viernes, 31 de enero de 2014

China lanza un sistema operativo estatal para romper el "monopolio extranjero"

El Instituto de Software de la Academia China de las Ciencias (dependiente del gobierno chino) en colaboración con la desarrolladora local Shangai Liantong han creado COS (China Operating System), un sistema operativo estatal que busca competir con iOS, Windows y Android y controlar el flujo de datos. 
 El nuevo sistema operativo chino está pensado para funcionar en PC, 'smartphones', tabletas, decodificadores de televisión y todo tipo de 'gadgets' inteligentes, según informa la web de COS. En la misma web y en el periódico oficialista chino 'Diario del Pueblo', se informa de que se trata de un sistema operativo de código abierto basado en Linux, al igual que Android, nacido con la intención de "romper el monopolio extranjero en el sector del software", refieriéndose de esta forma a Apple, Microsoft y Google. 
No se trata del primer intento de crear un sistema operativo por parte del gobierno chino. Ya en 2009, como afirman desde la web ReadWrite.com, el gobierno chino intentó impulsar 'Ophone' sin demasiado éxito debido a la falta de apoyo de las principales empresas de tecnología china como Lenovo o Huawei. ¿Lo conseguirán esta vez?.

Más información: europapress.es

7 comentarios:

Natalia Kliks 1C BACH dijo...

El texto habla sobre el nuevo sistema operativo chino para los PCs, smartphones, tabletas etc. Su propósito es "romper" otros monopolios que se ocupan de producción de sistemas software, como mencionados Apple, Google y Microsoft.
Los agentes económicos a los que se refiere el artículo son sobre todo las empresas y los consumidores. Los primeros son los que se ocupan de producir un nuevo producto y hacer todo para que este sea aceptado en el mercado, lo que se refiere a las empresas chinas.
Además, sus competidores serán responsables de mantener su posición en el mercado y no dejar "romperse" por la competencia. Los segundos tendrán que tomar la decisión sobre elegir el productor más fiable, que produzca un producto mejor que el otro fabricador.
Respecto a lo visto en clase, identificamos cada uno de mencionadas empresas como monopolios que se caracterizan sobre todo por la capacidad total de fijar sobre los precios.
Ahora nos encontramos con una pregunta: ¿Qué oferta están dispuestas a proponer los nuevos productores de sistema software para lograr el éxito?
En mi opinión, la intención de crear un nuevo sistema operativo, no es una buena decisión, debido a la competencia existente: hoy en día todos conocemos y usamos los sistemas de Microsoft, Google y Apple. ¿Será posible mejorarlo así para convencer a los consumidores de comprar y utilizar uno nuevo? Creo que es algo bastante difícil...

Alda 1º Bach - D dijo...

Esta noticia trata principalmente sobre el lanzamiento chino de un nuevo sistema operativo con la intención de romper el monopolio extranjero (Windows, iOs, Android…). Este sistema está elaborado para que funcione en PCs, “smartphones”, tabletas, televisores, etc. Además será ofrecido como “puerta trasera” para el espionaje de datos de otros países, según aparece en europapress.es
Distingo los siguientes agentes económicos en esta noticia: el Estado, concretamente el gobierno chino como dependiente del Instituto de Software de la Academia China de las Ciencias, el cual apoya el impulso de este sistema operativo, en colaboración con la desarrolladora local Shangai Liantong. También aparecen nombradas las empresas, concretamente las del mercado de sistemas operativos como son iOs, Windows, Android, Apple, Microsoft, Google y COS (China Operating System). Además, de forma indirecta aparecen las familias, ya que serán las encargadas de juzgar el nuevo sistema operativo chino y decidir si usarlo, o continuar con los otros sistemas extranjeros.
Como hemos visto en clase, existe un monopolio de sistemas operativos entre Microsoft, Apple,… Realmente, un monopolio se caracteriza por estar formado por una sola empresa y tener una influencia total sobre el precio de sus productos. Pero en este caso, son oligopolios que obtienen más del 90% de cuota de mercado, por lo que se consideran monopolios.
Personalmente, sin duda alguna, respondiendo a la pregunta que hace el mismo texto, es muy difícil que China consiga tener éxito esta vez con COS, teniendo en cuenta que también falló con “Ophone”, puesto que es muy complejo que una empresa emergente logre superar a estas otras empresas extranjeras que llevan ya bastantes años en el mercado, pese a todas las posibles mejoras y avances del COS, aunque realmente, ¿quién sabe?, quizás sí que triunfe y consiga acabar con el monopolio extranjero.

Janette 1 Bach C dijo...

La cantidad de monopolios dirigidos a sistemas operativos va en aumento, aprovechándose de la necesidad que el ser humano tiene de ella. Pues años anteriores se pusieron en contra de la compañía Windows al no ser un monopolio y comportarse como tal.
Por ello, se han visto obligadas o motivadas distintas compañías de informática a crear nuevos sistemas operativos que satisfagan las necesidades de los consumidores a una mejor calidad. Como es la iniciativa de El Instituto de Software de la Academia China de las Ciencias, que crea un sistema operativo estatal en busca de competir con iOS, Windows y Android y controlar el flujo de datos, además de querer romper el monopolio extranjero en el sector del software.
Tanto los consumidores, como los oferentes se ven obligados a cumplir una serie de requisitos, ya que sí uno de los dos se ven con dificultad para consumir o producir un determinado bien la economía de un sector en especial como es el de la telefonía móvil o los sistemas operativos que estos incluyen se iría a pique, por ello crean ofertas o estrategias para enganchar al consumidor o hacerle creer que su producto es realmente necesario e inigualable.
En definitiva, las empresas que tienen que ver con la informática se aprovechan demasiado de la escasez de conocimientos que poseen la mayoría de las personas, a la hora de distinguir o comprar un producto. Hacen que la dependencia de dichos bienes sea en mayor aumento cada generación, pues es su negocio y es un mundo muy amplio al que cuesta abastecerse de él sin ayuda o sin los servicios que nos prestan ellas.

Daniel Cabrera Vera 1º D BACH dijo...

En este fragmento, se puede destacar como idea principal que China quiere frenar el monopolio que imponen Microsoft, Apple y Google, creando un nuevo sistema operativo, el COS(China Operating System) . No seria la primera vez ya que en 2009 también lo intentaron aunque no funciono por falta de apoyo.

En este caso los agentes económicos serian, Google, Microsoft etc ya que son las empresas productoras.

Me parece un buen gesto, ya que las empresas nos sacan el dinero como quieren, la duda es. ¿No lo harán los chinos también?

Ancor Perez 1ºC dijo...

La idea principal del texto es que en china han sacado un nuevo sistema operativo de pc, smartphone y tablet, alternativo a los pocos que hay en el mercado, donde el 90% del mercado es de Microsoft. Este sistema lo lanza al mercado Academia China de las Ciencias con nombre de COS (China Operating System).Se puede identificar como un oligopolio donde el mercado esta presente en unos pocos, y las posibles barreras de entrada que podrïa tener este software.
Mi duda es si lanzaran el sistema operativo en español o ingles para poder probarlo.
Y como comentario crítico es que me gustaría probrarlo ya que estoy muy cansado de los actuales como android, probar algo nuevo que no tiene que ser peor , incluso puede llegar a ser mucho mejor, que manera de averiguarlo que probandolo.

Laura Mira 1º Bach C dijo...

La idea principal de esta noticia es que China ha creado un sistema llamado COS (China Operating System) basado en Linux y este competirá contra Windows, Android, Apple, etc. Para así romper el monopolio extranjero en el sector del software. Funcionaria para todo tipo de aparato electrónico como televisiones, tablets, pc, smarthphones. Anteriormente ya lo habían intentado otras compañías pero no funcionó porque no contaban con suficiente apoyo por parte de principales empresas de tecnología china.
Los agentes económicos que se pueden encontrar son las empresas y el estado porque ambos colaboran en el desarrollo de COS y la academia es dependiente del gobierno chino.
Sobre los conocimientos teóricos dados en clase está uno de los tipos de mercado, el monopolio, mercado que intenta ser COS, un monopolio consiste en ser una única empresa libre de decidir a cuanto producir y a qué precio y tener derechos legales concedidos. Una de las estrategias que tiene COS para evitar la competencia es que no sólo tiene un alto rendimiento en sus 'apps' nativas, sino que también es compatible con aplicaciones diseñadas en HTML 5 e incluso en Java.
Mi opinión respecto a la noticia es que la verdad yo no me fiaría mucho hasta que se compruebe que es seguro del todo utilizarlo ya que es un sistema operativo de código abierto y se corren riegos como por ejemplo que cojan datos de una persona y los utilicen para otros fines.

Zuleima Vera Guerra 1ºBACH D dijo...

Oligopolio de los sistemas operativos
Un instituto de Software chino ha decidido crear un nuevo sistema operativo para competir con los ya existentes que acaparan el mercado y acabar así con el oligopolio de otras empresas, que por otra parte, ninguna de ellas es china, por eso se habla del “monopolio extranjero”. El gobierno chino ya había intentado esto en 2009 pero sin éxito.
La tesis de esta publicación es el deseo de acabar con el monopolio extranjero de los sistemas operativos creando una nueva marca china. Se esta manera, al haber más competencia, los precios serán más bajos.
Los agentes económicos que intervienen en este aspecto son: El sector público: Pues ha sido el gobierno chino el que ha tenido la iniciativa. Las empresas, ya que son las que deben apoyar al gobierno chino fabricando los móviles con el sistema operativo que creen. Y las familias no están directamente implicadas, pero se vería beneficiadas en esto ya que los precios disminuirían al haber un mayor número de empresas.
En esta noticia se pueden apreciar conceptos teóricos de los temas dados como:
Mercado, que en este caso sería el mercado de sistemas operativos, que sería el bien ofertado.
Ofertantes: Son las empresas que ofrecen el bien o servicio.
Monopolio: Es cuando una única empresa tiene la capacidad para decidir cuánto produce y a qué precio. En esta noticia no se refiere a que haya una única empresa, si no a que ninguna es china, por lo tanto todo ese poder lo tiene el extranjero.
Oligopolio: Es el tipo de mercado en el cual existen pocas empresas que ofrecen un producto homogéneo. Este sería el término correcto para hablar del mercado de los sistemas operativos, ya que existen un grupo reducido de ellos.

En mi opinión, es bueno que existan más empresas para que la competencia sea más justa y los consumidores tengan una gama más amplia dónde elegir según sus intereses. Habiendo pocas empresas los precios y servicios son los que le interesan a las empresas, no a los consumidores. Entrar en el mercado de los sistemas operativos será difícil, pues conlleva una gran inversión de capital inicial, y la competencia cuanta con un prestigio muy alto, ya que han diferenciado su producto. Además opino que más empresas se van a dedicar a este sector, ya que cada vez hay más demanda.