domingo, 21 de abril de 2013

El FMI a favor de una política monetaria expansiva en Europa

La inflación no debe provocar miedo a la hora de que los bancos centrales decidan políticas de estímulo monetario. Este es el mensaje que envían los responsables del Fondo Monetario Internacional. “Aunque el paro sea hoy muy alto, la política de estímulo monetario puede mantenerse sin miedo a un incremento repentino de la inflación”, subrayó a Euronews el vicedirector de investigación del FMI, Jörg Decressin. Los propios autores del estudio lo titularon como ‘El perro que no ladra’, refiriéndose a la inflación. Para ellos, la Gran Recesión actual ha demostrado que los bancos centrales son capaces de controlarla mejor que antes. Entonces, ¿cuál es el problema?; ¿por qué no se hace?; ¿por qué no se inyecta más dinero en la Economía y se facilita el crédito?. Parece que Alemania es la que con más fuerza impide que, lo que ya se ha hecho en Estados Unidos y Japón con cierto éxito, se pueda hacer desde el Banco Central Europeo. Y la gran pregunta es: ¿por qué?.

Más información: euronews.com

12 comentarios:

Ainoa Navarro 1.ºC dijo...

En el siguiente texto, la página euronews habla sobre la inflación. Que no debería de causar miedo ya que puede ser un estímulo monetario. Ya que aunque haya mucho paro, podemos asimilar bien una inflación. Esta demostrado que los bancos podrían controlarla mejor que antes, ahora la pregunta es por qué no se inyecta más dinero en la ecnomía y se facilitan los créditos, pero Alemania es la que más impide que ocurra esto.
Los agentes económicos que aparecen en esta noticia son:
-El estado que es el que impide que haya inflación en Europa por miedo a un descontrol en los bancos centrales.
-Las empresas también se ven afectadas: Ya que las subidas de los precios hacen que estas tengan más o menos ganancias.
-Las familias: ya que estas son las que sufren más los cambios en la economía, ya que un gran número de la población esta en paro y no podría soportar tantos cambios.
Esta noticia se puede relacionar con lo que hemos visto en el tema 12 sobre la -inflación que es la subida continuada y generalizada de los precios de una economía.
-El dinero que el medio de cambio y de pago generalmente aceptado por la sociedad.
En el tema cinco.
-Cambios en el equilibrio, es cualquier cambio de los factores que afectan a la demanda o a la oferta hace que el punto de equilibrio se desplace.
En mi opinión lo que propone euronews es una buena solución para fomentar la economía, sin que haya un descontrol en los bancos, proporcionando creditos a los que lo necesiten, esto haría que aumentara el empleo ya que al haber más demanda, hay más producción en los que debe haber más productores.

Enrique Rivero 1ºbach D dijo...

El texto a comentar trata sobre la política monetaria expansiva que tiene lugar en Europa, apoyada por el FMI.
La inflación, algo que provoca miedo sobre los bancos, pero que no debería ya que puede servir como método o recurso de estímulo monetario.
Por el hecho de que haya muchísimo paro en España, se piensa que la inflación es mala, cuando podemos conseguir una buena asimilación de la inflación con bancos que la controles de forma correcta, incluso mejor que antes de la situación que estamos viviendo.
Con estos hechos surgen varias preguntas, ¿por qué no se inyecta más dinero en la Economía y se facilita el crédito?, parece ser que el motivo por el cual no se realiza esta acción sea Alemania pero ¿por qué este impedimento, si ya se ha realizado en Estados Unidos y en Japón?
Los agentes económicos a los que influye este tema son:
•Las familias -> que sufren los efectos de la crisis más fuerte ya que son individuos que dependen unos de otros, formando un conjunto.
•Las empresas -> que debido a la subida y bajada de precio, tanto como de la inflación, provocan desequilibro en las ganancias de ésta.
•El estado -> responsable de la no inflación, del miedo que provoca el desequilibro de los precios.
En relación con el tema dado en clase, se puede destacar la unidad 12, la cual, trata sobre la inflación, su concepto en sí, sus causas, sus consecuencias y sus características.
Como conclusión y opinión personal cabe decir que, lo que propone Euronews, es algo a plantear con cabeza, ya que aunque el miedo existente sea una gran barrera que impida el desarrollo de este ¨método¨, podría ser beneficiario para la economía y para los habitantes del país, teniendo en cuenta la organización y el control que habría que realizar sobre la inflación, para que se proporcionen por una parte créditos a los individuos que lo necesiten, aumentando la demanda de empleo, pero por otra parte, sin descontrolarse y así, no volviendo a una situación de escasez económica y miedo por parte de los ciudadanos que ya dudan de cualquier método capaz de poner solución a la situación actual.

Claudia Rodríguez Jiménez dijo...

Claudia Rodríguez Jiménez 1ºBachillerato-C

La idea principal del texto leído es la inflación en Europa a consecuencia de la crisis.
Por lo tanto no se entiende como el Banco Central Europeo no abre el grifo al crédito para los estados y ellos abrirlos a la vez para las pequeñas y medianas empresas.
Con lo cual se generaría puestos de trabajo y riqueza para las familias.
Estados Unidos y Japón han podido salir un poco más a flote que otros países ya que ellos han aplicado esa fórmula de los bancos, cosa que Alemania no está por la labor de hacer con el banco central europeo para que abra el crédito a la unión europea, de esa manera se podía conseguir otra política monetaria de crecimiento e incentivar la economía.
El tema del que habla el texto lo hemos dado en clase: política monetaria.

Bárbara Pérez Baz 1ºBach D dijo...

La idea principal de esta noticia es “la inflación en Europa”.
Esta noticia está relacionada con los tres agentes económicos, es decir las familias, empresas y el sector público.
A) Familias: Alude a las familias como una unidad elemental del consumo.
b) Empresas: Alude a las empresas porque si éstas no venden, no ganan nada, lo cual, las lleva a la quiebra.
c) Sector público: Alude al sector público por su capacidad coactiva para recaudar impuestos.

Está noticia está relacionada con dos temas en concreto. Por un lado, nos habla sobre la inflación la que se define como una subida continuada de lo precios e una economía. Por otro lado, nos habla sobre el dinero, un punto de gran importancia ya que sin el poco podríamos hacer, por otro lado nos expresa los cambios en el equilibrio es decir los cambios de los factores los cuales afectan la oferta y a la demanda y este hace que el ya nombrado se desplace.
Está noticia me sugiere dudas. Mi primera duda es: ¿Por qué los bancos tienen tanto desasosiego?, otras de mis dudas son ¿Por qué los bancos no toman medidas? o ¿ por qué no nos cuentan la realidad?

Mi opinión personal respecto a esta noticia es que estamos en un momento ‘‘duro’’ de crisis, creo que ya es hora que alguien busque solucionas, hay miles de economistas en el mundo, y como ellos personas que estudian esto pienso que deberían de hacer pie en nuevas propuestas como la que propone ‘‘euronews’’

Anónimo dijo...

NOEMI SEARA ÁLVAREZ 1ºBACH D.
El documento que voy a comentar es una noticia y trata el tema de la inflación. En esta noticia se comenta que la inflación no debería ocasionar miedo a la población ya que solo se trata de un estimulo monetaria. Ya que hay un gran porcentaje muy alto de población en paro podemos aceptar bien una inflación. Se ha demostrado que los bancos centrales son capaces de controlar mejor que antes y que Alemania es el país que impide que ocurra esto.
La idea principal de esta noticia es la inflación en Europa.
Los agentes económicos con los que se mantiene relación esta noticia son los siguientes:
1. Las familias: que son las que más sufren estas alteraciones en la economía ya que hay mucho porcentaje de población en paro.
2. Las empresas: que sufren también si suben los precios, las empresas ganaran menos porque las familias consumirán menos.
3. El estado: que es el encargado de que no se produzca inflación en Europa ya que tenían miedo de que se produjera un descontrol en los bancos centrales.
Esta noticia la podemos relacionar con dos temas dados en clase. Por un lado con el tema 12 porque en el se comenta que es la inflación… y por otro lado con el tema 5 porque en el se comenta que es el dinero….
Mi opinión personal sobre esta noticia es que estamos pasando unas duras crisis y tenemos que buscar soluciones y por eso se habla de la Euronews que son los que intentan solucionar estos problemas.

Laura Elua 1ºD dijo...

Esta noticia expresa la duda de por qué si el FMI nos informa de que no hay riesgo de inflación en las políticas de estímulo monetario, la Unión Europea, liderada por Alemania en cuanto a economía, se resiste a aplicarlas.
Podemos identificar los siguientes agentes económicos:
Familias y empresas: Constituyen el motor de la oferta y la demanda y esta se ve desajustada por la incertidumbre que causa la inflación sobre los precios, con lo cual sufren sus consecuencias.
El Estado: Actúa como regulador de la economía de un país y decide las políticas que se aplican en la misma.
La inflación es la subida continuada (debe ser permanente en el tiempo) y generalizada (se debe dar en todos los sectores) de los precios de una economía. Esto hace que el dinero pierda su valor, que es el conjunto de bienes y servicios que se pueden adquirir con él, ya que podemos adquirir menos bienes con la misma cantidad de dinero. La inflación de un país se conoce mediante el cálculo del IPC. En función de él puede ser moderada, galopante o hiperinflación.
La inflación puede ser de dos tipos: de demanda o de costes. Ambas se diferencian por sus causas. Mientras la primera se produce por un incremento del consumo, que sobrepasa la oferta de bienes y servicios y por lo tanto provoca escasez, la segunda se da debido al incremento del coste de los factores productivos.
En la noticia se hace referencia a la inflación de demanda, ya que una política de estímulo monetario produciría una mejora en la economía de los ciudadanos, que pasarían a demandar más bienes y servicios, pero las empresas no podrían producir suficiente, por lo que se subirían los precios para aplacar la demanda y como consecuencia, el dinero perdería valor. Para evitar esto se deben tomar medidas fiscales, ya que son las que menos afectan a la inflación.
El FMI dice poder controlar la inflación, lo que se demuestra en la Recesión en la que nos encontramos, pero aún así Alemania se muestra escéptica con respecto a los resultados, que por otra parte están alabados por su triunfo EEUU (New Deal) y Japón.
Alemania, como muchos países de la UE está aplicando medidas fiscales contractivas para combatir la crisis, con lo que su ideología económica se contradice radicalmente con las medidas fiscales expansionistas que propone el FMI. Su influencia en el BCE causa que los demás países de la Comunidad Económica Europea se vean sometidos a su decisión.
En conclusión, creo que Alemania debería aceptar lo propuesto por el FMI, ya que en el punto en el que estamos está claro que las medidas tomadas no están surtiendo efecto. EEUU consiguió superar el Crack del 29 gracias a las medidas expansionistas adoptadas por Franklin Roosevelt y hoy, es la primera potencia mundial. Del mismo modo, Japón consiguió recuperarse de sus dificultades con las mismas medidas. Incentivar la economía (de manera moderada, es decir, sin despilfarrar) proporciona una mayor productividad, beneficios y calidad de vida a la población del país que restringir el gasto público dejando en la miseria a gran parte de la población esperando así saldar la deuda del país. Si se incentiva la economía, la población puede salir adelante y los beneficios podrán pagar la deuda pública tarde o temprano.

Tamara Brito Brito 1ºB dijo...

La siguiente noticia a comentar nos habla de la inflación en Europa dada por la crisis. Con este tema vemos implicados a dos de los agentes económicos; las familias son los más afectados por ésta ya que al subir la inflación su dinero cada vez tiene menos valor y pueden obtener menos bienes y servicios, cuando antes con mucho menos satisfacían sus necesidades y por otra a las empresas que al tener menos valor su moneda la personas cada vez comprarán mucho menos.
En este documento vemos que Alemania impide que este método se lleve a cabo aún sabiendo que Japón y Estados Unidos lo ejecutaron y tuvieron un gran éxito.
Los bancos creen controlarlo ahora mejor que antes, pero aún así si se puede ver como un problema porque aunque se vea mejor controlado al subir la inflación las cosas cada vez valdrán más caras y la moneda valdrá menos lo que nos endeudará cada vez más, por eso mismo creo que este método no se ha llegado a hacer.
En mi opinión, la inflación no es algo ni bueno ni malo, si lo miras de una manera en la que al subir podremos comprar menos cosas ya que nuestro dinero valdrá menos y por otra parte si bajará nos confiaríamos mucho y no compraríamos porque esperaríamos siempre a que las cosas estén más baratas( la llamada deflación) lo que tampoco nos ayudaría para nada.

Iris Varela (1º Bach D) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cristián Cornejo Alfaro, 1º Bach. D dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
María Teresa Ramírez Sánchez 1ºD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cristián Cornejo Alfaro, 1º Bach. D dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.