domingo, 17 de noviembre de 2013

Los trabajadores de la limpieza de Madrid ponen fin a la huelga después de 13 días de paro

Por fin el elemento humano, tan importante en una empresa, se pone de acuerdo en un conflicto importante con graves consecuencias sociales. 
En la tarde de hoy y tras una hora de reunión, los trabajadores han dado su visto bueno a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 45 días, con una vigencia de cuatro años hasta 2017.
Unas 500 personas han alzado esta tarde en Vallecas los brazos para mostrar su conformidad con el pacto logrado 'in extremis', que evitará que 1.134 compañeros se vayan a la calle. Sólo 15 trabajadores se han mostrado en contra. El acuerdo, según fuentes de UGT, incluye una cláusula que prohíbe a las empresas plantear modificaciones o nuevos ERE hasta el final de su vigencia. De esta forma, se pone fin a la huelga de limpieza de barrenderos y jardineros que empezó el pasado 5 de noviembre. Los servicios de limpieza volverán a trabajar con normalidad en las calles de la capital dentro de unas horas, en el turno de noche.

Más información: elpais.es    elmundo.es

13 comentarios:

Eva Rodríguez 1bach c dijo...

La idea principal de esta noticia es que si luchamos por lo que queremos podemos conseguirlo, aunque no sea tal cuál nuestro deseo, pero al menos obtendremos éxitos parciales.
El agente económico al que alude esta noticia es a las familias, ya que en este caso el elemento humano, es decir los trabajadores que participan en el proceso productivo bajo la dirección del empresario, están descontentos con sus derechos laborales, por lo que se manifiestan para conseguir cambios en ello. Del mismo modo como ya he nombrado, las empresas están relacionadas, ya que ellas son las que se encargan de sus trabajadores. En este caso también puede apreciarse una intervención del Sector público, ya que nos habla de la alcaldesa Ana botella, que con esto ha sido colocada en el centro de la diana nunca mejor dicho.
Este texto tiene una relación con la necesidad ya que es el deseo de satisfacer algo de lo que se carece, y en este caso los trabajadores desean más sueldo, más vacaciones, más estabilidad en su posición… etc. También con los agentes económicos principalmente, ya que básicamente trata de los éxitos obtenidos por los trabajadores, ya que han protestado por que no están de acuerdo con el salario que reciben, a cambio del trabajo que realizan. Y también a los ámbitos de la responsabilidad social corporativa, ya que una empresa se tiene que encargar en este caso de la gestión responsable de los recursos humanos, la seguridad e higiene en el trabajo, la adaptación al cambio, es decir tiene que cumplir una serie de derechos laborales de los trabajadores. Y el sector público, ya que este actúa aplicando los criterios de autoridad que le confieren las leyes, y en este caso ha intervenido también, porque los trabajadores que han protestado son de empresas públicas que están integradas en el sector público, en este caso son los basureros, que son los que cuidan el aspecto de la ciudad en la que trabajan, los jardineros, que ocurre lo mismo pero en jardines, es decir son labores públicas por así decirlo. Además el sector público también interviene estableciendo las reglas de juego. Y también puede considerarse que trata de un componente de la empresa “el entorno” en el sentido en este caso, al entorno físico es decir, de toda la basura que ensucia ahora la ciudad y lleva consigo una mala impresión de esa empresa, y las leyes que influyen en esa empresa. El aspecto más claro es la economía en sí , ya que todo esto se debe, a la crisis en la que se encuentra ahora mismo España, que necesita reducir gastos para intentar superarla, por lo que intentan recortar por ejemplo en estas empresas, y estos trabajadores no están de acuerdo , ya que ellos tienen una familia que mantener y no pueden vivir del aire y luchan por sus derechos. También aparecen las organizaciones de trabajadores, en este caso la UGT, con el objetivo de defender sus derechos y conseguir una normativa más respetuosa en materia de consumo.
Esta noticia me sugiere muchas dudas:
¿Por qué reducir en este tipo de empresas que realiza una labor fundamental para el aspecto de la sociedad, ya que esto puede atraer a turistas que nos proporcionan dinero?
¿Por qué no reducen en política? ¿Ellos no son los ricos? ¿Ellos no son los que tienen dinero, hasta para pagar a alguien que les haga dietas? ¿Por qué no recortan de sus caprichos? ¿Se creen mejores que los demás?
¿No somos todos iguales? ¿No tenemos todos los mismos derechos? ¿No piensan en que muchas familias se pueden quedar sin comer? ¿Por qué le tienen que aumentar las horas, y encima le reducen los salarios?

Eva Rodríguez 1bach c dijo...

Mi opinión personal es que no me parece nada justo que tengan que reducirles los salarios a estas personas para conseguir de la crisis, que lo hagan recortando otros gastos de menor importancia, que no juega con la alimentación de las familias. También pienso que claramente los trabajadores tienen derecho a la huelga, y si deciden manifestarse me parece muy bien, que luchen por sus derechos, si no lo consiguen a las buenas de alguna manera lo tendrán que conseguir, y miren lo han conseguido, han obtenido que les mantengan hasta 2017, que no se despidan a mas de 1000 y pico de personas, que les den 45 días de vacaciones, etc.… Así que ya ven, siempre hay que luchar, para conseguir lo que de verdad nos merecemos porque si es por el Estado nos hunden en la miseria, solo podrán sobrevivir los ricos a este paso.
La mejor manera de tratarlo sería que los ricos pagarán más impuestos, así conseguiríamos más dinero para superar la crisis, que no se les recorte a los trabajadores, que les mantengan los sueldos congelados, y que en todo caso le bajan el sueldo a esas personas que por ejemplo su pareja gana mucho dinero, y pueden vivir perfectamente con el dinero que entra en casa, o que el Estado se plantee, cambiar la forma de gobierno, y copiarse por ejemplo de Alemania , que a mí parecer son los mejores que viven y una de las grandes potencias.

Natalia Kliks 1C dijo...

La siguiente noticia describe el fin de las huelgas de los trabajadores de limpieza que se opusieron a sus condiciones de trabajo. Los empresarios amenazaron que iban a despedir más de un mil limpiadores. Las huelgas duraron 13 días. En este tiempo las calles de Madrid permanecieron sucias, ya que no venía nadie para limpiarlas. El 17 de noviembre la situación se acabó y los trabajadores obtuvieron sus objetivos – evitaron que sus compañeros se vayan a la calle.
Esta situación afectó, sobre todo, a las empresas de limpieza ya que los limpiadores de ella dejaron de hacer el trabajo demandado por los empresarios. Otros agentes económicos a los que se refiere el texto, son las familias: los trabajadores, ya que no realizaban sus deberes; los empresarios, que perdieron el control sobre sus empleados; y el resto de la sociedad, ya que por varios días vivían en la ciudad ensuciada, lo que resulta para ellos muy insano y perjudicial.
Por lo visto en las clases, hemos aprendido que cada empresa para poder funcionar correctamente necesita una serie de elementos, siendo uno de ellos el elemento humano. En esta situación, la falta de aquel elemento pudo provocar los cambios en funcionamiento de la empresa.
Estas huelgas provocaron, por un tiempo, una situación grave en Madrid, pero, en mi opinión, los trabajadores hicieron bien, dejando sus deberes para salvar a sus compañeros de ser despedidos del trabajo. Este no sólo fue un acto de luchar por mejores condiciones de trabajo, sino también de compañerismo y lealtad.

Marta Pérez 1-BACH- D dijo...

La idea principal de esta noticia es la cantidad de despidos de basureros y jardineros que podrían haberse realizado por culpa de la huelga de trabajadores, finalizada ya el 17 de noviembre con una duración de casi 2 semanas. El principal agente económico que se expone es el sector público ya que se basa en lograr el máximo bienestar para toda la sociedad y contribuyendo a que haya un mayor reparto de riquezas como en este caso son las normas.
La presidenta de la comunidad de madrid: Ana botella hizo una propuesta para "castigar" así a todos los trabajadores que habían abandonado su puesto de trabajo con motivo de luchar por sus derechos. Este "castigo" dice que incluye bajas incentivadas de 30 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, en las que las empresas tendrán capacidad de veto, aparte, tendrán que dividir sus vacaciones en un periodo de 21 días en verano y otros 10 el resto del año.
En mi opinión, Madrid estaba en las condiciones apropiadas, pero todo eso no es por culpa de los trabajadores, si no del gobierno o más concretamente del ayuntamiento del Municipio de Madrid por llevar a los trabajadores a ese punto de explotarlos de una manera que ni se puede imaginar. Subiendo impuestos y como no...bajando sueldos. Ellos no dejan su trabajo y acuden a una huelga por diversión, lo hacen por sus derechos y creo que deberían seguir este tipo de huelga, no solo de basureros, si no de todo tipo de trabajadores y especialistas. Ya que debemos de pararles los pies ya al Gobierno.

Óscar 1º Bach D dijo...

En esta noticia vemos como poco a poco las personas empiezan a manifestarse dejando sus puestos de trabajo para conseguir que se les respeten sus derechos como trabajadores. Los agentes económicos que se aluden en la noticia son los trabajadores(familias) y la empresa en la que trabajan estos barrenderos y jardineros. En relación con los contenidos dados en clase tenemos al sector público(su objetivo es proporcionar un bien o servicio a la sociedad) , en el que trabajan estos barrenderos y jardineros, por otro lado tenemos a las familias de los trabajadores y la empresa. En mi opinión creo que la acción de los trabajadores fue lo más adecuado, por no decir que llegaron a un acuerdo.

Sergio Hernández 1ºC dijo...

Este comentario publicado por el periódico “El país” nos cuenta el fin de la huelga de trabajadores en Madrid tras 13 días. El elemento humano, que es uno de los componentes de la empresa, han llegado a un acuerdo tras una huelga que ha traído graves problemas sociales para la ciudad de Madrid. Tras una hora de reunión, se ha dado el visto bueno a un ERTE que es un expediente de regulación temporal de empleo, que se producirá hasta el año 2017. No es lo mismo un ERE que un ERTE… Un ERE es un Expediente de Regulación de Empleo (despido colectivo) mientras que un ERTE es un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (medida de suspensión de las relaciones laborales o de reducción de jornada).
El acuerdo logrado en el barrio madrileño de Vallecas evitara que 1.134 compañeros se vayan a la calle y también incluye una clausula que prohíbe que hayan modificaciones o eres hasta el fin del contrato. Gracias a esta huelga los basureros y jardineros volverán a trabajar en sus condiciones habituales.
En mi opinión, estoy a favor de esta huelga porque poniéndose duros han conseguido sus objetivos, demostrando que estando unidos se puede luchar contra las leyes impuestas aunque también ha dejado malas consecuencias higiénicas para la ciudad más importante de este país.

Anónimo dijo...

La idea principal de este texto es la huelga que han hecho los trabajadores del sector de la limpieza de madrid.Que gracias a ésta han ampliado su contrato laboral hasta cuatro años y sin ningún tipo de modificación hasta el año 2017 que es cuando acabaría su contrato.En esta notica los agente económicos que aparecen son las empresas,ya que en el texto hacen referencia a que el acuerdo pactado por los trabajadores y las empresas, prohíben a estas últimas plantear modificaciones o nuevos ERE.
Por otro lado también aparece el sector público ya que debido a los resultados de esta huelga,las calles de Madrid están abarrotadas de basura y eso impide o dificulta algunas actividades como pasear y tropezarte con cientos de bolsas de basuras,el olor…etc.Por tanto,este agente económico juega un rol importante,ya que tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad.
En este caso,aportando mis conocimientos,podemos decir en esta noticia que como hay una huelga de por medio no existe trabajo,ya que no interviene por decirlo de alguna manera en el proceso productivo.En mi opinión esta noticia me ha gustado mucho,ya que este tipo de personas han conseguido o mejor dicho han mantenido algo muy importante actualmente que es el trabajo,y lo han mantenido gracias a su esfuerzo,a su lucha constante y a la huelga,algo digno de admirar y en el que todos tenemos derecho a participar.No siempre se consigue lo que uno quiere,y por esa razón existe gente que ni si quiera lo intenta,y ese es el camino fácil,ese tipo de decisiones son las que nos lleva a llevar unas vidas aburridas y conformistas,los del lado opuesto es lo que quieren ver,que nadie se revele y que se callen.Ya es hora de ver que el pueblo es el que tiene realmente el poder.

Anónimo dijo...

La idea principal de este texto es la huelga que han hecho los trabajadores del sector de la limpieza de Madrid.Que gracias a ésta han ampliado su contrato laboral hasta cuatro años y sin ningún tipo de modificación hasta el año 2017 que es cuando acabaría su contrato.
En esta notica los agentes económicos que aparecen son las empresas,ya que en el texto hacen referencia a que el acuerdo pactado por los trabajadores y las empresas, prohíben a estas últimas plantear modificaciones o nuevos ERE.
Por otro lado también aparece el sector público ya que debido a los resultados de esta huelga,las calles de Madrid están abarrotadas de basura y eso impide o dificulta algunas actividades como pasear y tropezarte con cientos de bolsas de basuras,el olor…etc.Por tanto,este agente económico juega un rol importante,ya que tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad.
En este caso,aportando mis conocimientos,podemos decir en esta noticia que como hay una huelga de por medio no existe trabajo,ya que no interviene por decirlo de alguna manera en el proceso productivo.
En mi opinión esta noticia me ha gustado mucho,ya que este tipo de personas han conseguido o mejor dicho han mantenido algo muy importante actualmente que es el trabajo,y lo han mantenido gracias a su esfuerzo,a su lucha constante y a la huelga,algo digno de admirar y en el que todos tenemos derecho a participar.No siempre se consigue lo que uno quiere,y por esa razón existe gente que ni si quiera lo intenta,y ese es el camino fácil,ese tipo de decisiones son las que nos lleva a llevar unas vidas aburridas y conformistas,los del lado opuesto es lo que quieren ver,que nadie se revele y que se callen.Ya es hora de ver que el pueblo es el que tiene realmente el poder.

Patricia Cabrera 1ºC dijo...

La idea principal de este texto es la protesta de los trabajadores contra el despido de un número abundante de personas, por lo que barrenderos y jardineros posicionados a favor de dichas protestas deciden hacer huelga hasta que se tomen las medidas necesarias. Acaban con ésta cuando tras realizar votos a mano alzada consiguen un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 45 días, con una vigencia de cuatro años hasta 2017.

Los tres agentes económicos se encuentran presentes en este pequeño fragmento de periódico. Las familias se ven afectadas debido a que son a ellas a quienes despiden, y las cuales al quedarse en el paro solo podrían recibir el dinero de éste. Es decir, que los consumidores al tener un menor capital consumirían menos, donde se verían a su vez implicadas las empresas, ya que no venderían tanto y con el tiempo se verían hundidas y en quiebra. Y por último, el sector público, cuyo objetivo principal es satisfacer las necesidades para el conjunto de la población y con los despidos producidos solo conseguirían lo contrario. Aunque a quienes por una parte les interesa que haya menos trabajadores porque son menos sueldos que pagar.

Dentro de los conocimientos teóricos dados en economía a lo largo del trimestre creo que en este texto esta presente por un lado, la necesidad de elegir, ya que tanto los jardineros como los barrenderos podrían haber escogido quedarse trabajando, y en cambio se pusieron en huelga teniendo como consecuencia la pérdida del sueldo de esos días, es decir, un coste de oportunidad. Tambíén relacionaría el fragmento con las actividades económicas, ya que considero que se encuentran encadenas unas a otras por decirlo así de alguna manera. A menos trabajadores menos producción y distribución, y por lo tanto menos capital por parte de los parados y menos consumo.

La verdad es que esta noticia de periódico me hace cuestionarme preguntas como por qué no toman estas decisiones antes de que muchos trabajadores de oficios esenciales en el mantenimiento del país se pongan en huelga durante 15 días.

Leer noticias como éstas la verdad es que me da una grata satisfacción. Ver como cuando las personas se unen con un objetivo pueden lograr lo que se proponen, aunque está claro que muchas veces arriesgar a intentarlo tiene una consecuencia. Creo que en la actualidad deberían pensar mejores decisiones en lugar de mandar al paro a 1.134 personas en este caso.

Arzu 1º bachºD dijo...

La idea principal de esta noticia es la huelga llevada por los trabajadores de la limpieza de Madrid, los cuales hace aproximadamente un mes y medio se ponían en huelga ya que no estaban de acuerdo con la bajada de sus salarios y por los despidos de sus compañeros. Lo importante de esta noticia es que los trabajadores después de trece días de paro ponen fin a la huelga y empiezan a trabajar. Han tomado esta decisión después de una reunión de quince horas en la que se se ponen de acuerdo de que no se van a tomar más decisiones de despidos ni bajadas de salarios.
Los agentes económicos asociados a esta noticia son, las familias porque deciden ponerse en huelga y luchar por sus derechos y el sector público ya que decide tomar decisiones a cerca del problema de los trabajadores.
En esta noticia se ve claramente como las familias se ponen en huelga y deciden racionalmente que les convendría, en este caso dejar la huelga o seguir con ella.
La composición de las familias también es importante en relación con lo visto en clase porque las personas que se ponen en huelga
pertenecen a los trabajadores ya que aportan su trabajo a cambio de un salario.Otro factor visto en clase es el gestión público ya que el sector público decide invertir más dinero en las peticiones de los trabajadores que se ponen en huelga que en cualquier otra cosa por lo tanto están renunciando a la opción no elegida, lo que significaría el concepto de
la racionalidad económica( consiste en elegir,entre las posibilitados disponibles, aquella que procura mas utilidad o bienestar).
Una duda que me gustaría resolver, es que ya pasados esos cuatro años de contrato, que pasará con los derechos de los trabajadores,
es decir, el sector público volverá a bajarles el sueldo o quizás despedirá a muchos de ellos.
Respecto a mi opinión,me muestro a favor con la decisión de la familias al acabar la huelga porque considero que si los trabajadores han dejado la huelga
ha sido porque han conseguido lo que querían( no a la bajada de salarios ni a los despidos). También considero que debemos
pensar en ellos porque esas personas tienen que trabajar para poder mantener a sus familias o básicamente sobrevivir.

Patricia Angulo Fragiel 1ºC dijo...

La idea principal de esta noticia es el acuerdo de los trabajadores de la limpieza de Madrid con las empresas,tras dar el visto bueno a un expediente de regulación temporal de empleo de 45 días,con una vigencia de cuatro años hasta 2017.Los agentes económicos a los que se alude en esta noticia son las empresas,que se encargan de la producción y distribución,y los trabajadores que se dedican a la limpieza,ya que son los que consumen los productos elaborados y distribuidos por las empresas.En este texto,aparecen las actividades económicas y los agentes económicos que hemos dado durante el primer trimestre,como son por ejemplo las empresas y el elemento humano.Una duda que me sugiere esta noticia es:¿en qué consiste la regulación temporal de empleo(ERTE)que más o menos por lo que tengo entendido es que una empresa contrata a un trabajador la mitad del año mientras que la otra mitad se le concede el paro.En mi opinión,la crisis actualmente divide en dos bandos a los empresarios y a los trabajadores,los primeros,quieren reducir costes y salarios,mientras que los trabajadores pretenden que se respeten sus derechos y sus horarios.Por tanto,es difícil llegar a un acuerdo.

Dunia Vera 1ºBach C dijo...

Tras la huelga de los trabajadores sociales de Madrid, la Comunidad se ve expuesta a grandes catástrofes sociales. Después de un acuerdo 500 personas alzan sus manos para dar fe de su conformidad con el pacto logrado, que evitará que muchos de sus compañeros acaben en la calle. Estará prohibido hacer modificaciones hasta que se acabe la vigencia del pacto que es de 45 días con una vigencia de cuatro años hasta 2017.
De los agentes económicos que conocemos que son:
-Familiar: personas o agrupaciones familiares que constituyen la unidad básica del consumo. Pretenden obtener la máxima satisfacción mediante el consumo de bienes y servicios teniendo en cuenta su presupuesto limitado y sus preferencias.
-Empresarial: La empresa es la unidad básica de producción, debido a que su papel principal es la fabricación de bienes y servicios con el objetivo de conseguir el máximo beneficio posible, dadas sus limitaciones presupuestarias y tecnológicas.
-Sector público: Su objetivo es lograr el máximo bienestar económico de la sociedad utilizando los ingresos limitados de que dispone. Incluye todos los niveles de la administración pública y los organismos y empresas de propiedad pública.
En este texto los agentes públicos que destacan son el empresarial y el del sector público ya que el empresarial hace referencia a la empresa de la limpieza de las calles y el sector público hace referencia a los desastres que se están cometiendo en las calles con respecto a la suciedad.
¿Por qué las empresas de limpieza no cedieron antes a hacer su trabajo en las calles al ver los desastres que estaba ocasionando la basura?
¿Qué pasaría si las empresas quieren hacer modificaciones dentro del tiempo de vigencia del trato?
En mi opinión las empresas deberían de haber aceptado antes el trato y no dejar que las calles llegasen a ese grado de suciedad perjudicial para todas las personas de la comunidad. También pienso que el Gobierno o el encargado de haber hecho que las empresas se relevasen deberían de haber dado su brazo a torcer al ver los desastres ocasionados por la falta de limpieza.

Ainoa Fernández Rodríguez, 1ºD dijo...

Éste texto nos explica como los basureros de Madrid al ponerse en huelga durante 13 días, consiguen su objetivo y ninguno de ellos es despedido. Nos muestra que el trabajador tiene derechos y que no nos pueden manejar sin un salario digno a cambio. En mi opinión considero que el trabajo de un basurero es igual de importante que cualquier otro, pues al ponerse en huelga han demostrado que las calles de Madrid se llenan de basura y no es agradable pasear en esas circunstancias, además de que pierden turismo y el turismo genera dinero. Al ponerse en huelga se han dado a valer como personas y obtienen un salario a cambio de un trabajo.