domingo, 11 de abril de 2010

EL ESTADO DE BIENESTAR VA RUMBO A LA UVI

O como diríamos en Canarias, ¡vamos proa al marisco!.
Y es que, esa concepción según la cuál es responsabilidad del Estado conseguir el pleno empleo al tiempo que un sistema de seguridad social que cubra, entre otras, las necesidades básicas de sanidad y educación para todos, parece más difícil de cumplir cada día. Así, paradójicamente, mientras en E.E.U.U. parecen ir dando pasos en este sentido después de la aparición de Obama (entiéndase su recién iniciado camino hacia un sistema sanitario público), en Europa (y especialmente en España), mantener los tradicionales altos niveles de servicios públicos parece, cada vez más, una "misión imposible". Es decir, los americanos aumentan su "Estado de bienestar" mientras los europeos lo reducen.

Y la pregunta es, dada la actual crisis económica y particularmente el creciente endeudamiento del Estado,: ¿Podrá España garantizar que su sistema sanitario, de pensiones, su oferta educativa, sus infraestructuras o su capacidad de renovar a la población (somos de los países más envejecidos del planeta) pervivirán tras el derrumbe de un modelo económico fracasado?.

La cuestión es que el Estado, después de tener que acudir al rescate del sistema financiero con grandes sumas de dinero, ha visto como sus cuentas se han desequilibrado de manera que, como dijo recientemente el sociólogo americano Norman Birnbaum, "una crisis que puso en duda el futuro del capitalismo acabará por poner en duda el futuro del Estado".

Por todo ello, también parece oportuno recordar aquella frase de Charles Dickens que dice: "la diferencia entre la felicidad y la miseria reside en no gastar sistemáticamente más de lo que uno ingresa". Seguro que muchas familias españolas entienden lo que dijo, hace ya muchos años, allá por el siglo XIX, el novelista ingles autor de "Oliver Twist", ¿o no?

Más información: El País

3 comentarios:

Cecilia Bermúdez Rochietti 1ºBach-B dijo...

Creo que con la subida del IVA solo empeorará la situación económica de la clase obrera, ya que actualmente nos vemos frente a una crisis y para una gran parte de los españoles es muy difícil llegar a final de mes. Desde mi punto de vista la subida del IVA solo conllevará más crisis de la que ya hay y con ello no se va a lograr una disminución de la economía sumergida sino al contrario, lo que van a lograr es incrementarla, porque al tener que pagar más IVA la clase obrera tendrá menos recursos económicos y conllevara a que más personas hagan cosas ilegales para así poder llegar aunque sea un poco mejor a final de mes.

Isidra Pérez Vera 1ªBach. B dijo...

En España estamos atravesando un bache muy complicado por la crisis que estamos viviendo.
Todo esto conlleva a que se produzcan nuevos cambios en las leyes como ha sido la reforma de subir los impuestos, dejar a muchos profesores sin opisiciones sin trabajo igual que en la sanidad.... y muchas más cosas debido a que España perdió mucho dinero y tardaremos mucho en recuperarnos.
Además creo que la nueva ley de subir el I.V.A lo veo mal porque muchas personas no llegarán a fin de mes.Creo que hay buscar otras soluciones y más sabiendo que otros paises ven el modelo de España de sanidad como algo productivo.
Y mi pregunta es si ¿E.E.U.U ha buscado soluciones para los ciudadanos y mejores, porque España no hace lo mismo? porque no les interesa.
Este tema va referido para mi al tema 8-9 del libro.

Silvia Betancor Perdomo 1º Bach. B dijo...

En este momento, nos estamos enfrentando a una difícil situación que nos hace plantearnos la continuidad del estado del bienestar, como lo hemos considerado hasta ahora: pleno empleo, seguridad social, educación gratuita a niveles básicos(E.S.O), jubilación,etc.
Creo que dado que el Estado ha acudido al rescate del sistema financiero con grandes sumas de dinero, debería exigir a éste la devolución de esos importes, con los correspondiantes intereses, ya que sino eso sería un agravio comparativo (en igualdad de condiciones se recibe menos)para los ciudadanos, que si no abonan sus impuestos se ven obligados a pagar intereses elevados, o si no pagan sus hipotecas se ven abocados a embargos y ejecuciones.
Por otra parte tambián creo que ha llegado la hora de ser responsables en el uso que hacemos de los servicios públicos, evitando el despilfarro de los mismos o exigiendo al Estado que nos solucione cualquier problema (como por ejemplo, nos perdemos en la montaña porque no llevamos las herramientas necesarias que nos permitan ubicarnos, y se pide que envíen helicópteros, rescatadores, etc).
Al igual que en cualquier casa se cuidan los recursos y se sabe que no se debe gastar más de lo que se ingresa, se debería actuar así en el Estado, exigiendo responsabilidades a los políticos encargados de las políticas económicas.
Para mi, esta noticia, se ve reflajada en los conceptos del tema 9 del libro utilizado en clase.