viernes, 29 de mayo de 2009

La zona euro se sitúa en mayo en inflación cero por primera vez en la historia

La inflación de los países de la zona euro se mantuvo en un nivel seis décimas inferior al registrado en abril, cuando los precios subieron un 0,6% en tasa interanual, según la estimación preliminar de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Además, en España y según avanzó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC adelantado situó su tasa anual (de mayo 2008 a mayo 2009) en el -0,8%.
La inflación también entró el mes pasado en terreno negativo en Alemania, la primera economía de la moneda única, con una caída el último año del 0,1%.
¿Significan estos datos que podemos entrar en "deflación"?. Y si así fuera, ¿por qué es malo que bajen los precios (=deflación)?.

Técnicamente, se entra en deflación al acumular 6 meses seguidos con bajadas de precios -en España llevamos 3- y esto sería malo porque el gasto se retrae ya que se espera que los precios sigan bajando; las empresas producen menos y bajan los precios de bienes y servicios, lo que minimiza sus márgenes. Los salarios caen, el paro aumenta, las familias vuelven a retraer el gasto. Y vuelta a empezar.
Según el Banco de España y la ministra de Economía, estos datos no son alarmantes. La razón es la siguiente: la tasa negativa se debe a la reducción del petróleo desde hace un año. Así, si se elimina la energía y los alimentos no elaborados (="inflación subyacente"), seguro que la tasa es positiva.

Sin embargo, algunos expertos son bastante pesimistas y piensan que la deflación está "a la vuelta de la esquina". Está claro que en esto, como en todo, "depende del cristal con que se mire". Y, como siempre, el tiempo dará y quitará razones. ¿Qué piensan ustedes?
Más información: El Mundo Cinco Días El País

2 comentarios:

Anabel de la Cruz Durante dijo...

La inflación y la deflación, son dos términos que conozco, con lo cual puedo llegar a dar una breve opinión sobre el tema.

Es cierto que han ido bajando mucho los precios.Yo como estudiante y como hija, donde más lo noto es en el gasto que hago con las prendas de ropa.
Para ser mas exacta voy a poner un ejemplo:
-El otro día fui a la tienda, y vi una blusa que me gusto mucho. Antes valía 49,95 euros, y ahora estaba a 34,95 euros. Al principio pensé en comprarla, pero después me puse a darle vueltas y me dije:
Seguramente la semana que entra estará mucho mas barata, voy a esperar.

Eso es lo que ocurre con la deflación, muchas personas esperan la bajada de precios en todos los productos y eso hace que cada vez se produzca mucho menos y que a raíz de eso haya mas personas en el paro.

Por una parte, personas como yo, que no trabajamos pero tenemos el dinero que necesitamos, porque vivimos del sueldo de nuestros padres; vemos esta bajada de precios como algo extraordinario, es como ir de rebajas, tus padres te pueden dar 50 euros al mes, que tú con lo que te comprabas antes una sola cosa ahora te puedes comprar dos o tres.
Pero lo que no sabemos es que detrás de esa deflación(bajada de precios) está la gente en paro y la escasa producción.

Con esto creo que contesto a la pregunta del texto, que dice:
¿Por qué es malo que bajen los precios?

Quizás no entiendan mi explicación o mi manera de plantear el tema, pero creo que es la manera más fácil y la manera de entender que la deflación no es buena.

Sersol dijo...

Más claro que el agua, no podrías haberlo explicado. Te felicito¡