domingo, 9 de noviembre de 2008

¿REFUNDAR EL CAPITALISMO?

El próximo 15 de noviembre se reunirán en Washington el llamado G-20, a saber: los países del G-7 (EE UU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea (UE) como bloque (representada por Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España).
La idea principal, claro está, es buscar medidas internacionales conjuntas que sean efectivas en el empeño común de salir de la crisis. Se habla, entre otras cosas, de reformar el FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial), pero parece que el objetivo básico es evitar que no se vuelva a repetir el colapso financiero que hemos vivido y, por ese motivo, todos parecen tener en mente la necesidad de una mayor regulación del sistema financiero mundial. ¿Y cómo se hace eso?. Esa es, como se dice coloquialmente, "la madre del cordero".
En fin, hay quién dice que no se trata de acabar con el mercado, pero sí reformular el llamado "sistema de economía de mercado" (o capitalismo) en la línea de un mayor control desde las administraciones públicas. El cómo y cuándo pertenece aún al futuro.

Más información: El País 1 / 2

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que todo lo pintan muy bonito, con su ideal de un esfuerzo comun entre todos los paises ricos para conseguir sacar adelante la economia mundial, pero que al final pasara lo de siempre, reinaran los intereses propios sobre los comunes, pues como bien dices siempre Ramon, "el ser humano cuanto mas tiene, mas quiere", y es ahora mas que nunca cuando mas queremos.

Creo que de momento los lideres de las susodichas potencias mundiales han estado mas pendientes de conseguir meterse en la foto (vease el caso de España), que de realmente buscar propuestas alternativas al modelo capitalista actual, modelo del que todos estabamos muy confiados, pero, que realmente, mire usted a donde nos ha llevado.
De todas formas, todo se vera el 15 de noviembre y en las futuras cumbres que quedan por venir. Muchas o pocas, todo depende de lo guapos que hayan salido en la foto.

Por cierto, perdon por la falta de tildes, pero es que mi teclado esta en las ultimas, y hasta que estos señores no solucionen la crisis... ni para esto tenemos.