domingo, 12 de febrero de 2012

La Reforma laboral que viene: ¿acierto o error?

Está claro que la respuesta a esta pregunta, como en tantos otros aspectos de la vida (también de la "vida económica"), depende del cristal con que se mire. Es evidente que las posturas de los representantes de empresarios (la patronal) y los de los trabajadores (sindicatos) son razonablemente antagónicas, pero siempre se deben buscar puntos de encuentro entre ambos. Al mismo tiempo, las opiniones políticas de los dos grandes partidos que tenemos en España (uno en el Gobierno y el otro en la Oposición) no suelen coincidir en estos casos. Y, por último, los medios de comunicación también suelen dividirse entre quienes piensan que era necesaria e inevitable una reforma como ésta, incluso la califican como valiente y realista (veáse artículos de "El Mundo"); y, por otro lado, quiénes consideran que serán mayores los inconvenientes que las ventajas, tanto para la economía en general como para los trabajadores en particular (veáse artículos de "El País").
Y tú, ¿cómo lo ves?.
Más información: El País 1 y 2 El Mundo 1 y 2

8 comentarios:

Candelaria Alonso 1ºBach C dijo...

Desde mi punto de vista, creo que esta reforma, en líneas generales, es un error que no va a favorecer a los desempleados, sino que va a beneficiar a los empresarios, ya que a los empleados se los podrá despedir mucho más barato, con lo que aumentará el paro, y se les dará una subvención por contratar a personas menores de 30 años, con lo que se incrementará el gasto público. Este tema lo podemos relacionar con el tema 7 de "El mercado de trabajo y el empleo"

Laura Vera Gil 1ºBach C dijo...

Desde mi punto de vista la reforma laboral seria un acierto ya que cuando estaba el Partido Socialista no hizo nada al respecto y ahora mismo por culpa del derroche que a habido en la legislatura pasada , ahora mismo tenemos que ajustar los presupuesto generales del estado , para intentar reajustar la economía e intentar crear puestos de trabajos porque al rededor de los 5 millones de parados pienso que se le debaria dar una oportunidad al nuevo gobiernos para ver que es lo que pasa. Este tema lo podemos relacionar con el tema que estamos trabajando en clases que el el tema 7 : El mercado de trabajo y el empleo.

Eliseo Fernández Montelongo 1º bachiller C dijo...

Mi opinión es que ha sido un error y un acierto, el error será para los trabajadores ya que facilitaran que los despidan con solo una paga de 20 días, y un acierto para los empresarios, que cada vez más, los favorecen. No me parece una buena medida para intentar frenar el paro ya que desde mi punto de vista habrá mas desempleo que la generación de nuevos puestos de trabajo.
Desde mi punto de vista lo que tendrían que fomentar para parar el gran desempleo que tenemos actualmente de 5 millones de parados, es fomentar el trabajo de las empresas en España,la producción interna en España , ya que muchas empresas buscan las deslocalización como método para enriquecerse.
Podemos situar esta noticia en el Tema 7- El mercado de trabajo y el empleo.

Anónimo dijo...

Alejandro Pardo De León 1ºBach C

Desde mi punto de vista, esta reforma me parece un acierto, pero al mismo tiempo un error.
Cuando digo que esta reforma que ha hecho el nuevo grupo gobernador es acertada es porque no siempre estarán en paro las mismas personas y podrán conseguir un sueldo que les dará, como mínimo para sobrevivir pero al mismo tiempo, como ya se ha dicho muchas veces, "los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobre", y esto, quiere decir que las empresas en el momento de despedir a los trabajadores se ahorrará mucho dinero, y en ese momento se fomentara la riqueza de las empresas.
Este tema podemos relacionarlo con el tema 7, que va sobre "el mercado de trabajo y el empleo".

Pablo Lafuente Fernández 1º Bach-C dijo...

Me parece muy mal esta reforma de empleo, porque siempre van a estar beneficiados los que menos deberían estarlo en esta crisis económica en la que estamos, los empresarios. Los trabajadores no tendrían que pasar por esto, ya que, supuestamente, han firmado un contrato en el que aparece el salario que va a percibir el trabajador por sus servicios. Creo que lo hacen mal, ya que, si rebajan los sueldos, las personas no tendrán ganas de trabajar y se dejarían de hacer bienes y servicios de un país, en este caso España, con lo que nuestra economí caería mucho más y probablemente estemos entonces a la altura de Grecia.

Javier Cabrera Benitez 1c dijo...

Está claro que este tema, es un tema difícil de hablar, ya que a lo recientemente acontecido a esta nueva reforma laboral dispuesta por el nuevo gobierno es un tema escamoso pero necesario. ¿Por qué?, porque a los problemas económicos nacionales que tiene nuestro país además de miembros de la unión europea, se le suma nuestra incapacidad social de poder hacer algo fuera de nuestra productividad. Que quiero decir con esto que si el anterior gobierno no recortaba o incentivaba nuestra producción nacional con varias opciones como: bajada de impuestos o quitar ayudas en mi opinión inútiles tales como (la subvención de 2000 y pico de euros por tener un niño) nuestra economía nacional no podía hacer otra cosa como endeudarse.
Por otro lado cabe decir que si me parece bien o mal la reforma laboral , yo en mi modesta opinión no soy quien debe opinar ya que no soy un trabajador o empresario pero yo no digo que este bien o mal sino es que es necesaria. Porque así lo requieren (no quieren no confundan el termino) las personas en paro aunque querer y deber son cosas muy distintas .Al igual que un niño pequeño quiere poner la mano en el fuego y su padre le advierte y le dice que no porque se quema, el niño como no entiende hace caso omiso, hasta que el padre “pasa” del niño o impone su juicio y lo aparta del fuego. Así pues, para mi entender creo que este ejemplo no hace falta explicar de qué partido o que es lo que ha hecho el anterior gobierno y lo que hace el actual por ello solo digo que lo que tenga que pasar pasara. Como se refiere a a los temas culinarios “para hacer una tortilla hace falta romper un par de huevos".

Heriberto Rodríguez 1ºC dijo...

Yo opino , que puede ser bueno y malo a la vez , la parte mala es que habría que respetar el derecho al trabajo, pero no creo que ocurra y supongo que subirá la tasa de paro en España por los despidos por parte de los empresarios hacia los empleados.
La parte positiva de la reforma es que con el cambio de gobierno y con estas medidas que se estan tomando quizás la economía mejorará y poco a poco podemos ir saliendo de esta crisis económica

La noticia la podemos identificar con el Tema 7 :'Mercado trabajo y empleo'

Javier Cabrera Benitez 1c dijo...

Está claro que este tema, es un tema difícil de hablar, ya que a lo recientemente acontecido a esta nueva reforma laboral dispuesta por el nuevo gobierno es un tema escamoso pero necesario. ¿Por qué?, porque a los problemas económicos nacionales que tiene nuestro país además de miembros de la unión europea, se le suma nuestra incapacidad social de poder hacer algo fuera de nuestra productividad. Que quiero decir con esto que si el anterior gobierno no recortaba o incentivaba nuestra producción nacional con varias opciones como: bajada de impuestos o quitar ayudas en mi opinión inútiles tales como (la subvención de 2000 y pico de euros por tener un niño) nuestra economía nacional no podía hacer otra cosa como endeudarse.
Por otro lado cabe decir que si me parece bien o mal la reforma laboral , yo en mi modesta opinión no soy quien debe opinar ya que no soy un trabajador o empresario pero yo no digo que este bien o mal sino es que es necesaria. Porque así lo requieren (no quieren no confundan el termino) las personas en paro aunque querer y deber son cosas muy distintas .Al igual que un niño pequeño quiere poner la mano en el fuego y su padre le advierte y le dice que no porque se quema, el niño como no entiende hace caso omiso, hasta que el padre “pasa” del niño o impone su juicio y lo aparta del fuego. Así pues, para mi entender creo que este ejemplo no hace falta explicar de qué partido o que es lo que ha hecho el anterior gobierno y lo que hace el actual por ello solo digo que lo que tenga que pasar pasara. Como se refiere a a los temas culinarios “para hacer una tortilla hace falta romper un par de huevos”. Este tema está relacionado con el tema 7: El mercado de trabajo y el empleo.