domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Marca blanca? No, gracias

Las llamadas "marcas blancas" se han disparado en los últimos años, en parte por la crisis. "Estos productos", dice Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, que reúne a decenas de empresas con las marcas más valiosas, "ya tienen el 33% del mercado de gran consumo".

De este desafío, que le está complicando la vida a muchas marcas, ha partido la decisión de algunas grandes empresas como Kraft, Coca-Cola, Danone,Pascual, Calvo, Ausonia o PepsiCo a reaccionar negándose a atender las invitaciones de sus poderosos clientes para que fabriquen para ellos. De modo que marcas como Oreo, Fontaneda, Matutano, Milka, Shandy, Aquarius, Nivea, Minute Maid, Gatorade, Ruffles o Vivesoy, entre muchas otras, no tienen su clon de la distribución.

Antonio Mariani, director de marketing en Kraft, explica la decisión de su empresa de no fabricar para terceros porque "nos permite decir al consumidor que nuestros productos son distintos y ni siquiera están elaborados en las mismas fábricas". En Danone apuntan que sus "fermentos, la base de los beneficios de nuestros productos, son únicos y sus propiedades también. Por eso no queremos fabricar para otras marcas". Y en Leche Pascual, que publicita también su negativa a producir para la distribución, apuntan que "es muy difícil compaginar la producción más costosa (artículos innovadores y de calidad) con la basada solo en precio".

No se trata de una opción fácil. En Promarca reconocen que "resulta difícil negarse a las peticiones de una cadena que puede representar el 10% o el 25% de tus ventas". E incluso a los muy grandes les puede resultar ingrato renunciar a los ingresos adicionales por esas ventas.
Más información: El País

3 comentarios:

Cinthia Fernández García 1º Bachiller B dijo...

Las marcas blancas han facilitado de que grandes familias hayan podido con esto de la crisis ya que venden productos sin renunciar al consumo de productos básicos y necesarios aunque su calidad sea un poco inferior. Aunque algunos se nieguen a formar parte de esto, les convendría tener algo en cuenta ya que les hará mantener ganancias igualitaria mente como si vendieran sus propios productos originales.
Cadenas que se unen a esta marca blancas podríamos mencionar como el corte ingles o hipercor, aunque estas dos empresas pertenecen al mismo. En definitiva, estas empresas deberían asociarse por el bien del consumo de sus productos.

Ariday Padrón Martín 1º bach C dijo...

Como hemos notado en los últimos años, seguramente por causa de la crisis, cada ves que vamos al supermercado nos decantamos más por las marcas blancas que por las marcas originales. ¿Porque?
Seguramente es porque vemos un precio de diferencia entre la marca blanca y la marca original. Pero muchas veces las marcas blancas no son tan beneficiosas para la salud ya que ellas no contienen todos los beneficios que te puede aportar una marca original.
Muchas ‘’marcas originales’’ como puede ser, Oreo, Fontaneda, Matutano, Milka, Shandy, Aquarius, Nivea, Minute Maid, Gatorade, Ruffles o Vivesoy, entre muchas otras, se han negado a que en el mercado les haga competencia un clon.
Una empresa, como es la de Antonio Mariani, director de marketing en Kraft, explica que su empresa no permite que tenga un clon porque de esa manera no podría decir a los consumidores que los productos que usan dichas empresas son distintos a los suyos y que no están ni elaborados con las mismas fábricas.
Con este comentario no quiero decir que no compren marcas blancas, si no que cada ves que vallan a comprarla fijarse que no solo es un precio si no también los beneficios que aportara esta a tu salud.
Esta noticia esta relacionada con el tema Economía, los agentes económicos, ya que te hablas de las empresas de diferentes marcas.

Sara Muro Peña 1ºC Bach dijo...

Las llamadas marcar blancas se han disparado durante estos últimos años debido a la crisis económica. Estas marcas ayudan a muchas familias económicamente, aunque su calidad no sea tan buena.
Ha complicado la vida a muchas marcas de grandes empresas como kraft, Danone, Pascual, Coca-Cola etc., cada una de ellas tienen sus distintos motivos.
No es tan fácil negarse a las peticiones de una cadena que puede producir el 10% y el 25% de sus ventas.
No siempre lo más caro es lo mejor.
Esta noticia está relacionada con los agentes económicos que nos habla de las diferentes marcas de las empresas.