lunes, 3 de mayo de 2010

La inflación aumenta en abril y se sitúa en el 1,6%

El índice de precios al consumo armonizado (IPCA, que mide con el mismo criterio la tasa de inflación en los países de la zona euro) subió en abril una décima respecto a marzo, situándose en el 1,6% interanual. Así lo avanzó el pasado día 29 de abril el Instituto Nacional de Estadística. El dato de abril supone el sexto registro positivo interanual. La inflación general (IPC) de abril se conocerá el 14 de mayo.

Uno de los factores del alza de precios bien puede ser el prolongado encarecimiento de los carburantes. El barril hace un año costaba 51,89 dólares; ahora, 85,55 dólares. Otra de las causas del incremento es la estabilidad en el precio de los alimentos.

El coste de ambos -carburantes y alimentos- bajó considerablemente en marzo de 2009, cuando el IPC registró números negativos. Después los precios han ido recuperándose poco a poco, volviendo a niveles previos a la crisis.
Más información: El País

6 comentarios:

Mariam DIallo Fuentes 1ºBach B dijo...

La inflación ha aumentado debido al aumento de precios.En abril ha subido.Como dice el texto el barril hace un año costaba mucho menos de lo que cuesta ahora lo que quiere decir que los precios han subido.en marzo de 2009 habia bajado pero luego se recuperó. Esperemos que no se vuelvan a registrar números negativos, y los que se registren sean como los previos a la crisis. Ésta noticia está relacionada con el tema 12 (el apartado de inflación).

Silvia Betancor Perdomo, 1º Bachillerato B dijo...

EL IPCA (índice de precios al consumo armonizado) ha aumentado una décima con respecto al mes de marzo según el INE.
Las causas de este aumento las podemos buscar en:
- El prolongado encarecimiento de los carburantes, que en un año creció un 33.66 dólares el barril.
- La estabilidad en el precio de los alimentos.
El IPCA mide con el mismo criterio la tasa de inflación en los países de la zona euro.
La crisis provocó un descenso de carburantes y alimentos en Marzo de 2009 pero esos precios se han ido recuperando, y en la actualidad son similares a los anteriores a la crisis.
La crisis está pasando factura a todos los sectores y la recuperación económica se resiente. Existe incertidumbre en los mercados. El problema griego ha impactado de lleno en las economías europeas, especialmente en aquellas que basaron su desarrollo en la construcción. España debe realizar ajustes para que su economía no se resienta más. Lo lamentable de todo esto es que son los sectores más débiles quienes lo van a sufrir, por los ajustes en las pensiones, por la reducción de los sueldos de los empleados públicos, etc.
Este comentario lo veo relacionado con el tema 12 del libro de clase, concretamente con el apartado 5 de dicho tema.

Wafa 1ºBach.B dijo...

Parece que poco a poco vamos saliendo de esta famosa crisis. El aumento de los precios ha traído un aumento de la inflación y estamos consiguiendo alcanzar números previos a la crisis. Como podemos ver en el tema 12 de nuestro libro este aumento de la infación se debe a varios motivos, algunos de ellos son por una inflación de demanda, que es cuando se demandan más bienes y servicios de los que se pueden poducir, o una inflación de costas, que es cuando aumentan los costes de producción. Sea cual sea el caso de España, esperemos salir pronto de esta crisis y volver a como estabamos antes.

miguel armas suarez 1ªC dijo...

La crisis ha aumentado el incremento de los precios y a subido la inflación , en el texto se podía apreciar la subida del barril de 51,89 dólares a 85,55 dólares . EL IPCA ha aumentado con respecto al mes de marzo según el INE . Este texto esta relacionado con el tema 12 , apartado 5 del libro de clase ( ¿Qué es la inflación ? )

miguel armas suarez 1ªC dijo...

La crisis ha aumentado el incremento de los precios y a subido la inflación , en el texto se podía apreciar la subida del barril de 51,89 dólares a 85,55 dólares . EL IPCA ha aumentado con respecto al mes de marzo según el INE . Este texto esta relacionado con el tema 12 , apartado 5 del libro de clase ( ¿Qué es la inflación ? )

Alba Rguez Perdomo 1ºBach B dijo...

La inflación ha aumentado un uno por ciento con respecto al mes anterior debido a la subida de los precios de los bienes y servicios. Está subida es provocada por varios factores la subida de la demanda y la subida de los costes. Con esto se ha llegado a números negativos y eso es malo ero esperemos que poco a poco se baya aumentando y no vuelvan a haber una inflación negativa.
Este texto está relacionado con el tema 12 del libro “el dinero”, concretamente con el apartado 5 de este.
De este texto lo he entendido toda ya que lo hemos explicado en clase y no es muy complicado.