lunes, 1 de abril de 2013

Un cartel se repartió 33 años el mercado de los sobres electorales

Durante más de 30 años (desde 1977 hasta 2010), 15 empresas acordaron la “fijación de precios y el reparto de licitaciones de sobres pre impresos para los procesos electorales y para los partidos políticos, incluyendo el reparto de la producción de sobres para el buzoneo que realizan los partidos políticos”, según un comunicado divulgado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). 
Los fabricantes de sobres se repartieron también 223 grandes clientes entre 1990 y 2010 tanto públicos como privados. Entre los compradores públicos se encontraban la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de la Policía y casi todos los ministerios. Entidades financieras, las grandes compañías eléctricas, y las multinacionales de telecomunicaciones estaban entre los grandes clientes privados. 
 La CNC multa con 44 millones a las principales empresas del sector por formar el cartel. Exime de la sanción a la mayor responsable (Unipapel) por denunciar y cooperar en la investigación.

¿Qué opinión te merece este curioso caso?

Más información: elpais.com elmundo.es

4 comentarios:

Nerea Moreno Rodríguez 1º bach D dijo...

La idea principal de esta noticia es: “La competencia desleal por parte de un cartel de 15 empresas”.

Los agentes a los que alude esta noticia son:
• Empresa: Alude a las empresas porque habla de 15 empresas que conformaban un cartel.
• Estado: Alude al Estado porque en la noticia se menciona muchas administraciones públicas, que eran clientes de esas empresas.

Esta noticia está relacionada, en general, con tres aparatados vistos en clase. En primer lugar, está relacionado con el cartel. El cartel es un acuerdo formal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los cárteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que mediante la colusión de las empresas que lo forman, estas forman una estructura de mercado monopolística, obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores. En segundo lugar, esta noticia está relacionada con la competencia imperfecta. La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios. Por último, y en tercer lugar, está relacionado con el oligopolio. El oligopolio es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior.

Esta noticia me sugiere dos dudas. Mi primera duda es: ¿Por qué se desmanteló todo esto después de más de 30 años? Mi segunda duda es: ¿No existe alguna forma de descubrir estas cosas sin necesidad de que alguien diga lo que está pasando?

Mi opinión personal respecto a esta noticia es que considero que está muy bien denunciar este tipo de carteles que afecta a las empresas, dejándolas sin clientes y afectando los precios, que a su vez repercuten también en los consumidores. Por tanto, la mejor manera de tratarlo, es estar más pendientes a este tipo de delitos y endurecer los castigos para evitar que se vuelva a repetir.
La opinión que me merece este curioso caso es que está muy bien denunciar este tipo de sucesos porque en el fondo los perjudicados son la competencia, ya que si los precios son muy bajos produce un descenso en las ventas de las otras empresas, y también, los consumidores, ya que si los precios son muy altos, provoca el tener menos opciones de elección al comprar.

Ignacio Sánchez 1º Bach D dijo...

La idea principal de esta noticia es el acuerdo de distintas empresas, en concreto 15, para fijar unos precios de los sobres para los procesos electorales y para los partidos políticos, según un comunicado de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
También destaca que estos fabricantes se repartieron 223 clientes entre los años 1990 y 2010, tanto clientes públicos como privados. Entre los clientes públicos destacan: la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Dirección General de la Policía, la Dirección General de Tráfico y la gran mayoría de los ministerios. Por el lado de los clientes privados destacan: las Entidades financieras, grandes compañías eléctricas y las multinacionales de telecomunicaciones.
El comunicado concluye con la multa de la CNC con una cantidad correspondiente a 44 millones de euros a las empresas principales por formal este cartel, algo ilegal en España. Aunque le indultó de esta multa a la empresa Unipapel por denunciar y cooperar en la investigación contra este cartel. El texto finaliza lanzando una pregunta a sus lectores:
¿Qué opinión te merece este curioso caso?
En mi opinión, me parece increíble que pasaran demasiados años sin que se destapara este cartel, aunque podrían haber pasado muchos más si una de las empresas responsables no hubiera comunicado del caso a la CNC. Con respecto a la decisión de la CNC de multar a las empresas, me parece muy acertada, excepto el indulto a la empresa denunciante (Unipapel) por cooperar en la investigación. En mi opinión, la CNC hubiera estado correctamente en reducir la multa a la empresa denunciante en un 50% como mucho, por ayudar en la investigación y por denunciar, pero no indultarle de la multa, ya que al fin y al cabo esta empresa también es culpable.

yaremi Gil Morales 1 º C dijo...

La idea principal que abunda esta noticia es la fijación de precios y la repartición ilimitada de sobres pre-impresos para los procesos electorales y para los partidos políticos.
Los agentes económicos son personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. Esta noticia alude a los tres agentes económicos:
A) Las familias: alude a las familias porque en la repartición de sobres impresos, para los procesos electorales, y para los partidos políticos, se incluye el reparto de la producción de sobres para el buzoneo que realizan los partidos políticos, es decir, que de una manera u otra las familias mediante este método se ven influenciadas. Y también otra manera mediante la cual esta noticia alude a las familias es por medio de esas personas que son los fabricantes de los sobres que se reparten.
B) Empresas: en esta noticia se alude a las empresas de una forma diferente, es decir, las divide en dos bandos en privadas y el públicas. Por una parte, dentro de las públicas cabe destacar algunas de ellas: La Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad social...
Y por otra parte, dentro de las privadas, resaltan las siguientes: Entidades Financieras, las grandes compañías eléctricas...
También es muy importante resaltar, que en esta noticia también se alude a la empresa (Unipapel) de forma indirecta pero a su vez directamente, culpando la como la responsable por denunciar y cooperar en la investigación.
C) Sector Público: alude al sector público por la multa con 44 millones de la CNC a las principales empresas del sector para formar el cartel.
Esta noticia está relacionada, en parte, con el tema de las cuentas públicas y la política fiscal. En dicha noticia se realiza una cierta diferencia entre las empresas públicas y las empresas privadas. Esta diferencia se realiza para aludir a la repartición que se produjo entre 1990 y el 2010, de sobre. También, bajo mi punto de vista, esta noticia hace referencia a la política fiscal. Ya que como sabemos la política fiscal está constituida por las medidas que los gobiernos llevan a cabo sobre el gasto público y los impuestos con objetos que faciliten el crecimiento económico y el empleo, la estabilidad de los precios y el control del déficit público. Pero ahí es donde reside el problema, que en dicha noticia la política fiscal no tiene como objetivo ni facilitar el crecimiento económico ni el empleo, cuyo propósito es simplemente influir en las personas de la sociedad para llegar hacía ellas de forma directa haciendo les llegar la importante noticia de los PROCESOS ELECTORALES.
Esta noticia me sugiere dos dudas. Mi primera duda es: ¿ por qué se le considera responsable a la compañía ( Unipapel) por denunciar y cooperar la investigación? Mi segunda duda es: ¿ por qué simplemente se alude simplemente a esas empresas, tantos públicas como privadas habiendo otras tantas?
Mi opinión personal en cuanto a esta noticia es que solamente lo que les importa es llegar hacía la sociedad, mediante el buzoneo y a través de los sobres electorales, para que sean influencias por los partidos políticos a la hora del voto.

sara dijo...

El cartel que se repartió durante 33 años en el mercado de los sobres electorales.

Resumen
Esta noticia nos quiere informar sobre los sobres que se repartieron durante 33 años, 15 grupos o empresas pactaron un acuerdo, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Las empresas acordaron la “fijación de precios y el reparto de licitaciones de sobres pre impresos para los procesos electorales y para los partidos políticos. Los fabricantes de sobres se repartieron también 223 grandes clientes entre 1990 y 2010 tanto públicos como privados. La CNC multa con 44 millones a las principales empresas del sector por formar el cártel. Unipapel se ha librado porque ha denunciado y ha colaborado con la investigación.
La tesis principal es el mercado de los sobres electorales.
Los agentes económicos que aparecen en el texto son:
El sector externo: Conjunto de estrategias que llevan a cabo el sector público en el ámbito internacional para mantener las necesidades de una determinada Nación
Las empresas: que toman decisiones sobre la producción y la distribución.

En clase hemos tratado mejor este tema ya que en el tema 6 hemos dado lo que es la competencia perfecta y la imperfecta, este texto se le relaciona más con la competencia imperfecta en clase hemos dados los tipos de esta competencia que son oligopolio y monopolio.
En el oligopolio hemos dados varios tipos pero el que se usa y el más importante es el cártel que es el acuerdo que usaron las 15 empresas, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado.

Comentario crítico personal
La verdad es que me ha sorprendido mucho la noticia y también me acorde de los día electorales cuando llegaba como cuatro sobres a mi casa a hora lo entiendo todo pero también me sorprendió como tardaron 33 años para darse cuenta y si no hubiera denunciado unipapel nunca nos íbamos a enterar .
Me pareció bien que unipapel colaborara pero también debían de haber multado a ellos también porque también colaboraron y creo que fueron los que más dinero ganó pero claro fueron listos y denunciaron para no perder el dinero y no ser diputados.