jueves, 10 de abril de 2014

Los peligros (y alguna ventaja) de la baja inflación que viven España y la zona euro

El conjunto de la zona euro vive una época de baja inflación, que se situó en el 0,5% en marzo. Además, en España el IPC regresó ese mes a tasas negativas, aunque con una ligera subida de precios respecto a febrero. Y las perspectivas no varían: el Banco Central Europeo prevé un periodo de baja inflación hasta 2016. 
 Según los expertos, si los precios suben poco, o si bajan, el dinero le cunde más al consumidor."Pero te tienen que mantener los salarios", asegura Javier Díaz Giménez, profesor de Economía del IESE a TVE. "Y en un entorno de deflación prolongada los salarios terminarían cayendo", advierte. 
"Cuando se piensa que en el futuro el producto que se va a comprar o en el que se va a invertir es más barato, se retrasa la toma de decisiones", señala Miguel Ángel Rodríguez, analista de XTB, a TVE. "Ese frenazo, esa contención en el gasto, va a limitar el crecimiento", asegura Javier Díaz Giménez, profesor de Economía del IESE.  Algo de lo que ya ha advertido, entre otros, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien ha advertido de que un periodo prolongado de baja inflación puede acabar con la demanda y la producción, "suprimiendo así el crecimiento y el empleo". Esto es así porque al bajar el consumo, se necesitan menos productos y en las fábricas no hace falta tanto personal, por lo que sube el paro. 
Todo baja, menos las deudas. "El hecho de que haya inflación permite que las deudas se pueden pagar de forma más fácil a lo largo del tiempo ya que la propia inflación va erosionando parte del capital de estas deudas", destaca Jesús Sánchez Quiñones, director de Renta 4, a TVE. Para un país, si los precios suben poco o bajan, es más difícil pagar lo que debe, tal y como reconoció esta semana el ministro de Economía, Luis de Guindos. Y el elevado endeudamiento es algo que afecta a la mayoría de los países del euro, incluída España.
¿Qué más ventajas o beneficios tiene la evolución actual de los precios?.

Más información: rtve.es  elpais.es  expansión.com

2 comentarios:

Karla Presas 1D Bachiller dijo...

En mi opinión el tema a tratar de esta noticia es un dilema entre si subir los precios para que no suba el paro y poder pagar las deudas o bajarlos para facilitar la vida de los ciudadanos. Los agentes económicos a los que afecta esta noticia, en mi opinión, son principalmente las familias y las empresas, que se ven directamente relacionadas con los precios del mercado, pero también creo que indirectamente afecta al estado, ya que un mal funcionamiento del mercado dificultaría el desarrollo del capital publico. En mi opinión, se debería priorizar la calidad de vida de los ciudadanos bajando un poco los precios, teniendo en cuenta que los españoles llevan ya un tiempo con dificultades para tener un modo de vida digno y buscar otra forma de pagar las deudas.

María Durán Sarabia dijo...

Debido a un prolongado periodo de baja inflación se ve afectada la economía y a su vez tanto a los salarios como al paro.
Los agentes económicos que aparecen en este texto son las familias, las empresas y el sector público.
En primer lugar el sector público se ve afectado por las tasas negativas de IPC que a largo plazo provoca el paro, por otra parte las familias al bajar los precios o subirlos se piensan más que producto comprar de este modo afectaría también a sus salarios reduciendo su poder adquisitivo y por ultimo las empresas se ven afectadas ya que esa toma de decisión prolongaría el periodo de baja inflación provocando una bajada en el consumo originándose una reducción de personal en las plantillas y un crecimiento de desempleo.
En este texto se trata la macroeconomía que se ocupa de la economía en su conjunto, puesto que relaciona la subida y bajada de los precios con el estado económico en su conjunto, más concretamente la evolución del IPC en España tras la crisis en el mes de marzo de este año con tasas negativas, estudios realizados por el Banco Central Europeo prevén un periodo de baja inflación hasta 2016.
Por último se trata el tema de la inflación más concretamente la de costes puesto que bajan o suben los precios de los productos que se van a comprar o invertir, por lo que se retrasa la toma de decisiones y eso limita el crecimiento y el empleo. Esta situación es generalizada en la zona Euro.
Desde mi punto de vista este tema a tratar me ha parecido muy importante ya que hoy en día la inflación de los costes y el IPC está afectando negativamente a nuestra economía.
Principalmente daña a las familias puesto que una reducción en los precios implica una bajada salarial, con lo cual se reduce el consumo, esto afecta a las empresas negativamente forzando una reducción de costes y a su productividad, muchas de estas sean visto obligadas a una reducción drástica de las plantillas, finalmente el aumento del paro provoca un crecimiento de los gastos del Estado.
En conclusión se ven afectados todos los ámbitos de la economía Española y de la zona Euro.