domingo, 23 de enero de 2011

Los consumidores denuncian al "oligopolio" de las eléctricas.

Como todos saben, el recibo de la luz volvió a subir, como casi siempre, durante los primeros días de un nuevo año. Así, en los últimos días de 2010 nos sorprendieron a todos, no por el anuncio de subida sino por la cuantía de ésta (un 9,8 %).
Las principales asociaciones de consumidores en España no dudan en calificar como "intolerable y muy grave" este aumento, mientras que las empresas productoras hablan de la necesidad de compensar los déficits tarifarios de otros años y la subida del precio del petróleo.
Otros, en cambio, dicen no entender la justificación de la subida cuando se publican cifras de beneficios de empresas eléctricas como Endesa, Iberdrola o Gas Natural.
Algunos expertos manifiestan que no hay que olvidar que de cada 100 euros que se pagan en el recibo de la luz, aproximadamente 53 euros corresponden al consumo real, el resto es para afrontar la fiscalidad y las subvenciones a las energías renovables, el carbón nacional a partir de 2011 y para pagar el déficit de tarifa y sufragar los costes de producción.
A nivel político, la Oposición critica la medida duramente, mientras el gobierno la defiende argumentando, entre otras cosas, que las culpas vienen de lejos, justamente como consecuencia de algunas leyes aprobadas cuando gobernaba el actual partido de la Oposición.

Resumiendo, habrá que mirar con lupa las explicaciones de unos y otros si queremos construirnos nuestra propia opinión sobre el tema.

Más información: ElMundo.es ElPaís.es (1) ElPaís.es (2)

11 comentarios:

Julia Castro Christiansen 1º Bach C dijo...

Ya que las empresas de electricidad son oligopolios, los consumidores, prácticamente no tenemos opción de elegir qué empresa queremos, ya que hay unas “pocas”, aparte de que en este caso las empresas han optado por un oligopolio colusivo, estas empresas de electricidad se han puesto de acuerdo para subir el precio de la electricidad, por lo que no nos queda opción alguna. Las empresas, están por lo tanto, igualadas, ya que se supone que todas han tenido la misma subida, así que, sí, nosotros podemos elegir, pero las diferencias entre una empresa u otra son muy pequeñas. Realmente, estoy de acuerdo en lo de que “las culpas vienen de lejos”, pero no de otros partidos en concreto, o quizás sí, pero muchos otros países (más desarrollados que España), ya subieron el precio de la electricidad hace mucho tiempo, y sí, están en crisis, pero menos que nosotros. Por lo tanto, si desde hace tiempo, se hubiera ido subiendo el precio poco a poco, quizás ahora no nos hubiéramos asustado tanto, aunque si sigo por este camino, termino en otro tema, como es la “política”, y lo pongo entre comillas porque el actual sistema y lo que nos dan de comer por la tv, cada vez se parece menos a la política y más a una telenovela. Bueno, por otro lado, estoy de acuerdo en lo de que dicen no entender la justificación de la subida cuando se publican cifras de beneficios de empresas eléctricas como Endesa, Iberdrola o Gas Natural. También es verdad que la electricidad no es un bien sustituible, no es un bien del que podemos prescindir, pero a pesar de caras, hay otras medidas que nos ayudarían a ahorrar un poco de electricidad como las placas solares…
Desde luego, en lo que quizás no se piensa, es que el petróleo es un recurso escaso, algún día, a menos que ocurra un milagro se acabará, y habrá que buscar tarde o temprano una solución, por lo tanto, las empresas, ya no tendrán que poner la excusa de la subida del petróleo.
Por otro lado, nos encontramos a los que lo sufren; las familias, los comercios, las empresas… entre las empresas eléctricas y los consumidores no hay un equilibrio de mercado necesario, pero la verdad, creo que nunca lo habrá; las empresas siempre querrán más, y las personas siempre nos quejaremos. Cuando hablamos de electricidad, también hablamos de un bien que es supuestamente inelástico, aunque con esta subida, podríamos hablar de un bien más bien elástico, ya que la subida ha sido bastante drástica. A pesar de esta subida tan grande, hablamos de un bien inelástico, ya que como podemos ver, a pesar de la subida de esta, probablemente las empresas eléctricas no noten el descenso de ventas e ingresos.
Para concluir, tan solo espero, que esta subida de electricidad, ayude a ayudar al país, y no a las empresas.

Ismael Naranjo González 1º Bachiller C dijo...

Las compañias eléctricas se aprovechan de los ciudadanos, ya que al ser oligopolios hay un número reducido de empresas y el precio de estas suele ser muy parecido (oligopolio cártel). Así, los oligopolistas mantienen un comportamiento parecido al de un monopolio y pueden fijar los precios un poco por encima de los de mercado. En mi opinión cada uno se gana la vida como puede pero subir el precio muchisimo más de lo que deberia costar es ''un robo en toda regla''. Este tipo de empresas se aprovechan de que producen bienes que son necesarios y no se pueden sustituir ( Al igual que las empresas de combustible, etc). Quizás algunos digan que con subir los precios se puede mejorar la economía del país, pero si en vez de haber dado tantos millones a bancos y empresas se hubiese distribuido mejor el ciudadano español viviria un poco menos preocupado.

Ali Chadli El Baragragui 1ºBach C dijo...

El oligopolio al ser un mercado en el cual los oferentes se reducen a un pequeño número de empresas, entre las cuales existe una "falsa" competencia por llamarla de algún modo, dificulta las posibilidades de elección de los consumidores ya que eligiendo una u otra van a pagar lo mismo. Las causas que justifican esta subida de precios, no tan solo repentina sino exagerada, eran de esperar. El problema no se haya en la justificación sino en que se tiene que buscar una solución adecuada a esos "problemas de pagos" que supuestamente tienen las eléctricas que no sea la subir los precios. Una solución podría ser que los directivos de dichas empresas se ajustaran un poquito el cinturón (siendo un gran esfuerzo, admitamoslo)ya que mientras nosotros los ciudadanos, los consumidores, los que vivimos en el mundo real, tenemos que buscar mil alternativas para poder llegar a fin de mes, no les costaría tampoco a estos empresarios buscar otros modos de obtener beneficios (por ejemplo: en vez de ir de vacaciones a Bora Bora, pues pueden venirse a Canarias que también tenemos una playas estupendas)
No podemos dejar a los políticos sin mención alguna, los que "representan la voz del pueblo". Culpables tambien de la situacion ya que con tanta permisividad que se les otorga a las empresas nos están dejando en una situación de indefensión, somos sus títeres, sumisión total a lo que impongan. Intentan calmar a la sociedad con reformas que no sabemos a quien benefician, con falsas promesas de mejoras y con un mundo utópico.
Por último, solo me queda decir que
los únicos perjudicados por la crisis somos los mismos de siempre, los ciudadanos, ya que los empresarios y los políticos saben como salir de ella con facilidad; los primeros subiendo los precios; y los segundos con la corrupción.
En conclusión, vemos todo negativo por la situación en la que se haya el país intentando siempre encontrar culpables en lugar de dar, de buscar soluciones...este sería el primer paso para una mejora.

Ubay diaz guerra 1bach C dijo...

Como emos visto en el tema 6 las empresas electricas son un oligopolio es decir son un numero reducido de oferentes que produce un bien similar,por lo tanto al tener menos competencia pueden jugar con los precios con mayor libertad para su beneficio ,en conclusion eso es malo ya que si tuvieran un poco mas de competencia se pensarian en subir tanto los precio .

Daniel Fernández Morente 1ºBach.C dijo...

En mi opinión pienso que los oligopolios se aprovechan de su reducido número de competidores para manipular los precios a su antojo para así enriquecerse más aun. Las compañías eléctricas al subir todas por igual los precios la población no tiene más opciones que pagar asegurándose así las ganancias sin perdidas.

Cristina Cerdeña 1ºBach B dijo...

Estas empresas de electricidad forman un oligopolio colusivo, en el que se han puesto de acuerdo para fijar un precio mucho más elevado de la luz. Estoy totalmente de acuerdo con la denuncia de los consumidores ante este comportamiento. Al igual que otros, yo tampoco entiendo la justificación de esta subida cuando se publican cifras de beneficios de empresas eléctricas como Endesa, Iberdrola o Gas Natural. Está claro, ésto es un auténtico robo y abuso a los consumidores. Como si fuera poco la que está cayendo en España en estos momentos y con la cantidad de parados que hay buscando empleo sin esperanza alguna... Y ahora las familias, ¿qué se supone que tienen que hacer?
Este caso está relacionado con el tema que estamos viendo sobre “Modelos de mercado”. Éste es un claro ejemplo de competencia imperfecta, en la que los oferentes pueden influir sobre el precio de los productos que venden. Se trata concretamente de un oligopolio colusivo, ya que varias empresas han acordado fijar un precio más elevado para obtener mayores beneficios. Este comportamiento se asemeja al de un monopolio, lo que perjudica a los consumidores, y está prohibido por la legislación de defensa de la competencia.
En mi opinión, es un aumento abusivo de la tarifa de la luz, lo que tendrá sus consecuencias, como las protestas de los ciudadanos, pactando un apagón general de electricidad en los hogares españoles para luchar contra estas prácticas desmesuradas.

javier cabrera benitez 1c dijo...

Yo la verdad es que no entiendo como suben un 10% la luz viendo económicamente la situación del píasela gente ya no tiene para llegar a fin de mes y ahora esto...Esto ya no hay quien lo pare porque (si digo yo) hay 4millones de parados en España la mayoría no encuentra trabajo o no lo busca, dinero no tienen entonces se quedaran en sus casas entonces consumirán luz. Ahora pregunto yo: ¿si consumen más luz, aunque suban el precio del petróleo las empresas de electricidad tendrán para pagar tanto a los trabajadores como a las petroleras, entonces porque suben el precio de la luz?.Trata del tema seis.

María García Montelongo dijo...

María García Montelongo 1.BACH B

Como todo el mundo sabe, la electricidad es un bien necesario e indispensable. Por ello, me parece fatal que las empresas, aún sabiendo de la situación en la que nos encontramos, decidan subir los precios. Aunque no es legal que las empresas se pongan de acuerdo para establecer unos precios fijos productos de primera necesidad como es la luz, no es lo que se ve reflejado en la factura de muchos de los ciudadanos españoles. Como se ha dicho antes, al ser la electricidad un bien necesario no nos queda otra que pagarla a tal precio, aunque las empresas se comporten como un monopolio más que un oligopolio

Raquel 1ºBach B dijo...

En mi opinión creo que estas empresas están actuando mas como un monopolio que como un oligopolio. Nadie les prohibe estar actuando en beneficio propio sin importarle los demás. No se que hacen quejándose de que hay tanta crisis y que nadie paga sus impuestos y pagos cuando ellos son los primeros que empiezan a subir los precios por las nubes, normal que eso sea así. Creo que si se plantearán los problemas y buscarán soluciones mejores este sistema sería mucho mas diferente.

Lara martín 1ºBACH.B dijo...

El oligopolio favorece a las empresas pero perjudica a los consumidores ya que las empresas se ponen de acuerdo para tener los mismos precios y son pocas y así el consumidor no puede elegir entre una cosa y otra. Creo que si subimos el precio de la electricidad o de cualquier otra cosa que utilicemos día a día en la actualidad que estamos en crisis el país irá mas atrasado ya que los consumidores tendremos que consumir esto y pagar lo impuesto ya que no queda otra. Este tema esta relacionado con el oligopolio colusivo.

Cristina León Soto 1ºBach.B dijo...

Estas empresas de electricidad forman un oligopolio colusivo, en que se pusieron de acuerdo para fijar los precios de la luz. Estoy de acuerdo con el comportamiento de los consumidores, ya que yo tampoco entiendo a que se debe esta subida de los precios tan elevada.Con la crisis que se esta viviendo ahora mismo en España, esto hará que todabía nos metamos mas en la crisis ya que nos están cobrando un alto precio por la luz que consumimos.
Este texto esta relacionado en el tema con los Modelos de Mercado.