miércoles, 20 de abril de 2011

España se sacude los miedos: hoy ha podido vender las obligaciones (bonos) previstas.

La economía española ha mostrado hoy su fortaleza y ha colocado cerca del máximo previsto en deuda pública. Un resultado que ha contrastado con la subasta de Portugal, que no ha conseguido vender el mínimo a pesar de haber elevado el precio.
El rebrote de la crisis de deuda no ha impedido que el Tesoro español haya superado el trance que afrontaba hoy. Ha vendido 3.375 millones de euros en obligaciones a 10 años.
La parte negativa es que el tipo de interés que el Tesoro se ha visto obligado a ofrecer se ha encarecido de forma notable al situarse en los bonos a 10 años en el 5,472%, frente al 5,162% de la última subasta celebrada el pasado 17 de marzo.
Nicolás López, de MG Valores, considera que con el resultado de la subasta de hoy se pone de manifiesto que "España no tiene problemas para colocar la deuda en los actuales niveles de rentabilidad" y que "continuamos siendo solventes a largo plazo".
Así, como consecuencia de la disminución de la "prima de riesgo española" (que supone un aumento en la confianza de la deuda española), el Ibex-35 ha salido beneficiado de este optimismo generalizado, aumentando un 1,53% que le ha situado en los 10.535 puntos. Este aumento ha sido posible también gracias a la subida de la cotización en las acciones de empresas como Repsol y Endesa, así como por el aumento del 1,49% en el Dow Jones de Nueva York motivado, entre otras causas, porque Intel ha anunciado que han superado notablemente sus previsiones de beneficios.
Más información: Cincodías.com(1) Cincodías.com(2)

1 comentario:

Ismael Naranjo González 1º Bachiller C dijo...

Cuando los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos, se produce déficit presupuestario. (Déficit = Los ingresos son menor que el gasto público). Este tipo de déficit del que se habla en España es estructural o permanente, ya que se mantiene año tras año. Cuando existe déficit, el Estado puede o bien aumentar los impuestos o bien recurrir al endeudamiento, es decir, pide a los particulares que inviertan sus ahorros en prestamos al sector público (bonos del Estado, letras del Tesoro, etc.) Esto se conoce como la deuda pública.
Por otro lado, el Ibex-35 ha salido beneficiado aumentando un 1,53%. El IBEX 35 es un índice bursátil español el cual refleja la evolución en el tiempo de los precios de los valores que cotizan en bolsa y es muy positivo que se le ha situado en los 10.535 puntos. Esto último quiere decir que la cotización en las acciones de empresas españolas también ha aumentado.
En mi opinión es algo bueno saber que "continuamos siendo solventes a largo plazo" y mientras que el Estado se capaz de devolverlo no habrá ningún problema.