domingo, 19 de enero de 2014

El oligopolio de las eléctricas: ¿funciona?

Desde la recuperación de la democracia todos los gobiernos, tanto del PSOE como del PP,  han predicado la necesidad de acabar con el monopolio existente del Estado, en diversos sectores estratégicos como el energético, la telefonía, etc. así como acabar con la presencia pública en otros sectores como el bancario. Todo ello mediante una política de desregulación y / o privatización. 
Son muchos los que piensan que esta política nos ha conducido al enriquecimiento de las compañías privadas y a un mayor coste para la ciudadanía.
 Nos encontramos un país dominado por una política basada en socializar las pérdidas, incluso las supuestas, de las grandes empresas y oligopolios, mientras los beneficios son siempre privados. 
Se ha dejado en manos del oligopolio eléctrico establecer el precio del servicio. Las mismas empresas, con la intermediación bancaria, son vendedoras como productoras y compradoras como comercializadoras, a la vez que han recibido y reciben sustanciosas subvenciones públicas para sus inversiones en determinadas formas de producción energética. La conclusión: el precio de la luz es de los más caros de la UE y las subidas del precio en los últimos años han sido, aproximadamente un 70% en 7 años y el supuesto déficit tarifario, que se debe aún a las empresas eléctricas, no baja sino que no para de subir (a finales de 2012 superaba los 30.000 millones de euros). La conclusión es que las compañías eléctricas tienen cada año beneficios millonarios, mientras que los ciudadanos consumidores no ven ningún beneficio ni de coste ni de servicio en la actual situación de falsa competencia. Y más de 3 millones de ciudadanos se sitúan ya en la pobreza energética, es decir no pueden hacer frente al gasto de la electricidad y/o el gas.
Recientemente, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho: "En España ha habido un oligopolio clarísimo de las eléctricas".

Más información: economíadigital   expansion.com

2 comentarios:

Saúl Ramirez Cabrera 1ºBachillerato D dijo...

La idea principal que esta presente es el injusto monopolio,con colusión, por parte de las empresas eléctricas, el cual es permitido por los dos grandes partidos políticos de Europa, el PP y el PSOE.
El agente económico al que se refiere en esta noticia, son las empresas, las cuales, perjudican a los consumidores con sus acuerdos de precios abusivos y con su intento de obtener beneficio económico a toda costa,lo que afecta negativamente, a otro agente económico, las familias, las cuáles son las más perjudicadas, que están a merced de los caprichos de las empresas, y también se menciona, al sector público, el cuál, en vez de mediar entre las dos partes, apoya a las empresas, y perjudica a los consumidores.
El sector público tiende a la privatización de muchos sectores,lo que empeora la calidad de vida de los consumidores, sosteniendo, que así el país obtendrá un crecimiento económico superior.Este sector público, por lo tanto, este presenta una mentalidad y unas características del sistema económico de mercado, en el que, el sector público, debe intervenir, lo mínimo.El estado debería presentar la racionalidad económica, que consiste en elegir de las opciones disponibles, aquella que sea más útil, o en este caso, que aumente la calidad de vida de las familias.Las empresas del día de hoy, no tienen en cuenta muchos de los valores empresariales, sin solo preocuparse por el beneficio económico, estos que no respetan son, el no respetar los valores sociales y el no generar riqueza en la zona de influencia.Estas empresas, tampoco respetan la libre competencia de la ley de la oferta y la demanda, la cuál es defendida, por la mayoría de los estados,sin embargo oligopolio , ya que las pocas empresas que hay toman las decisiones, y perjudican en gran medida al consumidor, pero si es como en este casos, oligopolios con colusión, los cuales son ilegales, ya que, llegan a acuerdos de precios y de actuación,producción..., lo que perjudica sobre todo al consumidor, y favorece a las empresas, y mediante esas uniones, eliminan la posible entrada en el mercado de nuevas empresas,que se denomina cartel, y también este tipo de mercado, presenta fuertes barreras de entrada y salida.Podemos observar, el desigual reparto de la renta, el cual, siempre ha sido un problema en el capitalismo.
Mis dudas más importantes sin dudas son:¿ si desde hace tanto tiempo el estado conocía estos problemas, como es que no los ha resuelto todavía?¿podría ser que el mayor fallo estuviera en la falta de compromiso y ayuda por parte del sector público hacia las familias, y la total obediencia hacia las empresas?
En mi opinión, las empresas públicas deberían seguir existiendo, pero siempre que se eviten los monopolios.Pero el problema está, en que el sector público, no cumple sus funciones, que es regular el mercado, y sobre todo, mediar entre familias y empresas, pero esta claro que el sector público actual, vela por sus intereses, y no por los de las familias, y además deberían de cambiar de actitud, no se trata de admitir los errores, o como en la mayoría de las ocasiones, "pasar la patata caliente", sino de asumir la responsabilidad, y por consiguiente, arreglar el problema.

Pedro Liberato 1ºC dijo...

El tema principal d esta noticia es el oligopolio de las compañías energética y la falsa competencia que existe entre ellas.
En este texto se puede apreciar dos agentes, las empresas y las familias.
Este articulo habla del oligopolio, pocas empresas con mucha influencia en los precios, existe una colusión entre sí para eliminar la competencia, cosa que es ilegal. Además, al no haber competencia el precio de la luz va aumentando poco a poco sin que podamos hacer nada ya que en todas las compañías eléctricas cuesta lo mismo. Y a pesar de esta subida de la luz (70% en 70 años) que coloca a España como uno de los países de la UE con el precio de la luz más caro, sin embargo el estado le sigue dando “sustanciosas subvenciones” a las compañías.
En mi opinión, creo que el estado debería ser el que suministrase la energía eléctrica a todo el país, y aunque subieran los impuestos para poder hacer frente a los gastos extras por el suministro, sería una manera más justa de suministrar la electricidad a todos los hogares españoles.