viernes, 2 de marzo de 2012

¿Austeridad en el gasto o crecimiento?




Da la impresión de que en la economía europea, en especial en los países que forman la "zona euro", el dilema está servido: ¿qué es mejor: disminuir drásticamente el gasto para reducir el alarmante déficit público o poner el énfasis en hacer las reformas que permitan aumentar el crecimiento económico y así, especialmente en España, poder reducir las preocupantes cifras de desempleo existentes?.
Hasta hace pocos años el aumento en el gasto público era una receta keynesiana usada frecuentemente, y con éxito, cuando se trataba de estimular la economía y aumentar el empleo. Hoy, después de la crisis financiera internacional de 2008, parece que "puede ser peor el remedio que la enfermedad" si no se calcula muy bien hasta dónde debe llegar ese déficit público.
Por tanto, se hace necesario buscar un equilibrio entre controlar el gasto y aumentar las inversiones que conduzcan a un crecimiento positivo.



Muchos de nuestros políticos dicen que toca "apretarse el cinturón" y no dudo que tengan sus razones pero a este paso algunos nos vamos a quedar "sin cintura": ¿no habrá que exigir bastante más a quién más tiene y, sobre todo, a quiénes se han enriquecido especialmente en los últimos años?.



Más información: eleconomista.es

1 comentario:

Cristian Cortez Correa 1ºB dijo...

Pues respecto a lo de si tenemos que ajustarnos el cinturón o intentar hacer que la economía vaya a mejor, yo creo que por la situación y condiciones que tenemos es mejor y casi una obligación la de ajustarnos el cinturón.
Ya que a día de hoy es casi imposible crear nuevos puestos de empleos, por lo que es mejor recortar en gastos y despedir a trabajadores para disminuir los gastos públicos y de las empresas, pero creo que esto también se lo tienen que aplicar los políticos, ya que parece que todo el peso siempre recae sobre el pueblo.
Lo que ocurre hoy en día es parecido a lo que dice la teoría keynesiana, que al no haber demanda suficiente, las empresas disminuyen su actividad y de este modo se genera desempleo.
Tarde o temprano todo este se tendrá que solucionar sea con recortes o fomentando el crecimiento de mercado.