martes, 26 de mayo de 2009

¿Dónde está el dinero de los Bancos?

En la actual crisis, y a pesar de que cada día son más los que hablan de "brotes verdes" (incluso el último nobel de Economía Paul Krugman), muchos son los ciudadanos y pequeños empresarios de nuestro país que se preguntan a dónde han ido a parar las inyecciones de liquidez realizadas por nuestro Gobierno. La idea era facilitar el acceso al crédito pero la realidad dice que la desconfianza, a pesar de algunos avances en este sentido, sigue presidiendo la actuación de la mayoría de Bancos y Cajas.
Hace ya tiempo que sabíamos que las entidades bancarias no sólo se dedican a comprar y vender dinero, pero está claro que la distancia que separa un Banco de un hipermercado es cada vez más estrecha. Y si no que se lo digan al humorista Romeu, autor de la viñeta que figura al margen, ¿o no?

1 comentario:

Silvia dijo...

¿Dónde está el dinero de los bancos?
Muy buena pregunta la verdad. Actualmente, en medio de una crisis tan grave como la que estamos teniendo, con más de 4 millones de parados, lo ideal es crear empleo. Esa es la teoría, pero en la práctica ésto se vuelve algo dificil, pues España arrastra una economía poco industrializada, basada en actividades que proporcionan grandes beneficios siempre y cuando la economía nacional e internacional vaya bien, tales como construcción, turismo o industria del automóvil.
Así, lo único que podemos hacer es fomentar la creación de las PYMES, pero... ¿cómo vamos a comenzar proyectos empresariales tan arriesgados sin el apoyo de nuestros bancos y cajas? Es por ello, además del riesgo de quiebra, por lo que el Gobierno se ha dedicado a inyectar grandes sumas de dinero en este tipo de entidades, para que vuelvan a conceder los tan preciados préstamos y créditos. No obstante, como todo hijo de vecino, los los bancos y cajas miran por lo suyo, y se han dedicado a tapar todas las deudas contraídas sin incrementar los préstamos concedidos.
Con todo esto, tenemos cada vez más empresas que quiebran (incluso General Motors está teniendo problemas) y que, por consiguiente, provocan paro, paro que se intenta subsanar creando empleo, fomentando la concesión de créditos invirtiendo dinero en los bancos, bancos que por supuesto no conceden créditos, con lo cual no solo no se crea empleo, si no que hace que muchas más empresas quiebren, y vuelta a empezar...
Genial. La economía va de lujo. Se espera que para el 2010 la economía, tanto la doméstica como la general, vaya a peor, con un déficit en alza.
Y ahora me pregunto yo, ¿para cuándo las famosas propuestas que se estaban estudiando tras las cumbres del G20 en Washington y Londres? Creo que ya lo dije en cierto comentario anterior: todo por una foto en la que salgan bien.

Y hasta aquí mi resumen de mi percepción de la crisis. Supongo que muchas son apreciaciones subjetivas, pero es como lo veo desde mi perspectiva de estudiante preuniversitaria. Hablando de eso, Ramón, ya podías estirarte un poco en las notas ;)