viernes, 31 de enero de 2014

El Gobierno británico piensa reemplazar Microsoft Office por soluciones Open Source

El Gobierno británico tiene planes para reemplazar en las administraciones públicas el uso de la suite de productividad Microsoft Office por soluciones Open Source (Código Abierto), según informa The Guardian. 
Bajo la responsabilidad del ministro Francis Maude, Reino Unido planea estandarizar formatos abiertos para reducir los costos de la suite Office y romper el “oligopolio” de los proveedores de TI. Desde 2010, el sector público británico habría gastado 200 millones de libras solo en licencias de la suite de Microsoft. Algo que pretende reducirse según Maude: “El software que usamos en el gobierno todavía es suministrado por sólo unas pocas grandes empresas. Un pequeño oligopolio domina el mercado… Quiero ver una mayor gama de software utilizable para que los funcionarios públicos tengan acceso a la información que necesiten y puedan hacer su trabajo, pero sin tener que comprar una determinada marca de software”. 
No es el primer organismo que abre las puertas al uso de software libre por las administraciones públicas, algo no tan sencillo de conseguir como todos sabemos. ¿Lo conseguirán?

Más información: muycomputer.com

1 comentario:

Tamara Brito Brito 1ºC. dijo...

La idea principal que percibimos en este texto es, el nuevo plan del Gobierno británico al querer sustituir el Microsoft Office por soluciones Open Source.
Los agentes económicos a los que alude esta noticia son tanto las empresas como las familias. Por una parte las empresas quienes al obtener un nuevo producto no saben cuáles serán las respuestas de los consumidores y por tanto, se pueden ver afectados en sus beneficios. Por otra parte, las familias que son principalmente las que se ven más afectadas por este cambio, pudiendo serlo negativamente al estar ante un nuevo producto desconocido para ellos y positivamente porque ya no tendrán que estar comprando otros programas para poder utilizar el Microsoft Office al hacer sus trabajos.
Se me plantean algunas dudas como por ejemplo, ¿este nuevo producto será eficaz para sus consumidores? o ¿Realmente cambiaremos a mejor o al cabo de unos meses tendremos que empezar a pagar como paso con el anterior?
A mi parecer, este tema es muy complejo porque si lo miras desde el punto de vista que el nuevo programa se asemeje al Microsoft Office y sea totalmente gratuito usarlo los consumidores estarían satisfechos, pero por otro lado, si este nuevo programa no es bien visto por los consumidores no se ganara nada porque finalmente no podrán realizar sus trabajos cómodamente.