domingo, 20 de febrero de 2011

El 30 % del PIB canario procede del "dinero negro"

Como ya sabemos, el PIB es un indicador económico muy importante para conocer cómo va la Economía de determinado país. Además, si analizamos su composición podemos saber qué sectores son los más importantes a la hora de crear riqueza; por ejemplo, el turismo en Canarias representa el 31 % del PIB y genera el 30 % del empleo.
Por otro lado, si hablamos de "economía sumergida", algo no deseable pero que existe, los diversos estudios suelen referirse a ella en términos porcentuales del PIB para comprender mejor su magnitud. Consulta algunos ejemplos en el siguiente mapa.
¿Por qué tenemos un porcentaje tan alto de "economía sumergida" en Canarias?. Para responder, pregunta a tus familiares o amigos sobre el tema y observa también el siguiente vídeo (1 minuto): VER VÍDEO

12 comentarios:

Mohamed Baida 1ºC dijo...

ME PARECE QUE UN 30% ES DEMASIADO. SE DEBERIAN DEDICAR A ERRADICARLO Y NO A CALCULARLO, NO CREI QUE HUBIERA TANTA ECONMIA SUMERGIDA EN EUROPA.

YAIZA AGUIAR 1ºBACH C dijo...

La razón por la cual la economía sumergida es tan alta en canarias puede ser debida a la crisis, ya que se calcula que desde el comienzo de esta , en Canarias se manejan 13.000 millones de euros fraudulentos , colocando a las Islas notablemente por encima de la estimación nacional, pero profundizando un poco mas ,algunos de los trabajos en los que se hace mas notable la economía sumergida son :
A nivel de transporte, los taxis clandestinos,que siguen campando a sus anchas en la capital gran canaria a las puertas de hoteles y centros comerciales a pesar de las quejas de las distintas cooperativas.
La venta de productos de primera necesidad sin necesidad de intermediarios (con las consabidas polémicas suscitadas en el seno de Mercalaspalmas) han generado una nueva modalidad de venta a domicilio de diversos productos que permiten un ahorro de casi el 50% y, por ello, la disminución de las ventas en varios recintos comerciales de las islas.
Y por último otra de las prácticas que se multiplican en Navidad son las peluquerías familiares y clandestinas, llevadas a cabo principalmente en Las Palmas,en el sur de la isla e incluso en Arrecife (Lanzarote) permiten a varias familias lidiar con la crisis.
En conclusión, antiguamente la economía sumergida se veía reflejada en fontaneros, albañiles y similares sectores,y todas estas actividades eran bastante reducidas y menos perceptibles, y , a causa de la crisis han aparecido esas actividades fraudulentas orientadas hacia otros sectores como estos que he nombrado, que no son mas que meros ejemplos de las innumerables actividades y trabajos fraudulentos, desgraciadamente muy presentes en las islas.

Itahisa Rodríguez De León 1º Bach. B dijo...

SYo opino, que todo lo que se hace en la calle es por alguna causa, y si hoy en día se mueve en canarias mas por el dinero negro será por algo y esto es , la crisis. Todo el mundo hoy necesita un trabajo necesariamente porque se tiene que mantener, y como no hay mucho, buscan cualquier forma de obtenerlo, si no es haciendo cosas ilegalmente, es obteniéndolo por el dinero negro, en este caso.
Si, puede que sea muy elevado en canarias la economía sumergida, pero yo creo que poco a poco va a ir disminuyendo con el paso que mejore esta crisis que llevamos desde el 2008.

Yaritza Martín Cruz 1º BACH C dijo...

La denominada economía sumergida, llamado también " dinero negro ", son aquellas cantidades de dinero que no han sido declaradas a Hacienda. Esto sucede tanto en Canarias cómo en todo el mundo, gente que quiere quedarse con más dinero y pagar menos impuestos a hacienda. Si lo miramos desde el punto de que así están robando, sí, está mal. Pero si lo miramos por otro sentido, en el sentido de la pobreza de la que quieren huir las familias. Es decir, si una familia está pasando hambre, y ese es la única forma de que sobrevivan, sí, lo veo diferente, lo veo normal, yo también lo haría si mis hijos necesitaran comida.
Esta crisis ha echo que muchas familias estén en el punto de la pobreza, y que hayan tenido que hacer esto para poder sobrevivir.
Podemos relacionar esta noticia con el tema 8 que hemos dado en clase , " Los indicadores económicos ".
Yo llego a la conclusión de que hay demasiado porcentaje del PIB Canario que procede de la economía sumergida ( Dinero negro ), puede que muchas familias lo hagan para sobrevivir, pero también el Estado y demás deberían ayudar mucho más a que la crisis acabe y ayudar a esas familias que lo necesitan.

Anónimo dijo...

Cristian Cortez Correa 1ªC
Mi opinión sobre la economía sumergida es que en estos tiempos de crisis esta aumentado y lo seguirá haciendo debido que mucha gente trabaja de manera ilegal,por ejemplo en los bares, algunos camareros trabajan su jornada laboral y se les paga en dinero negro y así como en este ejemplo ocurre el mil sitios diferentes en peluquerías, restaurantes, tiendas que no te hacen factura sino que te cobran y punto.El problema que lleva esto es que ese dinero que no se declara a Hacienda y hace que el PIB nacional baje y sea mas bajo de lo que en realidad es, otros ejemplos de economía sumergida que si resulta totalmente ilegal es el narcotráfico la prostitución y la venta de productos falsos o robados que conllevan penas de cárcel.
Eso de que en Canarias la economía sumergida es del 30% demuestra como la crisis esta afectando de manera muy fuerte a las Isla y que en total no se declaran unos 11 mil millones de Euros es algo muy grave, pero no se puede evitar este tipo de economía ya que gente sin papeles no puede trabajar legalmente o porque ese dinero deriva de drogas o robos.
Pero el Estado parece que esta interviniendo para evitar todo esto, por ejemplo si un comerciante declara una cantidad de dinero que es inferior a los gastos que produce su negocio es sospechoso, lo que lleva a abrir una investigación, para saber si esta ocultando dinero al fisco.
En conclusión en tiempos de crisis no se puede evitar que esto ocurra, pero si se puede controlar para que no se valla de las manos. Los sectores que poseen mas economía sumergida son los el hostelero, la construcción, la agricultura, el calzo y el trabajo domestico. (información de la pagina 186 del libro).

Javier cabrera benitez 1ºc dijo...

Yo la verdad no sabía nada de que se obtenía un porcentaje tan elevado del pib llega a proceder del dinero negro. No entiendo como el gobierno no hace nada al respecto, lo que veo que me sorprendió mucho fue sobre todo el porcentaje tan bajo de la economía proveniente del sector de turismo. Los gobiernos europeos o hacen la vista gorda o creo que se muestran inútiles a esta peligrosa economía sumergida.

Mohamed Baida 1ºC dijo...

Yo opino que si la situación economica no fuese tan mala no habria tanto "dinero negro" moviendose por ahi" no digo que solo sea culpa de la crisis si no que si la gente encontrar trabajo no tendria ni que pensar en hacer algo ilegal.

Lionel Gonzalez García dijo...

En cuanto a la a la economía de Canarias sabemos que se basa principalmente en el turismo, gracias a él cima y las características de Canarias es un destino muy elegido por el turismo mundial. La mayoría de los canarios se dedican a este sector que influye en muchos otros sectores y el cual ocupa un porcentaje significativo del PIB en Canarias.Al reducirse el turismo en Canarias, por la crisis mundial, muchas familias se han visto sin trabajo y han tenido que realizar trabajos por medio del dinero negro, que es el dinero que no se declara al estado y eso influye en la economía. En cuanto a mi opinión en Canarias hasta que no se produzca un periodo de bonanza económica no se reducirá la economía sumergida en el PIB.

Jonathan Martínez Álvarez 1ºC bachillerato dijo...

En mi opinion creo que ese 30% de PIB en dinero negro es un porcentaje demasiado alto para la economía española,pero esto refleja la gran crisis que se vive ahora en España en estos momentos por la falta de trabajo.
Si la gente no tuviera problemas en encontrar un trabajo estable, no pasaría esto.
Con respecto a lo hemos dado en clase, esto pertenece al tema 8 en el que nos dice como se calcula el PIB de cualquier pais.

qingyi 1bach b dijo...

como hemos visto en el tema 8 la economia sumergida es conjunto de actividades económicas realizadas de manera oculta para la Hacienda Pública,Los sectores de la economía española que adquiere un gran volumen de economía sumergida son sobre todos profesionales autónomos, comercios, empresas inmobiliarias, y la industria de turismo etc.yo creo que la razon de esta economia sumergida tan alta en canaria es porque los empresarios no quieren pagar impuestos y quieren contratar los trabajadores con menos salario posible, y sobre todo por este fuerte crisis,las personas no pueden encontrar trabajos con unos salarios elevados,y se ven obligados a trabajar ilegalmente para poder sobrevivir,yo creo que esta situacion no mejoraria hasta que se acabe la crisis.

Alejandro de Armas Martín 1ºBach-C dijo...

Pues a mi me parece que la gente y los políticos deberían concienciarse de que el país va mal y dejarse de estudios y centrarse en el problema en sí porque lo esta haciendo cada vez mas gente y eso perjudica a todos.

Raquel 1ºBach B dijo...

El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos en un país durante un período determinado de tiempo.Que en Canarias tenga un numero elevado se debe al gran turismo que reciben y al trabajo que se genera gracias a éste. Que el sector más importante en Canarias sea este se debe a las grandes playas que tenemos y el clima que llama la atención a cualquiera, pero en mi opinión creo que la economía en Canarias no solo debería centrarse en eso ya que una vez que esto se pierda la mayoría de turistas no vendrían.
Por otro lado,como ya sabemos, la economía sumergida son aquellas cantidades de dinero que no han sido declaradas a Hacienda y que por lo tanto no forman parte del PIB. En mi opinión, esto existe en Canarias y sobre todo en estos momentos debido a la crisis y a las ansias que la gente tiene por obtener dinero. Deberíamos empezar más a valorar otras cosas por encima del dinero.