domingo, 25 de abril de 2010

La educación no es gasto, es inversión

Si invertir en educación puede ser costoso, no hacerlo sale mucho más caro, también económicamente, suele decir nuestro ministro de Educación D. Ángel Gabilondo. Y no es una frase vacía, porque se descubre, por ejemplo, que no sólo individualmente es rentable seguir estudiando (cuanta más formación, más sueldo y menos paro), sino que para el conjunto de un país también lo es. Según el estudio anual que hace la OCDE sobre la educación, los beneficios de la enseñanza son mayores que la inversión que se hace. Por tanto, la 1ª pregunta es: ¿estamos invirtiendo lo suficiente en Educación? La respuesta suele venir en forma de comparación, y el hecho es que los países de la OCDE gastaron en educación, de media, el equivalente al 5,3% de su producto interior bruto (PIB), los de la UE de los 27, el 5,05%, y España, el 4,3%, según los últimos datos comparables del Ministerio de Educación, de 2006. No obstante, es posible que la diferencia se haya acortado, ya que el gasto en España ha ido creciendo en los últimos años (en 2009 fue 4,95% del PIB).
La 2ª pregunta, y para algunos más importante que la primera, sería: ¿es eficiente nuestro gasto educativo?. Parece ser que no, ya que, en el informe Pisa de 2006, los estudiantes españoles de 15 años ocuparon la posición 35 en lectura, en una lista de 56 países, la 32 en matemáticas y la 31 en ciencias. Además, España es el tercer país europeo con más abandono escolar temprano (casi el 32% de los jóvenes entre 18 y 24 años dejó de estudiar después de la enseñanza obligatoria, muchos sin el título de ESO), sólo superada por Portugal y Malta.
Después de los datos anteriores, te pido que escuches el siguiente vídeo de apenas 4 minutos y me des tu opinión argumentada sobre todo esto: Ver Video
Más información: El País

14 comentarios:

Daniela Cruz 1ºBachillerato B dijo...

En mi opinión y por lo que puedo ver, educación gasta dinero en lo que le interesa. En lo único que parece que se gastan dinero es en las becas(que hay que decir que han sido generosos este año), porque en sustitutos y en instalaciones no gastan un duro. Digo esto basándome en la experiencia que he tenido en mi instituto,ya que en 5 años que llevo estudiando allí muchas veces han faltado profesores y la verdad que para la época en la que estamos, un poco de modernización en el centro no vendría mal. Este año se ha podido notar más lo de los sustitutos que hasta la misma directiva dicen que no los piden por la crisis en la que nos encontramos, y mira que faltan profesores... Si los alumnos están poco motivados para estudiar, y así lo demuestran esos estudios, y encima los profesores no ponen de su parte ¿qué pretenden esperar de nosotros?

La noticia esta relacionada con el tema 8 en el que tratamos el PIB

José David Castillo Zapata dijo...

Mi opinión personal con respecto al estudio es que las personas deben tener derecho a una enseñanza, pero para eso debe de haber una buena calidad en profesorado y también en instalaciones para así poder que los estudiantes de hoy en día salgas mejor preparados y más capacitados. Al leer la opinión de mi compañera Daniela estoy de acuerdo con ella porque no es posible que a estas alturas del curso no aprueben sustitutos, lo cual esto nos afecta demasiado. Ya para culminar me gustaría decir que ojala el próximo año el nivel con el que salgan preparados los estudiantes suban para así tener una mejor formación educativa.

Cristina Garcí Espinel 1ºBachillerato C dijo...

Desde mi punto de vista, pienso que la educación no solo es inversión, sino una ocupación complementaria al trabajo que debería ser obligatoria para el resto de nuestras vidas, ya que el conocimiento caduca y se renueva con más y nuevos conocimientos. Si la educación y la formación fueran obligatorias siempre se terminaría el paro y todos tendríamos pleno empleo cualificado en constante renovación.
Finalemente, cabe destacar que la educación es necesaria para mejorar la calidad del trabajo y el progreso.Además para esto debe haber una buena calidad en profesorado, ya que con ello podremos obtener una mejor formación.

Cecilia Bermúdez Rochietti 1ºBach-B dijo...

Yo creo que no se está invirtiendo lo suficiente en educación, sino todo lo contrario, y menos en Canarias que el nivel de educación está muy por debajo de la media española. Desde mi punto de vista con esta crisis en la que se encuentra España, los adolescentes españoles están tomando consciencia de que sin estudios el día de mañana no podrás tener una buena calidad de vida, puesto que hoy en día hay personas con carreras universitarias que no encuentran trabajo y la situación es mucho más difícil para las que no tienen ni el titulo de la ESO. creo que la educación es una gran inversión a largo plazo aparte de que podrás tener una mejor calidad de vida ,con una carrera universitaria serás una persona más culta y más madura a nivel intelectual. A demás supondría una mejora para el país, puesto que tendría gente mucho más capacitada. Creo que aunque parezca que no, si es eficiente el gasto educativo que hace el estado porque como ya he dicho antes cada día hay más personas que deciden cursar carreras universitarias porque ven la situación de crisis mundial de hoy en día.

María Asensio Cabrera 1º Bach B dijo...

Yo pienso que actualmente necesitas una buena formación para poder tener éxito en el mercado laboral. Cuanta más formación educacional mejor, ya que en la actualidad ya hay trabajos que están pidiendo tener acabado el bachillerato para contratarte. Aún así pienso que el Estado debería invertir mucho más en educación sobre todo por los problemas que surgen cuando un profesor no acude a clase y presenta una baja todo el tiempo que se está sin clase perjudicando principalmente a los alumnos,o las mejoras de material estudiantil que podrían haber en los institutos y colegios de toda España, o innovaciones que motiven a los alumnos a no dejar los estudios. Así los estudiantes estarán más preparados para afrontar la vida profesional. Se necesita más apoyo a la educación por parte del Estado

Isidra Pérez Vera 1ªBach. B dijo...

Creo que no se está invirtiendo demasiado en la educación ya que está haciendo muchos recortes debido a la crisis y que el estado no tiene mucho dinero para afrontar ese problemas como es el caso de la nueva ley que quieren poner en Canarias el próximo curso de quitar el derecho a profesores interinos sustitutos de dar clases.
Como quieren que tengamos una buena educación si apenas tenemos profesores que las den.
En mi opinión creo que tienen que buscar nuevas soluciones para que la educación mejore.
Con respecto al video estoy de acuerdo hay que hacer algunos sacrificios para que se mejore.
Este tema va relacionado con el tema 8 del libro sobre el PIB

Judith dijo...

En primer lugar pienso que como pretenden que los estudiantes mantengan un cierto nivel de estudios, no solo por la poca inversión que realiza el Estado hacia la educación sino por el cambio del sistema educativo cada dos por tres (aunque esto es un tema aparte).
Hoy salió en las noticias como Galicia iba a implantar la nueva tecnología en sus centros, pero en los centros en los que lo implantaría son los privados que desde mi punto de vista tienen más posibilidades de conseguirlo por sus medios mientras que para que se implanten en los públicos hay que esperar un año más. Esto es solo un ejemplo de como lo invierten, a mi parecer mal si quieren mejorar la educación deberían de invertir no solo mucho más sino de una manera más eficiente, como bien dice el vídeo, sino se logrará que el nivel español baje aun más.
Relaciono esto con el apartado del libro de gasto público y el PIB.

Samara Gonzálz Cabrera 1ºBACH B dijo...

Es cierto que se ha recortado bastante en educación, las mismas estadísticas lo demuestran. Pero no estoy del todo de acuerdo cuando dicen que si se invirtiera más en educación serían menos las personas que dejen de estudiar puesto que hay alumnos que aún teniéndolo todo pasan de estudiar y esperan que todo se lo regalen .Por otro lado me parece que se deberían de dar más Becas, ayudas, etc. Sobre todo en las universidades, a aquellos alumnos que demuestren que quieren estudiar mediante el transcurso de los cursos anteriores, además de por las rentas de los padres y el número de miembros de la familia.
Este documento está relacionado con “El gasto público”.

Bárbara Martínez Durán 1ºBachillerato B dijo...

Opino que actualmente no se está dando una gran importancia a la inversión del dinero en gastos para la educación aunque si es cierto que se están esforzando cada vez más por mejorar la educación, pero no es suficiente ya que seguimos prácticamente a la cola en este tema y, teniendo en cuenta que hoy en día para poder tener algo de éxito en el mundo laboral es necesario tener unos buenos estudios, no entiendo cómo es que gastan tan poco.

Esta noticia se encuentra relacionada con el tema 8 del libro, concretamente el apartado el PIB.

Daniel Dueñas Pulido 1B dijo...

En mi opinión creo que todo esto es verdad ya que el estado no es capaz de controlar todas las personas sin estudios.
Aunque el estado no siempre sabe invertir bien el dinero en la educación y esta en algunos lugares es lamentable y se pierde el dinero en muchas tonterías que estos dan a los centros educativos.
Creo que deben buscan soluciones que nos beneficien a nosotros los estudiantes y a los profesores.
Tema relacionado con el producto interior bruto del tema 8.

Natalia Herrera Gutiérrez 1º Bach- C dijo...

Mi opinión sobre este tema es que es cierto lo que se dice de que la educación es una inversión, pero se ha recortado bastante en estos últimos años desde el comienzo de la crisis. Dejando a un lado eso, también creo que si el estado diera más becas, ayudas... es decir incentivos para exitar a la gente para que estudie y salga mejor preparada profesionalmente a la sociedad.
Por último, hay que destacar que para ello debe haber una buena base educativa, para obtener una mejor calidad profesional.

Anónimo dijo...

Estes documento esta relacionado con el PIB señalado en el tema 8 del libro.
Bajo mi punto de vista creo que la educacion nunca sobra siempre y cuando esa educacion sea bien aplicada con un buen profesorado adecuado y que este siempre a disposicion de todos, siempre estan surgiendo cambios con el profesorado con lo que eso conlleba a perder tiempo para adaptarse tanto el profesor con los alumnos como al reves.La educaion nunca esta demás, asi que si mas se puede invertir mejor ya que la tecnologia cada vez abanza mas y todo eso se tendra que aplicar en los centros para que todos salgamos preparados.

Maitane Barragan Rodriguez 1.b dijo...

Estes documento esta relacionado con el PIB señalado en el tema 8 del libro.
Bajo mi punto de vista creo que la educacion nunca sobra siempre y cuando esa educacion sea bien aplicada con un buen profesorado adecuado y que este siempre a disposicion de todos, siempre estan surgiendo cambios con el profesorado con lo que eso conlleba a perder tiempo para adaptarse tanto el profesor con los alumnos como al reves.La educaion nunca esta demás, asi que si mas se puede invertir mejor ya que la tecnologia cada vez abanza mas y todo eso se tendra que aplicar en los centros para que todos salgamos preparados.

Carolina Ruiz Romero 1ºB dijo...

Lo del fracaso escolar es un problema pero es relativo, trabajo en Europa central y en algunos países aprueban los exámenes con 30-35%, si ponemos en España el aprobado en ese porcentaje el fracaso sería menor, otra cosa es el nivel, que seguiría siendo pésimo. Y una idea para ahorrar un poco, que eliminen la figura de agregado de educación en el extranjero, la mayoría son administrativos que cobran 6000%u20AC, y no hacen nada, y el cargo está vacío de contenido, se dedican a rellenar cuatro papeles y a esperar a que pase el tiempo. Mi opinión es que habría que poner unos mínimos obligatorios, apoyar de verdad al que quiere estudiar y manejar la diversidad de potenciales en el alumnado.