domingo, 24 de febrero de 2013

21 causas que agravan el paro español

España es el segundo país con más paro de la UE y de la OCDE (solo por detrás de Grecia) a causa "simplemente de una regulación mucho más rígida e ineficiente de su mercado laboral. No por ninguna otra causa". Tres prestigioso catedráticos y profesores de economía escribieron este diagnóstico en los últimos 65 días. Pero las teorías monocasuales suelen ser fallidas casi siempre y raramente los problemas complejos y profundos se explican de forma tan sencilla. Si la regulación del mercado laboral fuese la causa diferencial y única del liderazgo español en paro alguien debería explicar cómo un rasgo común y compartido por las 17 comunidades autónomas genera tasas de paro del 16% en unas regiones y del 36% en otras, por qué toda la mitad norte de España (sin excepción) está por debajo del promedio nacional de desempleo (mientras que toda la mitad sur se sitúa por encima) y por qué regiones como el País Vasco, con los salarios más altos, una de las mayores tasas de afiliación sindical y gran peso del empleo fijo, disfrutan del menor desempleo de España. En la especificidad española subyacen, por tanto, muchas más causas que la regulación laboral. Así, expertos de reconocido prestigio nacional e internacional hablan de hasta 21 causas del paro actual en España (ver artículo referenciado al final). 10 de ellas son:

1 - Crecimiento demográfico y de la población activa. España es el país de Europa que más aumentó su población durante la época de bonanza: importó 5 millones de personas entre 1996 y 2007 (el 50% de las que llegaron a la UE), atraídas por el fulgor de un crecimiento económico trepidante y necesitado de mano de obra. Fue también en el que más creció su población activa (personas que trabajan o que demandan empleo) entre 1996 y 2008.
 2 - "Burbuja" inmobiliaria. El paro y la recesión han sido por lo general superiores en los territorios que alimentaron una "burbuja" inmobiliaria, caso de España e Irlanda y de Nevada, Florida, Arizona y California en EE UU (Jean Claude Trichet, ex presidente del BCE, el 27 de agosto de 2011). El premio Nobel Paul Krugman denominó a España como "la Florida de Europa" por su apuesta por el ladrillo desde los años 90.
 3 - Vivienda en propiedad. Diez de los 16 países de la UE con más paro son justo aquéllos en los que, como España, mayor porcentaje de población optó por la vivienda en propiedad y no por el alquiler. Las razones son varias: mayor endeudamiento familiar, excesiva concentración de la inversión y riesgos bancarios en el sector inmobiliario y más dificultades a la movilidad geográfica para aceptar un trabajo fuera del territorio de origen.
 4 - Peso industrial. La aportación de la industria al PIB español es del 17% frente a una media europea del 20%. En Alemania supone el 25%. En el País Vasco, la región española con menos paro, la industria aporta el 28% del PIB.
 5 - Capacidad exportadora. En España exportan pocas empresas. De 3,4 millones de sociedades, lo han hecho alguna vez el 3,6%. Pero de éstas 122.987, menos de un tercio (37.000) lo hacen de forma habitual. Las regiones españolas con menor paro son las que más exportan.
 6 - Tamaño de las empresas. El 80% del empleo en España depende de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y éstas son las más endebles y vulnerables en caso de una crisis económica. Las empresas con más de 500 trabajadores son las que mejor aguantaron la crisis en España.
 7 - Plazos de demora en los pagos. España es, tras Italia, Grecia y Portugal, el cuarto país de Europa con los plazos más dilatados de pago y con más retraso sobre los plazos convenidos por parte de las administraciones públicas.
 8 - Endeudamiento económico. La economía española (no su sector público) es uno de los más endeudados del mundo desarrollado. Lo están en exceso las empresas y las familias. Esto ha contribuido a aumentar la deuda pública; la suma de la deuda pública y de la deuda privada disparó la prima de riesgo y ésta encareció la financiación a las empresas españolas respecto a sus competidores internacionales y les hizo perder competitividad. Las familias y empresas que se acogieron al concurso de acreedores en el último trimestre de 2012 por su alto endeudamiento aumentaron el 15% y el 42% respectivamente.
 9 - Fracaso escolar y disfunción formativa. España está 12 puntos por debajo de la media de OCDE en comprensión lectora, según el Informe PISA. Una vez más la España del Norte (la de menos paro) sale mejor en las pruebas que la del Sur. El abandono escolar es muy alto (33% frente al 20% en la UE). Y el 80% de la destrucción de empleo se cebó en personas de baja cualificación.
 10 - Economía sumergida y corrupción. España es, con Grecia e Italia, uno de los tres países europeos con más economía sumergida y fraude. Coinciden todos los estudios y se apunta hasta un 25% del PIB (el doble que la media de la UE). España es el 30º país más corrupto de 170 y las empresas españolas son las segundas, tras las chinas, que más recurren al soborno para crecer en el mercado exterior.

Y la pregunta es: ¿cuáles son las 3 causas que consideras más determinantes y por qué?

Más información: farodevigo.es 

32 comentarios:

Nerea Moreno Rodríguez 1º bach D dijo...

La idea principal de esta noticia es: “Las causas del paro español”.


Los agentes a los que alude esta noticia son:
a)Familias: Alude a las familias porque nos habla del crecimiento demográfico, la población activa, el fracaso escolar, la disfunción formativa y la vivienda en propiedad.
b)Empresas: Alude a las empresas porque la noticia nos habla del peso industrial.
c)Estado: Alude al Estado porque la noticia nos menciona la regulación laboral que éste hace.


Esta noticia está relacionada, en general, con cuatro aparatados vistos en clase. En primer lugar, está relacionado con el tema del desempleo o paro. La población en paro o desempleada está constituida por las personas que están en condiciones de trabajar y buscan empleo, pero no lo encuentran. En segundo lugar, está relacionado con las causas del desempleo, que son las siguientes:
1)Rigidez de salarios. (Teoría neoclásica)
2)No hay demanda suficiente. (Teoría Keynesiana)
3)Desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo.
4)Hay un mal reparto del empleo
En tercer lugar, está relacionado con los tipos de desempleo según las causas que lo provocan, que son cuatro tipos:
1)Desempleo friccional o transitorio: Se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en paro o cuando se busca el primer empleo al terminar los estudios, o sencillamente porque se prefiere estar un tiempo sin trabajar para mejorar la formación profesional o para cuidar de los hijos.
2)Desempleo estacional: El desempleo estacional es aquel que varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo.
3)Desempleo cíclico: Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo. Un caso de desempleo cíclico ha sido la crisis mundial de 2008.
4)Desempleo estructural: Es un tipo de desempleo que no disminuye ni desaparece mediante simples medidas de ajuste económico.
En cuarto lugar, tiene que ver con el P.I.B. El P.I.B. (producto interior bruto) es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.


Esta noticia me sugiere una duda. Mi duda es: ¿Qué medidas podrían ayudar a la disminución del paro en las comunidades del sur de España?

Mi opinión personal respecto a esta noticia es que realmente antes de dar supuestas causas generales que hacen que aumente el desempleo en España y que en lugar de estar perdiendo el tiempo los políticos haciendo promesas que nunca cumplen, deberían actuar mejor, por ejemplo, ir investigando las causas del paro de cada región e intentar buscar una solución a cada una, para poder “reflotar” poco a poco la economía del país. La mejor manera de tratarlo es que se investigue sobre qué es lo que de verdad hace que el paro esté aumentando y luego hay que intentar buscar algún tipo de solución. Y, también habría que centrarse más en ayudar a las regiones más afectadas por el desempleo, ya que es en donde crece y cada vez más rápido, así por lo menos aunque no se reduzca el número de parados en esas zonas, por lo menos se frena de alguna forma mientras se soluciona del todo el problema.
De las 21 causas que agravan el paro español. Las tres causas que determino más importante son:
1) 3. “Vivienda en propiedad”. Desde mi punto de vista, esta causa es importante porque al endeudarse la población con una hipoteca, se reducen las rentas de las familias.

2) 5. Capacidad exportadora. Desde mi punto de vista, esta causa es importante porque las empresas españolas al ver que la situación no está muy bien, deberían asumir nuevos riesgos ampliando el mercado, exportando a nuevos países sus productos y de paso trayendo nuevos beneficios para las empresas y para el país.

3) 10. “Economía sumergida y corrupción”. Desde mi punto de vista, esta causa es importante porque la economía sumergida no es buena para nadie y los poderes públicos tienen, pues, el deber de combatirla y los ciudadanos el de no disculparla, ya que es uno de los mayores factores de aumento de la crisis.

Iris Varela (1º Bach D) dijo...

En esta noticia se pueden ver reflejados 21 puntos de las causas del paro actual en España. Pero también nos explica un breve razonamiento, que nos hace poner en cuestión el por qué España es el segundo país con más paro de la Unión Europea, o simplemente el por qué las comunidades del norte tiene la tasa de paro más baja que las comunidades del sur. No es tan fácil explicar las causas del paro actual, pero tampoco es fácil comprender si la regulación del mercado laboral fuese la causa diferencial y única del liderazgo español en paro.
Se puede reflejar cómo los tres agentes económicos se ven afectados:
Las familias, se ven afectadas ya que la gran crisis que hay supone muchas reformas, gran paro… y esto les supone una pérdida a ellos a nivel económico y también en otros aspectos.
Las empresas también se ven afectadas por la crisis ya que no hay dinero, entonces las familias compran menos sus beneficios son menores y esto supone en ocasiones que la empresa tenga que cerrar o dar en quiebra.
Y el Estado obviamente también se ve afectado ya que su país es unos de los primeros en la tasa más alta de paro, nadie quiere financiar con ellos, pierden dinero y además la prima de riesgo aumenta dejándonos al límite del riesgo y sin que nadie quiera rescatarnos por la mala financiación.
La productividad del factor trabajo depende no solo del capital humano, sino también de la calidad de los bienes de producción disponibles y de los avances tecnológicos. Una mejor formación de los trabajadores, junto con la mejora de los equipos productivos y el progreso tecnológico, ha posibilitado un enorme impulso a la productividad del trabajo en los países desarrollados en las últimas décadas.
También podemos considerar las causas del desempleo de la siguiente manera: si el mercado de trabajo funcionara libremente y los salarios fueran flexibles para bajar y subir posiblemente no habría paro. Y si lo hubiera sería por un exceso de oferta de trabajadores, lo que provocaría que el mecanismo del mercado se ajustara bajando los salarios. Al bajar los salarios, las empresas contratarían a más trabajadores y el paro desaparecería. O la otra manera sería, que la causa del desempleo no se encontrar en el mercado de trabajo, sino en el mercado de bienes y servicios. Es así porque la cantidad de trabajadores que necesitan las empresas está condicionada por el volumen de la producción de bienes y servicios que esperan vender en el mercado. Quizá por el excesivo consumo o gastos públicos estemos en crisis. La inversión, como en esta noticia se refleja una de las principales causas de la crisis en España debido a sus altas inversiones de dinero.
En mi opinión los 3 puntos que elegiría serían:
El punto 5. La “burbuja” inmobiliaria, porque sus efectos principales han sido la profundización de la crisis inmobiliaria española, ayudas públicas para fusiones de otras muchas entidades bancarias y el aumento de desahucios en España en aplicación de la ley hipotecaria española. Todo esto y que España invirtió muchos millones en el ladrillo, para apostar por la construcción, la ha llevado al punto en el que está, ya que esta construcción dio en quiebra.
El punto 20. Formación profesional y formación interna, considero que uno de los problemas del paro también, es que en España no tenemos la suficiente formación profesional que requiere un puesto de trabajo, por eso la mayoría de las personas que están en paro son las menos cualificadas. Además también pienso que España, no recicla trabajadores, y no invierte mucho dinero en la formación de sus trabajadores.
El punto 21. Economía sumergida y corrupción, porque despilfarran el dinero, y obtienen dinero a lo negro, con esto me refiero a los representantes de la política, los mayores corruptos de España. El blanqueo de capitales, es a una de las principales causas de este paro. Si no hubiera corruptos, no tendríamos la deuda pública que tenemos, aunque sigamos pagando impuestos si los políticos se los fundan al bolsillo directamente.

Cristián Cornejo Alfaro, 1º Bach. D dijo...

El paro y sus inconvenientes.

Nuestro país es el segundo país con más paro, que es constituido por las personas que pueden y quieren trabajar pero no encuentran, de la UE, únicamente causado por una regulación mas ineficiente y rígida de su mercado laboral. Éste es un conjunto de relaciones de mercado entre empleadores y personas que buscan trabajo por cuenta ajena Si ésta fuera la causa del casi liderazgo de español en el paro, nos deberían explicar cómo esta causa tan igual para todas las localidades, es tan desigual la tasa de paro, por lo que debemos ser cautos a la hora de declarar las causas ya que en el mercado laboral no es la única que influye. Así, expertos de reconocido prestigio nacional e internacional hablan de hasta 21 causas del paro actual en España. 10 de ellas son:
1 - Crecimiento demográfico y de la población activa. España es el país de Europa que más aumentó su población durante la época de bonanza, atraídas por el fulgor de un crecimiento económico fulgurante y necesitado de mano de obra, además es el que más creció su población activa.
2 - "Burbuja" inmobiliaria. El paro y la recesión han sido por lo general superiores en los territorios que alimentaron una "burbuja" inmobiliario.
3 - Vivienda en propiedad. Diez países de la E con más paro, son justo aquellos que, optan por la compra de sus viviendas
4 - Peso industrial. La aportación de la industria al PIB español es del 17% frente a una media europea del 20%. En el País Vasco, la región española con menos paro, la industria aporta el 28% del PIB.
5 - Capacidad exportadora. En España exportan pocas empresas. Las regiones españolas con menor paro son las que más exportan.
6 - Tamaño de las empresas. La mayoría del empleo en nuestro país depende de las medianas y pequeñas empresas, pero son vulnerables en casos de crisis económicas. Las recomendadas son las empresas con más de 500 trabajadores.
7 - Plazos de demora en los pagos. España es, el cuarto país de Europa con los plazos más dilatados de pago y con más retraso sobre los plazos convenidos por parte de las administraciones públicas.
8 - Endeudamiento económico. La economía española es uno de los más endeudados del mundo desarrollado. Esto ha contribuido a aumentar la deuda pública.
9 - Fracaso escolar y disfunción formativa. El abandono escolar es muy alto y el 80% de la destrucción de empleo se cebó en personas de baja cualificación.
10 - Economía sumergida y corrupción. España es, uno de los tres países europeos con más economía sumergida y fraude. Coinciden todos los estudios y se apunta hasta un 25% del PIB

España, antiguamente, era un país necesitado de mano de obra al que inmigraban muchas personas. Al ser un país con un crecimiento de la población activa significativo, las ofertas de trabajo por parte de las personas aumenta notablemente, ya que cuanto mayor sea el volumen de la población, será mayor la oferta de trabajo.
E n nuestro país, la aportación de la industria al PIB, suma de los bienes y servicios finales producidos en un país normalmente en un año, es mucho más inferior a la europea provocando la preocupación industrial.
Hay un aspecto que no recoge el PIB, como es la economía sumergida que equivale a los bienes producidos en un país de forma clandestina o ilegal. En España se calcula que la economía sumergida está más que presente, con un 20% del PIB, siendo uno de los tres países con mayor índice clandestino.
El paro en España es un problemas más que preocupante debido a todo lo que ha provocado. La situación de las familias, sobretodo, son 'peligrosas' provocadas por los desahucios. Últimamente se han estado proponiendo soluciones al problema, que tiene ventajas y desventajas, como es el reparto del trabajo, es decir, si un empresario trabaja 8 horas y, al realizar la propuesta de reparto de trabajo, haría la jornada de 4 horas, dejando las horas restantes a otra persona que necesite el salario

Cristina Manzano 1ºD dijo...

Como todos sabemos, y anteriormente hemos visto en la unidad, el paro es uno de los problemas sin duda más importante de la economía de un país, puesto que cuanto más alto es el nivel de paro, sus ciudadanos tienen menos ingresos, lo que hace que consuman menos, y que quiebren las empresas, y esto hace que todos esos trabajadores queden en paro otra vez, con lo que es un círculo aparentemente sin final. Además no representa un problema por sí solo, sino que acarrea una ola de consecuencias de diferentes magnitudes. Con el desempleo surgen inmediatamente muchos problemas más, que afectan a todas las partes de la sociedad, pero sobre todo a las clases con menos recursos, que son las que necesitan un trabajo para poder sobrevivir y mantener una buena calidad de vida. Por ello, la presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social.
En este artículo concretamente, se nos presentan 21 causas posibles para el problema del paro en nuestro país, yo creo que todas ellas son muy importantes, ya que en mayor o menor medida contribuyen a que crezca el desempleo, pero me parece que las tres más importantes son:
- Fracaso escolar y disfunción formativa, que la uniría con la formación profesional e interna del país. Como vemos en la explicación, las regiones con más paro corresponden a las que tienen un menor nivel educativo y menos notas medias. Creo que si los jóvenes no nos formamos de manera adecuada, es imposible que luego nos den trabajo, porque las empresas no quieren gente mal preparada, sino verdaderos profesionales que puedan desempeñar un puesto de trabajo de una forma óptima. En cuanto a la formación profesional, pienso que deberíamos informarnos de los profesionales que se requieren en nuestro país antes de estudiar una carrera, ya que así podremos encontrar una que tenga más salidas.
- El empleo de escasa solidez. Ya que, durante la burbuja inmobiliaria creció el número de empleados de baja cualificación y con bajos salarios, estos tipos de empleo no resistieron la crisis, y todos esos trabajadores quedaron en paro cuando estalló la burbuja.
- Por último creo que debería nombrar la economía sumergida y la corrupción, ya que ha sido uno de los grandes problemas para este país a todos los niveles. La excesiva suma de dinero que se ha pagado, y seguramente todavía se esté pagando de forma corrupta provoca un sobrecoste en las empresas y el Estado, y si no pueden afrontar sus pagos lo que hacen es reducir personal.

Cristina Asensio Cabrera 1ºC dijo...

La idea principal que se desarrolla en este texto es el desempleo en España, en comparación con otros países de la UE. También se dan las causas de paro en nuestro país, las cuales son dadas por expertos.
Los agentes económicos a los que se alude en esta noticia son:
- Las familias, ya que estas son quienes sufren el desempleo y se ven afectadas por no tener trabajo. Esto hace que su economía vaya cada vez a peor, ya que no están obteniendo un salario para poder mantenerse.
- Las empresas, ya que estás son las que dan trabajo y actualmente muchas de ellas al verse afectadas por la crisis no les queda más remedio que cerrar sus negocios porque no están obteniendo beneficios. Estas al cerrar están también aumentando el número de desempleo, ya que los trabajadores de dicha empresa se irían al paro.
- El Estado, ya que este es quien regula y controla la economía. Por lo tanto se puede decir que no está haciendo una buena dirección y lo que debería hacer es fomentar más trabajos y hacer una buena gestión de esta para que no haya un número tan elevado de desempleo y vaya disminuyendo.

Esta noticia se puede relacionar con un gran número de apartados vistos en clase:
Con el apartado del mercado y sus componentes, es decir, los tipos de población y su clasificación. También, con el apartado de oferta y demanda de trabajo. Además, se alude al capital humano, ya que viene siendo una causa mayor en el paro. Obviamente, está relacionado con el apartado del desempleo, siendo este el tema a tratar en cuestión, así como la medición del desempleo y sus causas. También, en una de las causas del desempleo se menciona el PIB, ya que este en España es inferior al de otros países europeos, y con lo cual hay un mayor número de desempleo.
La duda que me cuestiona esta noticia es por qué el gobierno no toma las medidas necesarias para salir de esta crisis y crear puestos de empleo que sería la manera más efectiva de ir resurgiendo de la ella. Debido al desempleo está economía se ve cada vez más hundida, ya que no se fomentan los puestos de trabajo y muchas personas prefieren no trabajar y cobrar un sueldo que les remunera el paro a tener un puesto de empleo y ganar un salario mensual con el sudor de sus frentes.
Las tres causas que me han resultado más impactantes son:
- “Crecimiento demográfico y de la población activa”, ya que vemos como en pocos años España ha aumentado con una gran rapidez, demográficamente hablando, y esto poco a poco ha hecho que cada vez hayan menos puestos de trabajo
- “Plazos de demora en los pagos”. Esto significa que España es uno de los países que más deudas tiene, ya que no las ha pagado en un plazo determinado.
- “Fracaso escolar y disfunción formativa”. Esto quiere decir que en nuestro país muchas personas han dejado de estudiar y lo primordial es tener una buena base y formación estudiantil para así conseguir un buen trabajo, ya que hoy en día se necesita estudios para todo.
Desde mi punto de vista, el gobierno debería gestionar mejor la economía española, ya que cada vez vamos a peor. Esta noticia es un claro ejemplo de lo hundido que está nuestro país económicamente, y cuáles han sido las causas que nos han llevado al lugar donde estamos, ante esta crisis.
Por todo ello debemos considerar este texto como una pieza clave para darnos cuenta del mal que está causando la crisis en cuanto a la demanda de trabajo se refiere, ya que cada vez es mayor el número de paro que se da, y parece que en vez de ir a mejor vamos para atrás por no poner soluciones efectivas a este gran problema al que nos estamos enfrentando desde hace años.

Pablo Javier Vera Sosa 1ºBach C dijo...

La idea principal de la noticia son las posibles causas del desempleo en España, propuestas por una serie de catedráticos y economistas.
Los agentes económicos que intervienen en la noticia son:
• Las familias, porque estas se ven afectadas por el desempleo y pierden su trabajo. Como consecuencia, si estas pierden su trabajo, sus ingresos van a ser más limitados y su abanico de posibilidades para satisfacer a sus necesidades va a ser menor.
• Las empresas, que deciden que producir, y cuántos trabajadores y equipos van a utilizar. Estas se ven afectadas por la crisis, y no pueden afrontar la situación económica. Muchas de ellas quiebran y despiden a sus trabajadores, aumentando así el paro.
• El Estado, que su objetivo es maximizar el bienestar general utilizando los recursos de que dispone, pero en la situación actual este no dispone de muchos recursos como consecuencia de la crisis, por lo que los bienes y servicios públicos que este produce serán menores que en una época de bonanza.
Esta noticia la podríamos relacionar con varios apartados del tema 7 y 8:
En primer lugar con el apartado donde se habla de el mercado de trabajo y sus componentes, ya que en ella se habla sobre el mercado y como se clasifica la población de su acceso al trabajo. Otro de los puntos con los que está relacionado es con la oferta y demanda de trabajo. También está relacionada con el capital humano porque una de las causas del desempleo era que los jóvenes no se preparaban académicamente, abandonando los estudios, por lo que no están totalmente preparados para realizar alguna actividad en comparación con otra persona que se ha preparado mejor, esta será más productiva que la persona que no se ha preparado académicamente. Naturalmente también esta relaciona con el apartado del problema del desempleo, que abarca el concepto de población desempleada, la medición de desempleo, y las causas, siendo estas el tema central de la noticia. También estaría relacionado el PIB ya que los países donde la industria aporta un porcentaje más alto al PIB y el desempleo es menor.
Esta noticia me aporta una duda: si conocemos las principales causas del desempleo y de la crisis en España, por qué tanto el gobierno, como las empresas y las familias no trabajan en conjunto para poder salir de la crisis, luchando todos unidos contra aquello que ha provocado la actual situación para que no la siga empeorando.
Desde mi punto de vista las tres causas con mayor importancias son:
• Fracaso escolar, ya que considero que la prioridad de un país es la formación de todos aquellos jóvenes que en el habitan, porque en un futuro ellos serán los nuevos maestros, médicos…. Por lo que tienen que estar totalmente cualificados para el futuro y además cada vez te piden más requisitos , como por ejemplo saber idiomas.
• Endeudamiento económico, ya que considero que esta es una de las principales causas de la crisis porque muchas personas se han echado a la boca más de lo que podían tragar en épocas de bonanza y ahora en una época de crisis no pueden hacer frente a la situación.
• El tamaño de las empresas, ya que la mayoría de las empresas españolas se clasifican dentro de la pequeña y mediana empresa, y ante las crisis estas no pueden afrontarla igual que una gran empresa, por lo que estas tienden a quebrar y aumentando así el desempleo.
Finalmente me gustaría decir que me alegra que conozcamos las causas de esta crisis que afecta a España, para así poder hacerle frente y conseguir salir de esta situación tan dura por la que estamos pasando.

Melani Espinel Hererra 1ºD dijo...

La idea principal de esta noticia se basa en las causas del desempleo que hay en una mitad de España, y los afortunados que disponen de empleo en la otra mitad.
Los agentes económicos a los que alude esta noticia son los siguientes:
• Las familias: demandan bienes (productos) y servicios por un lado, y además poseen recursos para la producción (capital, propiedades, capacidad de trabajo).
• Las empresas: responsables de brindar productos y servicios, distribuyéndolos al flujo
• El Estado: regula el flujo de la riqueza mencionado mediante leyes apropiadas, así como el modo de actuar de los demás agentes, y además brinda o subsidia ciertos bienes o servicios básicos (por ejemplo ciertas formas de transporte, salud, educación, etc...).
Esta noticia está relacionada con el paro y las causas del desempleo.
En cuanto al paro podemos decir que es el desempleo que está formado por la población activa, es decir, las personas que están en edad de trabajar, pero que no tiene trabajo. Las causas que provocan este paro se dividen en:
• Paro friccional: Surge del proceso de cambio de empleo, este es muy difícil de reducir.
• Para estacional: Este es el paro más común en España. Surge del cese de actividad por causas estacionales.
• Para cíclico o keynesiano: Está relacionado con el ciclo de la economía y es debido a la falta de demanda. Se soluciona con políticas activas de demanda.
• Paro tecnológico: Se debe a desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo por varios motivos:
a) Cualificación de trabajadores: Su solución son políticas de formación.
b) Desajustes en la localización: Es debido a problemas de competitividad o a defectos. en la normativa laboral. Su solución es facilitar la movilidad geográfica de trabajadores.
Respecto a esta noticia me ha sugerido tres dudas muy importantes: si toda España está gobernada por el mismo presidente del gobierno, ¿por que hay más paro en una mitad de España que en otra?, ¿acaso no debería de haber el mismo porcentaje de desempleo tanto el norte como el sur?, ¿O es que no se trabaja en lo mismo en diferentes lugares de España?. Estas son las dudas que a mi me sugiere esta noticia.
En mi opinión esta noticia me parece una injusticia en cuanto al desempleo se refiere, ya que no entiendo los diferentes porcentajes que hay en una mitad u otra de España.
De las 21 noticias que agravan el paro en España, 3 de ellas me llaman la atención:
• 1.- Crecimiento demográfico y la población activa. Desde mi punto de vista considero esta última causa importante, ya que hay un incremento del paro debido a la crisis y a la falta de formación en las personas.

• 7.- Plazos de demora en los pagos. Desde mi punto de vista considero esta causa otra de las más importantes, ya que está relacionada con los plazos de demora en los pagos debido a la terrible crisis por la que estamos pasando.

• 8.- Endeudamiento económico. Desde mi punto de vista considero esta causa una de las más importantes, ya que está relacionada con los agentes económicos que he expuesto más arriba. En mi opinión creo que es una de las más importantes porque la economía española es una de las más endeudadas ya que ha subido el endeudamiento de estas.

yaremi Gil Morales 1 º C dijo...

La idea principal de esta noticia son las distintas causas que han producido el paro español.
Los agentes económicos son personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. Esta noticia alude a los tres agentes económicos:
A)Familias: alude a las familias como una unidad elemental del desempleo, es decir, se refiere a la gran cantidad de personas que están desempleadas, las cuales no disponen de un trabajo adecuado o al menos que les permita subsistir. También se alude a la población que optaron por una vivienda en propiedad y no por el alquiler y a las familias con mayor endeudamiento, excesiva concentración de la inversión y riesgos bancarios en el sector inmobiliario y más dificultades a la movilidad geográfica para aceptar un trabajo fuera del territorio de origen.
B)Empresas: en cuanto a las empresas se alude a aquellas de las cuales España depende de empresas pequeñas y medianas, las cuales son las más endebles y vulnerables en caso de una crisis económica, además, considero que también se alude al sector inmobiliarios como empresa (bajo mi punto de vista).
C)Sector público: alude al sector público por la regulación mucho más rígida e ineficiente del mercado laboral.
Esta noticia está relacionada con el tema del mercado de trabajo y el empleo. En esta noticia se alude mucho al concepto del trabajo y del desempleo, el cual ha conllevado a una serie de consecuencias. El trabajo es la aportación tanto física como intelectual, que realiza el ser humano para contribuir a la producción de bienes y servicios. También se alude a las causas que han producido dicho desempleo las cuales son las que la noticia nos expone y las que explica breve mente. La población desempleada o en paro es aquella que está constituida por las personas que están en condiciones de trabajar y buscan empleo pero no lo encuentran, en este texto también se hace mucho referencia a ese tema ya que hoy por hoy es uno de los más importantes a nivel global.
Esta noticia me sugiere una pregunta ¿ Por qué si en algunas partes de España hay empresas dedicadas a las minas, por qué no genera mucho más puestos de trabajo?
Mi opinión personal en cuanto a esta noticia sobre las diversas causas que producen del paro, opino que en la situación en la que nos encontramos deberíamos de ponernos bastantes serios y dejarnos de tonterías y plantearnos cuál sería la mejor forma de arreglar todos los inconvenientes que tenemos en cuanto al ámbito político y económico. Y, también se deberían de plantear la forma adecuado de no provocar tantos desahucios, los cuales provocan a una gran tragedia como es la muerte, y de no dejar a tantas personas, niños, ancianos y personas con graves enfermedades sin un hogar donde vivir y pasar momentos felices con sus familias.

Christian Rodríguez de León 1 bach D dijo...

La idea principal de esta noticia es decirnos porque el paro en España es tan alto con respecto al resto de países de la U.E y cuáles son las causas que han hecho que el paro aumente tanto en los últimos años en esta país. Algunos catedráticos y profesores han dicho que la causa de que España sea el segundo país con más paro de la U.E es esto: "La causa es simplemente de una regulación mucho más rígida e ineficiente de su mercado laboral. No por ninguna otra causa. Pero estas teorías suelen fallar, porque con esta teoría es difícil explicar por qué el norte de España está por debajo de la media de desempleo y el sur por encima. El paro ha aumentado porque las empresas han dejado de hacer ofertas de trabajo, y además, ofrecen muy bajos sueldos que a la gente les cuesta aceptarlos, porque trabajar por ejemplo 10 horas diarias para cobrar 700 euros a nadie prácticamente le interesarían estas ofertas de trabajo.La gente respecto a esto siempre va a preferir trabajar menos y cobrar un poco menos para tener más tiempo libre. Ademås, hay gente que no tiene un capital humano más o menos aceptable, con lo cual, a estas personas les costará mucho encontrar trabajo, y se suelen convertir en parados de larga duración. Hoy en día las empresas no contratan personal nuevo, lo cual no podrå producir una productividad marginal del trabajo, y será más difícil producir más. Hoy en día, unos de los tipos de desempleo que más suele ocurrrir en España es el desempleo cíclico, que es el producido en épocas de crisis económicas, por lo que las personas pierden sus empleos hasta que se vuelve a recuperar la economía. También hay empresas que ofrecen a sus empleados horas extraordinarias, para que las empresas no tengan que contratar más empleados. Mi opinión es que las tres causas mås determinantes en España son la economía sumergida, porque yo creo que esto pasa mucho en España; la vivenda en propiedad, porque la gente se volvió loca comprando casas en vez de alquilarlas, y se endeudaron; y la burbuja inmobiliaria, porque cuando había dinero para construir se volvieron locos construyendo y muchas casas y edificios que están terminados llevan años sin usarse.

Ainoa Navarro 1ºC dijo...

A pesar de haber sido uno de los países con mayor crecimiento económico en 2007. Ahora España es el segundo país con más paro de la UE, por culpa de una regulación rígida e ineficiente de su mercado laboral. Si esto fuese la única causa del liderazgo español en paro se debería explicar cómo es que 17 comunidades autónomas hay un paro del 16% en unas regiones y del 36% en otras,por qué el Norte de España está por debajo del promedio nacional de desempleo y la Sur por encima y por qué en el País Vasco hay menos paro que en el resto de sitios. Las causas del desempleo principales en España son:
1 - Crecimiento demográfico y de la población activa. Aumento mucho la población y ahora hay mucha demanda de trabajo.
2 - "Burbuja" inmobiliaria. El paro y la recesión fueron los causantes.
3 - Vivienda en propiedad. España es uno de los países con más casas compradas que alquiladas. Esto hace que muchas personas se endeuden.
4 - Peso industrial. El PIB está muy bajo.
5 - Capacidad exportadora. Muy pocas empresas exportan productos a otros países y las que lo hacen tienen menos tasas de paro
6 - Tamaño de las empresas. Las empresas grandes sufren menos la crisis que las pequeñas.
7 - Plazos de demora en los pagos.
8 - Endeudamiento económico.
9 - Fracaso escolar y disfunción formativa. La gente deja cada vez más pronto de estudiar y la probabilidad de obtener empleo esta ligada con los estudios.
10 - Economía sumergida y corrupción. Es uno de los países más corruptos. Ej: El dinero negro.
En esta noticia podemos ver muchos conceptos relacionados con los temas dados en clase, como por ejemplo.
La población en paro o desempleada: Personas que buscan y están preparadas para trabajar pero no encuentran empleo, es el tema principal del texto.
El PIB: Producto interior bruto, son los bienes finales que tiene España en el momento que se hizo la noticia.
Fracaso escolar. Esta relacionado con la perdida de empleo, ya que a mayor formación escolar, más posibilidad de obtener empleo. Sino hay estudios, habrá más paro.
Bajo mi punto de vista España tiene esta crisis tan grande, por el ``gastar por gastar´´. Ahora estas personas con hipotecas, prestamos de coches, (que el banco les concedió a todo el mundo sin problemas). Se ven ahogadas ya que no pueden afrontar tantos gastos, cobrando el paro seguramente o obteniendo salarios que no les da para cubrir sus gastos. Por eso cuando estábamos en nuestra buena época año 2007 y antes deberíamos haber pensado que no todo es color de rosas y que las cosas pueden empeorar y hay que ser ahorrativos y no ir a lo loco comprando una casa o un coche que esta por encima de tus posibilidades.

Anónimo dijo...

El titulo que yo pondría a esta noticia seria las causa por lo cual el paro aumento en España
Este artículo habla sobre la tasa de paro en España y según tres prestigiosos catedráticos y profesores de economía España es el segundo país con más paro de la UE y de la OCD a causa de una regulación mucho más rígida e ineficiente de su mercado laboral. Pero esta teoría suele ser fallida ya que si la regulación del mercado laboral fuese la causa diferencia y única del liderazgo español en paro alguien debería explicar cómo rasgo común y compartidos por las 17 comunidades autónomas genera tasa de paro del 16% en unas regiones y del 36% en otras. Es decir que hay mucho mas motivo de que España tiene una mayor tasa de paro, según los expertos de reconocido prestigio nacional e internacional hablan de 21 causas del paro actual 10 de ellas y las más destacadas son:
Crecimiento demográfico y de la población activa, "Burbuja" inmobiliaria, Vivienda en propiedad, Peso industrial, Capacidad exportadora, Tamaño de las empresas, Plazos de la demanda en los pagos, Endeudamiento económico, Fracaso escolar y disfunción formativa, Economía sumergida corrupción.
Y la las tres causas que considero que son más determinadas son:
La burbuja inmobiliaria porque provoca un incremento anormal del mercado inmobiliario que termina provocando disminución de la demanda y se supone una disminución de precios.
Endeudamiento económico porque la economía española (no su sector público) es uno de los más endeudados del mundo desarrollado. Lo están en exceso las empresas y las familias.
Economía sumergida y corrupción: España es, con Grecia e Italia, uno de los tres países europeos con más economía sumergida y fraude. Coinciden todos los estudios y se apunta hasta un 25% del PIB (el doble que la media de la UE).
La tesis principal del texto es las causas y consecuencias del paro en España.
Los agentes económicos que aparecen en el texto son:
Los consumidores: agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades.

Las empresas: toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio.

El sector público: formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomando las decisiones oportunas.
Los más afectados en este caso son la familia y el sector publico es decir cuando a una familia le termina el paro y la ayuda no le queda otra que vivir en (cruza roja o iglesias) y el sector público como hoy en día sufrimos muchos recortes en sanidad educación etc.… y las menos afectadas son las empresas ellos están forados el pueblo es el que paga la consecuencia de la crisis.
En el tema 8 y 9 hemos tocado el tema del desempleo, como se mide el PIB y los tipos de desempleo entre otras cosas. El punto más importante y que tienen más relación con el texto es la tasa de actividad y de paro que en clase hemos hecho problemas para conocer la situación de trabajo y cuantos parados hay en un país según los datos que el profesor nos daba, y otro punto las causas del desempleo en clase hemos dado pocos como el mal reparto de empleo, los desajustes entré la demanda y la oferta de trabajo, pero en el texto lo explica mucho mejor.
Mi opinión personal acerca de este artículo, en primer lugar quiero decir que los datos son preocupantes eso de más de 5 millones de parados, son cifras que preocupan al pueblo y a los políticos y espero que en el 2014 baje, otro punto que quiero tocar es lo de la vivienda en propiedad para mi aunque sea una causa lo normal es que la gente compre una casa ya que nadie se atreve alquiler pensando que el día de la mañana como hoy, si se queda sin trabajo a donde vivirá en fin que esta crisis es cíclica estos tiempos acaban pasando y la economía española recuperara su normalidad para eso según el PP con los recortes subida de impuesto etc.… lo lograremos en entre todo.
.

Atteneri Cabrera 1ºBach B dijo...

La idea principal del texto son las 21 causas que agravan el paro español.
España es el segundo país con más paro de la UE y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), simplemente por la causa de una regulación mucho más rígida e ineficiente de su mercado laboral. 10 de las 21 causas son:
­ Crecimiento demográfico y de la población activa.
­ "Burbuja" inmobiliaria.
­ Vivienda en propiedad.
­ Peso industrial.
­ Capacidad exportadora.
­ Tamaño de las empresas.
­ Plazos de demora en los pagos.
­ Endeudamiento económico.
­ Fracaso escolar y disfunción formativa.
­ Economía sumergida y corrupción.
Este comentario está relacionado con el paro y el desempleo, que hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo, por tanto, de salario, con la población activa, que son personas que tienen un trabajo o lo buscan, también está relacionado con el PIB (producto interior bruto) en este caso de España, que es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país (en este caso España) durante un determinado periodo de tiempo, con el PYMES (pequeñas y medianas empresas), también se comenta la crisis económica, economía sumergida…
En mi opinión estas 10 causas del paro son correctas aunque una de las causas nombradas que en mi opinión seria la más importante sería la ley del suelo, que fue la que nos llevó a una crisis económica y de ahí debe el paro.

Belén 1ºbach C dijo...

El texto habla sobre las causas y el porqué del paro en España, de estas causas, que son 21, solo se nombran 10, que resumen en general acerca del crecimiento de la población, varios temas de la vivienda, pagos, empresas...
Respecto a los agentes económicos podemos distinguir tres, familias, empresas y estado. Las familias o economías domesticas están formadas por personas cuyo objetivo es satisfacer sus necesidades mediante la función el consumo de bienes y servicios. En este texto podemos identificarlo con la causa de la vivienda en propiedad, ya que tener una vivienda digna es el objetivo de las familias para poder tener un buen bienestar. Las empresas son los agentes económicos cuya función básica es la de producir bienes y servicios que demanda la sociedad, mientras que su objetivo es maximizar sus beneficios utilizando los recursos de que disponen. Es te agente lo podemos ver en la causa del tamaño de las empresas, ya que si la empresa es grande puede llegar a su objetivo que es el de maximizas su beneficio utilizando los recursos de los que dispone que son los trabajadores y la explotación de la empresa, aunque también depende del tipo de empresa que sea, lo que produzca y la cantidad de empresas con esa producción que haya. Y por último el sector público o estado, el cual es el ámbito de una economía que está directamente controlado por el poder político. Está compuesto por las administraciones y organismos públicos como por empresas en las que participa el estado. Su función es regular el sistema mediante la corrección de desigualdades y al proporcionar bienes y servicios básicos, mientras que su objetivo es maximizar el bienestar general utilizando los recursos de que dispone para producir los bienes y servicios públicos necesarios.
En la causa 10 podemos observar varios términos vistos recientemente en clase como el de economía sumergida y PIB. La economía sumergida es la parte de la actividad económica que no se declara a nivel fiscal o laboral, por lo que no forma parte del PIB. Lo podemos identificar con la causa 10, en la que dice que España tiene un alto nivel de economía sumergida. Yo creo que esto es debido a la crisis económica que estamos sufriendo, ya que si declaras te pueden quitar una parte de lo que declaras por lo que la gente no se arriesga tal y como está la cosa. El PIB es el producto interior bruto, es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo.
Mi opinión personal acerca de esta noticia es que me parece que estas causas se están agravando en España y en mas países de Europa, lo que hace que España se vea afectada a causa del resto también. Creo que una de las causas que más agravan el paro en España es el crecimiento demográfico y el aumento de la población activa, ya que cada vez hay más gente y no hay empleo para todos. Otro factor que considero importante es el retraso en el plazo de pagos, ya que cuanto más tarde paga una empresa a un trabajador más tarde pagará ese trabajador al banco la hipoteca y así se forma una cadena de retraso en los pagos (ejemplo). Y otra causa que cabe destacar es la economía sumergida, ya que si no declaras una nomina el estado no podrá recaudar fondos y eso genera desempleo en la empresas públicas o servicios públicos, por lo que agrava la cifra del paro.

Juan Diego Gallarín (1º B) dijo...

En esta noticia, se comenta la mala situación económica que atraviesa nuestro país, en concreto en el ámbito del desempleo. España se convierte en el segundo país con la mayor tasa de desempleo de la zona euro y de la OCDE (Organisation for Economic Co-operation and Development), solo por detrás del país Heleno, donde sus malos datos son debidos exclusivamente a consecuencia de una más rígida e inecifiente regulación de su mercado laboral, según dignóstican tres prestigiosos catedráticos y profesores de economía. Además esta noticia nos comenta también las diferencias existentes entre las diferentes comunidades autónomas, donde en algunas regiones la tasa de paro esta a un 16%, mientras que en otras están al 36%, encontrandose la mitad norte de España, sin excepción, por debajo del promedio nacional de desempleo, todo esto contrario a la mitad sur, que se situa por encima. Los agentes económicos encontrados en esta noticias son: el Sector Público, las Familias, y en menor medida a las Empresas, en primer lugar se hace referencia al Estado o al Sector Público (España), y a los desempleados, en concreto (españoles y griegos), y por último las Empresas, principalmente las medianas y pequeñas(Pymes). Noticia relacionada y centrada con el tema 7: El mercado de trabajo y el empleo. Desde mi punto de vista sobre esta noticia, es una valoración totalmente negativa sin duda alguna, ya que estos datos de desempleo son de tendencia al alza, algo que es muy alarmante para la economía de nuestro país, donde se está llegando a un punto extremo en nuestra historia económica y social. Las causas nombradas en esta noticia como consecuencia de estos terribles datos de desempleo, en mi opinión se reducen a tres: 1 - Crecimiento demográfico y de la población activa, ya que el incremento de la población activa en estos últimos años, es una de las causas de este alto indice de desempleo. 2 - "Burbuja" inmobiliaria: donde esta crisis del ladrillo es culpable también de este alto indice, por la caída de la construcción. 3 - Endeudamiento económico, ya que este endeudamiento a afectado enormemente a la deuda pública, lo que se traduce a un mayor endeudamiento de las empresas y familias, aumentando esta tasa de desempleo.

Casey Roca 1º BACH D dijo...

Este documento nos muestra un estudio realizado en la UE (Unión Europea). Nos comenta la situación en la que se encuentra España respecto a los demás países, comenta también, la situación de paro en España, el Norte de España, exactamente El País Vasco, es donde menos paro hay en el propio país, pero es donde más PIB se paga, sin embargo el Sur, exactamente la parte de Andalucía y Canarias es donde más porcentaje de paro hay y sin embargo donde se paga más por el PIB. El documento nos muestra 10 causas por la cual hay mas aumento de paro, pero hay 21 en total. Las tres causas más decisivas para más son, “Vivienda en propiedad”, “Tamaño de las empresas” y “Plazos de demora en los pagos”.
La Vivienda en propiedad, para mí es una causas que en su momento las personas tomaron la decisión de optar por pagar una hipoteca a pagar un alquiler porque la situación económica no era tan mala como ahora, antes la gran mayoría de las personas que ahora mismo se encuentran en paro, podían permitirse el “lujo” de comprarse una vivienda.
El Tamaño de las empresas, el documento nos dice que las empresas con más de 500 trabajadores, no notaron tanto la crisis como las Megaempresas, su mantenimiento fue más afectado que las otras ya que eran más gastos los que tenían que realizar.
Y el Plazos de demora en los pagos, quiere decir que España es el país que realiza los pagos con mucho retraso, sin embargo los demás países van encabezados ya que no se demoran tanto en pagar, es verdad que España está pasando por un momento muy complicado respecto a la economía, pero los altos cargos del país no hacen nada para poder solucionar, solo echar la culpa a otros de la situación por la que se está pasando.

Debora Chacon de Armas, 1º bac D dijo...

Este texto nos habla principalmente de las causas que agravan el paro en España. España es considerado, el país con más paro de la Union Europea. Las tasas de paro en España están entre el 16% y el 36% en diversas regiones. Este texto también nos aporta 10 de las 21 causas que agravan el paro en España. Esta noticia alude a los 3 agentes económicos que hemos visto en clase. En primer lugar afecta a las familias, porque las personas que están en el paro no cobran un salario o paga suficiente para mantener a toda su familia e influye también en un nivel de vida peor, por lo cual afecta principalmente a las familias. Al segundo agente económico que influyen están causas son a las empresas, porque las empresas se ven cada vez con menos dinero, por sus bajas ventas, al haber tanta crisis la gente compra menos y las empresas se ven obligados a despedir a trabajadores porque ya no son necesarios y también para ahorrar gastos, haciéndole a los otros trabajadores, trabajar más y hacer horas extra. Por último, el tercer agente económico implicado, es el sector público, porque al haber tanto paro, la gente compra muchísimo menos, hace menos viajes, etc, por lo que el sector público también se ve gravemente implicado en esta situación de crisis y de paro que estamos viviendo actualmente. En relación con los temas vistos en clase, este tema hace referencia al último tema visto, el desempleo, el paro, los distintos tipos de mercado de trabajo, etc. ¿De quien es la culpa de que haya tanto desempleo? Actualmente, el gran numero de paro, viene afectado por la situación de crisis que estamos viviendo actualmente, pero ¿de quién es la culpa de la crisis verdaderamente? ¿Del presidente del gobierno? ¿De nosotros mismos? En general, todo el mundo tiene la culpa de esta actual crisis, y de las causas del desempleo. Antes, cuando teníamos mas capital, lo gastábamos en cosas innecesarias, que no necesitábamos, y ahora, es cuando nos damos cuenta de la importancia de ahorrar. Es cierto que la mayor culpa la tienen los políticos, pero parte de culpa también es de nosotros, y de los bancos, por mal gastar el dinero sin necesidad y por los bancos dar prestamos, ayudas y créditos a cualquier persona, y prestar dinero del que muchas veces no disponían. En general, la culpa es un poco de todos. En mi opinión, de las 10 causas mostradas en este articulo, para mí hay 3 causas que son las más determinantes, como por ejemplo, el endeudamiento económico, porque al no tener la gente dinero, no pueden pagar mensualmente lo que tienen fijado mediante un contrato, y eso produce, que al dejar de pagar muchos meses, por ejemplo, el alquiler de la casa, se les acumulen los pagos y esto lleve al endeudamiento, que sin darse cuenta, se ven con una fuerte suma de dinero que tienen que pagar y del cual no disponen. Otra causa que también me resulta determinante es el fracaso escolar y la disfunción formativa, porque al haber tanto paro, las empresas buscan a gente con más experiencia y con mayores niveles académicos, y no se conforman con un simple empleado con estudios de bachillerato, por eso esta causa me resulta también muy determinante. Y por último, la tercera causa que me parece muy importante, es el de la economía sumergida y la corrupción, hoy en día la corrupción y la economía sumergida, se escucha en cualquier lado, para mi, es la causa más importante, porque con lo que se escucha en las noticias, y en cualquier otro sitio, ya parece que no hay nadie legal, en blanqueo de dinero, el dinero negro, la traficación de drogas, etc, son cosas que más ha llevado a la gente al paro.

Chu Xin 1Bach C dijo...

La siguiente noticia nos habla del paro que actualmente está sufriendo España,es el segundo país con más paro estando solo Grecia por delante,la principal causa de todo esto según importantes catedráticos y profesores de economía esto se debe a la rígides e insuficiencia del mercado laboral .Aunque estas teorías suelen fallar y raramente pueden ser explicadas con facilidad,si esa teoria fuera cierta no podría explicar el por que en algunas partes de españa en concreto en el norte el paro es mas bajo que en sur,para intentar explicar esta siuación expertos de reconocido prestigio nacional e internacional hablan de hasta 21 causas del paro actual en España,de las cuales nos nombran 10,entre ellas: El crecimiento demográfico y de la población activa,la burbuja inmobiliaria,el endeudamiento económico ,fracaso escolar y disfunción formativa y muchas más.
En la siguiente noticia intervienen los tres agentes económicos,por un lado :
La familia,una de las más afectadas por la crisis.
Las empresa,aunque sobre todo las grandes empresas que son las que quiebran.
El Estado ,ya que es el que no tiene dinero y está en deuda.
Todo esto se relaciona con el tema 8 del libro SM de economía 1º Bachillerato,en el nos habla del paro en general,entre ellas varias solucciones propuetas para mejorar el paro,o ferta y la demanda ,las causas del paro ect.Luego también del PIB(Producto interior bruto),por último hace referencia a los tipos población,esto proviene del tema 7 del mismo libro.
La verdad me ha sorprendido el hecho de que solo Grecia este por delante de nosotros ,no sabia que estuviesemos tan mal,esta noticia me ha ayudado a comprender y aenterarme de cosas curiosas como es la diferencia de paro en España con la parte norte y sur.

Enrique Rivero dijo...

-El texto a comentar trata sobre las veintiuna causas que agravan el paro español.
España es uno de los países que componen la UE con más paro.
En esta noticia aparecen diferentes agentes económicos:
•El Estado, que es el agente público, también, el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja.
•Las empresas, que toman decisiones sobre la producción y distribución. Son ellas las que tienen el poder de elegir lo que producen. Se alude este agente económico debido a las tantas pymes que tuvieron que cerrar por la crisis, también a aquellas empresas con más de 500 trabajadores ya que aguantaron gracias a que son grandes empresas.
•Las familias, ya que estas sufren directamente las consecuencias del desempleo, Son las principales unidades consumidoras, ya que demandan bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
España ha sido analizada por varios economistas que han llegado a la conclusión de que existen veintiuna causas por las cuales hay paro en este país.
Las causas son los factores que han llevado a un desequilibrio económico del país, algunas de ellas son: el crecimiento demográfico y de la población activa, la ¨burbuja¨ inmobiliaria, la vivienda en propiedad, el peso industrial, la capacidad exportadora, el tamaño de las empresas, los plazos de demora en los pagos, el endeudamiento económico, el fracaso escolar y la disfunción formativa y por último la economía sumergida y la corrupción.
De todas ellas y como valoración personal hacia la pregunta: ¿cuáles son las 3 casusas que consideras más determinantes y por qué?, he de responder que el crecimiento demográfico y de la población activa es una de las tres causas ya que se importó 5 millones de personas entre los años 1996 y 2007, dejando su país atrás hacia otros en los que había un furor económico.
La segunda causa que considero importante es la vivienda en propiedad, ya que estamos entre los 10 países de la UE que optó por un endeudamiento, provocando que las familias tuvieran deudas que las dejan sin una parte de la renta, en vez de elegir el método de alquiler, y así disponer de mayor cantidad de renta para satisfacer otras necesidades.
En tercer lugar, y como causa más importante, la economía sumergida y la corrupción es algo que en un Estado en el que hay una democracia y que todos somos el poder, no deben existir. Ya que al participar en una economía sumergida estás evitando impuestos y así dañando a la población.
La corrupción es algo que se debería de castigar justamente, ya que últimamente, como podemos ver en las noticias, no se realiza una justicia justa hacia los corruptos, que en la mayoría son empresarios adinerados o políticos del gobierno. Que España sea el 30º país más corrupto de 170, es algo que se debería de cambiar, y la mejor forma es renovando a las personas corruptas que estén ejerciendo en este país.

María Teresa Ramírez Sánchez 1ºD dijo...


En este texto se muestra que según un estudio de varios economistas indica que la regulación de los contratos españoles más rígidos e ineficientes son la causa del alto índice del paro español. Aunque este tipo de teoría no suelen ser ciertas y raramente estos problemas tienen una explicación tan sencilla ya que si no las tasas de desempleo serían las mismas por provincias y esto no es así. Un claro ejemplo de ello es que en la zona norte de España existe un desempleo del 16% y en la zona sur llega al 36%.
Según los expertos existen hasta 21 causas de desempleo. Algunas de ellas son:
1. Crecimiento demográfico y de la población activa, nos indica el nivel de crecimiento demográfico que tuvo España desde 1996 hasta 2007 que alcanzó los 5 millones de personas (50% del resto de la UE) atraídas por un crecimiento económico trepidante y la consiguiente falta de mano de obra. Esto hizo que creciera la población activa durante esos años.
2. Burbuja inmobiliaria y vivienda en propiedad. Durante esto años España apuesta por el ladrillo; esto desembocó por un lado la mayor demanda de empleo y por otro la necesidad de las familias en invertir en la compra de su primera vivienda, por lo que en cuento se acabó este mercado no vemos con la consiguiente tasa de empleo y baja formación de personas que trabajaban en este sector. Y por el alto endeudamiento las dificultades de movilidad geográfica para aceptar trabajos fuera de su comunidad.
3. Peso industrial, capacidad exportadora y tamaño de las empresas. España es uno de los países que la industria aporta tan sólo un 17% de su PIB y este dato cambia dependiendo de la zona geográfica. Otra vez vemos que la zona norte de España es la que menos tasa de desempleo tiene y además una de las más industrializadas. Indicar que en esta zona también están las empresas que exportan más productos. Es importante destacar que en España el 80% del empleo dependen de las pymes (pequeñas y medianas empresas), y en momentos de crisis estas son las más vulnerables. En cambio las empresas de más de 500 trabajadores son las que mejor las aguantan.
4. Plazo de demora en los pagos, endeudamiento económico y economía sumergida y corrupción. España es uno de los países europeos con los plazos de pago más dilatados y con más retrasos en los mismos, incluyendo a las administraciones públicas. El alto endeudamiento económico de las empresas y de las familias ha contribuido al aumento de la deuda pública y privada española, por lo que se ha encarecido la financiación a las empresas españoles con respecto a sus competidoras internacionales. España también es uno de los países con más economía sumergida y fraude de Europa.
5. Fracaso escolar y disfunción formativa. Seguimos siendo uno de los países que está por debajo de la media en compresión lectora y una vez más esto va por regiones. La zona norte sale mejor parada en las pruebas que la zona sur.
En definitiva, existen varias causas que agravan el paro. Tras la previa observación de las distintas causas agravantes del paro, podemos destacar que el rápido crecimiento demográfico condujo a una excesiva ampliación del mercado inmobiliario en todos sus aspectos, dejando con ello que gran parte de la población activa (estudiantes) dejaran sus estudios para empezar a trabajar en un sector que requería poca formación y en ese momento daba grande ingresos. Debido a esos grandes salarios las familias poco a poco se fueron endeudando a razón de los ingresos que tenían en ese momento y las empresas también, por lo que en estos momentos las empresas que se dedicaban a este sector ya no existen y deben grandes cantidades de dinero y los empleados están en la cola del paro y sin posibilidad de conseguir trabajo a causa de la baja formación.

Tamara Brito Brito 1ºB- dijo...

En este artículo se ve reflejado los diversos problemas por los que hay desempleo en España. Por lo tanto, la idea principal de este texto es que la tasa de paro cada vez es más elevada.
Según los expertos hay veintiuna causas por las que el paro esta elevado actualmente en España, entre ellas se encuentran: el crecimiento demográfico, la burbuja inmobiliaria, la vivienda en propiedad, el peso industrial, el tamaño de las empresas, el endeudamiento económico, etc.
En este documento son afectados todos los agentes económicos. El más afectado sería el de las familias porque muchas de ellas se quedan sin trabajo y van al paro y muchas veces no cobran dinero o cobran muy poco y esto provoca que no puedan pagar sus necesidades básicas y sobre todo pagar la alimentación de los miembros de su familia. Esto también influye en el fracaso formativo ya que muchas familias no pueden permitirse el pagarles los estudios superiores a sus hijos lo que es un grave problema ya que esto empeoraría el futuro de nuestro país y también hace que el paro aumente. Otro agente afectado es el Estado, ya que tiene que pagar a todas las personas que están en paro con el dinero público. A las empresas no les influye el paro en nada e incluso salen ganando.
En mi opinión el desempleo es la máxima preocupación para nuestra sociedad a día de hoy y el principal problema que hace que la crisis económica en España sea más duradera. Nuestro país es uno de los países que más paro tiene. En España la mayoría de los parados son jóvenes, esto se debe a que muchos adolescentes dejan muy temprano los estudios, simplemente porque sus padres no pueden pagarles los estudios superiores o porque ellos no muestran interés por formarse.
Con las reformas laborales que está estableciendo el actual gobierno hace que el empresario tenga más facilidades para despedir a sus trabajadores y que estos no tengan derecho a nada.
Yo pienso que las tres causas que determinan el paro son la capacidad exportadora pues España es uno de los países que menos exporta al exterior y se ve claro que las regiones que más exportan son las que tienen un paro menor. Otra causa muy importante es el fracaso escolar y formativo ya que en España los jóvenes cada vez abandonan el colegio más temprano porque muchos de ellos no tienen un mínimo interés en formarse. Y la última causa es la economía sumergida y la corrupción, no es normal que en un país haya casi 6 millones de parados y que los políticos solo se dediquen a robar.

Selena Armas Santana 1ºB dijo...

El origen multicausal del paro en España.-
No solo la regulación del mercado laboral es la causa única de la alta tasa de desempleo en España. Que el paro español esté batiendo récords es consecuencia también entre otras causas del crecimiento demográfico y de la población activa, de la burbuja inmobiliaria, del endeudamiento económico de las familias y empresas así como el endeudamiento público...etc
Todos los agentes económicos están implicados, en primer lugar las familias que están sufriendo en el caso de estar parados y sufriendo y soportando la crisis en el caso de tener empleo debido a las medidas adoptadas por el gobierno, las familias españolas llevan más de cinco años sufriendo esta crisis, han perdido el empleo, han agotado el paro, reciben ayudas que no les dejan dinero para pagar sus casas que han terminado perdiendo mientras se quedan con una deuda de por vida, y aquellos que conservan sus empleos han visto como han subido los impuestos directos e indirectos y como su poder adquisitivo así como sus derechos laborales se han ido recortando . Las empresas, son las primeras que se han visto afectadas por la falta de consumo, de crédito... y se han visto obligadas mediante expedientes de regulación de empleo (ere) a poner a muchos empleados en la calle. Y el estado que es uno de los mayores morosos y cuya deuda tardaremos años en pagar: el alto número de cargo políticos, la duplicidad de empleados públicos dependientes del gobierno central, autonomía, ayuntamiento y la descentralización y la mala gestión del dinero de todos han llevado al Estado español a un gran endeudamiento público.
Para mí las tres principales causas del aumento del paro en España han sido:
1. Crecimiento demográfico y de la población activa.
2. Burbuja inmobiliaria.
3. Endeudamiento económico.
Según hemos visto en clase el paro en España está influido por la rigidez de los salarios , la existencia de un salario mínimo , los desajustes entre la demanda y la oferta , el mal reparto del empleo y por el mercado de bienes y servicios .
Por otra parte ninguna de las medidas adoptadas por el gobierno o las empresas han conseguido que disminuya el número de parados ninguna de las medidas vistas en clase ha sido llevada a cabo por ambas partes, no han aumentado las jubilaciones anticipadas ya que esta medida aumentaría el gasto público en pensiones, no se ha reducido la jornada laboral sino que esta ha aumentado mientras se bajaban los sueldos, no existen inversiones públicas para la creación de nuevos puestos de trabajos y son inexistentes las ayudas a pequeñas y medianas empresas incluso las entidades financieras no les conceden créditos, solamente se ha facilitado y abaratado el despido.
Son muchos los factores que hacen que en este momento tengamos la mayor tasa de desempleo de las ultimas décadas y de Europa, pero mientras las entidades financieras se lucraron durante la burbuja inmobiliaria y concedieron hipotecas muy por encima de sus posibilidades y de la de los ciudadanos consintiendo niveles de endeudamiento familiar que eran de alto riesgo, son estas mismas entidades las que están recibiendo el dinero público para sanear sus arcas mientras se están quedando con las casas que los desempleados compraron y no pueden pagar, en lugar de aumentar el crédito a las empresas, familias... ya que se trata de dinero público que pagamos todos.
Y no tenemos que olvidarnos que uno de los mayores morosos es el estado y que de momento no ha habido ningún tipo de recorte en sus sueldos, en los gastos de representación, desplazamiento... ni siquiera en el numero de políticos...
En un momento muy crítico en las familias españolas y de gran crispación social ha quedado claro que el sistema de vida español y su clase política están muy lejos del ideal europeo... Pero lo peor es que hasta ahora ninguna medida ha contribuido al bienestar de las familias españolas que aun siguen sufriendo esta crisis y que aun estamos muy lejos de salir de este pozo en el que nos encontramos.

Anónimo dijo...

Alba Muro Peña 1ºBACH D: La idea principal que nos quiere transmitir el texto que España es el segundo país con un alto porcentaje con mas parados en la unión Europea después de Grecia.
En el texto alude a los tres agentes económicos, alude a las familias porque de alguna forma se ven afectadas por el paro, no entra el dinero suficiente para poder mantener a la familia o simplemente no entra ningún salario, es el principal agente más afectado por el paro. También las empresas se ven obligadas hacer recortes de personal por la falta de productividad y los bancos agotan su liquidez por lo cual, sigue aumentado el porcentaje de paro. El estado no ha tomado las decisiones más correctas para que la cifra de del paro baje es el principal agente económico que debería solucionar el problema.
A esta noticia la podemos relacionar con lo que hemos visto en el tema siete el mercado de trabajo y el empleo, con la población activa que son aquellas personas que quieren trabajar y que no lo encuentran. La medición del desempleo como la encuesta de la población activa (EPA) o otra forma de medir el desempleo es el paro registrado a través del instituto Nacional de empleo (INEM).También se puede relacionar con los tipos de personas afectadas del desempleo el desempleo juvenil es unos de los principales, el desempleo femenino, mayores de 45 años y las personas con bajo nivel educativo es decir que tiene poca formación.
Desde mi punto de vista pienso que los tres determinantes que considero los más importantes del paro actual en España son el peso industrial, endeudamiento económico y economía sumergida y corrupción. El peso industrial hay un bajo porcentaje de peso industrial a diferencia que otros países, al estar poco industrializada genera menos turismo y sobre todo no generara trabajo y la solución es industrializar mas España. Endeudamiento económico es uno de los principales causas de la economía española, cuando la época en que España la economía estaba estable los bancos daban préstamos y las empresas hoy en día se ven endeudadas y a veces ocasionan los cierres y el principal endeudador es el estado que ha ocasionado el cierre de bastantes empresas y por último la economía sumergida y corrupción España es uno de los países europeos.

Camila Rocha dijo...

Esta noticia trata sobre las 21 causas que agravan el paro español.España es el segundo país con mas paro de la UE y de a OCDE a causa de las fallas del mercado laboral, supuestamente mas rígidas e ineficientes.El autor pone en duda esta causa ya que las tasas de paro son mas altas en unas regiones que en otras.La mitad de España del norte esta por debajo del promedio nacional de desempleo y la parte sur por encima.
Los agentes económicos presentes en esta noticia son el Estado ya que nos habla sobre el paro y la familia que son los afectados, por falta de desempleo.
La noticia nos informa como objetivo principal las 21 causas del paro actual en España, hechas por expertos de reconocido prestigio nacional.Destaca como principales 10 causas que abarcan distintos aspectos:
El crecimiento demográfico de la población activa en España, ya que el aumento de su población durante la época de bonanza, atraídas por el fugor de un crecimiento económico trepidante y necesitado de mano de obra.
La burbuja inmobiliaria trata de que la zona donde hubo mucha construccion,es la zona que se ha quedado mas recesionada y parada.
La vivienda en propriedad se da a causa de la población opto por la vivienda propriedad y no por el alquiler .Se dio por ello un mayor endeudamiento familiar, excesiva concentración de la inversión y riesgos bancarios en el sector inmobiliario y mas dificultades a la movilidad geográfica para aceptar un trabajo fuera del territorio de origen
El peso industrial que dio paso a la aportación de industria al PIB español .
La capacidad exportadora define que las regiones españolas con menor paro son las que más exportan.
Tamaño de las empresas, trata de que en España existen medianas y pequeñas empresas y estas son las mas vulnerables a las crisis.Las empresas con más de 500 trabajadores son las que mejor aguantaron la crisis en España.
Plazo de demora en los pagos, los plazos mas dilatados y con mas retraso convenidos por parte de las administraciones públicas , afecta a España siendo el 4 país de Europa mas endeudado.
El endeudamiento económico de España es uno de los mas desarrollados del mundo.Lo están en exceso las empresas y las familias, que contribuyó a aumentar la deuda publica, esta a su vez con la suma de la deuda privada disparó la prima de riesgo y ésta encareció la financiación a las empresas españolas respeto a sus competidores y les hizo perder competitividad.
Fracaso escolar y difusión formativa, se da a causa de que el abandono escolar en España es muy elevado, causando que la destrucción de empleo se cebó en personas de baja cualificación.
Economía sumergida y corrupción, España es uno de los países mas corruptos, recurren al soborno para crecer el mercado exterior y tiene un alto nivel de economía sumergida.
Como hemos podido observar podemos relacionar esta noticia con el tema dado en clase, ya que nos informa sobre el PIB (producto interior bruto), que consiste en el valor de mercado de todas los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo, las imperfecciones del mercado de trabajo y los tipos de desempleo.
En mi opinión las 3 causas mas determinantes del paro es la vivienda en propriedad, que provoca que muchas personas estén
endeudadas con el banco a causa de prestamos,el plazo de demora de los pagos que lleva a cabo una acumulación de deudas que impiden el avance del país y por último pero no menos importante el endeudamiento económico en España, que da paso a una infracción económica, el empobrecimiento de la población causando así el aumento continuo del paro.

Ignacio Sánchez (1º D) dijo...

Este texto comienza indicando la segunda posición de España en los países con más paros de Europa. Comenta que tres catedráticos y profesores de economía habían escrito un análisis el cual decía que la causa de la crisis fue por una regulación estricta e ineficaz del mercado laboral. Estas teorías suelen ser incorrectas normalmente ya que una gran crisis no puede deberse a un problema tan sencillo. Luego comenta que este no es el problema que originó la crisis ya que hay diferentes porcentajes de tasas en diferentes comunidades autónomas destacando que la mitad norte de España está por debajo de la media nacional de desempleo y la mitad sur, por encima. También comenta que regiones como el País Vasco, con los salarios más altos del país, tienen el porcentaje más bajo de desempleo en España. Esto desvanece la teoría anterior. Por eso indica y explica 21 causas del paro en España de las cuales se destacan 10 de ellas:
1. El crecimiento demográfico:
Comenta que España es el país que más aumento su población entre 1996 y 2007 debido a la escasez de mano de obra. Además destaca que España también fue el país en el que más creció la población activa entre 1996 y 2008.
2. La "Burbuja" inmobiliaria:
Indica que el paro ha sido superior en países en los cuales apostaron por la famosa "burbuja" inmobiliaria, es decir, por la construcción de viviendas, edificios…
3. Vivienda en propiedad:
Comenta que diez de los 16 países con más paro de Europa son los que la mayoría de la población eligió comprar una vivienda en vez de alquilarla, por eso hoy en día se les hace más difícil a estas personas o familia pagar sus viviendas.
4. El peso industrial:
Lo que aporta la industria al PIB en España está por debajo de la media europea. También cabe destacar que en el País Vasco, la industria aporta un 28% al PIB y en Alemania entera aporta un 25 %.
5. Exportación:
En Españas muy pocas empresas exportan, y las que lo hacen son muy pocas y de forma poco habitual. Las regiones españolas con menos paro son las que más exportan.
6. Tamaño de las empresas:
Se indica que las pequeñas y medianas empresas son las que más empleo dan en España y al mismo tiempo las más frágiles en tiempos de crisis.
7. Plazos de demora en los pago:
Dice que España es el 4º país de Europa con más retraso en los pagos de las administraciones públicas.
8. Endeudamiento económico:
Señala que la economía española es una de las más endeudadas del mundo. Lo están en exceso las empresas y las familias. Esto hizo que aumentara la deuda pública, que si le sumamos la deuda privada hizo que aumentara considerablemente la prima de riesgo.
9. El fracaso escolar y la formación:
Expresa que el norte de España que es el que menor paro tiene, supera en las pruebas al sur. También destaca que el abandono escolar es muy alto.
10. Economía sumergida y corrupción:
España es uno de los países europeos con más economía sumergida y se encuentra en el 30º de los 170 países más corruptos.

El texto acaba lanzando una pregunta a sus lectores:
¿Qué 3 causas consideras más importantes?
En mi opinión una de las más importantes es la de la burbuja inmobiliaria ya que ahora nos cuesta más pagar las hipotecas. También me parece muy importante la economía sumergida y la corrupción ya que opino que esto abunda en este país y por último el fracaso escolar, ya que cada vez hay mas jóvenes que abandonan sus estudios y no tienen ningún tipo de formación.

Bárbara Pérez Baz 1ºBach D dijo...

Esta noticia, trata sobre, las causas del paro en España, es el país con más paro de la UE y OCDE, por detrás de Grecia a causa de una regulación mucho más rígida. Además expertos de nacional o internacional hablan de hasta 21 causas del excesivo paro en España. En este artículo se puede reflejar cómo los 3 agentes económicos, pueden estar afectados, aunque no los nombre directamente, nos lo podemos imaginar ya que si hay tal extensión de parados, las empresas, las familias y los Estados se verán afectados.
Las familias o individuos, son los más afectados, porque sin trabajo, y con una familia que alimentar en la mayor parte de los casos, perjudica el ambiente familiar , ya que puedes quedarte sin un lugar digno para vivir , puedes verte obligado a robar, prostituirte… por falta de dinero, para poder dar de comer a tu familia.
Las empresas, son otro ámbito que también se ven implicadas, ya que si la gente se queda sin trabajo es porque no lo hay, entonces, muchas empresas se van a la quiebra y no cabe destacar que día tras día son más las que caen en el saco. Por último el Estado, también se ve afectado, ya que si los 2 agentes económicos anteriores lo están no hacen mucho.
La noticia la podemos relacionar al campo del paro o al del mercado de trabajo, el trabajo es la aportación física como intelectual, que realiza el ser humano para contribuir a la producción de bienes y servicios. Y el salario que es lo que reciben a cambio otro de los apartados que podemos relacionarlo es con los tipos de desempleo:
1. Desempleo friccional : se produce cuando acabas de estudiar y estas en el paro hasta que encuentras trabajo.
2. Desempleo estacional: El desempleo estacional es aquel que se da según las estaciones para recolectar alimentos como la uva.
3. Desempleo cíclico: época de crisis económica..
4. Desempleo estructural: El desempleo estructural es un tipo de desempleo también denominado a largo plazo o involuntario que no disminuye ni desaparece mediante simples medidas de ajuste económico.
En mi opinión el paro es la máxima preocupación para nuestra sociedad a día de hoy y el principal problema que hace que la crisis económica en España sea más duradera que la de muchos de nuestros vecinos. Creo que todos deberíamos de aportar un pequeño granito de arena para poder salir de esta situación, pero bueno sólo con ver en nuestros altos cargos como políticos robando esto ira para largo si es que salimos de ella, luego nos preguntan por la calle que porque la gente se va a otros países obvio bajo mi punto de vita en España poco hay que hacer ya.
Las tres causas que considero más importante son las siguientes:
Economía sumergida y corrupción. España es, con Grecia e Italia, uno de los tres países europeos con más economía sumergida y fraude. Coinciden todos los estudios y se apunta hasta un 25% del PIB (el doble que la media de la UE). España es el 30º país más corrupto de 170 y las empresas españolas son las segundas, tras las chinas, que más recurren al soborno para crecer en el mercado exterior.
Vivienda en propiedad. Diez de los 16 países de la UE con más paro son justo aquéllos en los que, como España, mayor porcentaje de población optó por la vivienda en propiedad y no por el alquiler. Las razones son varias: mayor endeudamiento familiar, excesiva concentración de la inversión y riesgos bancarios en el sector inmobiliario y más dificultades a la movilidad geográfica para aceptar un trabajo fuera del territorio de origen

Laura Elua 1ºD dijo...

Esta noticia nos habla de la situación del paro español. España es el segundo país europeo con más paro y según tres prestigiosos catedráticos esto se debe a la rígida e ineficiente regulación del mercado laboral. Esta teoría deja sin cubrir cuestiones como la desigualdad de la tasa de desempleo en las distintas comunidades autónomas. Otros expertos afirman la existencia de 21 causas del paro en España.
Esta situación afecta a los tres agentes económicos:
- Familias e individuos: Pueden verse afectados tanto económicamente por la falta de ingresos como socialmente por los efectos nocivos que tiene sobre la calidad de vida y el bienestar de las personas afectadas. Se ven especialmente afectados los jóvenes, las mujeres (carácter discriminatorio del mercado laboral), los mayores de 45 años (suelen convertirse en parados de larga duración) y las personas de bajo nivel educativo (sus probabilidades de encontrar trabajo son menores frente a las personas más formadas).
- Sector público: Si las familias no tienen trabajo y sus rentas disminuyen, pueden verse obligadas a llevar a cabo actividades económicas al margen del Estado, lo que se denomina economía sumergida.
- Empresas: Las pymes se ven gravemente afectadas ante esta situación y las que suelen sobrevivir son las de más de 500 trabajadores.
La teoría mono-causal guarda una estrecha relación con la teoría neoclásica, ya que esta afirma que el desempleo se produce por la intervención de los sindicatos y el Estado, que crean rigidez en el mercado laboral por su regulación en los salarios.
En general, algunas de las causas del paro figurantes tienen que ver con el PIB (Producto Interior Bruto). Estos son
- Inversión: La segunda y tercera causa tratan la inversión por parte de familias y empresas cada una con sus respectivos objetivos.
- Relaciones con el extranjero (exportaciones e importaciones): La quinta causa trata la insuficiente exportación por parte de las empresas españolas creando un desequilibrio.
También afectan al PIB la séptima, que puede causar un descenso del mismo si el préstamo no se llega a devolver. La cuarta se refiere a nuestra poca competitividad empresarial, además en la sexta vemos que las empresas que más abundan en nuestro país son las pymes, las cuales son más vulnerables y la décima es uno de los mayores problemas del PIB, ya que no representa ingresos para éste, pero sí pérdidas.
En cuanto a la primera se pueden llevar a cabo soluciones en cuanto a la oferta (reducción de la población activa, abolición de horas extraordinarias y pluriempleo, aumento de trabajos a tiempo parcial).
La novena es una de las principales causantes del paro en cuanto a la demanda, ya que el colectivo de personas con baja formación es uno de los más afectados.
Estoy de acuerdo con el texto en que no se puede achacar un fenómeno tan grande y extendido a una única causa ya que la crisis económica que vivimos es mundial y afecta a todos los sistemas económicos del mundo, a algunos más que a otros. Me ha parecido interesante el dato de que el nivel de empleo y educación más altos se sitúan en la mitad norte de España sin excepción, ya que todos estamos bajo el mismo sistema y en principio la situación geográfica no debería afectar.
Las tres causas más influyentes son:
- La burbuja inmobiliaria, porque si un país alimenta demasiado un único sector, dejando descuidados los demás, ese sector tendrá su apogeo, pero este será temporal. Una vez se hayan agotado sus recursos no habrá forma de sacar el país delante de otra manera.
- Los plazos de demora en los pagos, porque si los bancos han planificado de determinada manera un préstamo y esperan sus pagos en momentos determinados, esta organización puede romperse y cambiar el ciclo que debe seguir ese dinero.
- Endeudamiento económico, porque si las familias y empresas están endeudadas no podrán invertir ni consumir, con lo cual la economía del país sufrirá un estancamiento. Esto sin contar su efecto sobre la prima de riesgo.

Noemi Seara 1ºbach-D dijo...

Noemi Seara
La idea principal de este texto es el tema del paro. De este tema podemos destacar que el país con mayor número de desempleo es Grecia y después le sigue España, los países bajos poseen, altos salarios, una de las mayores tasas de afiliación sindical y gran numero de población activa ocupada. Después de realizarse un diagnostico el que se comenta que la única causa de haber tanto porcentaje de desempleo es una regulación mucho mas rígida del mercado laboral se ha llegado a la conclusión de que esto no puede ser cierto ya que si lo fuera todos los países tendrían el mismo porcentaje de población activa desempleada y no es así. Expertos de reconocido prestigio nacional hablan de que existen 21 causas por la que hay tanto desempleo pero yo creo que solo cabe distinguir tres que para mí son las más determinantes:
La primera causa que he elegido es la burbuja inmobiliaria: esta causa se produjo porque crearon muchas estructuras y se especulaban en el precio sin tener compradores para tanto volumen.
La segunda causa que he elegido es el endeudamiento económico: esta causa se produjo porque se produjo una suma de deudas públicas y privadas disparando la prima de riesgo y encareciendo la financiación de las empresas españolas haciéndolas perder competividad los que más afectaron esta causa fueron las empresas y las empresas.
La tercera causa que he elegido es la economía sumergida corrupción: esta causa la he elegido porque es lo mas que se ve hoy en día y se produjo porque los políticos se metían el dinero en los bolsillos metafóricamente es decir robaban dinero.
Este texto lo podemos relacionar con el punto del tipo de población en la cual estaba la población activa y dentro de ella los ocupados que eran la población que tenían empleo por cuenta propia o ajena. Y los desempleados o parados que eran las personas que no trabajaban pero que querían trabajar y buscaban empleo. Otro grupo era la población inactiva que eran las personas que no querían trabajar y no buscaban trabajo como los jubilados, los estudiantes…
También podemos relacionar este texto con el apartado de tipos de paros dado en clase que habían dos el paro registrado y el paro estimado. El paro estimado es llevado a cabo por el (INE) Instituto nacional de estadística, este tipo de paro es el que realiza una encuesta de población activa. El paro registrado es llevado a cabo por el (INEM) Instituto nacional de empleo este es el tipo de paro que se encarga de anotar a los desempleados en un registro.
Bueno este documento lo he relacionado con el agente económico de la familia ya que son las mas que sufren sus consecuencias porque si no hay empleo no hay dinero para poder permitirse los bienes necesarios como los alimentos…
Otro agente con el que lo he relacionado es con las empresas porque en parte también sufren sus consecuencias ya que si no vende productos pues no tienen dinero para contratar más empleados y así aumentar la producción.

Zasquia Vazquez 1º bach-C dijo...

Se dice que la tasa de desempleo en España es ya casi el 23% (lo cual quiere decir que el 23% de la población que quiere trabajar no encuentra trabajo).
El problema con esta tasa de desempleo es que es un indicador muy sencillo que no refleja suficientemente la naturaleza del problema del desempleo. Tal tasa incluye a la gente que ha estado buscando trabajo activamente . Pero hay muchísima gente que ya ha abandonado el intento de encontrar trabajo .
Otro problema es que encontrar trabajo no dice nada sobre el tipo de trabajo que la persona ha encontrado. La tasa de desempleo no nos dice nada del tipo de empleo que el trabajador ha conseguido. Estas situaciones, de abandono de búsqueda de trabajo o de tener un trabajo muy temporal, son situaciones muy generalizadas que la tasa de desempleo no clarifica.
En EEUU, la agencia estatal equivalente al Ministerio de Trabajo del gobierno español recoge cifras creíbles de la situación del mercado de trabajo y calcula que la tasa de desempleo es de un 16%, un porcentaje que es casi el doble de la tasa de desempleo oficial (9%). En España, aplicando el mismo criterio, la tasa de desempleo sería mucho mayor. Y podría casi doblar el porcentaje de personas desempleadas.
Otro indicador también importante es el que recoge el porcentaje de la población que está trabajando. En este caso, el denominador es toda la población que podría trabajar. La importancia de este indicador es que nos orienta hacia saber cuanta gente está empleada. Este indicador nos informa de cuanta población está creando riqueza, está contribuyendo a la seguridad social y está pagando impuestos. Muestra también la capacidad de producir puestos de trabajo en una sociedad. Gran parte de la mayor riqueza que tienen los países nórdicos escandinavos sobre los países del sur de Europa se debe a que el porcentaje de la población adulta que trabaja es mucho mayor en aquellos países que en éstos y ello como consecuencia de la mayor integración de la mujer al mercado de trabajo, mediante una red de servicios públicos que permiten y facilitan tal integración.

Sergio Hernández 1º bach-D dijo...

(1ª parte) En esta noticia publicada por farodevigo.es podemos leer que nuestro país, España es el segundo con más paro de la Unión Europea solo superado por Grecia. Según cuenta, a causa "simplemente de una regulación mucho más rígida e ineficiente de su mercado laboral. Tres prestigiosos profesores de economía escribieron 21 causas del paro actual en España, pero este texto solo se centra en 10, que son:
. 1 - Crecimiento demográfico y de la población activa. En España aumento mucho la población entre los años 1996 y 2007, ya que venían con la intención de trabajar debido al gran crecimiento económico y la necesidad de mano de obra.
2 - "Burbuja" inmobiliaria. Las burbujas inmobiliarias son especulaciones en el mercado de bienes inmuebles en España y según esta causa en los países que la “burbuja inmobiliaria” ha sido mayor, el paro es superior a otros territorios.
3 - Vivienda en propiedad: En esta tercera causa nos cuenta como de los 16 países de Europa con más paro (En los que se encuentra España) la mayor parte de la población opto por obtener viviendas por diversos motivos y no por alquilar las casas.
4 - Peso industrial. La aportación al Producto Interior Bruto de la industria en España es inferior que en la media Europea.
5 - Capacidad exportadora. En nuestro país exportan muy pocas empresas. Las regiones con más exportaciones son las que tienen un paro menor.
6 - Tamaño de las empresas. Un gran porcentaje del empleo en España depende del Pymes. Empresas con más de 500 empleados aguantan mejor la crisis.
7 - Plazos de demora en los pagos: Somos el cuarto país europeo con más retraso sobre los plazos que se han marcado por parte de las administraciones públicas.
8 - Endeudamiento económico Las empresas y familias españolas están excesivamente endeudadas lo que ha ayudado al aumento de la deuda pública.
9 - Fracaso escolar y disfunción formativa España está por debajo de la media Europea en comprensión lectora, cosa que nos favorece para salir de los tiempos de crisis ya que en el Norte del país, donde el paro es menor que en el resto del país, hay menos fracaso escolar que en el sur. Canarias, tiene el mayor fracaso en la escolaridad de España, lo que no ayuda nada a nuestra comunidad autónoma.
10 - Economía sumergida y corrupción. El fraude es muy elevado en nuestro país. Muchas empresas recurren al soborno para crecer en el mercado exterior.

Sergio Hernández 1º bach-C dijo...

(2ª parte)En cuanto a las preguntas que considero más importantes y determinantes se encuentran la vivienda en propiedad ya que prácticamente todos los días podemos ver en las noticias como familias son desahuciadas de sus casas debido a los impagos de dineros y a muchos endeudamientos. Otra pregunta que considero importante es el fracaso en la escolaridad ya que al no tener estudios, tienes muchas posibilidades de no tener tantas ofertas de trabajo como si tienes una formación. Esto se demuestra observando que en el Norte de España es donde hay menos paro entre otras cosas por el bajo fracaso escolar y Canarias que terminó el 2012 siendo la tercera comunidad autónoma del país, en lo que a la tasa del paro se refiere, tiene un gran fracaso escolar. Y la tercera pregunta que considero más determinante es la corrupción ya el fraude de empresas es muy elevado en nuestro país y en mi opinión los políticos y grandes empresarios solo se preocupan de llenar sus bolsillos como podemos ver todos los días en los telediarios, internet, etc.
Los agentes económicos que aparecen en esta noticia es el paro, que lo forman las personas que están en condiciones de trabajar y buscan empleo, pero no lo encuentran, por lo que, carecen de un salario.
Además de la población activa, en la que se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un país, la sociedades cuentan con una población inactiva compuesta por aquellos miembros de la población que no están en disposición de trabajar, sea por estudios, edad, población anciana o jubilada, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida. Hay dos formas de medir el paro que son la de la Encuesta de Población Activa que realiza el Instituto Nacional de Estadística entre la población de 16 años o más que está disponible para trabajar y no encuentra trabajo.
También hay otra forma de medir el desempleo y es la del “Paro Registrado” que realiza mensualmente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El SEPE solo tiene en cuenta a los desempleados que están registrados en sus oficinas (de ahí el nombre Paro Registrado). Por ello, los cálculos de Población Parada que realiza el “SEPE” son inferiores al que realiza la “EPA” lo que hace que sea menos fiable y que los expertos utilicen los cálculos de la “EPA” por su mayor fiabilidad y por qué están homologadas internacionalmente

Anónimo dijo...

Yo estoy muy inclinado a pensar que la causa fundamental es otra:

Creo que lo está ocurriendo es que la necesidad de emplear a una persona para que realice un trabajo, está en continuo descenso, sin que las autoridades se percaten, y le aplique la solución adecuada.

Ocurre que la mano del españolito está siendo sustituida por la mano de no-españolitos externos, y por las maquinas.

Y que cuando empleamos a un españolito a jornada completa, dejamos a otros sin empleo.

Todo ello para favorecer a quienes comercian con el trasvase de mano de obra desde dentro hacia otros países, o hacia las maquinas.

Se requiere un control meticuloso de las fronteras, del comercio, de las evasiones, de las trampas y los tramposos,...

Comprar solo lo imprescindible.

Fabricar todo aquí.

Vender fuera, está bien, pero eso es en contra de la humanidad. Depredar en otra parte.

Si se hace algún intercambio, que en la balanza no solo se considere el dinero sino su equivalente en horas de empleo.

Si al comprar destruimos x horas de empleo, que por otro lado ganemos x horas de empleo al vender otra cosa.

Y si después de toda resultara que no hay horas suficientes para emplear a todos a jornada completa, lo coherente seria rebajar la jornada, esto es, repartir el empleo sin pérdida de poder adquisitivo del salario percibido.
No vale apelar continuamente a la falta de crédito financiero.
Si a un empresario le diéramos todo el oro del mundo con la obligación de fabricar, de nada serviría si su producto no resulta necesario y tiene demanda.



Anónimo dijo...

En cuanto a los "trepadores", personas que su meta es conseguir las metas mas altas, bueno estan bien, pero ha de quedar empleo para todos los demas que no han llegado.

A la gente se le impele a prepararse, en una especie de commpeticion, como si todos pudieran alcanzar el maximo nivel, cosa metafisicamente imposible.

Porque no hay meta mas alta sin metas menos altas.

Y de las menos altas nada se dice. Y que necesariamente han de ser cubiertas.