domingo, 27 de enero de 2013

El futuro de las renovables frustrado por el oligopolio de las grandes energéticas.

Los expertos aseguran que las energías renovables son el camino hacia el desarrollo sostenible del país. Reconocen los avances realizados en España, pero critican un paro en los últimos años. Desde el Ayuntamiento de Rubí (provincia de Barcelona), pionero en ofrecer todo el alumbrado público y la electricidad de las dependencias e instalaciones municipales procedente de fuentes renovables, denuncian la imposibilidad de desarrollo por los intereses políticos y económicos creados y por el oligopolio de las grandes energéticas. 
A pesar de ello, en la Administración se están llevando a cabo iniciativas ejemplares: el 69 por ciento de los ayuntamientos españoles ha implantado energías renovables en sus instalaciones municipales mientras que un 58 por ciento ha puesto en marcha otras medidas, todas ellas están relacionadas con la eficiencia energética. Desde la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Jose María González Moya, alerta del elevado porcentaje (75%) al que España se enfrenta en lo que a dependencia energética se refiere.         “ Compensa apostar por las renovables para acabar con la dependencia energética de países geopolíticamente inestables”, subraya, recordando los últimos conflictos en Argelia. En este sentido, advierte, de la necesidad de apostar, por el mix energético, “porque no tenemos garantizado el suministro de nuestro país con las renovables únicamente”.
¿Y tú qué opinas?

Más información: diariofinanciero.com

4 comentarios:

Cristián Cornejo Alfaro. 1ºBach D dijo...

Las renovables y las grandes barreras.

Las energías renovables, según profesionales, será el futuro de nuestro país, ya que nos aportarán un desarrollo sostenible. En los últimos años, ha habido avances con respecto a estas renovables, pero la tasa de paro ha aumentado notablemente, debido al interés económico y político de ciertas organizaciones y por las grandes barreras de entrada de éste sector que tienen los oligopolios de las grandes empresas energéticas.
En España, los cambios son notables, debido a la aportación de empresas de implantar en sus instalaciones energías renovables o relacionadas con su eficiencia, pero todo tiene un riesgo. Jose María González Moya, advierte del alto porcentaje de dependencia de energía en España, destacando la utilización de combinaciones de las diferentes fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico de un país, es decir, el mix energético.

Este texto se relaciona muy bien con lo dado en clase, como es el oligopolio, ya que por las diversas barreras de entrada que tiene y por el número pequeño de empresas que compiten entre sí, es difícil que una institución logre entrar con ciertas facilidades a éste sector.

Las energías renovables, de por sí, son muy buenas para un país, ya que son ``inagotables´´, pero no se puede vivir sólo con éstas, ya que con esta energía, no se puede garantizar nada.

Christian Rodríguez de León 1 bach D dijo...

La idea principal de este texto es transmitir el uso de las energías renovables y luchar contra los intereses políticos y económicos creados en contra de las renovables, así como acabar con el oligopolio de las grandes empresas. En esta noticia se habla del oligopolio , porque el ayuntamiento de Rubi se queja de las pocas empresas que hay en el sector energético, lo que hace que hacer instalaciones energéticas sea más caro. Si hubiese más empresas que se dediquen a las energías renovables, habría mejores precios y se podría instalar fuentes renovables más frecuentemente, lo que llevaría a contaminar menos. Pese a esto, más de la mitad de los ayuntamientos de España han implantado las energías renovables en sus infraestructuras y otro tanto por ciento han puesto en marcha otras medidas relacionadas con la eficiencia energética. En mi opinión, el mercado de las energías renovables en España debería intentar convertirse en competencia monopolística, pero para ello tienen que reducirse mucho las barreras de entrada al mercado y haber más productores.

Selena Armas Santana 1ºB dijo...

España debe apostar por un mix energético en el que las energías renovables sean el camino hacia el desarrollo sostenible.
En esta noticia apareen los tres agentes económicos , por un lado el sector público que es en estos mementos el que controla la tarifa eléctrica y las primas para la instalación de energías renovable ; por otro las empresas como las grandes eléctricas , empresas del sector de las energías renovables y por último las familias que son los grandes perjudicadas por el oligopolio de las grandes energéticas .
Las grandes energéticas se comportan como un oligopolio ,primero porque la barrera de entrada a la actividad económica es muy alta, porque el número de empresas que las constituye es muy pequeño y porque no existen competencia por los precios.
Además en el caso de España que se vio obligada a liberalizar el mercado el gobierno a optado por establecer medidas transitorias con un modelo conservador en defensa de los intereses de determinados colectivos hacia ese proceso de liberalización. en este momento es la administración la que fija el precio de la tarifa eléctrica lo que impide que exista competencia y precios mas competitivos que supondría una ventaja para los consumidores, otros de los problemas es la diferencia entre lo que se recaudan y los coste asociados regulados lo que hace que exista un difícil tarifario que supera con mucho las previsiones del gobierno y que suponen un grave problema en los balances económicos de las compañías eléctricas que piden al gobierno un aumento en el recibo de los hogares que penalicen el consumo domestico excesivo.
Las energías renovables supondrían una independencia energética para España un ahorro principalmente en la energía procedente del petróleo que además va acompañada por una disminución de la emisión de CO2. Además generan empleo y abaratan el coste de la energía.
el mayor problemas es que las energías tradicionales reciben cinco veces más ayudas que la renovables .
la actual moratoria en las suspensión de las asignaciones y de los incentivos no resuelven el problema del déficit tarifario y puede suponer un gran problema de estrategia energética.
en mi opinión es que el gobierno actual y los anteriores han favorecido y siguen favoreciendo a las grandes eléctricas que en vita en grandes desarrollos que experimento este sector ha presionado al gobierno hasta que han conseguido que decrete una moratoria que nos hace seguir siendo dependiente energético

Simón Verde González 1ºBach D dijo...

Bueno, esta noticia nos hace conocer la opinión de los expertos sobre la implantación de energías renovables, por parte de distintos municipio españoles, y la queja en contra de esto de muchas empresas pertenecientes a un oligopolio que se sienten amenazadas.A parte, los expertos, se quejan del paro español.La implantación de energías renovables es aceptada por el 69% de los ayuntamientos, tanto que ya han sido implantada en sus municipios, mientras que un 58% estudia otras alternativas de eficiencia energética. Un experto, Jose María González Moya, dice que en un país como el nuestro es aconsejable la implantación de estas energías aunque no tengamos asegurado el permanecer estable solamente con estas energías.

Esta noticia coincide con mucha temática dada en clase sobre el oligopolio empresarial, ademas de las decisiones de los ayuntamientos( el Estado) en el sector público y sobre todo el beneficio que las energías renovables podrían dar.

En mi opinión la implantación de energías renovables seria la mejor opción tanto para la economía como para el ecosistema porque son energías baratas, por lo tanto siempre obtendremos beneficio, también son no contaminantes e inagotables, así que seria una gran ayuda para el ecosistema, y sobre todo porque no generarían conflictos debido a la no posesión del viento, ni del Sol, ni de los mares....