sábado, 16 de mayo de 2009

La economía europea sufre una caída récord en el primer trimestre de 2009

La crisis financiera se originó en EEUU pero sus consecuencias sobre la economía real se está dejando notar más en Europa que al otro lado del Atlántico.
Los datos muestran que la recesión está siendo más grave que en EEUU. Así, en el área del euro, el PIB ha pasado de caer el 0,2% en el segundo y tercer trimestre de 2008, a retroceder el 1,6% en el cuarto y desplomarse el 2,5% en el primero de 2009. (Ver datos interanuales en el mapa).

Si analizamos sólo los datos del primer trimestre de este año vemos que, el motor de la UE, Alemania, vive el mayor retroceso en 60 años (-3,8 %), Francia (-1,2 %), Reino Unido (-1,9 %)Italia (-2,4 %) y España (-1,8 %). ¿Y por qué la fuerte bajada de Alemania?, hay quienes dicen que la razón está en que la economía alemana depende mucho de sus exportaciones en una serie de bienes que son los que primero se dejan de comprar en una crisis como la actual, a saber: automóviles y maquinaria de diverso tipo.

En cualquier caso lo que parece claro, según las últimas previsiones, es que el resto de Europa saldrá antes de la recesión que España, donde la crisis inmobiliaria se ha unido a la financiera. Y donde seguimos a la cabeza en...la creación de paro.

Más información: El Mundo

No hay comentarios: