sábado, 9 de octubre de 2010

Con la formación ganamos todos, si nos dejan


Los jóvenes han optado por la formación para salir de la crisis económica. El número de matrículas de nuevo ingreso en el presente curso universitario 2010-2011 ha crecido respecto al curso pasado un 10%. En total, han iniciado una carrera universitaria 385.000 alumnos más que el año pasado, para superar los 1,6 millones de matriculados, según datos del ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
El aumento durante la última década de estudiantes universitarios no se ha visto acompañado por un progreso en el mundo laboral. De tal manera que según el último informe de la OCDE Education at glance, un 44% de los jóvenes españoles es víctima de sobrecualificación. Es decir, trabaja en un empleo para el que se precisa menor formación de la que el trabajador dispone y por lo tanto se le paga un salario menor del que recibiría en un puesto de trabajo acorde a su formación. Por ello, parece que la clave para acabar con la sobrecualificación pasa por duplicar el número de titulados medios, sobre todo en Formación Profesional (FP), que en España es la mitad que la media europea.

Por otro lado, el paro que padecemos (casi el 30 % en Canarias y no lejos del 20 % en toda España) es una enfermedad para la que no tenemos, hoy por hoy, ningún tratamiento efectivo. Sin embargo, son cada vez más los que dicen que la superación de este exagerado desempleo pasa, entre otras cosas, por dar pasos firmes hacia una futura "sociedad del conocimiento", donde la formación de los trabajadores puede ser la clave para cambiar nuestro modelo de desarrollo económico (del "ladrillo" a las "nuevas tecnologías"). En este escenario parece claro que la adecuada formación de los trabajadores puede ser clave para, primero, incrementar la productividad laboral y, segundo, dejar atrás esta crisis.

Más información: Diario Público Diario El País

9 comentarios:

Idaira Alonso Armas 1ºBACH-B dijo...

Este texto trata de la cantidad de gente que está sin trabajo y opta por volver a estudiar despues de aver trabajado, o a terminado una carrera y no tiene trabajo y sigue estudiando, ademas argumenta que los jovenes españoles
son victimas de la sobrecualificacion, trabajan en trabajos inferiores a sus niveles de estudios.
Ahora mismo la crisis nos esta asiendo daño pero según vaya pasando el tiempo y salgamos de ella nos daremos cuenta
que sirvio para que el nivel de estudios y de preparacion de los españoles aumentara , pero
el problema que existe actualmente es la escaces de trabajo,de nada sirve tener tantos estudios si luego no puedes optar a un trabajo adecuado a tu nivel.

Alejandro Suarez Sarabia 1bachillerato B dijo...

Bueno el autor de este texto nos habla de que cada ves hay mas personas que tienen un trabajo que no se adapta a sus estudios o formación , si no que tiene un trabajo inferior a su preparación . La noticia también plantea un tema muy actual que es el aumento de los matriculados en la universidad y no solo eso si no muchos que en su momento no estudiaron , vuelven a retomar los estudios para poder sacar algún trabajo mejor o incluso sacar algún trabajo ya que cada ves hay mas gente preparada para trabajar

yaiza de vera 1º bachiller C dijo...

El texto habla sobre el problema de la sobrecualificacion actual debido a la crisis.
Los jovenes hoy en dia se preparan mucho más profesionalmente ya que no hay trabajo y cada vez hay mas competitividad por los puestos de trabajo.
Esto será bueno para el futuro del pais ya que el nivel de estudios y de preparacion de los españoles sera mayor,el problema es que cuando los estudiantes se van a incorporar al mundo laboral tienen que aceptar trabajos con un nivel de preparacion menor que para el que se habian preparado.

Yaiza Aguiar Ramos 1ºBachilleratoC dijo...

El texto nos informa sobre la situación actual de los jóvenes en España, nos cuenta que desde que empezó la crisis los jovenes han decidido estudiar para tener un buen futuro y que no les exploten laboralmente por un sueldo indigno, esto ha contribuido incrementando el número de estudiantes que optan por los estudios no obligatorios y los grados medios y superiores, con el fin que como habia dicho antes no es otro que conseguir un buen empleo , y por lo tanto un trabajo digno, no como ahora, que al no estar suficientemente cualificados su salario es menor, finalmente habla del paro, y nos da como posible solución a la crisis una nueva forma de desarrollo economico,las nuevas tecnologías.

Julia Castro 1º Bach C dijo...

Bueno, para comenzar, cabe decir que poco a poco, que haya gente con una diferencia muy grande en nivel de estudios en un mismo trabajo irá desapareciendo. Esto lo vemos en el texto, actualmente ya es bastante difícil adquirir un trabajo con un buen salario sin estudios. Las personas, con el actual sistema económico, lo que queremos es recibir el máximo dinero cada mes para poder vivir mejor. Está demostrado, que para los trabajos del futuro se necesita formación. Cuando llegue el momento en el que, por ejemplo, en una misma empresa, todos tengan como mínimo bachillerato y fp, los sueldos serán mas acordes. Además, como los recursos son escasos, habrá necesidad de buscar soluciones, y por lo tanto habrán nuevos trabajos para gente más cualificada, como por ejemplo, las energías renovables. Si lo miramos desde el punto de vista de lo que interviene en nuestras decisiones, podremos decir, que más que nunca, es una moda, aunque una moda por necesidad. Aunque, yo encuentro un inconveniente, al los trabajadores estar mas cualificados, probablemente podrán estar especializados, esto conlleva a la deshumanización y a dejar muy de lado los trabajos manuales o tradicionales. En definitiva, si los trabajadores están mas formados, las empresas se gestionarán mejor y la tecnología será más novedosa y eficiente, la productividad aumentará y no habrá "injusticias" con el salario que cobras, ya que todo estárá equilibrado.


Ojalá todo fuera tan fácil...

Idaira Alonso Armas 1º Bach-B dijo...

Rectificación:
La crisis economica es uno de los factores que propician la subida de las matriculaciones de universidades o las
de formación profesional. Este texto nos plantea el problema de la sobrecualificación, a la que se somete un 44%
de los jovenes,devido a empleos que precisan menos estudios de los que tienen. Además de plantear, entre otras cosas, que
esto nos sirve para dar pasos firmes hacia una futura "sociedad del conocimiento".

Ali Chadli dijo...

Este texto de la gente que esta sin trabajo y ahora piensan en volver a estudiar, y del actual aumento de las matriculaciones en institutos y de mucha gente trabaja en curos que son superiores a sus experiencias.
Un saludo a todos!!!!

Vanessa Piñaloza García 1º Bach C dijo...

En este texto nos informa del incremento de matriculas para la universidad, ya que los jóvenes han optado por seguir una carrera universitaria. Ya que con la crisis no hay trabajo y los pocos que hay son escasos,el salario es inferior, por tanto se les explota más al no tener una formación, y al haber más alumnos matriculados aumenta la productividad laboral. En relación en lo que hemos dado en clase creo que sería un coste de oportunidad ya que renuncias a estar sin hacer "nada", para estudiar una carrera que sabes que te va a beneficiar en el futuro.

Jaime de Leon del Castillo 1º Bachiller-C dijo...

El texto nos habla de el aumento de matriculas debido al poco empleo que hay actualmente, asi los jovenes han decidido empezar a formarse para asi poder optar a un buen puesto de trabajo, aunque muchas veces optan a puestos de trabajo inferiores a su formacion. Por lo tanto ahora para poder trabajar se nesecita una formacion a la que cada vez hay mas gente, debido a la actual crisis que estamos viviendo. En el texto tambien nos habla de una solucion como la del campo de las uevas tecnologias que cada vez esta mas desarrollado. Este texto lo podemos relacionar con el tema 1, el problema basico de la economia.