domingo, 5 de mayo de 2013

El BCE baja los tipos de interés al mínimo histórico del 0,5 %

Con la bajada realizada el pasado jueves (2 de mayo)  por el Banco Central Europeo (BCE) de los tipos de interés en la zona euro en un cuarto de punto, la eurozona alcanza su mínimo histórico al situarse en el 0,5 %, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico.
Integrada por Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Italia, Grecia, España, Finlandia, Austria, Irlanda, Portugal, Eslovenia, Chipre, Malta, Eslovaquia y Estonia, los bancos centrales de la eurozona redujeron los tipos de interés de forma concertada el 3 de diciembre de 1998. Esta acción estableció el tipo de interés del euro, que entró en vigor el 1 de enero de 1999, en el 3 %. En 2008 llegó a estar al 4,25 %.
Los sindicatos confían en que esto ayude a las familias y los políticos de la oposición dicen que esperan que ahora llegue el crédito a las Pymes.
La Bolsa ha subido y la prima de riesgo se ha situado por debajo de los 300 puntos básicos (esto no ocurría desde el 2010).
Por otro lado, algunos expertos no lo ven tan claro: Jesús Palau, profesor del departamento de finanzas de ESADE, considera insuficiente la medida; lo mismo opina la Asociación de usuarios de banca (ADICAE).

¿Conoces más opiniones al respecto?. ¿Cuáles?

Más información: lainformación.com  elmundo.es  20minutos.es

12 comentarios:

Iris Varela (1º Bach D) dijo...

Este artículo, nos informa acerca de la decisión tomada por el Banco Central Europeo, de bajar los tipos de interés, hasta llegar al 0’5% récord histórico, con el objetivo de ayudar a las familias y de así poder ir saliendo de la crisis. Con esto se busca facilitar créditos a las familias para que consuman más, y así haber más demanda y por lo tanto más empleo.
Aquí se ven afectados los 3 agentes económicos:
Las familias, porque una bajada de tipos de interés les facilitará la solicitud de créditos, y tendrá que pagar menos, y no estarán asfixiados por las cuentas.
Las empresas, porque también se busca que parte del dinero que da el BCE vaya destinado a las PYMES con intención de aumentar producción y a su vez consumo.
Y el Estado, puesto que si familias y empresas se ven beneficiadas ellos obtendrán mayores beneficios.
El tipo de interés, es como el precio de un préstamo, osea el precio del dinero.
Razones:
• Por renunciar al derecho que tiene a su uso durante la duración del préstamo.
• Por asumir un riesgo, ya que siempre existe la posibilidad de no recuperar el dinero prestado.
• Posible pérdida de valor del dinero, debido a la subida de los precios durante la duración del préstamo.
El tipo de interés a corto plazo en la zona euro lo fija el Banco Central Europeo, como bien se ha dicho.
Depende de:
• Plazo: cuanto mayor sea el plazo mayor serán los intereses.
• Riego: cuanto mayor sea el riesgo mayor serán los intereses.
• Liquidez: cuanto mayor sea la liquidez menor serán los intereses.
En mi opinión, esta es una buena decisión ya que esto incitará más a las familias para un mayor consumo, ayudando así a las pequeñas y poco a poco darle un giro a la economía, y como resultado ofreciendo mayores puestos de trabajo.

Yanfeng Chen 1Bach C dijo...

Los tipos de interés dominantes préstamos del Banco Nacional al Banco Central Europeo a pagar intereses, y determina el de la línea horizontal mínima de los intereses del préstamo Euro. Sus principales variaciones de los tipos de interés tienen un impacto directo en el interés del mercado financiero.

La principal razón de las tasas de interés de corte del Banco Central Europeo de nuevo cuando la crisis de los países del sur de Europa. En la actualidad, España y Francia, la tasa de desempleo ha alcanzado el punto más alto de la Segunda Guerra Mundial, especialmente la tasa de desempleo juvenil es un problema muy serio. El año pasado, la economía cayó un 0,6% en la zona euro en su conjunto, se espera que la Comisión Europea este año, la economía de la zona euro, una vez más un crecimiento negativo.

Alemania algunos analistas financieros creen que el Banco Central Europeo redujo su principal tasa de interés sólo simbólico. Deuda europea crisis europea inseguridad bancos está realmente preparado para proporcionar préstamos a bajo interés es aún desconocido.
Tiene como objetivo reducir su tasa de interés principal para guiar a los bancos a emitir más préstamos para estimular el desarrollo económico, además de lograr el objetivo de reducir la tasa de desempleo. Cuando el desarrollo económico, el banco a través de mayores tasas de interés para estimular el entusiasmo de los ahorros de los clientes. En el número de depósitos en los bancos, menos efectivo en circulación, a fin de impedir la generación de inflación.

Nerea Moreno Rodríguez 1º bach D dijo...

La idea principal de esta noticia es: “La reducción de los tipos de intereses en la Eurozona”.

Los agentes a los que alude esta noticia son:
a) Familias: Alude a las familias porque en la noticia se menciona que los sindicatos confían en que esto ayude a las familias.
b) Empresas: Alude a las empresas porque en la noticia se menciona que los políticos de la oposición esperan que llegue el crédito a las pymes.
c) Estado: Alude al Estado porque hace referencia a la Comunidad Europea y al Banco Central Europeo (BCE).

Esta noticia está relacionada, en general, con tres apartadas vistos en clase. En primer lugar, está relacionado con el Banco Central Europeo (BCE). El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central de la Unión Europea, la administración encargada de manejar la política monetaria de los 17 estados miembros de la Eurozona. Tiene su sede en Alemania. El objetivo principal del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, es decir, mantener la inflación en niveles bajos. El Consejo de Gobierno define la estabilidad de precios como la inflación (Índice de Precios al Consumo Amortizado) de alrededor del 2%.
En segundo lugar, la noticia está relacionada con el tema de los bancos. Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.
Por último, y en tercer lugar, la noticia está relacionada con el tema de los intereses, es decir, con el tipo de interés. El interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el costo de un crédito. Se expresa generalmente como un porcentaje. Dada una cantidad de dinero y un plazo o término para su devolución o su uso, el tipo de interés indica qué porcentaje de ese dinero se obtendría como beneficio, o en el caso de un crédito, qué porcentaje de ese dinero habría que pagar. El tipo de interés puede medirse como el tipo de interés nominal o como la tasa anual equivalente. Ambos números están relacionados aunque no son iguales.

Esta noticia me sugiere tres dudas. Mi primera duda es: ¿Por qué hay personas que consideran insuficiente esta medida? Mi segunda duda es: Si muchas personas consideran insuficiente esta medida, entonces, ¿qué otras medidas podrían adoptarse? Mi tercera duda es: ¿Qué beneficios directos obtiene las familias con esta reducción?

Mi opinión personal respecto a esta noticia es que estoy de acuerdo con la disminución de los intereses del BCE porque se esperan beneficios en general, tanto para las empresas como para las familias. Por tanto, la mejor manera de tratarlo es seguir así como está ya que así ayudan y benefician a muchas personas.
En cuanto a la pregunta que aparece en la noticia, debo decir que sí conozco más opiniones al respecto, ya que he escuchado en las noticias que con esa medida bajarían las hipotecas y sobre todo las que no tienen clausula suelo. Se conoce como cláusula suelo al límite que algunas entidades establecen a las bajadas de los tipos de interés normalmente el Euribor, cuando se trata de hipotecas. En concreto, lo que hacen las empresas que conceden el capital es resguardarse y establecer un mínimo en los intereses. Es decir, si los tipos suben mucho, el cliente ha de afrontar esas subidas; pero por mucho que bajen, nunca se aplicará esa rebaja superado el suelo establecido.
En opinión de algunas asociaciones de consumidores, las cláusulas suelo deberían ser equitativas; es decir, el límite establecido tendría que ser simétrico tanto al alza como a la baja. Esto no suele ser así, por lo que las citadas cláusulas son consideradas abusivas.

Debora Chacon de Armas 1º Bachillerato D dijo...

Este texto nos habla sobre la bajada histórica de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. El pasado jueves 2 de mayo, el BCE realizó la bajada de los tipos de interés en los países de la zona euro en un 0,5 %. Esta noticia alude a los 3 agentes económicos ya vistos en clase.
- Las familias: en primer lugar, esta noticia alude a las familias, porque si bajan los tipos de interés, su dinero pierde mucho más valor, por lo que ahora no podrán comprar lo mismo con 5€ que antes.
- Las empresas: a las empresas también les afecta por la misma razón que a las familias, ya que si el precio de sus bienes pierden valor, conseguirán menos beneficios que antes.
- El sector público: por último, esta noticia también afecta al sector público por las mismas razones que a las familias y a las empresas. Si baja el precio del dinero, la gente comprará menos, por lo que el sector publico no estará tan beneficiado.
Con respecto a los contenidos teóricos vistos en clase, esta noticia se podría relacionar con el tema del dinero, ya que nos habla sobre los tipos de interés. ¿Por qué razón el BCE decidió bajar los tipos de interés? ¿Por su propio bienestar? ¿O porque razón? Esas preguntas solo podrán ser respondidas por el BCE, ya que ellos mismos, tendrán una razón lógica para realizar esta bajada de los tipos de intereses. En mi opinión, pienso que esto es una decisión descabellada, ya que afecta a todos los sectores y a todas las empresas y familias de nuestra sociedad.

Ignacio Sánchez 1º D dijo...

Esta noticia del periódico “El mundo”, nos indica que la eurozona se encuentra en su mínimo histórico de tipos de interés, tras una bajada el jueves 2 de mayo realizada por el BCE (Banco Central Europeo), situándose la eurozona en el 0,5 %.
El 3 de diciembre de 1998, los bancos centrales de la eurozona también redujeron el tipo de interés de una forma concertada. Esto hizo que el tipo de interés del euro, entrara en vigor el 1 de enero de 1999, en el 3 %. En el año 2008 llegó, el tipo de interés llego a estar al 4,25 %.
Los sindicatos creen que estas medidas ayudarán a las familias y la oposición opina que espera que ahora llegue el crédito a las Pymes.
Además, la bolsa subió, situándose la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos básicos, algo que no ocurría desde el año 2010.
Sin embargo, algunos expertos consideran estas medidas insuficientes, como el profesor del departamento de finanzas de ESADE, Jesús Palau y la Asociación de usuarios de banca (ADICAE).
El artículo concluye lanzando unas preguntas a sus lectores:
¿Conoces más opiniones al respecto? ¿Cuáles?
Personalmente no conozco ninguna opinión al respecto, incluso desconocía de la existencia de esta noticia.

Atteneri Cabrera 1ºBach B dijo...

La idea principal del texto es que el BCE baja los tipos de interés al mínimo histórico del 0,5.
La bajada se realizó el pasado jueves 2 de mayo por el Banco Central Europeo (BCE). La eurozona alcanza su mínimo histórico al situarse en el 0,5 %, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico. La eurozona es integrada por 17 países entre ellos España, los bancos centrales de la eurozona redujeron los tipos de interés el 3 de diciembre de 1998. Esta acción estableció el tipo de interés del euro, que entró en vigor el 1 de enero de 1999, en el 3 %. En 2008 llegó a estar al 4,25 %.
Los sindicatos confían en que esto ayude a las familias y los políticos de la oposición dicen que esperan que ahora llegue el crédito a las Pymes.
La Bolsa ha subido y la prima de riesgo se ha situado por debajo de los 300 puntos básicos (esto no ocurría desde el 2010).
Este comentario está relacionado con los tipos de interés que es el precio de un préstamo, es decir, el precio del dinero, también con la bolsa y la prima de riesgo. En el comentario también se habla del PYMES (que son las pequeñas y medianas empresas, es decir, aquellas con menos de 250 trabajadores, y del crédito que es la cantidad de dinero que el banco pone a disposición del solicitante (solo empresas) una cantidad (límite de crédito), pagando intereses solamente, por las cantidades realmente utilizadas.
En mi opinión creo que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés en esta época de crisis es lo mejor, tanto para familias como para empresas, ya que las familias podrán obtener un préstamo con menos interés al igual que las empresas. Esto es un paso para salir de la crisis en la que estamos y que la prima de riesgo este situada por debajo delos 300 puntos es una buena noticia.

Pablo Vera Sosa 1º Bach C dijo...

El tema de esta noticia es la bajada del tipo de interés en la zona euro realizada por el BCE,
llegando este a alcanzar un mínimo histórico.
Los agentes económicos que intervienen en esta noticia son:
­Las familias, ya que esta bajada del tipo de interés podría provocar una mayor fluidez de
créditos. Además, esto podría hacer que mejore la situación económica y aumente el empleo
por lo que el poder adquisitivo de las familias podría aumentar.
­Las empresas, ya que estas, al igual que a las familias, podrían salir favorecidas, y si el BCE
se encargara de que el dinero que se están dando los bancos llegue a las pequeñas empresas,
las pymes, en especial, se benefician.
Esta noticia se relaciona con el siguiente apartado visto en clase:
­ El tipo de interés, que se define como el precio de un préstamo. Es, en definitiva, el precio del
dinero. Quien presta dinero exige una compensación en forma de intereses por diversas
razones. El tipo de interés lo fija el BCE. Este tipo de interés es el que cobra el Banco Central
cuando presta dinero a las entidades bancarias para cubrir sus necesidades de liquidez.
En cuanto a esta medida tomada por el BCE podemos encontrar diversos puntos de vistas y
opiniones, como por ejemplo:
­Los sindicatos piensan que ha sido una buena medida ya que puede ayudar a las familias y a
las empresas.
­La oposición también aprueba esta medida aunque también espera que el crédito llegue a las
pymes.
­ Hay expertos que consideran que esta medida es insuficiente. Y en esta misma posición se
encuentra la Asociación de usuarios de la banca.
­También hay una corriente popular que piensan que todo esto es una farsa, argumentando que
lo que realmente hay que hacer es bajar los impuestos a las familias y a las empresas.
Esta noticia ,me sugiere varias dudas, ¿por qué el BCE no ha tomado esta medida antes?,
¿Por qué no siguen tomando medidas que sirvan para el crecimiento económico?, ¿por qué
algunos expertos piensan que la medida no es suficiente?, y ¿qué proponen ellos?
Desde mi punto de vista, me ha alegrado ver esta noticia, ya que es una de las pocas noticias
buenas relacionadas con la economía . Además creo que esta medida tomada por el BCE es
una buena medida ya que están dando buenos resultados como la bajada de la prima de riesgo,
haciendo que mejore la situación económica, y con esta mejorando la situación de las familias y
de las empresas.

Cristián Cornejo Alfaro, 1º Bach. D dijo...

Abajo el tipo de interés.

El 3 de diciembre de 1998, se produjo la primera reducción de los tipo de interés, el precio del dinero, en la eurozona por sus respectivos bancos centrales. Él pasado 2 de mayo, el Banco Central Europeo bajo los tipos de interés en la zona euro en un cuarto de punto, provocando el alcance mínimo a nivel histórico al colocarse en el 0,5 % con el objetivo de provocar un auge en el crecimiento económico.
Con respecto a la Bolsa, mercado secundario, ha subido provocando que la prima de riesgo, se sitúe por debajo de los 300 puntos.
Éste tema lo podemos relaciona con el tema 13, ya que nos habla del sistema financiero y la política monetaria, teniendo como contenido, que es la bolsa o que tipos de interés afectan en la bolsa.
Para concluir, es un problema que los tipos de interés bajen tanto, pero si es para influir en el crecimiento de la economía, se podría poner en discusión, ya que según los sindicatos, confían en que esta acción ayude a las familias ya que los políticos de la oposición esperan que ahora llegue e crédito a las Pymes, pequeñas empresas.

Cristina Asensio Cabrera 1ºC dijo...

La idea principal que nos quiere transmitir esta noticia es la nueva bajada del tipo de interés por parte del BCE que se está llevando a cabo para favorecer económicamente a las familias.
Los agentes económicos que intervienen en esta noticia son:
- Las familias, puesto que estas son las que se están viendo más afectadas por la crisis y gracias a esta nueva bajada tendrán un alivio en sus economías y podrán aumentar sus gastos.
-Las empresas ya que estas, al igual que las familias, también son las más afectadas que están por la crisis y gracias a esta bajada se irán recuperando económicamente.
Esta noticia la podemos relacionar con los contenidos vistos en clase del tema doce, principalmente el apartado del tipo de interés, que es el precio que tiene un préstamo. También con una parte que vimos por encima en clase sobre los bancos y sobre el Banco Central Europeo.
La duda que me he planteado al leer esta noticia es que por qué no tomaron esta medida de bajar el tipo de interés mucho antes y así se hubiera podido mejorar la situación económica de muchas familias y empresas.
En mi opinión creo que el Banco Central Europeo ha tenido una muy buena intención al poner en vigor esta nueva bajada puesto que esto ayudara a las familias y a las empresas a reactivarse, ya que durante estos últimos años de crisis tanto las reformas como los recortes solo han favorecido a los que apenas sufren las consecuencias de la crisis, como bancos, políticos, etc.
En definitiva, creo que esta noticia es una buena fuente de información y de reflexión para todos aquellos que deseen informarse acerca de reformas por la crisis, además creo que si poco a poco, tanto el gobierno como los bancos, toman medidas igual de positivas que esta pronto terminaremos saliendo de esta larga y duradera crisis económica.

Selena Armas Santana 1ºB dijo...

Repercusiones de la bajada del tipo de interés del dinero en la recuperación económica.
Aunque la bajada de tipos no soluciona la crisis económica que afecta a Europa si puede suponer efectos importantes como por ejemplo mejorar las condiciones de financiación que tranquilicen a los mercados y den sensación de estabilidad financiera,controlar la inflación y que se mantenga por debajo del 2% ,abaratar las hipotecas, financiación más barata para las empresas, cuanto más barato se financie una compañía más capital puede destinar a la inversión y al mantenimiento del empleo e incentivar el crédito.
Los agentes económicos que aparecen reflejados en ésta noticia son : el estado ya que los costes de financiación del sector privado están muy ligados a los del estado y las empresas y las familias, ya que se abarata el crédito y se favorece el consumo.
Teóricamente un abaratamiento del precio de dinero debería tener consecuencias positivas en la economía , el crédito a familias y empresas tendría que ser más barato incentivándose además el consumo, favoreciendo las exportaciones europeas y encareciendo las importaciones como consecuencia de la devaluación de la moneda. En la situación económica actual no interesa un euro muy fuerte salvo por la importación petrolífera ya que las exportaciones se ven favorecidas cuanto menos valga nuestro dinero.
El BCE ha reducido el interés que pide a los bancos a cambio de financiarlos, así en teoría los préstamos que se concediesen a hogares y empresas serán más baratos lo que tendría repercusión en el consumo .
Para los ciudadanos que se encuentran endeudados la bajada de tipos supone un respiro en la situación actual, sin embargo para los ahorradores ésta medida supondrá una menor rentabilidad para sus ahorros.
Algunas de las consecuencias desfavorables es la pérdida de atractivo para los inversores ya que con un dinero más barato los intereses recibidos serán menores y además la bajada de tipos de interés puede generar un problema de alto endeudamiento que puede conllevar demoras en el pago del futuro cuando la situación se vea normalizada.
Éste artículo está relacionado con el tema doce, ya que la bajada de tipo de interés tiene influencia directa con la inflación y con el tema trece porque ésta medida está relacionada con la política monetaria de la unión económica y monetaria europea.
¿ Tendrá esta medida consecuencias inmediatas en la economía ? ? Afecta a todos los países de la Unión Europea por igual ?
En mi opinión los efectos de la bajada de los tipos de interés no podrán evaluarse hasta dentro de un tiempo , en los países donde la situación económica sea mejor se vería mas beneficiado por aumentos de los tipos de interés y no por recortes y desde el punto de vista de los ciudadanos yo creo que en la situación económica actual es probable que esta medida no aumente el consumo en la proporción esperada ya que los ciudadanos procuran aumentar su ahorro por si en el futuro la situación empeora.

Tamara Brito Brito 1ºB. dijo...

Esta noticia nos habla sobre la reciente bajada de los tipos de interés en la zona euro del 0,5% realizada por el Banco Central Europeo, con el fin de lograr un impulso del crecimiento económico.
La bolsa ha tenido una subida y la prima de riesgo se ha situado por debajo de los 300 puntos básicos algo que no ocurría desde el año 2010.
No todos están de acuerdo con lo hecho, expertos como Jesús Palau no lo consideran algo insuficiente al igual que la Asociación de usuarios de banca (ADICAE).
Los agentes económicos que se ven afectados en este nuevo suceso son por un lado las familias que si este proceso sale bien les dará muchas ayudas y por otro lado las empresas y el Estado que si todo sale como lo esperado se beneficiarán ambos.
Respecto a lo que yo opino creo que habría que esperar a ver si este nuevo inicio nos beneficia o no y ya después podremos opinar. Pero lo que sí es verdad, es que creo que está bien intentarlo porque no se pierde nada y si sale bien nos beneficiará a todos.

christian J. Rodríguez de León 1° Bach. D dijo...

La idea principal de este texto es la bajada del tipo de interés al 0,5% y la disminución de la prima de riesgo de España por debajo de los 300 puntos desde el año 2010. El 0;5% es un mínimo histórico en la eurozona con el objetivo con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de la U.E. Los sindicatos dicen y esperan que esto mejore la economía de las personas. También la bolsa a subido y a permitido a España reducir la prima de riesgo por debajo de los 300 puntos, con lo cual esto nos dice que la economía española va mejorando y avanzando.