lunes, 15 de febrero de 2010

Los sindicatos saldrán a la calle el 23-F contra el retraso de la jubilación

Cuando el 25 de febrero el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, acuda al Congreso a explicar la propuesta del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación de 65 a 67 años, ya conocerá hasta dónde llega el rechazo que esta iniciativa ha cosechado en la calle. Dos días antes, el 23 de febrero, los sindicatos UGT y CC OO han convocado manifestaciones en Madrid, Barcelona y Valencia contra la propuesta. Las tres protestas forman parte de la campaña que llevarán adelante entre el 22 de febrero y el 6 de marzo. Son las primeras movilizaciones de estas organizaciones contra el Gobierno socialista en seis años.

  1. Según los líderes sindicales, las pensiones "gozan de buena salud". Y la medida de retrasar la edad de jubilación en 2 años va en contra de los derechos de los trabajadores, que tanto han costado conseguir.
  2. El gobierno dice que el problema puede aparecer dentro de aproximadamente 10 años si ahora no se hace nada. Al respecto, la ministra de Economía dió un dato: en 1975 los pensionistas recibían su pensión durante una media de 5 años, hoy lo hacen durante un tiempo aproximado de 15 años; es decir, hay más jubilados que antes y viven más tiempo.
  3. El partido de la oposición dice que lo que se debe hacer ahora es aumentar el empleo y con ello el previsible problema futuro de las pensiones se resolverá.

¿Y tú qué opinas?

Más información: El Pais

4 comentarios:

ibon alonso dijo...

En cuanto al retraso de la jubilación, opino que ha sido una buena idea esta opción, ya que como dice el gobierno, antes se vivía menos y la cantidad de años de recibo de las pensiones era inferior. Por lo tanto estoy totalmente de acuerdo en que se añadan dos años más de trabajo.

También decir que tiene su lado negativo, ya que quizás los puestos de trabajo no aumentarían como debiesen o no saldría equitativo del todo. Pero como ya sabemos, en esta época de crisis hay que seguir buscando todas las opciones de aumento de puestos de trabajo, entonces es una manera rentable el trabajar dos años más ya que habría más cotización.
Nos saldría positivo para uno mísmo y en ayuda de otros.

Steven Mieles Navarrete 1º BACH C dijo...

Bueno, yo opino que arrancar de una, llamémosla, ventaja laboral, como es la jubilación a los 65 años a la clase trabajadora no es la mejor forma de sostener el modelo de pensiones. Bastante ha costado a la clase trabajadora el mantener ese límite, que ha sido cuestionado en múltiples ocasiones. Si además tenemos en cuenta el nivel de desempleo actual entonces esta solución agrava el problema.
Creo que se puede conseguir dinero de muchas otras formas en un gobierno. Recortar derechos a los trabajadores no me parece lo más adecuado. De hecho ojala el estado sepa conseguir que nosotros y nuestros padres puedan estar 30 años cobrando pensión, es más, ellos saben como hacerlo sin que tú tengas que trabajar más, el problema es querer hacerlo.

Cristina García Espinel 1º BACH- C dijo...

En mi opinión pienso que el problema de los sindicatos es que cuando tienen que convocar manifestaciones no lo hacen. También me parece que en este país se dan las circunstancias de precariedad laboral (situación que viven las personas trabajadoras que, por unas razones u otras sufren unas condiciones de trabajo por debajo del límite considerado como normal).
Por otro lado, me parece un despropósito el retrasar la edad de jubilación a los 67 años, esto supone un estancamiento en el crecimiento laboral de españa, ya que limita el acceso laboral de jóvenes y aumenta las listas del paro.

Yurena 1ºBach C dijo...

Creo que es una propuesta que como todas las deciciones que se toman tienen pros y contra, y que hay personas que estan de un lado y otras que tienen un punto de vista muy diferente.
Yo no estoy en ninguno de esos bando, ya que por una parte creo que el lado positivo dee asunto es que si alargan la edad laboral, los trabajadores cotizaran mas y habria que pagar menos pensiones, y mas aún cuando se sabe que hace años las pensiones eran inferiores a las de la actualidad.
Por otra parte, el lado negativo creo que abarca mas argumentos y por ello tiene mas peso a la hora de tomar una decicion. Si esto ocurriera, y la edad laboral se alargara, el paro aumentaria irremediblemente y las personas que tengan una edad considerable y quedaran en paro les seria casi imposible encontrar un nuevo empleo debido a su avanzada edad. Ademas que no generaría nuevos empleos y los jovenes tendrian el acceso al mercado laboral mas complicado. También hay que tener en cuenta el rendimiento fisico que exigen ciertas profesiones, que como es lógico a unas determinadas edades no pueden seguir realizandose.