domingo, 13 de noviembre de 2011

En España y en el último año, "nacen" un 21 % más de empresas y "mueren" un 23 %.

Sabido es que las empresas "casi se comportan como seres vivos" en el sentido de que nacen, crecen, se reproducen y mueren. Pués bien, comparando los meses de octubre de 2011 y octubre de 2010, parece que los ya mencionados porcentajes representan los nacimientos (constituciones) y defunciones (desapariciones) producidos en el mundo empresarial. ¿Esto es bueno o es malo?. Lo que está claro es que los datos varían según los distintos sectores económicos y según las diferentes comunidades.



Más información: europapress.es

15 comentarios:

Félix Mateo Sintes dijo...

Por la crisis, las personas tratan de buscarse la vida y antes de estar parados y no tener ninguna entrada de dinero, se arriesgan y montan negocios; uno pocos tienen suerte y salen adelante,a otros por lo menos les da para ir tirando y muchos fracasan.

PABLO LAFUENTE FERNÁNDEZ 1º BACH-C dijo...

Para mí esto es bueno y a la vez malo. Es bueno para aquellas empresas que consigan prosperar durante años y no "morir", como es el caso de las creadas en la Comunidad de Madrid, que ha llegado a la cifra de 1291 empresas. En realidad este es, creo yo, el único aspecto positivo. Ahora bien, el resto de lo expuesto es negativo porque solo habla de la destrucción de empresas en un año, como en Castilla y León que ha caído un 4% debido a una mala inversión. La mala inversión es la creación de Ibercaja Banco. Lo que yo no consigo entender es que , si los economistas saben tanto del tema, podrían haber previsto esto, y ser fieles a lo que tanto insisten, dos de los 4 principios de la economía: el coste de oportunidad y los costes irrecuperables. Yo entiendo que, si hubieran hecho una previsión( que entiendo que no está hecha, porque el texto no lo menciona)hubieran haber podido olvidarse de seguir con el proyecto (coste irrecuperable) y empezar otro proyecto al que han tenido que renunciar para hacer el ya hecho ( coste de oportunidad). De esta forma no hubieran gastado tanto dinero y a su vez esto incluso les podría haber beneficiado porque habría prosperado. En cambio en el sector de la construcción se ha visto beneficiado ya que en Comunidades como Madrid han creado empresas y esto les ha beneficiado a las constructoras porque la creación de una empresa implica tener una sede y sus correspondientes fábricas así que gracias a esto, el sector de la construcción ha llegado a alcanzar un crecimiento del 508%. En definitiva, lo expuesto es , desde mi punto de vista, la 50% bueno y malo, según como lo veas.

Laura Vera Gil 1ºC dijo...

Desde mi punto de vista es malo, porque las empresas que se han abierto en el ultimo año han tenido que cerrar con mayor porcentaje, debido a que no han funcionado, porque esta claro de que si han cerrado es porque no tienen ganacias si no todo lo contrario que son perdidas.

Elena Fragiel (: dijo...

(Elena Fragiel Barrera 1.C)
Muchas personas son las que crean empresas con el deseo de que estas le den beneficios y poder ganar dinero , con las crisis o simplemente porque la empresa no ha funcionado bien o como debería estas sufren despilfarro, no consiguen maximizar sus beneficios ,tienen perdidas... y salen perdiendo por lo que se ven obligadas a acabar cerrando sus empresas . En mi opinión esto es algo malo ,sobre todo para los propietarios, porque se gastan un dinero en abrir y sacar adelante estas empresas para que después no conseguir sus objetivos, aunque algunas si que lo consiguen .

Micaela Yael 1ºBAC.B dijo...

Desde mi punto de vista hay ambas partes, buenas y malas, porque aunque sea un porcentaje mínimo influye.
“Mueren” mas empresas que “Nacen”
•Ejemplo negativo: Primero pensemos que muchísimas personas dependen hoy en día de varias empresas y mas en la situación de crisis que estamos, muchos trabajadores pierden su trabajo. Podríamos decir que es perjudicial que mueran empresas.
•Ejemplo positivo: Por otra parte la mayoría de las empresas no tienen ámbitos de responsabilidad social, apenas algunas los respetan por lo que se podría decir que si mueren empresas favorecemos algo mas al medio ambiente o al mundo.
Finamente para saber si es bueno o malo se podría buscar influencias negativas y positivas, hacer una comparación para saber de que manera influye mas y buscar alguna solución.

Esta noticia se relaciona con el tema 4 "La empresa y sus funciones".

Elisabeth Valenzuela 1ºbach-C dijo...

Elisabeth Valenzuela López 1ºbach-C
Por los momentos que estamos pasando con la crisis.... las personas salen a la calle a buscarse un porvenir para el día de mañana.Piensan que la mayor solución es invertir su dinero en nuevas empresas que a la larga muchas de ellas fracasan.Esas personas no se dan cuenta que con la crisis la gente prefiere ir a los lugares que ya conoce por si ese sitio nuevo no les gusta...Desde mi punto de vista me parece mal.

Anónimo dijo...

Sara Torres Martín 1ºBCH/C
Desde mi punto de vista, esto que viene ocurriendo en el último año (2010-2011) es malo. Ya que nacen muchas empresas que nos benefician pero a la vez nos perjudican, ya que este nacimiento produce la muerte de un 2% de las empresas ya existentes, por la competencia entre las nuevas empresas, la crisis... O de las acabadas de nacer,ya sea también por la competencia que se produce entre ellas a la que no pueden hacer frente o el simple echo de tener poca suerte y que esta no triunfe como se tenía pensado.

Ali Chadli dijo...

Sea bueno o malo, las empresas que se pueden financiar sus gastos y tengan un buen plan y además de una buena organización en su proyecto lo más probable es que salgan adelante, también puede darse el caso de que no sea así y fracasen ya que desde 2008 estamos sumidos en una gran crisis mundial que no nos facilita las cosas. Yo creo en concreto al estar en crisis como he comentado antes tiene más inconvenientes que ventajas.

Heriberto Rodriguez Padilla 1ºBACH C dijo...

Todo esto, viene de la crisis financiera en la que estamos, es malo, pero tampoco es tan malo, eso quiere decir, por un lado, sí, es malo porque muchas empresas desaparecen, muchos comercios cierran y esto hace que la tasa paro suba, en cambio, por otro lado, esto hace que comercios o incluso pequeños comerciantes apuesten por intentar abrir un negocio, a veces, hay suerte, sale bien y les va el negocio, otras, en cambio, 'mueren' como las anteriores, por eso, mueren un 2% mas de las que nacen.

Eliseo Fernández Montelongo 1º bachiller C dijo...

Aquí es donde se nota la importancia de la crisis por la que estamos pasando, muchas menos personas se arriesgan a crear una empresa, muchas menos tienen suerte y siguen adelante y obteniendo beneficios. Las pocas empresas que son creadas y siguen adelante, según he visto en la televisión son las de informática, tiendas, y establecimientos que venden ordenadores y nuevas tecnologías.
Podemos relacionar este artículo con el tema 4.

Javier Cabrera Benitez 1c dijo...

Lo “comido por lo servido”. Esto es lo que pasa lamentablemente con las empresas, como es posible que pase esto en España un país que hace unos días como quien dice se gastaba el dinero a espuertas. Lo que sucede ahora es que la gente no se puede permitir ir a comprar y gastar tan desmesuradamente como lo hacían antes. Además las empresas Españolas no ofrecen la mayoría ningún tipo de incentivos ya sea precios económicos o productos diferentes por ello e consumidor no gasta. Yo mi opinión la tengo clara las empresas deben animar al cliente o consumidor que gaste con nuevos productos o infraestructuras, además de que el gobierno ayude incondicionalmente a las empresas porque ellas son el alma de cualquier economía de un país. Esta noticia está relacionada con el tema 4:”La empresa y sus funciones”.

Anónimo dijo...

DON ADRIAN SANCHEZ DE LEÓN. 1ºBACH.C

Mi opinión ante este tema estaría resumida en que es malo, ya que el porcentaje de decadencia de las empresas esta por arriba que el de nacimiento. Esta situación se da por la crisis económica el la que se encuentra sometida el país, obligando a muchas empresas a su cierre, debido a sus escasos beneficios.

Cinthia Fernández García 1º Bachiller B dijo...

Según nos cuenta la noticia, la conclusión que se puede sacar del texto es que la "muerte" de los pymes ha aumentado y eso desde mi punto de vista no es bueno, ya que para la producción del país solo funcionarían las grandes empresas y crearían un gremio de grandes potencias solamente. Encima de que muchos empresarios les cuesta sacar a sus empresas adelante, no obtienen casi ningún beneficio e ingreso en su empresa y eso hace que disminuya la producción y llegue a caer en quiebra. Por eso se puede decir que han caído un porcentaje alto de empresas ya que con la crisis en la que se encuentra Europa, es normal que muchas mueran en esta época.

Stephanie González Miranda 1ºB dijo...

Stephanie gonzalez 1ºB
Bajo mi punto de vista es malo ya que una empresa no solo la componen los dueños sino también un grupo interno de trabajadores y a causa de esa “muerte” de las empresas ese grupo se ve sin trabajo. Aunque ha crecido el “nacimiento” de las empresas respecto al año pasado siguen siendo más las desapariciones (23%) que las constituciones (21%) por un 2%.Esto no se da de igual manera en todas las comunidades de España eso también depende del sector por ejemplo la construcción es el sector que mas constituciones tuvo mientras que el mayor descenso lo marco el sector enérgico.
Esta noticia la relacionamos con el tema cuatro con el funcionamiento, objetivos y componentes de la empresa.

Alejandro Pardo De León 1ºC bach dijo...

las personas que crean empresas nuevas lo hacen con el fin de aumentar sus beneficios, pero los verdaderos objetivos para que una empresa funciones son el crecimiento y poder en el mercado, la estabilidad y adaptabilidad al medio, y el objetivo de una naturaleza social. Una gran parte de las empresas que se van a la quiebra es por no poder mantener estos tres objetivos correctamente. A mí no me parece ni bien ni mal que unas personas quieran crear una empresa si ellos lo desean, pero cuando vayan a llevar a cabo un proyecto de estas magnitudes, pues que se aferren a los objetivos principales para la creación de esa empresa. Y también donde puede estar el problema es en el tipo de empresa que vayas a crear, porque si creas una empresa del sector secundario posiblemente te vaya a llevar menos problemas que una del sector primario, ya que a la sociedad cada ve le va gustando menos los trabajos del sector primario y quiere mas las cosas echas como te las dan en el sector secundario.