viernes, 3 de febrero de 2012

¿Son Google y Apple verdaderos monopolios?

El caso Google
Si quisiéramos descubrir qué porcentaje del mercado de los buscadores controla realmente podríamos caer en un error de concepto. Si nos referimos al número de usuarios que realizan una consulta en su servicio de buscador podemos ver que dominan un 60% del mercado.

Pero el negocio en los buscadores no está en el número de consultas sino en los ingresos por publicidad. En este caso nos damos cuenta de que Google controla el 80% de los ingresos por publicidad del negocio de buscadores en Internet. Estos sí podrían ser considerados datos de un monopolio tal y como lo consideramos a día de hoy.

¿Qué pasa con Apple?
Veamos ahora el caso de Apple y su iPad, aquí todo parece más claro. En primer lugar controlan cerca del 60% del mercado de las tabletas, con Android ganando terreno. Si hablamos de precios está claro que tampoco controlan este aspecto, ya que existen multitud de tabletas en el mercado más baratas que un iPad.

Parece claro que en este caso tampoco podemos acusar a Apple de monopolizar el mercado. Si todo parece tan claro sobre el papel ¿por qué las acusaciones a ambas empresas siguen produciéndose constantemente?

5 comentarios:

Cristian Cortez Correa 1ºB dijo...

Yo creo que estas acusaciones se producen principalmente por que son empresas pioneras en lo suyo y suelen marcar la diferencia. Por ello creo que surgen este tipo de acusaciones hacía ellas. Por ejemplo en el caso de Apple y su Ipad el hecho de que la mayoría compre su producto genera un efecto positivo en su ''monopolio'', ya que todo el mundo que quiera adquirir un producto siempre preferirá el que tenga todo el mundo aunque este sea un poco más caro que los demás del mercado. Y en el caso de Google supongo que será por lo mismo por que por su fama y número de visitas las compañías preferirán poner sus anuncios en Google a ponerlos en otros buscadores con menos visitas, por lo tanto creo que todas las acusaciones de que son monopolios son falsas, ya que no son la única empresa en su sector, la oferta que hay es muy grande. Para que fuesen monopolios tendrían que tener el control de la mayoría de los recursos necesarios para producir un bien, control tecnológico y básicamente controlar casi toda la cuota de mercado.

Airam Rodríguez Benítez. dijo...

Airam Rodríguez 1ºC.

Bajo mi punto de vista claro que son dos verdadero monopolios. Hay miles de empresas que pueden hacer el mismo trabajo que Apple y Google la diferencia está en el nivel de estas dos empresas que está bien diferenciado con el resto. Yo pienso que estas acusaciones son debidas a la gran diferencia como ya dije antes que hay entre Google y los demás buscadores y Apple como empresa tecnológica con las otras empresas. Google, está muy claro. Yo como internauta que soy siempre he utilizado a el buscador Google para hacer mis consultas y todo viene por la falta de conocimiento sobre otros buscadores. De hecho no conozco muchos más. La gente es igual. El buscador más utilizado es Google pues es ahí donde van a poner sus publicidades para obtener el mayor beneficio. En el caso de Apple es una empresa bastante conocida por la gente y la cual produce unos productos únicos que todo el mundo quiere tener ya que son valorados como los mejores sistemáticamente. Es cierto que el precio en sus productos suele ser el más elevado pero a los consumidores no les importará pagar más siempre y cuando le garanticen tener el mejor producto. Es por ello por lo que son líderes en la venta de Tablets, Ipad, Etc..
Esto está relacionado con el tema 6 del libro: Los modelos de mercado.

Aránzazu Socorro Garrido 1º Bac. C dijo...

ARÁNZAZU SOCORRO GARRIDO 1º BAC.C

Desde mi punto de vista concluyo después de leer esta información que las acusaciones siguen produciéndose debido a que si alguna de dichas empresas saca algo innovador y se convierte en algo que esté de "moda" sus competencia solo busca el desplome de dicha empresa, este caso, Google o Apple.
También infiero que a mi pesar, no considero que Apple y Google sean monopolios, en este caso, Apple considero que no es un monopolio porque no es un fabricante total de todas las aplicaciones, solo hacen la plataforma. Ademas, aunque los creara, habrían aplicaciones que se podrían descargar desiguales.
Y para clausurar, podemos vincularlo con el tema 6 denominado: Modelos de Mercado.

Jennifer Ortega Ruiz dijo...

JENNIFER ORTEGA RUIZ 1º BAC- C

Pienso que dichas acusaciones son debidas a que muchas personas creen que ambas empresas tienen mucho poder y que tanto poder no debe estar concentrado solo en dos empresas.
En mi opinión, no existe ningún monopolio en cuanto a Google o Apple.
Por una parte, existen muchos sustitutivos de Google como el Ask, Yahoo, Bing, etc., por lo que Google no tiene el poder respecto a monopolio de búsqueda y que recaude más o menos dinero que sus competidores en cuanto a la publicidad no significa que sea un monopolio o que tenga más poder sino simplemente tiene más ingresos.
Por otra parte, además de Apple existen muchas otras empresas que venden móviles o tablets. En el caso de las tablets se ve claramente que las otras empresas tienen precios más bajos, por lo que esto no es controlado por Apple, y es cierto que muchas empresas utilizan como plataforma Android, cosa que obviamente beneficia a Apple, pero no es la única plataforma empleada actualmente. Y si igualmente tenemos en cuenta que la participación de Apple en tabletas es escaza, si la comparamos con las de otras compañías, se ve claramente que Apple no tiene monopolio alguno.
Por tanto, de acuerdo a este razonamiento, las acusaciones hechas a ambas empresas están totalmente fuera de lugar.

Este texto estás relacionado con el tema 6 "Modelos de Mercado"

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista creo que esas acusaciones son totalmente falsas. Como podemos observar en los datos del texto, se ve claramente que ninguna de las dos empresas internacionales son dueñas de sus respectivos mercados, es decir, no son monopolios ya que para poder serlo deben controlar toda o casi toda la oferta de un producto y cómo podemos ver en el ejemplo de Apple no es así. En cambio en el caso de Google es más fácil caer en la trampa de llamarle monopolio, porque sin duda es el más conocido y utilizado entre la población y es verdad que domina ese mercado pero no como para decir que es un monopolio.