miércoles, 20 de abril de 2011

Canarias, entre las comunidades que tuvo que ofrecer al extranjero trabajo por no encontrar quien lo cubriera.

Canarias, Baleares, Murcia, Cataluña, Galicia y País Vasco, son, junto a Melilla, las únicas regiones españolas que este trimestre han ofertado al extranjero puestos de trabajo, en concreto un total de 41, por no encontrar a nadie quien los cubra en el mercado interior.
Este segundo trimestre faltan médicos, técnicos e ingenieros. En concreto, se buscan especialistas en Medicina General y de Familia, pero también en Psiquiatría, así como psicólogos clínicos, psicopedagogos y logopedas. Respecto a los técnicos, se requieren de distintas áreas, como las energías alternativas, la agropecuaria y la mecánica de automoción. Hacen falta asimismo, ingenieros técnicos en forestales y montes, aeronáutica, electricidad e informática.

En fin, y a pesar de movernos en tasas de desempleo próximas al 30 %, habrá que tomar nota de estos datos como algo positivo, sobre todo pensando en los jóvenes estudiantes que en estos próximos meses tienen que decidir hacia dónde van a orientar profesionalmente sus vidas.


Más información: Canarias7.es

14 comentarios:

Lionel González García dijo...

Podemos tomarlo como algo positivo pero desde mi opinión personal es negativo ya que esto demuestra que en España la población está poco formada y que lo que necesitamos es que se realice una mejor educación y hací cubrir esos puestos vacantes por españoles y no por extrangeros.Lo único positivo que le veo ha esta notícia esque cada ves salen más puestos de trabajo y de este modo podremos salir de la crisis en la que nos encontramos.

Julia Castro Christiansen dijo...

¿Deberíamos hablar aquí de una mayor intervención del Estado? Actualmente nos encontramos ante el peor fallo del mercado posible; los ciclos económicos, nos encontramos ante una gran crisis que como bien leemos en la noticia hace que tengamos un alto paro,además de los otros fallos como las externalidades (negativas), la incapacidad por parte del mercado de proporcionar los bienes públicos que la sociedad necesita, la falta de competencia y por ello aparecen los monopolios y la falta de equidad ante la distribución de la renta. Actualmente nos encontramos en la depresión o fondo de la crisis, o aun seguimos en recesión?, ¿Cómo es posible que habiendo una tasa de paro tan alto, el poco trabajo que hay lo coja gente no Canaria? Se supone que el estado regula la actividad económica estableciendo reglas, produce y proporciona bienes y servicios, establece los impuestos que debemos pagar, redistribuye la renta y trata de estabilizar la economía, esta última cuestión se está haciendo un poco difícil, no sólo para Canarias, ni para España, si no para el mundo, solución= crear empleo. ¿Y por qué no se crea?, difícil respuesta. Actualmente nos encontramos también a la subida de los impuestos y no de nuestros salarios (mas bien los de nuestros padres, por lo tanto podríamos decir que nos encontramos ante una política coyuntural, a corto plazo invertido. Por otra parte tenemos algo muy buscado por todos los Estados, que es el estado de bienestar, en que se supone que lo ideal seria el pleno empleo, un sistema de seguridad social que cubra la totalidad de la población, la generalización de los servicios básicos de educación y sanidad, garantizar un nivel de vida digno... La sanidad, aunque lenta, nos cubre a todos, se supone que todos tenemos acceso a servicios básicos, y el nivel de vida digno y el pleno empleo quizás sería en lo que falla sobre todo España.

Debería haber alguna medida para "arreglar" nuestro paro, no solo de Canarias, si no de España, nuestro país, el cual siempre ha tenido complejo de inferioridad. El cambio será lento, es necesario, cosa que está bastante clara. Pero los gobiernos del mundo podrían dejar de "chupar" dinero un segundo, y pensar como hacer que las demás personas, que no nos sale el dinero por las orejas, podamos vivir dignamente.

Gerfany Yanez Ziade 1ºC dijo...

En mi opinión por una parte es negativa ya que se está demostrando una vez más que los jovenes españoles no están tan formados como en otros lugares, ya que tenemos posibilidad de encontrar trabajo aquí y resulta que piden gente extranjera ya que los jovenes no estan cualificados para esos puestos de trabajo que exigen.Y pienso que es positiva ya que ahora los jovenes debemos tomar este ejemplo ya que nos están orientando a los trabajos que exige nuestro país y formarnos para esos empleos para tener en un futuro una oportunidad laboral.

Cinthia Fernández García 1º Bachiller B dijo...

Con esta noticia debemos reflexionar sobre lo que está pasando en la educación de canarias. Si la enlazamos con una noticia de hoy ( 26/04/11 ) del periódico " LA PROVINCIA " donde nos cuentan que estamos a la cola de excelencia en educación a nivel nacional, deducimos que nuestro gobierno debe invertir más en educación a todos sus niveles.
Volviendo a la noticia a la que se refiere este comentario nos damos cuenta que necesitamos una educación más especializada en aquellas materias que se demandan actualmente. En mi opinión personal creo que para que una comunidad como la nuestra salga adelante debemos invertir más en tecnologías punteras ( todo aquello que tenga que ver con lo que nos aporta nuestro propio entorno como las energías renovables, eólicas,... ) e investigaciones ( medicina, biológicas, aeronáuticas,... ).
Como reflexión final la educación es la que nos asegura nuestro porvenir, si no nos aplicamos en esta materia nunca podremos avanzar. Es en la crisis donde se nota esta ausencia de profesionales en materias punteras que debemos recurrir al extranjero a buscar profesionales cualificados.

YAIZA AGUIAR 1ºBACH C dijo...

Creo que el motivo por el cual se oferta trabajo al extranjero existiendo tanto paro en España es la falta de formación profesional por parte de los españoles, ya que estamos peor preparados. Esto no sólo tiene que ver con el desinterés de los estudiantes que también es un factor importante el cual debemos tener en cuenta, sino también de la oferta educativa que se ofrece en estos lugares, ya que desde mi punto de vista, no se ha conseguido un acuerdo político mediante el cual todos los partidos se unan para elaborar un pacto por la educación, y esto perjudica a todas estas ciudades, un ejemplo lo vemos en nuestra misma isla , la cual no ofrece la oferta educativa necesaria para estudiar los trabajos ofertados hacia el extranjero, y por lo tanto si no hay oferta ni interés de los estudiantes, veo un poco difícil que reduzcamos el paro, ya que los trabajos que se nos ofertan no se encuentran disponibles para los españoles, sino para otros países. Si las personas de países exteriores son capaces de cubrir los puestos vacantes que nosotros dejamos quiere decir que existe un problema importante respecto a nuestra educación , formación e interés, ya que encima que el 30 % de la población esta desempleada, esta no cubre las expectativas de las empresas que ofertan trabajo y por esto estamos estancados, porque no somos capaces de progresar y reformar el sistema educativo.

Ubay diaz guerra 1bach C dijo...

Desde mi punto de vista, esta necesidad de empleo requerida es debido a la baja calidad de educación que hay en España y en canarias ya que se hacen muchos recortes en educación, yo creo que los puesto de trabajos que contratan extranjeros según esta noticias es por que los médicos y personas con grandes carreras aquí en nuestro país se van a otros lugares donde les ofrecen un sueldo mayor y unas mejores condiciones laborales

Itahisa Rodríguez De León 1º Bach. B dijo...

En primer lugar, estoy de acuerdo en que se fomente el empleo tanto en Canarias como en la Península, ya que estamos en una situación de crisis; pero... ¿ Por qué no buscan gente de nuestras islas para trabajar en esos trabajos, y si buscan gente extranjera?. Creo que tengo la respuesta a ello y es que la educación tanto de la Península como la de Canarias es a nivel mundial la menos provechosa a la hora de buscar empleo ya que el nivel es mínimo comparándolo con el de otros países como el de Suecia.
Otro punto importante en este caso es que es positivo el saber que trabajos están más demandados ahora mismo en esos lugares que se nombran en esta noticia, ya que ahora mismo hay muchísimos estudiantes que no saben por donde tirar para empezar una carrera universitaria y éste es un buen comienzo.
En conclusión, los gobiernos, educación, ... tendrían que tomar medidas para la mejora de esta (educación) para que al día de mañana el nivel educativo Español sea como los de los otros países.

qingyi 1bach b dijo...

desde mi punto de vista,España ofrece trabajos a los extranjeros y no a sus habitantes es debido por el nivel de estudio que tiene en España,por lo tanto,aunque tenga opuestos,pero los españoles no son capaces de cubrirlo debido a la falta de formación profesional y el bajo nivel del estudio con lo cual debian buscar a los extranjeros,este aspecto es negativo para el crecimiento de la economia de España,ya que muchos se encuntran en una situacion de desempleo,pero este noticia tambien da algo positivo como las informaciones que nos dan sobre los tipos de trabajos que exige en España,y dan oportunidades a los estudiantes de hoy en estudiar una cosa que la sociedad realmente lo necesita ,mejorando el crecimiento economico del pais en el futuro

Sara Muro 1º Bach "C dijo...

Desde mi punto de vista en España la formación de estudios es más baja que en otros países , quizas por eso las comunidades españolas le ofrezcan trabajo a la población extranjera ya que poseen una formación más completa y más especializada en diversas materias.
En conclución , el gobierno debería de invertir más dinero en educación y formación , ya que hay miles de estudiantes con sus carreras finalizas y siguen sin conseguir un trabajo estable en su especialidad.

Laura García Vizcaíno 1ºC dijo...

Esta notocia nos da a pensar que la mayoria de la población española, no tiene la suficiente formacion academica, ya sea por nosotros los estudiantes o por la poca y "mala" educación que recibimos. Deberiamos sentir vergüenza al saber que en nuestro país se le da más trabajo a los extranjeros que a los propios españoles, sabiendo que España, en concreto Canarias tiene un elevado número de desempleo. Creo que el gobierno deberia tomar las medidas necesarias para que esto no ocurra. Un punto positivo que tenemos que tener en cuenta ante esta noticia, es que vamos a tener más turismo y que por lo tanto la economía de nuestro país subirá. Por último deberiamos ser conscientes de lo que está pasando y dar ejemplo de que nosotros podemos ser tan buenos o mejores que todos ellos.

Jonathan Martínez Álvarez 1ºC bachillerato dijo...

En mi opinion, eso no me parece bien del todo porque la cantidad de gente que no tiene trabajo y es español y quiere trabajar pero no lo encuentra, pero por otro lado si ponen a trabajar a más extranjeros en ciertos trabajo como: médicos,ingenieros,psicólogos, ect.
Esto te dice que los españoles no estamos bien preparados con respectos a esos tipos de trabajos, por eso recurren a profesionales de otros paises aunque nos parezca mal.
Esto esta relacionado con el tema en el que hablamos sobre las personas que están en el paro y quieren trabajar y se esfuerzan para conseguirlo pero que se ven superados por extranjeros mejores cualificados.

Yeray Comesaña Ferreira 1º C dijo...

En mi opinión creo que tiene dos caras. la cara positiva que nos orienta y nos da a conocer lo que esta escaseando en España para poder orientar nuestros estudios hacia estos trabajos. y la cara negativa es que esto demuestra que los jóvenes cada vez estudian menos y como consecuencia de esto tienen que buscar a gente cualificada fuera del país.

Miguel Armas Suárez 1ªC dijo...

Yo pienso que crear puesto de trabajo en época de crisis ayuda a mejorar las condiciones en que estamos pasando estos momentos . Es verdad también que cada vez nos piden más títulos y formaciones para ejercer un trabajo. En algunas partes de España como es el caso de canarias han ofertado un incremento de trabajo a los extranjeros esto es debido a que los españoles la mayoría carecen de formaciones y títulos universitarios o grados medios . Yo creo que el Estado debe de prestar mas atención a la educación ya que se piden mas gente con estudios .

Christian Marrero Kummer 1ºBach C dijo...

En mi opinión creo que estas noticias si pueden ser algo positivo para los jóvenes que aún no saben que quieren estudiar o que están dudando . Esto les ayudará a guiarse para que sepan que es lo que hace falta ahora y en el futuro.
Además , que vayan saliendo puestos de trabajo creo que es bueno para todos , debido a la época en la que estamos con el nivel de paro tan alto.
Al ver esta noticia yo la he relacionado con una que salió hace unas semanas en la que Alemania también estaba ofreciendo trabajo a extranjeros .
Y por último , creo que los jóvenes en España deberíamos ser conscientes y ver la situación en la que estamos y ser más responsables a la hora de buscarnos un futuro y eso debería ser por empezar en los estudios y prepararnos para que en un futuro podamos ocupar esos puestos de trabajo.