domingo, 20 de abril de 2014

Preocupación por los precios: ¿es posible el crecimiento económico con precios tan bajos?

El primer efecto negativo de convivir con precios bajos está en la pérdida de la senda de crecimiento y, por tanto, la dificultad para crear empleo. Las expectativas de mayores bajadas en los salarios y los precios llevan a una caída del consumo y retraso de las decisiones de inversión. Si los consumidores e inversores consideran que los precios continuarán moviéndose a la baja, retrasarán, en la medida de lo posible, sus decisiones de consumo y preferirán el ahorro a la inversión. Se dificulta la obtención de beneficios empresariales, obligando a las empresas a realizar ajustes de costes en su producción que provocan mayores recortes de los salarios e impiden la creación de empleo. 
Con esto se forma una parte del círculo vicioso que impide la recuperación de la demanda interna del sector privado. Pero falta una referencia a la demanda del sector público, ya que los recortes de gasto también han afectado a la inversión pública, provocando así los efectos perniciosos de la caída de la demanda interna. 
En España, el único efecto positivo del menor crecimiento de los precios lo ha experimentado la demanda externa. La reducción de precios y costes de las empresas ha llevado a aumentos de la competitividad de los productos españoles en el exterior, aumentando así las exportaciones de bienes y servicios y, gracias a ello, se ha impedido una mayor caída del PIB español en estos años de crisis.
 En esta situación, ¿qué políticas se pueden aplicar para romper este círculo vicioso? El objetivo inmediato tiene que ser incentivar tanto el consumo como la inversión privadas, y no descuidar el consumo e inversión públicas, necesarios para un crecimiento sostenible de la demanda interna. La política monetaria dentro de la eurozona depende exclusivamente del Banco Central Europeo (BCE). En contra de lo que ocurre con la política monetaria de EE UU, la preocupación máxima del BCE es la estabilidad de precios; pero dado que el nivel de precios de la UEM está en torno al 1%, muy inferior al objetivo establecido del 2%, el BCE mantiene una política monetaria de bajos tipos de interés poco ambiciosa, teniendo aún cierto margen (según muchos expertos) para actuar e incentivar el crecimiento. Pero el problema, además de la obsesión alemana por mantener una inflación lo más baja posible, reside en el diferente comportamiento de la inflación y el crecimiento en los países miembros del euro. 
Y es en esto último donde, quizás, esté una de las claves importantes del problema: es difícil aplicar una política monetaria adecuada cuando las necesidades e intereses de los Estados miembros son tan diferentes.

9 comentarios:

Eva Rodríguez González dijo...

La idea principal de esta noticia es que realmente resulta difícil establecer una política monetaria cuando las necesidades e intereses de los Estados miembros son tan diferentes.
El agente económico al que alude esta noticia es a las familias, ya que esto les afecta directamente a ellos, ya que se reduce empleo, por lo tanto vemos aquí también una intervención de las empresas que son las encargadas de crearlo, e indiscutiblemente interviene el Estado, porque es el encargado de establecer las medidas necesarias para conseguir una buena marcha de la economía.
Este texto tiene una relación con la tasa de crecimiento económico de un país, por lo tanto también la tiene con el PIB, La inflación y otra variables críticas de la economía como la producción, el empleo y los precios, y a la vez estas se ven influidas por las perturbaciones externas al mercado, las fuerzas internas del mercado y la intervención del sector público.
Esta noticia me sugiere tres dudas:
1. ¿Por qué no se experimentan una variedad de medidas para tratar de buscar la solución correcta para una buena marcha de la economía de un país?
2. ¿Llegaremos algún día a recuperarnos de esta crisis, que nos está causando un gran desempleo, y con ello la pobreza de muchas familias?
3. Si todos pertenecemos a la zona miembro, ¿por qué los demás no tratan de ayudar a los otros, para conseguir una buena economía?

Eva Rodríguez González dijo...

Mi opinión personal es que realmente si los consumidores esperan a que los precios sigan bajando para comprar, y las empresas para invertir, esto no nos lleva a ninguna parte y es lo que tenemos que ser capaz de solucionar, porque así lo que se crea es que baje la demanda de productos , por lo tanto se disminuyen empleados, y vale las empresas disminuyen sus costes de producción , pero les será difícil ganar beneficios y las familias despedidas no tendrán dinero para comprar entonces quedarán productos que no se lleguen a vender nunca.
La mejor manera de tratarlo sería que para romper este círculo que acaba afectando a los tres sectores(empresas, familias y sector público), por ejemplo se mantengan a los trabajadores , pero les disminuyamos sus condiciones salariales y de trabajo, así habrá menos paro, y al menos podrán tomar los alimentos básicos muchas más familias, y así no habría tanta diferencia entre ricos y pobres.

Alda 1º BACH D dijo...

La idea principal que nos aporta esta noticia es el descenso del crecimiento de los precios, es decir, de la inflación, y la preocupación que existe por ello, no sólo a nivel español, sino en la mayoría de los Estados miembros de la Eurozona, porque los expertos creen que nos aproximamos una etapa de deflación. Además, cabe destacar que la tasa de la inflación ha disminuido progresivamente de un 2’4% en 2013 a un preocupante -0’1% en marzo de 2014, según los datos que nos aporta http://economia.elpais.com. Esta noticia también hace referencia a las causas de ese descenso de la inflación (la desconfianza entre los consumidores y la insistencia de Alemania por mantener una baja inflación) y las políticas que se podrían usar para arreglar las consecuencias de este problema (incentivar el consumo e inversión privados y no desatender el consumo e inversión público).
Esta noticia hace una mención directa a los tres agentes económicos; las familias o consumidores, que creen que los precios seguirán bajando y por lo tanto prefieren el ahorro a la inversión; las empresas, que son las más afectadas por la decisión de los consumidores, ya que con una baja demanda de los productos que ofrecen deberán bajar aún más los salarios y los precios provocando así una situación cíclica de descenso de la inflación. Por último, también aparece el sector público, puesto que los recortes en gasto no afectan sólo a la inversión privada, sino a la pública también, dando lugar a una disminución de la demanda interna, empeorando así la situación del círculo pernicioso que nombraba anteriormente.
Este suceso tiene mucho que ver con lo que hemos aprendido en clase en el último tema visto, no sólo sobre la inflación (crecimiento generalizado y continuo de los precios de una economía), que en este caso sería una baja inflación, sino también a la prevención de una mayor caída del PIB (valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un periodo de tiempo determinado) gracias a la mejora de la demanda externa por la reducción de precios y costes de los productos españoles. También podemos relacionar el papel que tiene el Banco Central Europeo con el vídeo que vimos en clase, para tratar de mantener la inflación en un punto medio y satisfacer las necesidades de todos los países miembros, que en este caso le resulta complicado al ser muy distintos los intereses de los distintos países; aunque según los expertos aún tiene margen para incentivar el crecimiento de la inflación.
La noticia está claramente explicada y con el apoyo de la otra página web resulta más sencilla de entender, pero sí me causa curiosidad el por qué uno de los problemas de la baja inflación es la obsesión de Alemania por mantenerla así, es decir, ¿a qué se debe ese interés, si se supone que esa situación es peligrosa para la economía?
En primer lugar, me sorprende que dos términos que antes desconocía (inflación y deflación) fuesen tan decisivos para el desarrollo de una economía. Además, es totalmente comprensible la posición que adoptan las familias a la hora de preferir ahorrar y esperar a que los precios continúen bajando para demandar productos, aunque deberían ser más conscientes de que con esto consiguen empeorar la situación y que aumente el paro, debido a los escasos beneficios que obtienen las empresas en estas situaciones. Pese a algunos datos negativos, como los de la UEM, los expertos se posicionan positivamente y no creo que esto sea adecuado, porque causan un efecto de esperanza entre las familias, y no de realidad, ya que sinceramente, los objetivos a conseguir que plantean las políticas monetarias los veo bastante complicados y ellos los lucen como sencillos y rápidos de lograr… Es una pena que estas situaciones de inflación, deflación e inestabilidad se produzcan de manera cíclica a lo largo de los años (como hemos aprendido en historia) y no seamos capaces de corregir los mismos errores que cometemos una y otra vez.

Laura Mira 1º Bach C dijo...

La idea principal de esta noticia es que la inflación del consumo ha ido bajando debido a que los consumidores e inversores piensan que los precios continuaran bajando por lo tanto dejan de consumir un tiempo ya que prefieren ahorrar a invertir y de esa manera no hay beneficios empresariales y se recortan los salarios, afectando a la economía, a esto se le denomina circulo vicioso el cual impide la recuperación de la demanda en el sector privado, para solucionarlo se debe incentivar el consumo y en las inversiones privadas.

Los agentes económicos:
Los consumidores y familias tratan de esperar a comprar un producto cuando la inflación está por debajo de la media y así vaya bajando el precio a medida que pasa el tiempo con la intención de ahorrar.

Las empresas deben recortar sus salarios debido al círculo vicioso, por otra parte la reducción de precios y costes de las empresas ha llevado a aumentos de la competitividad de los productos españoles en el exterior, aumentando las exportaciones de bienes y servicios.

El estado, la política monetaria dentro de la eurozona depende exclusivamente del Banco Central Europeo, es algo complicado aplicar una política monetaria correcta cuando los intereses de los Estados son muy diferentes, en España la política económica queda a cargo del Gobierno español, limitada por la reducción del déficit público, etc..

En cuanto a los conocimientos teóricos vistos en clase relacionados con esta noticia son la inflación porque la tasa al estar baja las personas no compran de inmediato también la inflación de costes que disminuye el crecimiento económico y los recursos naturales se encarecen. La tasa de inflación que nombra como ha ido disminuyendo en 2012 en tasa media anual fue del 2,4%, en 2013 del 1,4% y en 2014 del -0,1%Y demanda refiriéndose a que la demanda externa es un éxito por lo que impide la caída del PIB, en cambio en la demanda interna del sector privado se intenta un crecimiento

Opino que está bien por una parte que la tasa de inflación este más baja que la media para las familias que no tienen tanto dinero puedan comprar comida a precios bajos y los diferentes bienes y servicios compitan bajando sus precios pero por otra parte me parece mal para los empresarios porque le afecta a su sueldo o no se crean tantos puestos de trabajo, los productos necesarios como el agua se encarecen y suben sus precios, realmente hasta que no se influya en el crédito no mejorara la economía.

Saúl Ramírez Cabrera 1ºBto D dijo...

La idea principal es la necesidad de consumir e invertir, para provocar una expansión de la economía y la necesidad de cooperación entre países.
Los agentes económicos a los que alude esta noticia son:Los consumidores, que pierden sus puestos de trabajo y no consumen esperando el efecto de deflación de los precios, a las empresas, que esperan que bajen los salarios para invertir, y debido a los pocos beneficios obtenidos, debido a los bajos precios y a la falta de demanda, provoca despedidos en masa y el sector público, el cual, al no obtener los impuestos, como el IVA,aplicados al consumo de productos, y por la disminución de los impuestos directos debido, al aumento del paro, esto condiciona la inversión pública, para hacer frente a la crisis.
En esta noticia podemos observar, la disminución radical de los costes de producción, y por lo tanto de los precios.También está presente la ley de la oferta y la demanda, que en este caso, la oferta es muy superior, y hay una disminución de la demanda, es decir, hay lo que conocemos como exceso de oferta.En resumen representa una situación de estancamiento económico, producido por el ahorro: la falta de inversión y consumo.Como ya cita en el título, esta noticia,está presenta la deflación,una bajada general de los precios, que continua a lo largo de una serie de años.También se puede observar el efecto que se espera de la espiral salarios-precios, es decir, a mayor precio, mayor salario, y a menor precio, menor salario, esto es lo que esperan los inversores.Gracias a la deflación, los pensionistas, los trabajadores, ahorradores y a las empresas exportadoras, y perjudica a los deudores, al estado y a las empresas importadoras.En este se busca una política fiscal restrictiva, para combatir la deflación.Pero realmente lo que busca cualquier país capitalista, es un crecimiento económico sostenible.
En mi opinión, la cooperación de todos los estados europeos y la supresión de los intereses individuales, ayudaría a mejorar la situación en Europa e incluso a unirse más allá del terreno económico.

Nerea López Grille 1 Bach D dijo...

Esta noticia trata sobre la preocupación por la caída de los precios y como esta afectando negativamente en la economía.
Las familias se ven afectadas por que sí sigue la bajada de precios disminuirán los salarios y por lo tanto la renta disponible. Consumirán menos y si creen que los precios van a seguir bajando preferirán el ahorro antes que la inversión.
Las empresas verán disminuidos sus beneficios ante el poco consumo de las familias , por lo tanto a las empresas le es más difícil invertir y también generar empleo.
En el sector público los recortes están produciendo una disminución en la inversión pública que ha afectado a la demanda interna dificultando así el crecimiento económico , además de lo perjudicial en esta situación de los aumentos de impuestos que se han llevado a cabo.
Las dudas que a mi me genera esta situación son las diferentes necesidades e intereses de los estados miembro de la Unión Europea y si de verdad la situación de España se ve como un problema o beneficia a otros estados.
Bajo mi punto de vista la situación que se vive en España hoy en día es bastante preocupante, primero por el alto nivel de paro , que a largo plazo es insostenible , además el poco empleo que hay es cada vez más precario perdiendo se derechos! además el estado está cada vez más endeudado dificultando las inversiones y la capacidad para revertir la situación. La caída de precios no hace si no hacer más difícil la situación , siendo lo único positivo que España esta siendo más competitiva y mejorando mucho las exportaciones , lo que ha permitido frenar un poco la caída del PIB.
También opino que se tienen que tomar medidas que favorezcan el consumo y la inversión , como menores impuestos , insectivos fiscales a las empresas y un mayor gasto público destinado a generar empleo. En cuanto al artículo la forma de tratar la información me parece correcta por qué explica bien la situación , los motivos por los que ocurre y además nos habla de los objetivos a conseguir para salir de la misma. Aunque no profundice mucho con los mismos, pero en general creo que el tema en cuestión está bien tratado.

Tamara Brito Brito 1ºC. dijo...

La idea principal de este texto es que la bajada de los precios es un gran inconveniente para el crecimiento económico.
Los agentes económicos que a los que alude esta noticia son; las familias que en general son las más afectadas, ya que con la bajada de los precios también hay que tener en cuenta que sus salarios disminuyen por lo que se verán afectados a la hora de decidir consumir un bien u otro o directamente a tener que renunciar a ellos. También se ven afectadas las empresas ya que al bajar los salarios los consumidores cada vez consumirán menos lo que les afectará directamente y por otro lado porque tendrán que adaptarse y modificar sus costes si desean maximizar sus bienes. El Estado también se ve afectado pero no de una manera tan directa como las familias y las empresas.
En mi opinión este es un tema al que hay que darle importancia ya que alude a todos los sectores de la economía. Lo más preocupante de la bajada de los precios es la bajada de los salarios y sobretodo que cada vez costará más crear empleos y que la gente pueda conseguirlos. Por otra parte gracias a la demanda externa España ha conseguido un menor crecimiento de los precios lo cual es muy bueno para el país.

Ancor Perez 1ºC dijo...

El articulo que ha sido expuesto en el periódico electrónico del ww.elpais.com ,habla del efecto negativo de convivir con los precios bajos atrasando a los consumidores en hacer sus compras con la idea de que los precios seguirán bajando, y de los inversores por la misma razón, llevando consigo un atraso en los beneficios empresariales, proponen a este problema ncentivar tanto el consumo como la inversión privadas, y no descuidar el consumo e inversión públicas, pero concluyen afirmando de que es difícil ponerle solución a todo esto.
Se puede indentificar a 2 agentes económicos, las empresas retrasando sus inversiones, las familias retrasando el consumo.
En este texto podemos ver lo estudiado en en tema 9 sobre la INFLACIÓN Y DEFLACIÓN, de los precios y lo que podría llevar esto... Como opinión personal, el banco central europeo tiene que actuar de la manera mas eficaz para solucionar todo este tema, y así los precios no estén ni altos, ni bajos.

Anónimo dijo...

El artículo nos refleja la falta de beneficios que supone a las empresas el que los productos tengan precios bajos ya que el comprador o consumidor realizará sus compras cuando él piense que el artículo que desea adquirir no bajará más de precio.Por un lado se nos expone el retraso de los empresas al retrasar sus inversiones debido al retraso de las familias al consumir.Y las empresas al bajar los precios las familias se ven afectadas directamente ya que sus salarios descenderían y esto jugaría un papel en contra porque tendrían que elegir la compra de un bien o servicio en base a sus recursos.Estoy a favor en cuanto a lo referido a ala demanda externa ya que España se ve favorecida porque los precios serán asequibles.Pero en contra con la bajada de los salarios.