueñas Pulido 1B dijo...

Desde mi punto de vista hasta las grandes multinacionales como son estas dos, están siendo afectadas por la crisis.Esta es verdad que afecta mas a unos que a otros,son empresas privadas en las que estas deciden lo que les conviene y lo que no que en este caso ha sido cerrar las fabricas en Barcelona y Albacete.

Judith Rivas 1ºB Bachiller dijo...

Ambas empresas son multinacionales y ya se han encontrado en nuestro país,pienso que ahora las cierran con la escusa de la crisis pero en realidad van a otros países más pobres y así se pueden aprobechar de él mismo.Como por ejemplo,pagar a sus trabajadores menos de lo que pagaban en nuestro país, abusar de sus recursos..
Así que ya que se aprobechan de ellos por lo menos deberían utilizar algunas medidas para no impedir que estos países se desarrollen en un futuro,(no pasarse usando sus recursos,no abusando de los trabajadores..)
Aparte de asociarlo con las empresas multinacionales también tiene que ver con las responsabilidades sociales de las empresas, las cuales pienso que muy pocas empresas cumplen.

Jesica Sarabia Morales...1ºBach.C dijo...

Ambas empresas multinacionales, en mi opinión, no cumplen un ámbito claro de las responsabilidades sociales "Compromiso con la sociedad en general y con la comunidad local en la que se instalan".
La crisis está afectando a la mayoría de las empresas, hay muchas que han cerrado por diversas cuestiones, pero éstas, la solución que buscan es destinarlas a otro país para ver si pueden sacar mayor beneficio.Mientras estando en España se han beneficiado.
Claramente no han cumplido una de los principales ámbitos sociales, y el único objetivo es buscar la manera de seguir el beneficio, y que la crisis no acabe con sus empresas.

Alba Rodríguez Perdomo(1º Bach B) dijo...

Desde mi punto de vista, las empresas multinacionales hacen cualquier cosa para obtener mayores beneficios e irse a paises donde tengan que pagar menos a los trabajadores y que trabajen mas horas, incluso haciendo trabajar a los niños y niñas de países subdesarrollados.
Este documento esta relacionado con el tema 4 (tipos de empresas).
En este texto esta todo muy claro y lo entiendo todo.

Ibon 1 B dijo...

Yo Pienso Q la crisis afecta de igual manera a una empresa multinacional como a una naciolan ya que la crisis q ahora sesta viviendo es mundial , no afecta solamente a un pais sino a todos , pero aun estando en crisis o no las empresas multinacionales buscan el lugar mas barato donde conseguir mano de obra, en muchos paisas subdesarrollados donde la gente no tiene ni pa comer se aprobechan de ellos a costa de nuestro consumismo,y eso si que no me parece justo.

Wafa (1ºBach. B) dijo...

Las grandes empresas multinacionales como éstas dependen de lo que compren minoristas, y está claro que si a una persona le han bajado el salario o, desgraciadamente, ha perdido su puesto de trabajo por esta famosa "crisis" va a dejar de pensar en la posibilidad de comprarse una moto, o un pan de molde más caro teniendo otras ofertas de menor precio y similar calidad en el mercado; este es un clarísimo ejemplo de cómo este bajón económico internacional no afecta sólo a la población con salario medio sino también a grandes empresas multinacionales como "Honda" y "Bimbo".

María Asensio Cabrera 1º Bach B dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice el artículo.Es verdad que las empresas multinacionales escogen países donde la mano de obra es más barata y donde todo les sale más económico.Asi ganarán más ya que tendrán que pagarle más a dichos trabajadores.Ésto lo veo mal porque sólo piensan en sus ganancias y no en los derechos de las personas que trabajan para esas empresas. También es verdad que son empresas privadas y pueden hacer lo que quieran pero deberían, ya que son grandes empresas y consiguen mucho dinero,luchar y defender por esos derechos que tienen los trabajadores y terminar con la explotación (sobre todo infantil)

Este comentario está relacionado con el tema 4 del libro de economía que trata sobre la empresa, y ahí nos especifica los tipos de tamaño de las empresas y qué es una empresas multinacional entre otros.

Samara González Cabrera 1ºB dijo...

Si la verdadera causante de este hecho es la crisis, se puede entender que la empresa de motos cierre, ya que este es un bien duradero. Pero, no entiendo porque tiene que cerrar la empresa de bimbo si lo que produce son bienes de consumo.
Por otro lado, la causa puede ser la que comenta el texto .Buscan su principal objetivo, obtener el máximo beneficio y para ello las empresas suelen trasladarse a lugares donde la mano de obra es más barata y así poder producir lo mismo a un menos coste. Seguramente esta es la razón por la que cierran estas dos empresas.
En mi opinión se deberían de buscar soluciones, porque al igual que ocurre esto con estas dos empresas, ocurre a su vez con otras muchas y lo que hacen es que se origine paro y por lo tanto crisis.
Para finalizar decir que este documento esta relacionado sobre todo con las empresas, en este caso multinacionales y sus objetivos principales.

miguel armas suarez 1ªC dijo...

En mi opinion las empresas privadas pueden desidir a que lugar ir cuando quieran y donde quieran . Normalmente cuando ahi una crisi mundial , las empresas se ven obligado a cerrar en paises desarollados como España y trasladarse a paises subdesarrolado , debido ke sus costes son menores i sus beneficios mayores . Este texto está relacionado con el tema cuatro del libro de economía que trata sobre la empresa , el tamaño , la mano de obra etc.

Mariam Diallo Fuentes 1ºBach B dijo...

Como dice el texto "Honda" y "Bimbo" son empresas multinacionales. Si cierran sus fábricas en Barcelona y Albacete será debido a la crisis qe estamos pasando al ver que pierden dinero o que los beneficios son menores a los de antes.Las multinacionales harían cualquier cosa para ganar el mismo capital que ganan o si no cada vez más por eso seguramente se trasladarán a un lugar donde todo sea mas baratos para que así sus beneficios se incrementen.
La noicia esta relacionada con los tipos de empresas en este caso las multinacionales.

Silvia Betacor perdomo 1º BacH. B dijo...

Opino que si estas empresas han cerrado ha sido a consecuencia de las crisis pero, está claro que también buscan beneficiarse y ganar más de lo que ya ganaban. Es cierto, que son empresas privadas y que hacen lo que les da la gana, pero deberían pensar en que al cambiarse de país o cerrar dicha empresa, dejan en la calle a muchos de sus trabajadores a los cuales en estas circunstancias de crisis les costará muchísimo volver a conseguir un empleo.
El tema de este artículo, las empresas multinacionales, lo hemos trabajado en clase en el primer trimestre en el tema 4.

ubay diaz guerra 1b dijo...

Bueno yo creo k ambas empresas cerraron sus fabricas en españa tan solo para poder irse a algun pais tercermundista y obtener mayores beneficios ya que en mi opinion la crisis solo afecta al pueblo los ricos siempre seran ricos.