domingo, 11 de octubre de 2009

Las familias: del consumismo de ayer a la "economía del ahorro" de hoy

En apenas dos años, los hogares españoles han pasado del consumismo voraz y el endeudamiento sin complejos a una "economía de guerra". Cada casa es un mundo y esta conclusión tendrá miles de excepciones pero, a grandes rasgos, esto es lo que cuentan las estadísticas.

La facilidad para acceder al crédito, las buenas cifras de empleo y la percepción de que cada vez eran más ricos (al menos para los que eran propietarios de viviendas o acciones), incentivaron a los hogares a consumir más y pedir más préstamos hasta hace bien poco. El súbito endeudamiento de las familias españolas hizo que la tasa de ahorro cayera hasta niveles mínimos en la historia moderna, cerca del 10%. La economía española se situó más cerca que nunca del modelo imperante en EE UU y Reino Unidos, los paraísos del consumismo: mínimo ahorro familiar y deuda masiva.

La crisis ha reventado este modelo y la tasa de ahorro familiar es uno de los mejores testigos. "Igual que bajó en la fase de expansión, el ahorro aumenta ahora que la actividad económica se contrae", sintetiza Ángel Laborda, director del gabinete de coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros.

En resumen, las familias ahorran ya, en conjunto, un 17,5% de su renta disponible, una cifra inédita desde hace más de 40 años. Los expertos señalan que este drástico cambio de prioridades tendrá consecuencias en la demanda (que bajará) y retrasará la recuperación. Pero, también, que esto era inevitable y que ha llegado para quedarse.

Más información: El País

11 comentarios:

Flor Melissa dijo...

POR:Flor Melissa Torres Cabeza
Es bien cierto que la economia mundial es mala pero si vamos a hablar de la economia a nivel de España se puede conciderar cuanto menos caotica. Solo poniendo como ejemplo el consumo en los hogares españoles. Antes se consumia de manera descontrolada, los productos que se compraban en los supermercados eran de marcas caras, ahora el consumo de marcas blancas se a disparado y se cuida mucho la cantidad que se compra. En mi opinion la crisis esta aciendo algo mas que dejandonos sin trabajo o sin dinero, esta cambiando los habitos y consumos de los de los ciudadanos en España.

María Asensio Cabrera 1ºbach B dijo...

Estoy de acuerdo con lo que se dice en el texto, es verdad que la crisis que estamos viviendo actualmente está afectando a todo el entorno en el que vivimos, ya sea,por la gene que había pedido esos préstamos y ahora es cuando tiene que devoverlos y a la vez sobrevivir a los precios de cada día(comida,agua,luz,...), o por la gente que aún así tiene muchos problemas económicos y se le resiente esta crisis.
En mi opinión todavía va afectar mucho más y se van a seguir notando esa falta de dinero para los pagos.
Creo que este comentario está relacionado con el primer tema del libro ya que en este tema se tratan cosas como la economía y la vida familiar, l necesidad de elegir,etc

MªIsidra Pérez Vera dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con todo lo relacionado sobre el ahorro ante la crisis porque afecta a todos los españoles menos a los políticos que parece que no se preocupan mucho por el país y que cada vez vamos a peor.Muchos españoles se han visto sin trabajo y con futuras subidas de hipotecas, solo disponemos de ahorros para poder sobrevivir y con lo poco que tenemos, por eso es muy importante ahorrar para poder sobrevivir como alimentarse,pagar deudas,etc...yo opino que la crisis y todo lo relacionado con ella va a seguir adelante si los políticos no se ponen de acuerdo y en vez de discutir entre ellos tendrían que ayudar a las personas que necesitan vivir y pagaru buscar soluciones ante todo esto que nos esta perjudicando no solo a los españoles si no a muchos personas en el mundo.

Javier Fernández García 1ºBBACH dijo...

En mi opinión todo lo que dice el texto es correcto, las empresas contructoras españolas, se han basado en la contrucción masiva de viviendas sin pensar en los problemas que eso podría conllevar, los bancos, daban créditos a diestro y siniestro, llegando al momento actual, hay más casas que personas en España, y los bancos españoles han dado más dinero del que poseen.
Los ciudadanos españoles, por su parte, han derrochado el dinero y han intentado adquirir nuevas viviendas, tal y como dice el texto, "La facilidad para acceder al crédito, las buenas cifras de empleo y la percepción de que cada vez eran más ricos (al menos para los que eran propietarios de viviendas o acciones), incentivaron a los hogares a consumir más y pedir más préstamos hasta hace bien poco."
En la actualidad nos vemos con la cuerda al cuello, ya que los puestos de trabajo escasean y hemos entrado en una profunda crisis de la que será muy difícil salir.
Relaciono este texto con la base del problema económico, los seres humanos tenemos necesidades ilimitadas, pero los recursos existentes son muy limitados.

Bárbara Martínez Durán 1ºBach B dijo...

Es cierto que se ha pasado de consumir en exceso a casi no llegar a final de mes, pero en cierto modo y en la mayoría de familias de clase media como nosotros, siempre ha habido cierta tendencia y al ahorro, aunque es cieto que ahora al ir al supermercado de ha dejado de lado la compra de productos de marca como coca-cola o nestle por los produtos que ofrece la propia cadena de supermercados. Además esta crisis no solo abarca a España, sino a otros varios paises,aunque de manera menos agrsiva.
En conclusión y en mi opinión la crisis de cierto modo siempre ha estado ahí aunque no de manera tan agresiva como la estamos viviendo actualmente.

Maria Elena Rodriguez Carrillo dijo...

1º Bachillerato B
Desde mi punto de vista me parece que más que una crisis es una manera de enseñarnos ahorrar, hay cosas que quizás uno las veía necesarias y no lo eran, pero que ahora gracias a su valor económico podemos verlas mas como un capricho e intentamos comprar solo lo justo y necesario. Esta crisis no es solo a nivel de España, es a nivel Mundial.
Antes no tenían en cuenta que había marcas mucho más económicas que nos podían traer el mismo beneficio.
Muchas personas hoy por hoy solo compran lo necesario, incluso buscan marcas que en una oportunidad no querían o simplemente pasaban desapercibidas; aunque muchos no quieren darse cuenta que la marca no lo es todo.
Con respecto al la asignatura lo podemos decir que seria el tema 1.
Los agentes económicos que son los responsables de las elecciones diarias.
Y la perspectiva económica o cómo elegir en economía tiene que ver cn el primer principio: el coste de oportunidad de nuestras decisiones.

Samara González Cabrera dijo...

En cuanto a este texto, estoy de acuerdo en todo lo que se comenta,menos en la última frase (esto era inevitable y ha llegado para quedarse).
Desde mi punto de vista no es imposible,es decir, que se puede salir de esta crisis ,eso sí no es nada fácil,requiere una recuperación que puede ser lenta ,pero todods tenemos que aportar lo que podamos para salir de ella.
A mi se me parece mucho al problema del cambio climático, porque los dos han sido ocasionados por el ser humano los dos podían haberse evitad, los dos pueden ser tratados con la participación de todos, empezando por los grandes cargos y terminando por cada una de las personas persona y así ambas pueden mejorar.
Para concluir he de decir que me interesa bastante el tema y que eapero que pronto se vean resultados.

Anónimo dijo...

paulo jorge Liberato 1ºBachillere C

hoy en dia con la falta de empleo
e cojn el miedo de quedarte en paro esnormal que la gente deje de consumir e comprar todo lo que ve ya que sus recursos economicos son escasos pero un dia se recuperara y volvera todo al mismo
prque asi es este nuestro mundo capitalista y consumista

Russina Ivanova Grudeva dijo...

Todo lo que dice este texto es bien cierto, porque antes la gente consumía y consumía sin parar, pero ahora como estamos en crisis la gente se plantea ahorrar y administrar sus gastos cosa que deberían haber hecho desde el principio. Esta revuelta o crisis como llamamos es mundial pero el país mas afectado ahora mismo es España sin duda alguna y todo x culpa del presidente actual. Además esta crisis provoca ala gente cambiar de preferencias de marcas comprar siempre lo mas económico para poder llegar a fin de mes. Menos mal que empresas como la de supersol han hecho sus propios productos mas baratos para el consumo de los más perjudicados porque esta crisis recae sobre los ciudadanos de clase media por no hablar los de la clase baja, en cambio los ricos son los que no sufren una mínima alteración con dicha crisis.

Steven Mieles Navarrete 1º BACH -C dijo...

La ¨crisis¨ o los bajos ingresos de los españoles, al no poder conseguir una plaza de trabajo, en la mayoría de los casos, por no decir en la totalidad de estas personas paradas, ha conllevado a una situación que desde hace tiempo se veía venir, ya que la economía desde principios del siglo XX hasta la actualidad siempre ha sufrido subidas y bajadas y era de esperar que despues de esa gran calma o prosperidad económica surgiera una nueva crisis, la cual afecta a todas las personas.Por ello las personas dejan de consumir descontroladamente, como hace algunos pocos años, y prefieren ahorrar al maximo sin importar las vanidades existentes.

Cristina García Espinel 1º Bachillerato C dijo...

Situación parecida al ¨ Crash ¨ norteamericano, es por la que a travesamos hoy, el exceso de desempleo y los bajos ingresos en las familias medias españolas, han provocado un estado de desesperación en las familias, al no poder consumir tanto como ayer y limitarse a mantener un nivel mínimo de ahorros, ya que la situación es verdaderamente crítica. Estos problemas no son nuevos, ni mucho menos, son situaciones que siempre se han dado ya que en la economía siempre ha habido momentos cúspides, así como gran recesiones económicas, por lo tanto , no debemos alarmarnos, ya que la crisis , aunque tarde sea, se puede solucionar.