lunes, 1 de abril de 2013

Más desigualdad (o "falta de equidad").

En la sociedad española no solo hay cada año más pobres, sino que estos tienen cada vez menos y están más desamparados. 
 Tras cinco años de persistente crisis económica, cuyo fin todavía no se vislumbra, la renta media de los españoles, que en 2012 se situó en 18.500 euros anuales, ha caído hasta situar el poder adquisitivo por debajo del que teníamos en 2001. 
Once millones de españoles se encuentran ya bajo el umbral de la pobreza (ingresos inferiores al 60% de la renta media), tres millones viven en condiciones de pobreza extrema (menos de 3.650 euros de ingresos al año) y el número de hogares con todos los miembros en paro alcanza ya 1,8 millones.
Lo más grave es que, junto a este empobrecimiento, se está produciendo un aumento de las desigualdades sociales. Pero el crecimiento de la brecha social no es solo consecuencia de la recesión económica. Es fruto, según diferentes expertos, de las políticas económicas de corte neoliberal que triunfaron a partir de los años ochenta. Entre 1995 y 2007, los años de burbuja inmobiliaria y el dinero fácil, las desigualdades no disminuyeron en España. Al contrario, pero la crisis las está agravando ahora de forma alarmante. Desde 2007 la brecha entre los ingresos del 20% de la población con mayor renta y el 20% de renta inferior se ha incrementado en un 30%. Dicho de otra forma: "los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres". 

Y la pregunta es: ¿qué se puede hacer para solucionar, aunque sólo sea en parte, este importante fallo de las economías de mercado?

Más información: elpais.com

6 comentarios:

Juan Diego (1º B). dijo...

Esta noticiada públicada por el elpais.com titulada: Más desigualdad (o ¨falta de equidad¨), refleja la cruda y dura realidad de la sociedad española, que tras estos cinco años de persistente crisis económica, que esta azotando severamente a nuestro país, cuyo fin o desenlace desgraciadamente aún parece muy lejano, convirtiendo en los mayores sufridores a los mismos de siempre, ¨los que menos tienen. El aumento de la pobreza de nuestro país esta llegando a unos niveles preocupantes, alarmantes, donde no solo hay cada año más pobres, sino que estos tienen cada vez menos y están más desamparados, incluyendo además: el paro, las reducciones salariales y los recortes en los servicios y subvenciones públicas, provocando un importante retroceso en las rentas medias y el hundimiento de los ingresos de las bajas. Los agentes económicos aludidos en esta noticia, son las Familias o Individuos, y en menor medida las Empresas y el Sector Público. Esta noticia hay que relacionarla con el Tema 7: ¨El mercado de trabajo y el empleo¨, pero en concreto con el Tema 9: ¨La intervención del Estado en la economía¨(apartado nº5: ¨La competencia imperfecta y la distribución de la renta¨.
Esta noticia nos pone en situaciación alarmante de esta terrible crisis económica y social, ya que también acepta y mucho a nuestra sociedad, señal de que no se están haciendo bien las cosas desde un principio, quizás este tipo de política de austeridad llevada a cabo por el partido popular y dirigida por Merkel en Alemania, y expandida por Europa, no sea la más adecuada, donde los que más sufren las consecuencias, de los errores de otros son los de siempre.

Iris Varela (1º Bach D) dijo...

Esta noticia trata acerca de la desigualdad social que existe en España, en estos tiempos de crisis, los datos de la renta media de los españoles, que en un hogar estén todos parados, o incluso el aumento de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza, son datos estremecedores ante los que la posible causa de esto esté la forma de gobierno y los fallos de mercado.
Los agentes económicos que se ven afectados principalmente, son las familias ya que las personas que cada vez son más pobres, cobran menos, viven en la pobreza, su calidad de vida se ha reducido casi en un 30% son los individuos, que son cada vez más los que por estas causas tiene que emigrar o dedicarse a ciertas actividades inmorales, para superar este trance y sacar a su familia adelante.
Como bien nombre antes, todo esto se puede deber a una situación en la que el mercado no hace un uso eficiente de los recursos disponibles. Todo esto también puede ser como consecuencia de los ciclos económicos, que son fluctuaciones de la actividad económica caracterizada por la expansión o la contracción de la producción y el empleo en la mayoría de los sectores de la economía. La aportación neoliberal, como bien nombre la noticia puede tener su parte de culpa, ya que reivindican la plena autonomía del mercado, el estado debe limitarse a garantizar el libre juego del mercado y controlar la cantidad de dinero y la inflación y critican el peso del Estado en la economía, así como la utilización de los mecanismos fiscales.
Todo esto es un principio según el cual las personas que se encuentran en circunstancias similares deben pagar unos mismos impuestos y recibir un mismo tipo de prestaciones y las personas que disfrutan de un bienestar mayor deben pagar más impuestos y recibir menos prestaciones que las que no disfrutan de ese bienestar.
El Estado trata de reducir las desigualdades, actuando en diversos frentes, tales como la redistribución de la renta (mediante impuestos, ayudas y subvenciones) a favor de los que menos tienen, el establecimiento de la igualdad de oportunidades educativas, la protección al desempleo o la erradicación de la pobreza.
En mi opinión, todo esto es causa de la intervención del Estado en nuestra economía, quizá sus decisiones no son las más apropiadas para salir de la crisis, y así remodelar la igualdad entre la sociedad debido a que ante la crisis, quien es rico lo va a seguir siendo y quien es pobre lo será todavía más, el problema está en que los que acaban pagando las consecuencias al fin y al cabo es la clase media, porque los que tienen dinero lo seguirán teniendo, y a los pobres no les pueden quitar nada por lo tanto, la clase media es quien paga las consecuencias.

Melani Espinel Hererra 1ºD dijo...

1.- La idea principal de esta noticia es la terrible crisis por la que estamos pasando y por la que todavía persiste en estos momentos. Estas crisis nos conllevan a enfrentarnos unos con otros, hasta el punto de llegar a las desigualdades sociales y al enfrentamiento entre ricos y pobres.
2.- Los agentes económicos a los que se alude esta noticia son los siguientes:
-El Estado: con el presupuesto que disponen, deberán decidir si lo emplean en más hospitales o en más carreteras, en más becas o en una mejora en las pensiones, etc. En este caso el Estado no hace mucho por ellos.
-Las familias: son las perjudicadas en este caso por la crisis.
3.- Esta noticia está relacionada con la desigualdad, la equidad y la pobreza:
La desigualdad social se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país, tienen los mismos derechos, obligaciones, bienes, beneficios o acceso a tales.
Propiedad por la que la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad. La equidad debe darse en los siguientes ámbitos: laboral, étnico, político, religioso, social, y de género.
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
4.- En cuanto a la pregunta ya hecha mi respuesta es que en vez de separarnos y discriminarnos tanto las diferentes posiciones sociales, deberíamos unirnos más que nunca ante esta crisis, y así ayudarnos mutuamente.
5.- En mi opinión, esta noticia, me ha ayudado a darme cuenta de lo que pasa con respecto a las desigualdades sociales ante la economía y, además, conocer más a fondo la crisis.

Nerea Moreno Rodríguez 1º bach D dijo...

La idea principal de esta noticia es: “La crisis aumenta la desigualdad económica entre la población”.

Los agentes a los que alude esta noticia son:
a) Familias: Alude a las familias porque son los afectados por la desigualdad (o “falta de equidad”), y por este motivo, en la sociedad española no solo hay cada año más pobres, sino que estos tienen cada vez menos y están más desamparados
b) Estado: Alude al Estado porque la noticia nos habla sobre las políticas de corte neoliberal adoptadas hace unos años.

Esta noticia está relacionada, en general, con tres apartadas vistos en clase. En primer lugar, está relacionado con el tema de la desigualdad. La desigualdad comprende todas las disparidades en la distribución de bienes e ingresos económicos, entre ellas muy especialmente la distribución de la renta. El término se refiere normalmente a la desigualdad entre individuos y grupos al interior de una sociedad, pero también se puede referir a la desigualdad entre países. En segundo lugar, está relacionado con el tema de la equidad. La equidad es un principio en el cual las personas que se encuentran en circunstancias similares deben pagar unos mismos impuestos y recibir un mismo tipo de prestaciones (equidad horizontal), y las personas que disfrutan de un bienestar mayor deben pagar más impuestos y recibir menos prestaciones que las que no disfrutan de ese bienestar (equidad vertical). Y, en tercer lugar, está relacionado con el tema de la pobreza, que como todos sabemos la pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También, se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.

Esta noticia me surgiere dos dudas. Mi primera duda es: ¿Se podría de alguna forma disminuir esta desigualdad, a pesar de que la crisis cese? Mi segunda duda es: Si el tema de las desigualdades nos afectan tanto y nos llevan por “mal camino”, ¿por qué no buscan algún tipo de remedio o soluciones?

Mi opinión personal respecto al tema de la desigualdad (o “falta de equidad”) es que si no se solucionan los fallos del mercado, siempre estaremos con el tema de la “desigualdad”. Por tanto, la mejor manera de tratarlo sería mirando cada fallo del mercado, y buscar las posibles soluciones, y una vez buscadas esas soluciones, empezar a actuar.
Lo que se puede hacer para solucionar, aunque sólo sea en parte, este importante fallo de las economías de mercado sería intentar cambiar las políticas económicas de corte neoliberal que triunfaron a partir de los años 80, ya que según varios expertos afirman que esa es la causa de dicha brecha social. Pero antes, debemos esperar a que cese un poco la crisis.

Cristián Cornejo Alfaro, 1º Bach D dijo...


Gran fallo de mercado

El puedo español está sufriendo lo que se llama ‘Equidad’, fallo de mercado que genera una distribución de la renta muy desigual, quedando desatendidos los más necesitados, esto es lo que pasa hoy en día en nuestro país desde que comenzó hace cinco años la crisis y que no vemos la luz para acabar con ella.
Millones de españoles están bajo pobreza, es decir, con unos ingresos inferiores a la renta media, en condiciones de pobreza extrema o con hogares en los que todos sus integrados están en paro.
Según expertos, las políticas neoliberales de los años ochenta, es decir, limitación del Estado en el papel económico, ha provocado una brecha social casi irreversible.
En definitiva, desde hace algunos años, hay una brecha entre los ingresos de la sociedad con mayor renta con respecto a los de menor renta. Dicho de otra manera, los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres.
A la pregunta, ¿qué se puede hacer para solucionar, aunque sólo sea esa parte, este importante fallo de las economías de mercado?
Se podrían imponer multas o impuestos para mostrar al individuo los verdaderos costes y beneficios sociales de sus actos o unas subvenciones para la reducción de la contaminación.

Sergio Hernández 1ºD dijo...

Como nos cuenta este comentario del periódico español el país, la sociedad española en estos años de crisis a la que parece que no encontramos su fin, los ciudadanos españoles y las familias cada vez van a peor. Cada año hay personas más pobres y estos están desamparados, no tienen un lugar donde vivir. Nos encontramos en una situación delicada, y como nos comenta el texto, unos once millones de españoles se encuentran bajo el umbral de la pobreza, que es el nivel de ingreso mínimo necesario para adquirir un adecuado estándar de vida en un país, que en nuestro país actualmente son ingresos inferiores al 60% de la renta media, unos tres millones de personas tienen unos escasos ingresos por año y cada vez aumenta más que todos los miembros de una familia que vivan en el mismo hogar no tengan trabajo. Según algunos expertos, esto no es consecuencia de la recesión económica, sino de la ya hablada burbuja inmobiliaria y el consumismo. Para terminar el texto nos dice una frase que se puede escuchar en muchas personas ya que muchas personas pensamos igual. "los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres". En cuanto a la pregunta que nos realiza yo no sé qué se puede hacer por qué no he estudiado política ni me gusta, pero los políticos de este país si que han estudiado y si se les vota a ellos y se les eligen como presidentes es porque están cualificados para ello, y en mi opinión en vez de ser tan corruptos y fijarse en su bienestar y en llenar sus bolsillos, deberían ocuparse de salvar al país.