domingo, 7 de abril de 2013

¿Por qué los políticos hablan de AUSTERIDAD en lugar de EFICIENCIA y PRIORIDAD?

¿Cuáles son o "deben ser" las prioridades de cualquier Gobierno en la actualidad?. El economista
Ramón Fraile Duque lo tiene claro:
"Hemos pasado de una economía basada en el consumismo irreflexivo a oír a los políticos que hay que ser austeros sin más, como si no tuviera importancia qué recursos, cómo se aprovechan y qué prioridades hay que fijar. La clave de todo acto de producción o consumo es la eficiencia más que la austeridad y saber fijar un orden de prioridad tanto por parte del productor como por el consumidor... Por tanto, las prioridades deben ser:
 1º) -Garantizar el alimento a toda la población: Para conseguir este objetivo es necesario facilitar a toda la población una forma de ganarse la vida durante la época productiva de las personas.Si partimos del hecho de que el trabajo a día de hoy es escaso qué medidas toman los gobiernos para repartir el empleo.¿O debemos dejar a los mercados que determinen quién tiene que trabajar y en qué cantidad? ¿Hay que redistribuir el trabajo o simplemente la renta? 
 2º) -Conseguir un sistema sanitario no sólo curativo sino preventivo: Es tan eficiente una sanidad preventiva que curativa o paliativa.La sanidad futura deberá preocuparse más por evitar las enfermedades que por curarlas .
 3ª) -Conseguir un sistema educativo que forme para el cambio y la adaptación continua: Tenemos que pasar de una educación ,que valora mucho aprobar unos exámenes y la memoria a corto plazo, hacia una educación que estimule la curiosidad por aprender continuamente. Pasar de un aprendizaje memorístico, que tiene como único fin la obtención de un título,a un aprendizaje que estimule la comprensión y resolución de problemas reales. Se trataría de inculcar a los alumnos la curiosidad por aprender algo nuevo cada día. 
 4º) -Conseguir un sistema protector para los mayores y enfermos que les permitan una vida digna. Llamémosle sistema de protección social. 

 Estos elementos y necesidades, y en este orden, son los mínimos que tiene que cubrir toda sociedad."

  • ¿Y tú cómo ves todo esto?. ¿Qué opinión te merece estos temas?.
Más información: 4upress.com


7 comentarios:

Sergio Hernández 1ºD dijo...

Este comentario de 4upress.com comienza realizándonos una pregunta . ¿Por qué los políticos hablan de austeridad en lugar de eficiencia y prioridad? Según Ramón Fraile Duque, un economista español, España ha pasado de una economía de consumismo, no miramos lo que tenemos cuando queremos obtener algún bien, ha pasado a que los políticos digan que hay que ser austeros, que significa recortar gastos en tiempos de crisis. Según nos cuenta el señor Ramón, antes que la austeridad, es más importante la eficiencia, que consiste básicamente en producir la mayor cantidad al menor costo, o lograr los resultados esperados usando la menor cantidad posible de recursos. También, según dice, hay que fijar un orden de prioridad tanto por parte del productor como por parte del consumidor. Las prioridades deben ser:
1º) -Garantizar el alimento a toda la población: El gobierno tiene que repartir el empleo para que las familias tengan de que comer y poder vivir. El gobierno debe tomar medidas para repartir el empleo.
2º) -Conseguir un sistema sanitario no sólo curativo sino preventivo: La sanidad en un futuro debe de centrarse en evitar las enfermedades no en curarlas cuando ya nos afecten.
3ª) -Conseguir un sistema educativo que forme para el cambio y la adaptación continúa: Según esta idea, debemos pasar de una educación que estudia de memoria para conseguir un título, aprobar exámenes... a una educación con ganas de aprender y no conservarse con poco. Aprender cosas nuevas en el día a día, sobre todo de problemas reales que nos surgirán en un futuro.
4º) -Conseguir un sistema protector para los mayores y enfermos que les permitan una vida digna. Según dice, una protección social para los ancianos que les permita no sufrir y vivir bien o con una calidad de vida el tiempo que le queda de vida.



En cuanto a la pregunta que formula el comentario al final, estoy de acuerdo en todo lo que ha comentado el economista Ramón, sobretodo pienso como él y estoy de acuerdo en la 3ª prioridad a llevar ya que pienso que esta generación lo que quiere es poder sacar buenas notas y conseguir títulos para que el día de mañana su currículum sea más extendido y así tenga mayor posibilidad a ser contratado.

Yan feng Chen dijo...

Creo que dijo que tiene mucho sentido. Esto es para asegurar que la base de una comunidad.
Se centran en frenar la inflación, el crecimiento económico moderado y razonable, al mismo tiempo, promover el patrón de crecimiento y la reestructuración económica, para mejorar aún más la eficiencia de la economía nacional y la competitividad, la promoción del bienestar social, para garantizar la vida del pueblo, mejorar la vida de las personas, para mantener la estabilidad política, la consolidación de la defensa nacional, y para garantizar que las autoridades nacionales la seguridad y el orden social, para mejorar el nivel de apertura al mundo exterior.

Cristina Asensio Cabrera 1ºC dijo...

La idea principal que transmite esta noticia es que hoy en día basamos la economía en la austeridad y la máxima producción, y no tenemos en cuenta muchos factores que influyen o deberían influir a la hora de producir.
Los agentes económicos que intervienen en esta noticia son los siguientes:
-Las empresas, ya que estas son quienes producen y muy pocas respetan los ámbitos de responsabilidad social, como el respeto al medio ambiente, utilizando vertidos no contaminantes, el compromiso con la sociedad de manera que se comprometan con el desarrollo económico, social y cultural de la zona donde actúan, la credibilidad ante clientes y consumidores, es decir, que las acciones de consumidores exijan a las empresas un mayor respeto a sus derechos y mayor claridad y fiabilidad de la información que proporcionan sobre los productos que venden.
-Las familias, ya que estas son quienes compran esos productos que a lo mejor no están fabricados de buena manera y muchas veces no sabemos ni de que están hechos o como han sido fabricados.
-El estado, porque son quienes deberían penalizar a todas las empresas y productores que no cumplieran los factores citados anteriormente y hacer a los productores cumplir dichos requisitos.

Esta noticia se podría relacionar con el apartado visto en clase sobre las necesidades básicas, ya que expresa que de esta manera se están dañando las necesidades de las personas. También la podemos relacionar con el apartado del sector público, ya que en él es donde participan las empresas públicas (pertenecientes al Estado) y tiene como objetivo maximizar el bienestar de todas, entonces si las empresas siguen actuando de esta forma lo que conseguirán es un descenso en sus ingresos. Y finalmente, lo relacionamos con el apartado del Estado como corrector de las externalidades, ya que el Estado puede establecer impuestos sobre las actividades que afectan negativamente a la sociedad
En mi opinión, creo que el Estado, en este caso, está actuando mal, ya que lo que debería hacer como miembro de la regulación de la economía es penalizar a las empresas que no cumplan las condiciones para hacer buenos productos. Creo que así se solucionaría este problema y los productos que consumimos serían de mejor calidad.
En definitiva, esta noticia es una buena fuente de información para todas aquellas personas que deseen informarse acerca de la producción que hacen numerosas empresas.

Pablo Vera Sosa 1ºBach C dijo...

La idea que nos quiere transmitir la noticia es que actualmente nos estamos preocupando por comprar y producir y tal vez nos estamos olvidando de como deberíamos producir y de cual seria la mejor forma de hacerlo.

Los agentes económicos que intervienen en la noticia son:

Las empresas, ya que a medida que una empresa va creciendo, va produciendo beneficios sociales y costes sociales. En este caso, costes sociales, por lo que deberían tomar una mayor responsabilidad social en sus comportamientos, por ejemplo, el respeto al medio ambiente, el compromiso con la sociedad...

Las familias, que son los que sufren las malas conductas que toman determinadas empresas, y a veces, también vamos a comprar esos productos que han sido creados a la vez que van produciendo costes sociales. Además las familias, ante los costes sociales, deberían fomentar que las empresas adopten una actitud más ética cuidando los efectos sociales y medioambientales de sus acciones.

El Estado,ya que este debería penalizar a las empresas que realizan acciones perjudiciales tanto para el medio ambiente como para la sociedad, actuando como corrector de las malas conductas.

Esta noticia la podemos relacionar con los siguientes apartados vistos en clase:
Las necesidades básicas, ya que la mala producción y el incorrecto consumo de determinados bienes hace que estemos dañando determinados recursos que satisfacen nuestras necesidades básicas. También las podemos relacionar con el apartado de las externalidades ya que se dice que estas existen cuando la actividad económica de una empresa o de un consumidor produce efectos externos que afectan a terceros. Y el Estado intervendría como corrector de esas externalidades, mediante la imposición de impuestos sobre aquellas actividades que afectan negativamente a la sociedad o subvencionar aquellas actividades que resultas más beneficiosas, o simplemente, restringir aquellas que tienen un efecto negativo y promover las que tienen efectos positivos.
También se podría relacionar con los ámbitos de responsabilidad social de las empresas, que son el respeto con el medio ambiente, un compromiso social, crear un clima de confianza con los trabajadores y credibilidad ante clientes y consumidores.

Desde mi punto de vista creo que se debería poner una sanción a aquellas empresas que no respetan el medio ambiente ni a las personas que rodean, a través de sanciones y rechazo social, ya que no deberíamos abusar de los recursos ni empeorar nuestras condiciones de vida, simplemente por ``producir más o tener más ´´ .

Casey Roca 1º BACH D dijo...

Este artículo de 4upress.com nos muestra una reflexión de el economista Ramón Fraile Duque sobre como los políticos han pasado de una economía consumista a ser austereos. Lo que nos quiere decir es:

-1) Garantizar el alimento a toda la población, quiere decir que si es necesario facilitar a que toda una población le sea facilitada la forma de ganarse la vida durante el proceso de producción de la gente, si se sabe que es escaso los puestos de trabajo.

-2) Conseguir un sistema sanitario no sólo curativo sino preventivo, es decir en vez de preocuparse en conseguir remedios para las enfermedades, lo que harían seria es buscar un remedio para evitarlas, cuando se sabe bien que la segunda opción, la de evitarlas sería un fracaso, ya que no todas las enfermedades se pueden evitar, porque hay enfermedades genéticas.

-3) Conseguir un sistema educativo que forme para el cambio y la adaptación continua, este apartado nos dice que en vez de valorar tu esfuerzo por memorizar o por intentar aprobar un examen, seremos valorados los estudiantes según la curiosidad que muestre el alumno por aprender ciertas materias.

-4) Conseguir un sistema protector para los mayores y enfermos que les permitan una vida digna, es decir sistema de protección social.

Sobre las preguntas que se plantean al final del texto, respecto mi punto de vista, solo se preocupan por recortar cosas que de verdad nos son necesarias, es decir, la educación, nos quieren valorar de otro modo, y seguro que de ese modo habría mas fracaso escolar, respecto a lo de sanidad, no veo bien que quieran buscar remedios a cómo evitarlas cuando lo que hay que hacer es eliminarlas.

María Teresa Ramírez Sánchez dijo...

¿ Por qué los políticos hablan de AUSTERIDAD en lugar de EFICIENCIA y PRIORIDAD?
Según el economista Ramón Fraile Duque, nuestra economía estaba basada en un consumismo irreflexivo, pasándose así con la crisis europea a una economía austera según los políticos. Él lo tiene claro, la clave de una buena economía no es la austeridad sino la eficiencia, por tanto las prioridades deben ser:
1. Garantizar el alimento a toda la población: Para garantizar este punto, deben de haber ofertas de trabajo suficiente para toda la población activa. En estos momentos, el trabajo es escaso, con lo cual no hay un reparto equitativo de esta garantía.
2. Conseguir un sistema sanitario no solo curativo sino preventivo: Este punto se centra en lo que realmente debería de hacer la sanidad.
3. Conseguir un sistema educativo que forme para el cambio y la adaptación continua: Nos indica, que tenemos que pasar a una educación que valore el aprendizaje, que estimule la comprensión y resolución de problemas reales. Se trataría de inculcar a los alumnos la curiosidad de aprender algo nuevo cada día, evitando así, un aprendizaje memorístico a corto plazo.
4. Conseguir un sistema protector para los mayores y enfermos que les permiten una vida diga: Esto se basa en las ayudas que proporciona el gobierno a la población.
Para concluir, Ramón Fraile Duque, nos proporciona una serie de prioridades que debe tener cualquier país para ser más eficiente en su gestión económica-social. Todo ciudadano debe tener la oportunidad de tener un puesto de trabajo fijo, dedicándole así las horas que él crea conveniente, para realizarlo correctamente. En función de dicha dedicación se le asignaría la renta. Además, debemos inculcar a los estudiantes,el valor que tiene el estudio y el aprendizaje más allá de aprobar las diferentes pruebas puestas en clase. Para tener una economía digna, debemos apoyarnos todos y cada uno de nosotros, tener muchas ganas de aprender, trabajar y ser alguien en la vida , y no sólo depender del Estado. También, los políticos deberán de tomar medidas beneficiosas para toda la población, ya sean ricos o pobres.

Laura Elua 1ºD dijo...

El economista Ramón Fraile Duque critica el cambio drástico que ha dado la mentalidad consumista en la sociedad, que hasta hace unos años era compulsiva y desenfrenada, pero que por el contrario a día de hoy los políticos nos piden que sea austera. Además propone la eficiencia y las prioridades de consumo como sustituto a esta medida.
En ella podemos identificar los siguientes agentes económicos:
- El Estado: Actúa como regulador y complemento del sistema económico del país.
- Empresas: Toman parte en la actividad económica del país y en el motor de oferta y demanda del mercado.
- Familias: Participan en la actividad económica del país, así como en la oferta y la demanda del mercado. Salen beneficiadas del establecimiento de prioridades por parte del sector público.
La noticia analiza un problema de plena actualidad, que es la recesión económica en la que nos encontramos debido a uno de los fallos de nuestro sistema de mercado: las crisis cíclicas. Una de las fases del ciclo del mercado es el auge económico, que conlleva la producción y consumo desenfrenado.
España se encuentra en un sistema de economía mixta, que trata de combinar las ventajas del mercado, con mayor preocupación del Estado en la búsqueda de la equidad. Siguiendo el pensamiento de Keynes, éste tiene la responsabilidad de evitar las fluctuaciones económicas aplicando políticas que persigan un crecimiento económico estable.
Actualmente, el Estado está aplicando una política fiscal contractiva adoptando medidas de austeridad, que consisten en la reducción de gastos y aumento de los impuestos por parte de los gobiernos con el objetivo de reducir el déficit presupuestario. Incluyen recortes salariales y aumento de impuestos y suelen venir acompañadas de una disminución de servicios tanto en cantidad como en calidad. Como consecuencia se frena la actividad económica.
El texto expone otra solución en la que se muestra un punto de vista diferente: La eficiencia económica. Consiste en obtener la máxima producción con el mínimo coste posible. Esta idea, a diferencia de la anterior, propone el aprovechamiento máximo de los recursos disponibles en vez de la limitación de los mismos. La austeridad supondría el ahorro del sector público en recursos, aunque esto limita la producción. Por el contrario, la eficiencia ofrece una buena producción (y por lo tanto beneficios) con una inversión mínima en recursos.
Además se le da una gran importancia el cumplimiento de las necesidades básicas de la población, que en un país desarrollado son: el alimento (forma de ganarse la vida), la sanidad, la educación y la protección social. Estas funciones deben ser cumplimentadas por las funciones básicas que desarrolla el estado. La primera corresponde a la regulación de la actividad económica, que consiste en establecer reglas que organizan la actividad de los agentes económicos. En cuanto a la sanidad y la educación, se debe regular mediante la producción estatal de bienes y servicios. Por último, el Estado debe garantizar protección social a mayores y enfermos, lo que consigue mediante la redistribución de la renta, cuyo objetivo es la reducción de las desigualdades.
El sector que ha sido más afectado por los recortes ha sido la sanidad, sufriendo un recorte de 7.000 millones de euros.
Personalmente apoyo la eficiencia y la atención a las prioridades frente a los recortes, ya que siguiendo una política de eficiencia tenemos una oportunidad de prosperar obteniendo la mayor producción posible de los recursos de los que disponemos. Esto no supone ninguna inversión extra del sector público y es una manera de tratar de sacar adelante el país. Por el contrario pienso que aunque la política contractiva suponga un ahorro público conlleva el atraso del país, ya que se le priva de oportunidades para salir adelante, con lo cual no prosperamos. Por último opino que el estado debe atender estrictamente las prioridades de la sociedad ya que estas determinan nuestra calidad de vida.