domingo, 12 de mayo de 2013

La Bolsa sube en Alemania y E.E.U.U., pero...no en España

En Europa, el Dax de la Bolsa de Fráncfort se mantiene en máximos históricos de sus casi 25 años de existencia y, al otro lado del Atlántico, los índices neoyorquinos han encadenado varias sesiones de récords. 

El Ibex 35, aunque acumula una subida de más del 5% en lo que va de año(terminando el pasado viernes en los 8.544,5 puntos), está muy lejos del máximo de 15.945,70 puntos que registró en noviembre de 2007. Tendría que dispararse un 85% para alcanzar de nuevo esos niveles. 
 Daniel Pingarrón, de IG Markets, explica que en el caso de Wall Street la política monetaria llevada a cabo por la Reserva Federal (Fed) ha ayudado a impulsar los índices bursátiles. “Desde 2008 la Fed ha inyectado 2,7 billones de dólares en la economía estadounidense, lo que ha contribuido a la recuperación económica y a la bajada del paro y ha tenido su reflejo en Bolsa”, asegura. “El banco central ha desincentivado las compras de deuda y ha depreciado el dólar, desviando el interés de los inversores hacia la renta variable”, apunta. Por su parte, los máximos del Dax Xetra de Alemania, en los 8.327 puntos, se explican principalmente por la situación privilegiada de la economía alemana respecto al resto de los países del euro. Alemania se encuentra más saneada, con el desempleo cerca de mínimos y unos datos industriales alentadores. Además, las empresas alemanas han encontrado un filón en los países emergentes, según manifiesta Pingarrón, “sobre todo en China, donde han registrado buenas ventas las compañías industriales y automovilísticas”. 

 Pero el selectivo madrileño Ibex 35 juega en otra liga. Sara Carbonell, analista de CMC Markets, explica que en Europa “los movimientos de los índices bursátiles se ven más influidos por los resultados empresariales y las expectativas”.Para Carbonell, la trayectoria que describe el Ibex 35 desde hace más o menos un año lo asoma al siguiente objetivo de los 9.000 puntos. “La Bolsa española vive un buen momento y también influye la prima de riesgo, que se ha moderado en los últimos días, así como la bajada del tipo de interés del BCE, aunque no sé si algún día volveremos a ver los casi 16.000 puntos”, afirma.

Más información:  eleconomista.es     cincodias.com

3 comentarios:

Nerea Moreno Rodríguez 1º bach D dijo...

La idea principal de esta noticia es: “La “Bolsa” no sube en España”.

Esta noticia alude a dos agentes económicos:
a)Empresa: Alude a las empresas porque la noticia hace mención a empresas alemanas que han encontrado un filón en los países emergentes.
b)Estado: Alude al Estado porque en a noticia se habla sobre el tema de los bancos centrales en Alemania y EE.UU.

Esta noticia está relacionada, en general, con dos temas tratados en clase: La “Bolsa” y los tipos de interés. En primer lugar, está relacionado con el tema de la “Bolsa”. La “Bolsa” de valores es el mercado donde se realizan operaciones financieras con acciones y obligaciones que poseen un precio público que se denomina cotización o cambio. En segundo lugar, está relacionado con los tipos de interés. Todos sabemos que el interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el costo de un crédito, y que se expresa generalmente como un porcentaje. Ahora bien, debemos saber que, una vez dada una cantidad de dinero y un plazo o término para su devolución o su uso, el tipo de interés indica qué porcentaje de ese dinero se obtendría como beneficio, o en el caso de un crédito, qué porcentaje de ese dinero habría que pagar. Es habitual aplicar el interés sobre períodos de un año, aunque se pueden utilizar períodos diferentes como un mes o el número días. El tipo de interés puede medirse como el tipo de interés nominal o como la tasa anual equivalente. Ambos números están relacionados aunque no son iguales.

Esta noticia me sugiere seis dudas:
1: ¿Qué medidas podrían adoptarse en España para aumentar la “Bolsa”?
2: ¿Existe algún tipo de reserva federal en España que pueda inyectar dinero a la “Bolsa” española.
3: Si se supone que evidentemente el comportamiento de las diferentes “Bolsas” es el comportamiento de los valores que los integran. Entonces, ¿qué hace que un valor suba o baje?
4: ¿Es ventaja invertir siendo joven para tener muchos años de espera para que suba el interés y beneficio?
5: ¿Es mejor invertir en unas acciones que están muy bajas o en otras que están muy altas?
6: ¿Es mucho papeleo invertir en “Bolsa” o se puede hacer de un día para otro?

Mi opinión personal respecto a esta noticia es que el aumento de la “Bolsa” es muy positivo para la economía Estadounidense y Alemana, aunque deberían mirar, también, de qué forma podríamos tomar ejemplo en España para intentar subir la “Bolsa”. Por tanto, la mejor forma de tratarlo sería que los economistas y expertos del país investigaran para poder, de alguna forma, subir la “Bolsa” española un poco más.

Camila Rocha dijo...

La idea principal de esta noticia es, la Bolsa
Los agentes económicos principales son, las empresas ya que nombra a empresas alemanas y el Estado, ya que trata de temas relacionados con el banco.
Podemos relacionar la noticia, con los temas dados sobre La Bolsa y sus interés. La bolsa de valores puede definirse como una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.
El texto también nos habla sobre los tipos de interés, un interés se puede definir como un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el costo de un crédito. Se expresa generalmente como un porcentaje.
Dada una cantidad de dinero y un plazo o término para su devolución o su uso, el tipo de interés indica qué porcentaje de ese dinero se obtendría como beneficio, o en el caso de un crédito, qué porcentaje de ese dinero habría que pagar. Es habitual aplicar el interés sobre períodos de un año, aunque se pueden utilizar períodos diferentes como un mes o el número días. El tipo de interés puede medirse como el tipo de interés nominal o como la tasa anual equivalente.
En mi opinión personal el aumento de la Bolsa es fue muy bueno para la economía de Estados Unidos y Alemania.Esta noticia me sugiere una pregunta importante: ¿Qué deberíamos de hacer los españoles para que aumentara nuestra Bolsa? Los economistas deberían de averiguar las medidas adecuadas que se deben de tomar para que al igual que en EEUU y Alemania, la bolsa Española también suba, ya que propone beneficios al país.

Anónimo dijo...

• La idea principal de esta noticia es La Bolsa sube en Alemania y E.E.U.U., pero...no en España.
• Los agentes económicos son personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. Esta noticia alude a un agente económico
(1) Empresa: por ejemplo el IBX 35 que recoge la evolución diaria delas acciones de las 35 empresas que mas dinero mueve en el mercado continuo.

• Esta noticia nos in forma de como ha subido la bolsa de Alemania y EEUU y como ha mejorado su economía este año mientras que la bolsa de España no ha subido ni hubo cambios importantes. La analista Sara Carbonell explica que “los movimientos de los índices bursátiles se ven más influidos por los resultados empresariales y las expectativas”. Aunque la bolsa no ha subido como en Alemania y en EEUU de momento vive un buen momento y también influye la prima de riesgo, que se ha moderado en los últimos días, así como la bajada del tipo de interés del BCE.

• Esta noticia esta relacionada con el tema 13 que hemos visto en clase y que hemos dado los puntos necesarios para entender la noticia y comentarlo como por ejemplo saber¿ qué es el Ibex 35?, la bolsa¿, cómo funciona?¿ cómo influye los tipos de interés en la bolsa? Etc... todo me ayudo a entender mejor la noticia.

• Esta noticia me surge algunas dudas curiosidades, como hasta cuando llegaremos al objetivo (16.000 puntos) y es eso necesario para salir de la crisis y bajar el paro lo mismo que con la bolsa de riesgo aunque esta bajando pero hasta cuando hay tiene que bajar y si todos estos objetivos se cumplan saldremos de la crisis o hay que esperar son muchas duda que con el tiempo se resolverán.

• Mi opinión personal sobre la noticia es que de momento estamos cumpliendo los objetivos y que respecto al año pasado este año ha estado mucho mejor aunque todo esto no se refleja en los datos del paro espero que siga así y que llegue al objetivo que es como he dicho ante que son los 16.000 puntos.