domingo, 14 de abril de 2013

La deuda pública asfixia al gobierno español

La deuda pública española roza los 950.000 millones y supera el 90% del PIB, es decir cerca del billón de euros lo que es el nivel más alto de deuda del Estado desde 1910 (recordemos que el objetivo europeo es  que no pase del 60% del PIB. Pocos lo cumplen). Y lo peor: en tres años se ha duplicado desde los 436.984 millones de euros del 2009. En 2007, nuestra deuda era del 36% del PIB y apenas 350.000 millones. En 2011, después de todos los planes de estímulo y apoyo estatales, se quedó en 61% y 640.000 millones. 
Las previsiones para este año son: España cerrará 2013 con un porcentaje de deuda pública sobre PIB del 95,8%. Grecia, el país más endeudado, acabará en un 175,6% sobre el PIB. Luego viene Italia (128,1%), Portugal (123,9%) e Irlanda (122,2%). También por encima de España aparece Bélgica, que se situará en el 100,8%, y ligeramente por debajo el Reino Unido, que registrará un 95,4%, y Francia y Chipre, que alcanzarán niveles algo por encima del 93%. Por debajo de la media, Alemania tendrá una deuda pública en torno al 80%, Hungría estará cerca del 79% y Austria alcanzará un 75,2%, mientras Malta y los Países Bajos se situarán ambos en un 73,8%. Los restantes países de la UE-27, 13 en total, cumplirán en 2013 el criterio de deuda fijado en el tratado de Maastricht (inferior al 60 %). 
En el conjunto de la UE, la deuda pública aumentará 2,7 puntos, hasta el 89,9%.
Siempre hay algo menos malo y es que, pese al fuerte aumento de la deuda y a las incertidumbres por las elecciones italianas y el rescate de Chipre, la mejoría de los mercados está permitiendo al Tesoro español abaratar su financiación en las nuevas subastas. Recientemente se colocó 4.000 millones en letras a tres y nueve meses al 0,34% y el 1,06% de tipo marginal, respectivamente, más bajos que en la subasta de hace un mes. 

Más información: diarioprogresista.es   lainformacion.com

11 comentarios:

Nerea Moreno Rodríguez 1º bach D dijo...

La idea principal de esta noticia es:” El aumento de la deuda pública en España y E.U.”

El único agente económico al que alude esta noticia es al Estado, ya que en la noticia se menciona el tema de la deuda pública de cada país.

Esta noticia está relacionada, en general, con un solo tema, la deuda pública. Por deuda pública o deuda soberana se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializados normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:
-Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.
-Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.

Esta noticia me sugiere dos dudas. Mi primera duda es: ¿Qué medidas se podrían adoptar para reducir de alguna forma el porcentaje de deuda pública de nuestro país? Mi segunda duda es: ¿Se podría aumentar de alguna forma el PIB para que de esta forma el porcentaje de deuda pública sea menor?

Mi opinión personal respecto a este tema es que la clase baja, que ahora mismo no tiene recursos propios para vivir y depende de las arcas del Estado, es mayoría por consiguiente. A más bocas que tenga que alimentar el Estado, más lejos se verá la mejoría en la economía del país. Por tanto, la mejor manera de tratarlo es que el Estado visionase que gastos de los que tiene son más prioritarios y, a partir de ahí, realizar recortes en algunos de los que no lo sean tanto, recaudando más dinero. Otra forma de tratarlo, seria buscar formas de generar más dinero y poder hacer frente a esta deuda pública y con ello irla disminuyendo.

Paula Chacón García;1º de Bachillerato C dijo...

La idea principal de esta noticia es que la gran deuda que tiene España asfixia el gobierno de Mariano Rajoy.
Los agentes económicos a los que se refiere esta noticia son los siguientes:
Las familias: dicha noticia hace referencia a las familias porque muchas familias pidieron mucho dinero y no lo pueden devolver, y muchas personas y familias no tienen trabajo y están en el paro.
Las empresas: las empresas antes tenían mucho dinero y ahora ya no tienen tanto dinero, eso a echo que hayan despedido a muchas personas y dichas empresas se haigan quedado sin trabajo que dar a las personas por el problema de que no tienen suficiente dinero para los trabajadores y para invertir y conseguir dinero. Y las empresas son unas de las causas principales por las cuales hay mucha gente en paro.
El Estado: es Estado es la gran causa por la cual mucha gente se haiga quedado sin trabajo, porque el Estado ha querido invertir demasiado y gastar mucho dinero y ahora que hay una gran crisis económica en España se dan cuente que de tanto dinero que han pedido y haigan gastado les ha llevado en no tener le suficiente dinero para devolverlo ni para conseguir que la tasa de paro disminuya.
El contenido de esta noticia está relacionado con los temas 9,11 y 12, porque el Estado ha intervenido en la economía de manera brutal ,y por lo tanto el Estado ha intervenido en los sistemas económicos, en el tema 11 tiene también mucho que ver por las cuentas públicas y en el tema 12 porque el motivo principal de esta noticia es el Dinero.
A mí sobre esta noticia me surgen diversas dudas, por ejemplo ¿Por qué el Estado ha tenido que pedir tanto dinero?
¿Por qué el Estado en vez de invertir en la gente tenga trabajo y no esté en el paro, ha tenido que despilfarrar tanto dinero?
¿Por qué las empresas no han tenido más cabeza a lo hora de ahorra dinero y no hacer diferentes cosas que al fin y al cabo no han servido de nado?
¿Por qué las empresas y el Estado no se dan cuenta que en vez de hacer leyes y cosas sin sentido, no se dan cuenta de lo que tienen que hacer en dar trabajo a la gente que está en el paro?
Mi opinión sobre esta noticia es que el Estado y las empresas en vez de haber invertido en cosas que al final y al cabo muchas de ellas no han servido para nada, no han hecho que las personas que están el paro les den un puesto de trabajo.
Y en vez de haber pedido dinero y no poderlo devolver ahora no hubiesen sido más listo en vez de haberlo gastando sin ton ni son.
Para mí el Estado tiene que darse cuento de que tienen que actuar de una manera segura ya porque sino la situación va a empeorar.
Y también creo que el Estado en vez de poner leyes contra el desahucio o el trabajo, lo que deberían de hacer es dar puestos de trabajo y los desahucios no sirve para nada lo único que hacen es que las personas sufran.
Finalmente, el Estado y las empresas lo que deben de hacer es darse cuenta ya, que o empiezan a buscar soluciones o no van a llegar a nada, simplemente porque al tener que devolver tanto dinero por haberlo malgastado no ha servido de nada, en vez de haberlo invertido en cosas para salir de esta crisis, como por ejemplo dar trabajo a las personas que están en paro, y no habérselo quedado todo ello, para que ahora ya no haya vuelta atrás.

Atteneri Cabrera 1ºBach B dijo...

La idea principal del texto es la deuda pública del gobierno español.
La deuda pública española roza los 950000 millones y supera el 90%del PIB, cuando el objetivo europeo es que no se pase del 60% del PIB. En el 2007 cuando comenzó la crisis el PIB europeo era del 36€ y apenas 350000 millones.
En las previsiones para el 2013 España cerrará con un porcentaje de deuda pública sobre PIB del 95,8%. En el conjunto de la EEUU la deuda pública aumentará 2,7 puntos, hasta el 89,9%.
Pese al fuerte aumento de la deuda y a las incertidumbres por las elecciones italianas y el rescate de Chipre, la mejoría de los mercados está permitiendo al Tesoro español abaratar su financiación en las nuevas subastas.
Este comentario está relacionado con la deuda pública que es el saldo que refleja lo que en un momento determinado debe el estado como consecuencia de déficit de años anteriores, también se usa para referirse a una forma de obtener financiación por parte del estado u otros poderes públicos mediante la emisión de títulos valores, tales como bonos y obligaciones del estado o letras del tesoro, y con el PIB (producto interior bruto) que es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país (en este caso España) durante un determinado periodo de tiempo.
En mi opinión España lo tiene muy difícil para bajar el PIB a menos del 60% le llevará años en recuperar la situación del año 2007.

eric couto 1 Bach D dijo...

Sin ninguna duda, las situacion economica de España tanto como de la Union Europea no alcanzan un buen momento, los objetivos del PIB establecidos por la UE son cumplidos por muy pocos paises. España se pasa de la media que es un 60% con un 95, pero pese a todo eso no es que nos encontremos en la cola de Europa en comparacion con otros paises que superan con creces dichas expectativas, inclusp Alemania que es la principal potencia de la Union Europea no cumple dichas expectativas.
La deuda publica es una de las preocupacines mas altas a las que se enfrenta la Union Europea, una medida que los paises toman con la intencionde disminuir la deuda publica son la venta de letras o tesoros del Estado, este apartado ya lo habiamos visto en clase y consiste en que el pais en vez de pedirle dinero a los bancos en forma de creditos o prestamos lo que hace es una subasta donde la gente compra unos bienes y le aparecen en su cuenta bancaria indicando que participo en dicha colaboracion.
En cuanto a la expectativa de la Union Europea de la deuda publica de España se dice que va a seguir en aumento, pero el maximo representante del Estado español Mariano Rajoy asegura quese cumpliran las expectativas puestas por la UE, esto seria una proeza ya que el Estado español no cesa de auentar su deuda publica y parece complicado que se puedan cumplir las expectativas, no obstante puede ser considerada España como uno de los paises neutrales en cuanto a la deuda publica ya que no cumple las expectativas pero tampoco las duplica incluso las triplica, como es el caso de Grecia. Esperemos que las expeculaciones de el señor Mariano Rajoy se cumplan sin duda seria un factor muy beneficiario para el Estado español.

Bárbara Pérez Baz 1ºD dijo...

La idea principal de la noticia es “las deudas públicas de España y Estados Unidos”.
Esta noticia alude a los tres agentes económicos:
- Las familias: ya que debido a esta deuda muchas familias se ven afectadas.
- Las empresas: ya que ha causado los despidos de muchas personas y esto conlleva al cierre de muchas empresas.
- El estado: ya que menciona las deudas de cada país.
Esta noticia la podemos relacionar con varios apartados de los temas dados en clase como por ejemplo la deuda pública que es el conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país, también nos habla del dinero ya que es el causante de esta deuda.
Esta noticia me sugiere una serie de dudas como ¿En que gasta el dinero el estado español? , otra es ¿dónde meten el dinero de esos recortes que han hecho en el año 2012 y lo que llevamos de 2013?
En definitiva bajo mi punto de vista creo que el Estado debería de centrarse de una vez por todas para salir de este túnel, al cual pocos le ven la salida y ¿Cómo? Creando iniciativas de empleo, creando cursos para las personas que no tienen estudios y desempleados…y si ven que España sola no puede salir de esto, pedir ayuda a otros países porque si no la deuda publica cada vez ira a más. “Y no olvidemos que una de las ultimas noticias del paro es que ya hemos llegado a los seis millones de parados, y casi 2 millones son las familias que ningún miembro de la familia tiene trabajo.”

David 1ºbach C dijo...

La idea principal del texto es que la deuda que tiene España está agobiando al gobierno español.
Los agentes económicos que intervienen en el texto son los siguientes:
Las familias: Las familias juegan un papel importante en este apartado ya que son las principales afectadas.
Las empresas: Al no disponer de suficiente dinero en el cual poder invertirlo sobre los trabajadores, muchas empresas han optado tanto como para no pagar la renta de sus trabajadores o simplemente despedirlos, causando un gran número de parados.
Este texto lo podemos relacionar con los temas 8,9 y 11.
Con respecto al tema 8, lo he relacionado por que el texto nos habla un poco del mal reparto de dinero sobre las empresas así que lo relacione con los problemas macroeconómicos. Con respecto al tema 9 lo relacioné principalmente con los fallos de mercado. Y con respecto al tema 11 lo relacioné con la política fiscal, que son las medidas que el gobierno toma sobre el gasto público y los impuestos con el objetivo de facilitar el crecimiento económico y el empleo, aunque en este texto no nos da la misma imagen.
Me han surgido algunas preguntas las cuales reflejaré en este fragmento y una de ellas es: ¿Por qué el estado no cumple sus principales objetivos? , ¿Por que desparramaron tanto dinero? ¿Por qué no ofrecen trabajo para aquellas personas mas necesitadas?
Lo que si estoy seguro es que nuestro mundo tiene muchas desigualdades, y hay muchas personas las cuales se han quedado sin un hogar y sin un misero pan para comer por culpa de la maldita crisis. Pero bueno todo esto solo esta en sus manos de si cambian o no nuestra pésima situación...

Selena Armas Santana 1º B Bachillerato dijo...

La deuda pública española alcanza máximos históricos.
El agente implicado directamente en la noticia es el Estado que ha tenido que pedir dinero prestado a la unión europea para pagar su deuda y sanear la economía de los bancos que eran los mayores deudores junto a las familias y las empresas privadas por lo que en realidad la deuda pública alude a los tres agentes económicos.
Ésta noticia está relacionada con lo que hemos visto en clase, con las cuentas públicas y la política fiscal.
El problema ha sido que la deuda del sector privado se ha disparado debido principalmente a los créditos del sector inmobiliario y la deuda externa ha ido subiendo ya que los bancos nos prestaron más dinero del que podían captar de los ahorradores.
La etapa de bonanza no fue debida a una buena competitividad ni buena gestión empresarial, ni a una buena política fiscal ni a ninguna ventaja que posicionará a España en un lugar privilegiado entre otros Países .Se debió casi exclusivamente al endeudamiento del sector privado como consecuencia de un crédito barato que los bancos concedían sin grandes dificultades.
Fue una gran mentira, y ahora toca ahorrar y devolver todo lo que debemos.
El Estado va a recortar en gasto público: menos empleados públicos, menos empresarios enriqueciéndose a costa de dinero público, menos españoles viviendo subsidios y ayudas.
Los bancos seguirán con sus negocios espectacular y redondo ya que se les está prestando dinero a un interés bajísimo para que compren deuda pública y no van a conceder créditos con ese dinero que se le está prestando, porque además el sector privado ya está demasiado endeudado.
Las empresas van a ser más competitivas, necesitan inversión de capital extranjero y la gente en situación de de desempleo tendrá que ingeniárselas para buscarse la vida creando microempresas que necesiten poca inversión y mucho ingenio.
La deuda que surge es. ¿Habría sido posible otra solución?
Yo creo que si en lugar de socializar las pérdidas y privatizar los beneficios, en lugar de atribuir el lento crecimiento económico. A los excesivos salarios que son responsables de la baja competitividad etc. O vendemos el País a los extranjeros o cambiamos la política fiscal aumentando el gravamen fiscal a las rentas superiores.

Belen 1º bach C dijo...

El tema de esta noticia es la deuda que esta sufriendo España en comparación con otros países.
En esta noticia solo podemos ver un agente económico, que es el estado, ya que trata sobre la deuda del país, pero sabemos que son afectados otros agentes como las familias o empresas.
Esta noticia, su tema en general, alude al tema de la deuda y economía de un país, donde podemos entender como deuda publica la cantidad de dinero o material que debe el Estado a otros países. Esta noticia esta relacionada con los temas que estamos viendo en clase, pero sobretodo con el tema del dinero (tema 12) ya que la deuda es causa de la falta de dinero que se debe a otros. También alude al tema del PIB y a los porcentajes de deuda en diversos pises.
El tema de la noticia me hace parar a pensar y me surgen dudas como ¿por qué el gobierno ha tenido que despilfarrar cuando España tenía dinero? ¿por qué se culpa solo a una persona si en esta noticia podemos ver que el aumento viene dado desde ya hace varios años?
No me parece bien que se este cargando culpas sobre una sola persona o partido, cuando aunque éste esté haciéndonos pasarlo mal , por lo menos está intentando hacer algo para salvar a España, cosa que otros partidos parece ser que no lo han hecho. Por otra parte no me parece bien que España haya tirado tanto dinero cuando teníamos, porque cuando vienen las "vacas flacas" no tenemos nada y estamos pasando una mala racha.

Camila Rocha dijo...

La noticia nos informa sobre la deuda pública española ,se entiende a ello el conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, esta a su vez supera el 90% del PIB, que se trata de un cálculo de toda la actividad económica de un país bajo ciertas condiciones. La primera es que es interior, por lo que sólo se calcula la actividad económica realizada dentro del país. ,la segunda condición es que es bruto, por lo que no se descuentan los consumos de capital. Se considera que es el nivel mas alto de deuda del Estado desde el año 1910, alcanzando los 950.000 millones. El principal agente económico el que trata el texto es el Estado.
A lo largo de los años , desde el 2009 hasta el 2011 la deuda ha ido aumentando, en cuestión de poco tiempo el porcentaje se ha ido elevando y se prevé que para este año (2013) la deuda pública se quedara sobre un PIB del 95,8%.
Clasificando los países endeudados europeos, podemos observar tres grupos :
Grecia ocupa el 1º puesto, con un 175,6% sobre el PIB, le sigue Italia, Portugal e Irlanda, con los porcentajes mas elevados de Europa.
Por encima de España se encuentra Bélgica , con un 100,8%. Los demás países como Reino Unido, Francia y Chipre con porcentajes por encima del 93%, estos a su vez aun por encima de la media.
Por debajo de la media, están Alemania con un 80%,Hungría, Australia, Malta y países bajos .
El resto de los países cumplirán este año el criterio de deuda fijado en el tratado de Maastricht , este a su vez es el Tratado de la Unión Europea (TUE), firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992, entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. Este Tratado es el resultado de elementos externos e internos. A nivel externo, el hundimiento del comunismo en Europa del Este y la perspectiva de la reunificación alemana dieron lugar al compromiso de reforzar la posición internacional de la Comunidad. A nivel interno, los Estados miembros deseaban prolongar los progresos realizados por el Acta Única Europea a través de otras reformas.
Estos elementos condujeron a la convocatoria de dos Conferencias Intergubernamentales, una para la UEM y otra para la unión política. El Consejo Europeo de Hannover de 27 y 28 de junio de 1988 confió a un grupo de expertos presidido por Jacques Delors la tarea de preparar un informe que proponía las etapas concretas que llevarían a la unión económica.
Aunque el aumento de la deuda, pese en el país , la mejoría de ellos mercados está ayudando en la bajada de precios de las nuevas subastas ( una venta organizada de un producto basado en la competencia directa, y generalmente pública, es decir, a aquel comprador que pague la mayor cantidad de dinero o de bienes a cambio del producto.). Nos informa que recientemente se colocó 4.000 millones de letras a tres y nueve meses de tipo marginal.
En mi opinión , los efectos que tiene una elevada deuda pública se trata de :para poder pagar esa "Elevada Deuda Pública" el Estado debe pagarlos de algún lado. Con más impuestos o Con Impuesto Inflación. Por tanto al aumentar los impuestos se reduce el ingreso disponible de los ciudadanos ya que deben destinar más dinero al pago del mismo, Estos impuestos pueden ser IVA, Impuesto sobre las rentas, impuesto al lujo, etc.
La otra manera es inyectando dinero inorgánico es decir dinero que no tiene respaldo en reserva internacionales u oro según sea el caso, por tanto ese dinero que el ciudadano tiene en la mano vale cada vez menos a medida que se inyecta mas dinero inorgánico lo cual se traduce en inflación que en definitiva es pérdida del poder adquisitivo del dinero.

Sabina González Cubas 1º bach C dijo...

Esta noticia trata sobre la deuda pública que consiste en el conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Cada año la deuda pública aumenta cada vez mas aunque el objetivo es de no subir del 60%, escasamente desde hace años pocos países cumplen esto, en España desde el 2011, empezó a sobrepasar del 60% y aumenta más a lo largo de los años cada vez se hace más complicado estabilizar la deuda pública ya que a medida que pasan los años esta cantidad se duplica y triplica a la cantidad deseada. Se suele decir que la principal causa de la deuda pública es que se ha generado por el excesivo gasto de los gobiernos en servicios públicos y porque las personas normales y corrientes hemos vivido “por encima de nuestras posibilidades”, por lo que intentan recortar sobre todo en los servicios públicos sin tener en cuenta que están destruyendo la capacidad de generar ingresos. Los banqueros privados han obtenido enormes beneficios a causa de la deuda pública al ceder la financiación a la banca privada, que se puede observar la empeora tanto en España como en muchos más países que cada año se hace más imposible conseguir el objetivo de no subir del 60%, pero si con este método cada año aumentan quiere decir que no funciona por lo que deberían cambiar y intentar estabilizar la deuda pública de alguna manera porque llegará un punto en el que a penas no podremos obtener los servicios públicos y eso a día de hoy se puede evitar sobretodo porque somos conscientes de las principales causas de la deuda pública, pero el Estado no toma las medidas adecuadas porque pienso que recortar en educación sanidad … que son unos de los servicios más fundamentales, necesitamos tanto una educación para el día de mañana y sanidad son cosas que considero prioritarias, se podría intentar recortar en servicios que no sean tan necesarios y se pueda vivir de forma digna sin ellos y empezar a intentar a hacer las cosas bien y tomar las medidas necesarias y sobretodo que afecte por igual a todas las personas y no intentar quitar a los que no tienen nada o en este caso recortar en servicios públicos tan necesarios.

Amanda Chacón 1Bach- C dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.