jueves, 27 de septiembre de 2012

El bolsillo condionará a muchos estudiantes que no pueden 'costearse' un curso universitario completo

Este inicio de curso, como conocen, ha sido mucho más complicado, lo que está afectando también a la programación de muchos estudiantes, que acostumbrados a medir el número de asignaturas matriculadas por la variable ‘esfuerzo’, ahora lo están haciendo también por la variable ‘coste’. Este cambio está derivando en que muchos estudiantes, que aún viéndose con ímpetu de cursar y superar muchas asignaturas, no pueden hacerlo porque no pueden abonar el coste de la matrícula resultante, por lo que muchos estudiantes no podrán realizar sus estudios en el tiempo inicialmente previsto. Lo que tiene de bueno esta cuestión es que algunos y algunas se pensarán dos veces el matricularse o no en un volumen determinado de créditos, ya que el coste de oportunidad es mucho más alto que hace tan solo unos años, y por supuesto, el precio que pagamos en la matrícula no se corresponde con el coste efectivo del servicio, sino de una parte.
¿Y tú cómo lo ves?

Más información:  ahorrodiario.com

11 comentarios:

Nerea Moreno Rodríguez 1º bach D dijo...

La idea principal de esta noticia es la falta de capital que condiciona a los alumnos al momento de matricularse.
Los agentes económicos a los que alude esta noticia son:
a)Familias: Alude a las familias porque aportan directamente con el consumo.
b)Empresas: Alude a las empresas por la inversión.
c)Estado: Alude al Estado por el gasto público.
Esta noticia tiene que ver con los recursos escasos (ESCASEZ), ya que la escasez es la insuficiencia de recursos básicos que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos aspectos. También, tiene que ver con la necesidad de elegir ya que la economía estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos para lograr el bienestar material de sus miembros. Por otro lado, cabe destacar que, esta noticia entraría dentro de las necesidades básicas o primarias ya que éstas son imprescindible para poder vivir (sanidad o educación). Por último, en cuanto a los principios básicos (a la hora de elegir), debemos decir que esta noticia sería un coste de oportunidad ya que se debe renunciar para conseguir mejores resultados.
Mi opinión personal es que se debería primar la educación y no poner tantos obstáculos en ella, es decir, no subir las tasas universitarias y no reducir las becas. Podrían hacer menos recortes y más reformas en cuanto a la educación. Así, todos tendríamos más facilidad a la hora de estudiar una carrera universitaria o un grado superior y no estar dependiendo de la economía de nuestra familia.

Cristián Cornejo A. 1ºBach D dijo...

Esta noticia va relacionada directamente con los agente económicos, como son, las familias, que tiene que invertir una cantidad económica superior dado que las matriculas para la universidad son más altas que otros años promovidas por las empresas que tienen en sus manos la inversión y influenciadas por el estado, ya que según el presupuesto que dispongan, deberán elegir en que instituciones invertir, y en este caso, no es en la educación.

Destaca la escasez, ya que ésta es el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos, y en este texto se expresa mediante recortes en educación y esto hace que las matriculas para la universidad son más altas. Destaca un principio básico por encima de los demás, el coste de oportunidad, que es algo que se debe renunciar para conseguirlo, éste principio resalta ya que nos indica que el estudiante debe elegir entre las materias dado el coste en la que están en estos momentos.

Mi opinión, es que se debe pensar por el futuro, es decir, dejar de hacer recortes en educación y preocuparse más por las generaciones que vienen, ya que si la economía sigue así y se sigue recortando en educación, serán muy pocas las personas que se matriculen en universidades o grados superiores.

Melani Espinel Herrera(1ºD) dijo...

La idea principal de esta noticia es que han subido el coste de las asignaturas y eso conduce a que muchos estudiantes, se pensaran más las cosas a la hora de elegir una materia u otra. También han hecho una reducción de las becas universitarias que supondrá un esfuerzo para muchos adolescentes costearse la universidad. Los agentes económicos a los que alude esta noticia son el Estado, las comunidades autónomas y los Ayuntamientos, ya que disponen de poco presupuesto y normalmente lo emplean en la sanidad.
En mi opinión, me parece muy injusto que suban el precio de las matriculas ya que no todas las personas se pueden pagar una universidad y mucho menos tener que pagar más por ello, ya que es algo fundamental para los estudiantes no depender de nuestras familias sino de las ayudas que te ofrecen por otros medios.

Cristina Manzano 1º Bach D dijo...

Este artículo nos habla de la subida de tasas por parte del gobierno en la matrícula de las universidades españolas, lo que está complicando mucho la situación de los estudiantes; ya que aparte de la crisis que estamos viviendo, tienen que pagar un precio bastante más alto por sus estudios, y esto imposibilita a muchos de ellos a ir a una universidad. Ahora no pueden pensar en si son capaces o no de superar los contenidos del curso, sino en si pueden o no pagarlo.
Esta reforma afecta, sobre todo, a las familias y los individuos de nuestra sociedad, puesto que el esfuerzo económico que deben hacer para estudiar es mucho mayor. También implicará en cierto modo a las empresas, porque les resultará más difícil encontrar personal cualificado que pueda ocupar los puestos de trabajo que necesitan. Y en cuanto al Estado, no parece que le afecte demasiado, ya que han sido ellos los propulsores de dicha reforma, pero esto les está costando el “cariño” de la población, que se está echando a las calles para protestar y defender una educación a la que no puedan acceder únicamente los ricos, algo lógico, si pensamos que el acceso a la educación es una necesidad primaria, considerada determinante para el desarrollo integral de la persona. Esto podríamos verlo como el coste de oportunidad de la decisión que ha tomado el gobierno, ellos ahorran en educación pero pierden el apoyo del pueblo, y también el nivel de formación de nuestro país, que seguramente, baje debido a que la gente humilde no podrá tener unos estudios superiores.
Personalmente, no creo que todas las reformas que están llevando a cabo en nuestro país sean causadas por una “escasez” de dinero, sino por una mala gestión. Nuestro país sigue invirtiendo lo mismo en el ejército, en la iglesia o en mantener los sueldos y los privilegios de la clase política. De esta manera parece obvio que falte dinero para educación, por ello se está rebelando la población, porque tras subir sus impuestos, se dan cuenta de que tienen que pagar mucho más por cosas tan simples como la educación de sus hijos o la obtención de medicamentos. No deberíamos dejar que nuestro país retroceda, volviendo a ser la universidad un privilegio al que solo pueden acceder los que tienen un alto poder adquisitivo.

Tamara Brito 1ºBach B dijo...

Este texto trata concretamente de la subida de las tasas universitarias, que afectan a las clases más pobres ya que con su bajo capital no van a poder acceder a la universidad. El Estado lo único que está consiguiendo con estos recortes es que solo accedan a estudios superiores los ricos, discriminando a las clases medias y bajas.
Esto también afecta a las familias y a los individuos, debido que a la subida de las tasas universitarias muchos jóvenes no podrán formarse académicamente. Hasta ahora muchas personas de las clases medias o bajas han podido acceder a estudios universitarios gracias a las ayudas que les han dado. Pero lo único que está haciendo el gobierno es reducir las becas y aumentar las tasas universitarias. Con esto están consiguiendo que otro de los agentes económicos como son las empresas se quede sin personal ya que no conseguirán a gente cualificada. Al único agente económico que no le afecta es al Estado puesto que son ellos los causantes de estos recortes.
En mi opinión el gobierno no debería hacer recortes en un sector tan importante como es la educación ya que si muchos jóvenes no se forman, hipotecarían su futuro de por vida. Por esta razón el país pasaría a ser totalmente inculto, y se volvería un país mucho más pobre.

tony dijo...

Yo esto lo veía normal, pero a cada año que pasaba más me daba cuenta de que estamos hablando de nuestro futuro, un futuro al que cada año se le añaden más complicaciones para los jóvenes.
A mí personalmente me parece injusta tanta subida del coste de oportunidad, porque esa o esas personas que lo suben también han estudiado y saben lo duro que es el estudiar, y si encima nos añaden nada más que complicaciones, no sé que pensar del futuro que nos espera. Y respecto a la escasez económica también hay muchas injusticias, porque si tú me dices a mí que todos estamos igual económicamente, es mentira, porque esta sociedad está dividida en varios estamentos y son:
-Pobres: Pueden vivir, pero con frecuentes inestabilidades económicas.
-Muy pobres: directamente no pueden vivir, porque no tienen nada, solo tienen lo que les da la tierra y muy pocos consiguen sobrevivir.
-Y por último los ricos: "ricos" = vivir sin problemas económicos.
Por lo que tengo yo entendido las ayudas económicas son mayores para los ricos que para los pobres y eso no lo veo nada bien, porque deberían de ayudar más a los pobre, y así sucesivamente para que haya un balance económico estable en la población y todos podamos alguna vez no tener problemas económicos. Este es mi pensamiento racionalista sobre este tema
Para concluir, yo me pregunto una cosa, si quieren que en España mejoren los estudiantes ¿por qué tantas subidas y tantos problemas? Deberían reaccionar lo antes posible y empezar a hacer un cambio inmediato.

Atteneri Cabrera 1ºBach B dijo...

La idea principal de esta noticia es que muchos estudiantes no se podrán permitir un curso universitario por la subida de las tasas universitarias y la reducción de becas.
Este relato alude a las familias (ya que son las más afectadas porque tienen que pagar más y algunas familias no se lo pueden permitir), a las empresas (por su inversión) y al estado (por el dinero empleado).
Esta noticia destaca la escasez, por los pocos recursos que satisfacen las necesidades de la sociedad. También destaca el coste de oportunidad porque debemos renunciar a algo para conseguir una educación. Por otro lado se destaca que este relato está dentro de las necesidades básicas o primarias, ya que satisfacen una necesidad imprescindible (sanidad o educación).
Mi opinión sobre esta noticia es que cada vez menos personas podrán permitirse una carrera universitaria ya que cada vez cuesta más, porque están quitando las pocas ayudas que hay, no deberían de quitar las becas ni aumentar en coste de las tasas universitarias. También opino que no deberían de haber tantos recortes en la educación porque es algo que de verdad necesitamos ``UNA EDUCACION´´.

Mariina dijo...

Marina Vera 1ºBACH-D
__subidas de tasas universitarias.
En este articulo se habla sobre la subida de las tasas en las universidades, esto quiere decir que cada vez mas personas se plantean matricularse. Por lo tanto a la vez que suben las tasas disminuye el numero de estudiantes universitarios. Los agentes economicos que se encuentran en esto son: Las familias, las empresas y el estado.
lo principal caracteristica de este hecho es la escacez, ( la insuficiencia de recursos "vitales" los recursos que tenemos para el bienestar)especialmente la mala economia del pais. podriamos decir que al decidir si matricularnos o no, estariamos haciendo un coste de oportunidad, si nos matriculamos, porque estariamos perdiendo demasiado dinero en cambio a años anteriores y viceversa.
Mi opinion en este tema es que aunque se necesiten hacer recortes para la mejora de la economia, seria mejor dejar a un lado la educacion ya que es una de las cosas mas importantes para el futuro de el pais.

Belén Gómez 1º bach C dijo...

Principalmente la noticia trata sobre la subida del capital para los estudiantes, lo que nos condiciona cada vez más a la hora de decidir si continuar estudiando o no.
Este problema esta relacionado directamente con los agentes económicos:
A) Las familias, ya que son quienes deben asumir el coste y elegir a que renunciar para poder pagarlo.
B) El Estado, el estado esta relacionado ya que es quien decide si ceder becas o no, para así, ayudar a las familias y estudiantes que no pueden asumir todo el coste.
Esta situación está ayudando a muchos jóvenes a elegir si salir a estudiar al extranjero, quedarse aquí o pasar a hacer un modulo de formación profesional. Desde otro punto de vista, esta situación nos ayuda a tener opinión propia, ya que podemos comprender la situación del estado o el porqué de as decisiones que se toman (CIENCIA ÚTIL). Esta situación plantea un dilema entre si puede ser necesidad primaria o secundaria, ya que para satisfacer las necesidades básicas (alimentos, ropa, etc.) necesitamos que unos ingresos entren al hogar, y para ello un buen trabajo que nos dan nuestros estudios. Lo que sería necesidad secundaria se convierte en una necesidad básica.
Personalmente, no sabría si decir que estos recortes nos favorecen o no, porque por una parte veo que cada vez se nos complica más la situación para quienes queremos estudiar, pero por otra parte hay mucha gente ocupando plazas en universidades que luego no aprovechan, por eso creo que deberían tratar de mirar la nota en vez de la economía, porque no todos los ricos quieren estudiar y no todos los pobres quieren dejar de estudiar.

Anónimo dijo...

Katia Carrasco 1ºBach B comento...

Mi interpretación de la noticia mas allá de lo obvio que es que muchos mas jóvenes no podrán estudiar una carrera universitaria debido al coste de la misma y a la reducción de las becas, por lo que se ven afectados los agentes económicos como como las familias que tendrán que generar mas ingresos o ahorrar mas capital por lo cual el coste de oportunidad se aumenta significativamente y a los agentes EMPRESAS y ESTADO se les priva de personal calificado para realizar proyectos y labores económicas en todos los sectores. Pienso que este problema de denegar la universidad a muchas familias por estas razones afectan de manera contundente y a corto plazo la economía de un país. Con estas medidas les negamos las herramientas que da la universidad a un sector joven con la capacidad de innovar o incentivar el mercado con ideas y propuestas en una época de escasez, sin contar la fuga de capital humano hacia otros países. ¿Que nos quedara si no generamos este bien tan necesario para la sociedad?

Laura Espinel Reyes. 1º Bach C dijo...

La idea principal de este texto es la subida de precio en las universidades españolas,por lo que ha llevado a los estudiantes a terminar sus estudios en un periodo de tiempo mayor que el que tenían previsto.Esto afecta a las familias porque debido a las subidas de precio muchos estudiantes no van a poder formarse;a las empresas les afecta por el dinero que tienen que invertir y al estado opino que no le afecta mucho ya que ponen tantos recortes en algo tan importante como la formación.
En mi opinión no me parece adecuado que suban el precio de las universidades porque mucha gente no va a poder asistir a ella y no va a poder obtener una buena formación para encontrar un buen puesto de trabajo.Creo que deberían de facilitar esa entrada a la universidad a los estudiantes o ayudarles con becas para que puedan costear su formación.