martes, 5 de abril de 2011

El Banco de España culpa a los políticos de no haber actuado antes en la crisis.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, lo tiene claro: la culpa es del Estado. Más claramente, piensa que los responsables directos de la situación económica actual son los diferentes Gobiernos, tanto del PP como del PSOE, por no haber reaccionado antes de que estallara la crisis financiera. Pero no sólo ellos, también las distintas comunidades autónomas son responsables. Una crítica abierta a los partidos políticos, que ha continuado al afirmar que lo óptimo habría sido poner en marcha estas reformas "en los buenos tiempos y no en medio de la crisis".

En fin, que una vez más se sugiere que el Estado debe intervenir en la economía, aunque sea tarde, ¿o no?.


Más información: elpaís.com elmundo.es

9 comentarios:

Lara martín 1ºBACH.B dijo...

Creo que la culpa de la crisis actual en España es de los Gobiernos que han estado en el poder y que no han evitado la crisis y no la han remediado nada, ya que al principio decían que no había crisis y que esto era pasajero. También creo que la culpa es de los bancos ya que dieron demasiados créditos a todo el mundo y ahora los han restringido exageradamente y mucha gente se está quedando sin hogar ya que no tienen dinero para pagar. También podemos culpar a distintos sectores como el caso de la construcción en Fuerteventura debido a que se hicieron muchas casas cuando había dinero y ahora hay demasiada construcción y muchas casas sin vender. Esta noticia la podemos relacionar con el tema de La intervención del Estado en la economía

Christian Marrero Kummer 1ºBach C dijo...

En mi opinión creo que el Estado tiene parte de culpa de haber actuado tarde contra la crisis o no haber sido más estricto con los bancos ya que estos también tienen parte de culpa ya que daban créditos sin garantías ya que todo iba bien.
Pienso que para salir de un periodo de crisis como el actual tanto el gobierno actual , la oposición y los bancos deberían actuar en conjunto y ponerse de acuerdo , y no culpar a otros por la crisis.
Se puede identificar el tema de esta noticia con tema 9 del libro que trata de la intervención del estado en la economía .

Daniel Peña 1ºBach-B dijo...

En la actualidad, España está con una situación económica no muy buena. En mi opinión me posiciono a favor del gobernador del banco de España ya que el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero no supo afrontar la crisis que poco a poco iba envolviendo a España. Cuando este asumió el poder del estado, no creyó que se iba a complicar tanto la situación y ahora intenta remediar lo que en el pasado no supo hacer, tomando medidas inconscientemente que afectan a los que tienen una economía por debajo de la media, ya que bajo todos los salarios incluso los de los pensionistas. Lo que la mayoría de ciudadanos españoles lo que se pregunta es ¿por qué no le quitan la mitad del salario cobrado por los gobernantes? Claro que ellos solo piensan en ellos y su salario es intocable.

Daniel Rodriguez 1º BachB dijo...

La culpa no la tiene totalmente el Gobieno, y el Estado tambien tiene algo de culpa y que podia haber intervenido en la economia aconsejando al gobierno y no hechandole la culpa ahora.
La culpa de esta crisis la tiene el Estado, el gobierno y las comunidades.

miguel armas suarez 1ªC dijo...

En mi opinión creo que el estado tenía que haberse planteado que cuando hay buenos años en la economía casi siempre llegan malos como la famosa crisis del 1929 .
El estado tiene algo de culpa pero también parte de culpa la tiene el banco por dar prestamos y créditos a personas y empresas sin preocuparse si podían pagarlo o no . EL estado debe tener cierto poder en la economía pero no es tan fácil acabar con esta crisis financiera y los mayores perjudicados son la población ya que cierta parte de la población no tiene nada de culpa y aun el paro sigue aumentando . Este articulo está relacionado con la intervención del estado en la economía concretamente en el tema 9 del libro

miriam falcón naranjo dijo...

en mi opinión creo que la culpa de la crisis en España la tiene principalmente el estado ya que no se preocuparon cuando esto sucedio y dejaban que los banco entregaran a tontas y a locas cheques a personas porque creieron que todos iban a ser pagado pero ahora como muchas personas se están quedando en paro no tienen suficiente dinero para pagarles albanco y esto hace que se queden en la calle.....este tema lo podemos relacionar con el tema 9 del libro la intervención del estado en la economía.

Carla Amat Del Pazo 1º Bach B dijo...

Bajo mi punto de vista la culpa de toda la crisis que esta habiendo hoy en dia es del Gobierno, ya que decían que la crisis solamente iba a durar por un tiempo y que España iba a volver a recuperarse. Los bancos tienen que ver con la crisis ya que muchas personas pedían préstamos y los daban , ahora no es el caso ya que han restringido todo tipo de préstamos y mucha gente se ve obligada a pagar como puede o personas que ya no pueden ni pagar con la ayuda tan baja que ofrecen a la poblacion.

Africa Franquis 1º Bach B dijo...

En primer lugar la culpa principal de esto la tienen los bancos, ya que en su momento los bancos arriesgaban la economía, proporcionándole dinero a todo el que iba a pedir, fueran empresas o individuos, el error fue este, ya que como el dinero abundaba los bancos no le daban importancia a así al entregar ese dinero al cabo del tiempo dicha empresa o individuo lo invirtiese bien o mal, ósea, que no estaban seguros ni de saber si obtendrían beneficios.
En cuanto a los políticos su forma de actuar ha sido únicamente interesada, ya que lo único que les ha importado a la mayoría era ganarse una buena reputación ante la población, ocultando así el hecho de estar entrando en su momento en una crisis pensando así que sería algo temporal.
Por punto último la población crecía en un mundo surrealista donde pensaban que el dinero nunca acabaría y muchos de ellos viviendo por encima de sus posibilidades, pensando así que las medidas no se tomarían restrictivas nunca llegarían, ya que la gente se divertía construyendo y haciendo inversiones en sectores que algún día se quedarían vacios.
Sabemos que para la economía no es facil controlar las rentas, una economía estable o pluri empleo o la inflación...Ya que todos queremos un estado del bien-estar pero el error ha sido no tomar pequeñas medidas anteriormente como se tomaron años atrás en otras crisis, si no que nos hemos dejado llevar por la buena vida y ahora el pequeño problema de España se ha convertido en tal gran problema que hasta nos comparaban con Grecia. Actualmente en medio de una crisis hemos tenido que asumir grandes cambios y fuertes sacrificios intentando sacar a España de esta crisis que parece que es un agujero negro que nunca acabara.

Carolina dijo...

Sólo hay que observar las noticias en cualquier medio de comunicación para darse cuenta de que algo grave está sucediendo en la economía. Algunos países precisan planes de rescate, el desempleo alcanza niveles alarmantes, aumenta el número de familias que tienen que acudir a la beneficencia para cubrir sus necesidades básicas..Creo que la crisis se ha ido formando desde que era un problema tan pequeño que ni sabíamos que existía, a ser un gran problema y el problema ha llegado a su máximo esplendor, justo cuando presidía zapatero, pero todo el mundo le echa la culpa a zapatero, seguro que si hubiera sido Rajoy, el presidente, sería lo mismo...no creo que por cambiar de presidente cambie todo... Creo que la mayor culpa recae sobre el gobierno.