miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Hay Recursos para todos?

El ritmo vertiginoso al que ha crecido la población mundial –de 1.600 millones a principios del siglo XX a los 6.800 millones actuales– y el presunto aumento del consumo en todos los órdenes por cada habitante del mundo desarrollado hace dudar a muchos de la capacidad de nuestra «madre Tierra» para regenerarse y cubrir a tiempo las necesidades de todos. Algunos de los recursos naturales se agotan de manera irreversible, si bien es cierto que aparecen otros nuevos. Pero ¿es suficiente?.

Según el Informe Planeta Vivo del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), en los últimos 35 años «hemos perdido casi la tercera parte de la riqueza biológica y de los recursos de nuestro planeta». Según esta organización, «la demanda de la humanidad excede actualmente en cerca de un 30 por ciento la capacidad regeneradora del planeta».
Por otro lado y según Jesús J. Sánchez Barricarte, experto en crecimiento poblacional, el planeta no está al borde del colapso. Según este señor: ¡no nos estamos quedando sin recursos!. Es más, piensa que los recursos son ilimitados de forma que a más gente más recursos, aunque reconoce una cierta falta de conocimientos para poder usarlos todos.

¿Y tú que opinas?


Más información: hay escasez(LaRazón.es) No hay escasez (LaRazón.es)

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ramón:

Yo respondería con un rotundo NO, no hay recursos para todos. La duda es cuánto tiempo puede mantenerse esta situación sin que el planeta diga "basta ya".

Dos salidas: o se para el crecimiento de población, con todo lo que ello conlleva, o miramos al espacio exterior (y esta última opción será a muy largo plazo).

Saludos,

Pedro

Anónimo dijo...

Emilio Padilla Domínguez 1ºBach C
Yo creo que no, para nada, no hay recursos para todos y mucho menos son iguales para alguien rico que para alguien pobre.
Estamos destruyendo el planeta, y si no hacemos algo pronto por evitar algo que en un futuro podría ser peor, lo lamentarán nuestros hijos y nietos. Aún no es demasiado tarde y estamos a tiempo de poder hacer algo.

Anónimo dijo...

itahisa rodríguez de león 1ºBach B
Pienso que no hay recursos para todos, el mundo tiene un limite como todo lo que nos rodea y si no hacemos algo pronto para lo que un día nació para todos los que estamos en él, creo que lo destruiremos nosotros mismos, y eso, es lo peor que podemos hacer ya que de momento es el único planeta que hay con vida. Ahora que nos estamos dando cuenta tenemos que hacer algo por nuestros hijos, nietos,... ya que son los que vivirán después de nosotros y los que van a tener que cargar con los hechos que pasen después de nosotros.

Ubay diaz guerra 1bach C dijo...

Bueno mi opinion es que si hay recursos para todos , lo que la mayor parte de ellos se lo llevan los paises ricos.Si supieramos administralo bien seria muy diferente ya que no es justo que las empresas le pagen muy poco a los niños de china o africa y despues lo venda 10 veses mas caro.

valentina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerfany Yanez Ziade 1 bach C dijo...

yo pienso que si hay recursos para todos, siempre y cuando colaboremos con el ahorro de la energía electríca , el agua y sigamos cuidando el medio ambiente , ya que poco a poco hemos estado destruyendo nuestro planteta.

Anónimo dijo...

Raquel Rodríguez Acosta. 1º BACH B.

Yo pienso que no hay recursos para todos, ya que cuando hablamos de economía vemos como los recursos son muy escasos para satisfacer las necesidades de una sociedad. A medida que vayamos gastando, menos nos quedará, es cierto que pueden ir apareciendo otros pero nunca podremos hablar de que los recursos nos sobran porque siempre estaremos escasos de ellos tengamos más poblacion o menos.

Anónimo dijo...

Bueno mi opinión es que no hay recursos para todos, ya que todo tiene un limite y en este caso también lo hay. Tenemos que darnos cuenta todos de que un dia todo nuestro mundo se acabará y que tenemos que hacer algo por impedirlo, ya que las consecuencias que tendremos no seran nada buenas.

Cristina León Soto. 1º BACH B

Cristián Cornejo 1 Bach C dijo...

Bueno yo pienso qe los recursos están mas repartidos por el mundo, la mayoria lo tiene los países pobre, mientras que, por ejemplo ÁFRICA, esta pasando por un mal momento.
Esto en un futuro puede suponer muchas mas muertes de las que hay hoy en día, por lo tanto deberia hacer algo.

Christian Marrero Kummer 1ºBach C dijo...

En mi opinión , pienso que los recursos si son escasos porque la sociedad la cual está en continuo crecimiento como dice este articulo, depende de ellos para satisfacer sus necesidades , como hemos visto en uno de los temarios del libro de este curso.
Yo creo que si seguimos a este paso , poco a poco iremos acabando con nuestros recursos "necesarios".

miguel armas suarez 1ªC dijo...

Mi opinión es que todos los recursos tarde o temprano se agotan y si cada vez hay mas gente en la Tierra probablemente los recurso se acabaran antes. En verdad los que se benefician de estos recursos son los paises ricos y poco a poco nos estamos cargando el planeta ya que los recursos son ilimitados .

miguel armas suarez 1ªC dijo...

Mi opinión es que todos los recursos tarde o temprano se agotan y si cada vez hay mas gente en la Tierra probablemente los recurso se acabaran antes. En verdad los que se benefician de estos recursos son los paises ricos y poco a poco nos estamos cargando el planeta ya que los recursos son ilimitados .

Jonathan Martínez Álvarez 1ºBach C dijo...

Yo creo que no hay suficientes recursos para todo el mundo y los pocos que hay estan mal repartidos porque los paises pobres apenas tienen recursos y estan sufriendo por eso, y si no lo solucionamos pronto podría ser mucho peor para el futuro.

Cristina Cabrera 1ºB (bachillerato) dijo...

Creo que no hay recursos para todos y que si seguimos así cada día serán menos. Deberíamos de empezar a administrar mejor los recursos y utilizar los recursos renovables para cuidar nuestro planeta o al menos impedir que se acaben lo que por ahora conservamos.

Anónimo dijo...

Adalia Lucia hernández Moseguez 1º bachiler c
Yo pienso que si hay recursos para todos,pero no los aprovechamos ya que poco a poco estamos destruyendo el planeta.Aun estamos a tiempo de solucionarlo sino los que lo van a pagar caro son las demas generaciones

Anónimo dijo...

Yaritza Martín Cruz 1º Bach C
Tal y como dice esta información dada, hemos tenido un gran aumento de la población de 1.600 millones de habitantes a principios del siglo XX a los 6.800 millones actuales. ¿ Hay recursos para tantas personas ?. En mi opinión, no, no hay tantos recursos para tantas personas. En los últimos 35 años hemos perdido casi la tercera parte de la riqueza biológica y de los recursos de nuestro planeta. De momento, tenemos algunos recursos, pero habrá algún día en el que esos recursos se agotarán porque cada persona tiene una serie de necesidades que tiene que satisfacer mediante ciertos recursos. Estos recursos son escasos, su cantidad no es suficiente para saciar todas las necesidades de una sociedad. Y si no hacemos algo para ayudar a los recursos, sea y como sea, acabaremos destruyendo nuestro planeta, La Tierra.

Jennifer dijo...

Jennifer Galmán Peña
1ºC (bachillerato)


En mi opinion, creo que no hay recursos para todo el planeta; solo hay recursos para los paises mas ricos.
Esto significa que tenemos que dejar de procrearnos, es decir que si el porsentaje de poblacion sigue subiendo va a suponer un problema para este planeta ya que no va a tener recursos suficientes como para solucionar los problemas ocasionados. Tambien creo que si los paises ricos supiesen administrar los recursos que tienen y ya dejarse de malgastarlos pues este mundo iria mucho mejor.
Se supone que si la economia es la ciencia que estudia la manera de administrar unos recursos escasos con que que producir una serie de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las personas, los problemas de la escacezde recursos estarian casi resueltos porque la economia analizaria los problemas que tenemos y ahi habria una solucion para los problemas.
Por ultimo considero que si no arreglamos los problemas que tenemos hoy en dia, va a llegar un dia en que no podamos solucionarlos y el mundo poco a poco se vaya destruyendo o mejor dicho lo vayamos destruyendo, solo podemos cambiar el futuro si empezamos a actuar ahora.

Un saludo.

Daniel Rodriguéz Melián dijo...

Daniel Rodriguez Melian 1º BACH B
En mi opinión yo créo que los recursos son escasos y que se pueden llegar a gastar, si no se utilizan como es devido. Al paso que vamos yo creo que el mundo acabará desapareciendo si no se utilizan de forma considerada y razonable los recursos.

Carla Amat Del Pazo 1º Bach B dijo...

Mi respuesta sería que no hay recursos para todos, una prueba clara es el hambre que hay en el mundo, si esos países pudiésen disponer de una serie de recursos aunque fuesen mínimos muchos de sus problemas se solucionarían.
En el caso del ser humano, él es el culpable de que estos recursos se vayan agotando, pues explota el medio ambiente de una forma exagerada sin darse cuenta de que el futuro de la humanidad depende de estos recursos que no valora.

Ángel Cardona Hernández dijo...

Desde mi punto de vista, creo que la mejora de las condiciones sociales y de salud en muchos países desarrollados ha implicado un aumento de la población mundial. Con este aumento se ve implicado también que muchos recursos naturales a los que clasificamos de "renovables" pueden llegar a un punto en el que debido a su excesivo consumo, acaben por acabarse. Por lo tanto, creo que llegara un momento en el que NO habrán recursos naturales para todos y que debemos frenar nuestra huella ecológica.

Anónimo dijo...

yo creo que no hay recursos para todos,algunos se agotan mas rapido y otros mas lentos,pero todos tienen un limite,ya que la economia se trata de que una sociedad gestiona sus recurosos escasos para que todos podemos satisfacer nuestras necesidades
y si no hacemos algo,de pronto este mundo acabara

qingyi guan 1ºBACH B

Rubén Ruiz Martín 1ºB Bachillerato. dijo...

En mi opinión, pienso que la naturaleza produce un ritmo al que nosotros explotamos más de lo debido. Así que, tarde o temprano se acabarán los escasos recursos de la naturaleza. Para evitar tal catástrofe, pienso que se debería reciclar todo lo posible y explotar un porcentaje bajo de la naturaleza, es decir, ir más atrasados en cuanto al tiempo que la naturaleza, con esto haríamos que las generaciones futuras crezcan sin ningún problema medio ambiental.

Anónimo dijo...

María García Montelongo 1ºBach B

Este texto plantea dos de los aspectos más importantes de la economía: los recursos, y las necesidades de satisfacer los deseos del consumidor.
Unos informes muestran que e planeta se está quedando sin recursos, mientras que otros autores, como J.J. Sánchez Barricarte, comentan que los recursos del planeta son ilimitados.
Estos dos comentarios(WWF y J.J. Sánchez), representan dos puntos de vista de la economía.
En mi opinión, la naturaleza puede abastecernos, siempre y cuando organicemos su uso de manera sostenible y razonable, que nos permita explotar al máximo la riqueza de la Tiera sin dañarla, haciendo uso de las energía renovables.

Anónimo dijo...

abraham carmenate gener 1ºb

los recursos escasean esa afirmación es cierta no podemos ir con los ojos cerrados pensando en que siempre tendremos todo lo necesario para abastecernos y vivir cómodamente nuestro planeta tiene limites y los estamos poniendo a prueba y eso trae sus consecuencias y pone en peligro ese desarrollo sostenible que tanto se anhela. aquí vemos claramente como los recursos mixtos pueden ser no renovables y como los no renovables ya prácticamente están agotados como los combustibles fósiles que actualmente se ven cada ves mas escasos.

Estefanía Rodríguez Acevedo dijo...

Pienso que llegara un punto en el que no tendremos suficientes recursos por todo lo que consumimos, es más opino que deberianos de reciclar todo lo que se pueda para tener que gartar los menos recursos posibles.

Imobach Ramírez Saavedra 1º Bach.B dijo...

Desde mi punto de vista si es verdad que se están agotando los recursos pero a su vez aparecen otros nuevos y no es tan catastrófico como opinan algunos,yo estoy de acuerdo con la opinión de Jesús J.Sánchez Barricarte, por que si la poblacion crece hay más gente que puede aprobecharse para restaurar un poco a nuestra "madre tierra", aunque ahi que ser realista por que algún dia se acabará todo.

zully tandayamo guzhniay 1ºBACH B dijo...

Yo creo que en el tema de los recursos es verdad que hemos gastado mas recursos naturales durante estos últimos años que en otros anteriores por eso los recursos que tenemos actualmente son limitados, es decir que se pueden terminar en cualquier momento si seguimos así con tanto consumo y también con tanto aumento de la población y tenemos que hacer algo para que esto no ocurra y tener futuro asegurado las nuevas generaciones

Anónimo dijo...

Vianey Fuertes Rodríguez 1ºBach C.

En mi opinión NO, no existen suficientes recursos para todo,es cierto que aparecen con el tiempo nuevos recursos pero eso no es suficiente porque antes o después todo se agota y más observando el aumento tan elevado d población que ha ido surgiendo con el paso del tiempo, creo que deberíamos tomarnos este tema con más seriedad y empezar todos a colaborar para atrasar el fin de los pocos recursos que nos quedan ya.

Vianey Fuertes Rodríguez 1ºBach C. dijo...

En mi opinión NO, no existen recursos suficientes para todos ya que todo se agota antes o después y más en esta situación con un aumento de población tan elevado en el que cada vez las personas tenemos más necesidades, por otro lado creo que hay que tratar este tema con más seriedad y poner todos de nuestra parte para intentar mantener lo más posible los recursos que nos quedan aún.

Miriam Falcón Naranjo 1bach B dijo...

Hola Ramón:
Yo pienso que los recursos son escasos puesto que hay demasiada población y sobre todo hay una mala utilización de ellos.Por ejemplo lo paises subdesarrollados no tienen nada mientras que en paises desarrolados el consumo es vertiginoso derrochando sin parar,gastando sin limite y no llevando unas ciertas normas para cuidar nuestro entorno.
En mi opinión deberiamos cuidar la Tierra y no sobrepasar los recursos con los que contamos.Apostar por la energía renovable y el reciclaje.

Cristina Cerdeña 1ºBach B dijo...

Yo pienso que no hay recursos para todos, y en eso se basa el problema económico, en las ilimitadas necesidades que tienen los seres humanos y los escasos recursos de los que disponemos para satisfacerlas. Deberíamos concienciarnos de la importancia de administrar los recursos de manera responsable para impedir que lleguen a agotarse, ahora que todavía estamos a tiempo.

Lara Martín Rodríguez 1ºBach.B dijo...

Yo creo que si aprovecharamos y no malgastaramos los recursos y todos cuidaramos y pusieramos de nuestra parte, si habría recursos para todos.
si es verda que los recursos tienen un límite y algún día se acabarán, pero más pronto se acabarán si seguimos desaprovechando los que tenemos ahora y que nos harán falta en un futuro.El ser humano muchas veces es egoísta, pero también es generoso y buscará nuevas formas para mejorar el medio ambiente y aprovechar más los recursos necesarios. Este tema se podría relacionar con los recursos naturales y materias primas.

Arantxa Barrios Peña 1º Bach C dijo...

Este texto nos habla de los recursos, si hay o no para todos, ya que la población está en un rápido crecimiento, y podemos llegar a quedarnos sin recursos suficientes para todos, puesto que todas las personas necesitamos satisfacer una
serie de necesidades.

Esta noticia, la relacionamos con
lo dado en clase de lo que estudiamos de la escasez de recursos, donde vimos que para obtener bienes y servicios es preciso disponer de recursos con los que producirlos. El problema es que estos recursos son escasos, lo que quiere decir que, su cantidad no alcanza para satisfacer todas las necesidades de una sociedad.
Hay muchos recursos escasos, como por ejemplo las fábricas, la madera entre otras.
El aire puro y el agua, se han convertido en recursos escasos donde hay una economía global, con una población en continuo crecimiento.

En mi opinión, yo pienso que no habrían recursos para todos, ya que como bien dice la noticia, la población sigue creciendo cada vez más, y llegará un momento en que seamos tantos, que los recursos se acabarán agotando.